Gente Maja

martes, 13 de diciembre de 2011

La Mala Semilla (The Bad Seed) 1956



Creo que rara vez me he saltado mi particular norma de hablar en el blog sólo de películas que me hayan gustado para, básicamente, no perder el tiempo yo y no hacérselo perder a nadie. 

Con "La Mala Semilla" de Mervyn LeRoy no sabía muy bien que hacer pues, aunque la película me ha parecido irrisoria, la idea en torno a la que gira la película me pareció muy buena y original: psicópatas infantiles. Y con ella las preguntas: ¿Los asesinos nacen o se hacen?, ¿la "maldad" es innata o adquirida?...



Rhoda (Patty McCormack) es una niña de 8 años, rubísima y empachosamente repelente. Se sube la falda para saludar y toca el piano. También es una asesina fría y calculadora. 

Cuando se va de campamento en verano, un niño muere en extrañas circunstancias y su madre, Christine (Nancy Kelly) se pone sobre aviso al notar la fría reacción de la niña ante la muerte de su supuesto amigo y los rumores de que Rhoda guarda en su habitación la medalla que el niño llevaba colgada cuando lo vieron por última vez. Y es que Rhoda anhelaba tener esa medalla...

Christine empieza a atar cabos y descubre que su repelente hija es la asesina de otras personas de su entorno.




La idea no estaba mal pero "La Mala Semilla" se pierde demasiado en el drama y en la historia de la muerte del niño. Eso hubiera sido interesante si la intriga se mantuviera y no supiéramos desde el principio que la asesina es Rhoda. Pero, teniendo un tema entre las manos tan interesante como la psicopatología infantil, la película se regodea en el sufrimiento de la madre de Rhoda, Christine, y su preocupación maternal.


Con Christine sale a relucir en varias ocasiones el tema del psicoanálisis. Es hija de un famoso psicoanalista que trabaja con psicópatas y asesinos pero cree que es adoptada porque a veces tiene sueños extraños en los que se ve de pequeña con una mujer extraña que supone que es su verdadera madre. Y es que la verdadera madre de Christine y abuela biológica de Rhoda fue una famosa asesina en serie. Hete aquí la cuestión.




Que sepamos, Christine no es ninguna psicópata pero, su hija Rhoda, sí. Las dos han sido criadas por familias acomodadas en un entorno saludable, ergo, ¿la maldad viene determinada por la genética? Sobre éste tema se han hecho infinidad de estudios, al principio demasiado extremistas. Se ha dicho de todo, tanto que el carácter es cien por cien genético como que estamos determinados exclusivamente por el entorno.

Hoy sabemos que la personalidad y el carácter de las personas es una mezcla de genética y entorno, fifty fifty. Por lo cual, ninguna conducta es absolutamente definitiva.

La cuestión es que la película parece posicionarse en la opinión de que un psicópata lo es desde que nace, que lo lleva en los genes. Y, por definición, nos dicen, que no hay nada que hacer, o lo que es lo mismo, que el  que nace lechón, muere cochino. (Llevo dos años intentando colar ésta frase ) 




Christine intenta informarse sobre la psicopatología infantil en torno a los colegas de su padre, y todo lo que obtiene como respuesta es verdaderamente descorazonador: hay niños asesinos, si. Y lo seguirán siendo en el futuro. Y casi que le dicen "y si te toca, te toca." A partir de aquí se plantea el dilema moral de Christine, ¿que hacer con Rhoda, si no tiene remedio?.


Una de las cosas que más me chocó es la referencia que se hace a la Frenología, una teoría que afirmaba poder determinar el carácter, la personalidad y las posibles tendencias criminales a través de la forma del cráneo  cabeza y facciones. Hay un momento en que Christine le pregunta a un doctor: "¿Es cierto que los asesinos tienen unas facciones determinadas?" Y el doctor le responde que si. 
Me pareció increíble y totalmente desfasado que una película de 1956 afirmase una teoría de 1800...


Pero para desfasados los personajes secundarios.


La madre del niño asesinado por Rhoda (Eileen Heckart) que entra y sale de la casa de los Penmarck de forma tan intermitente como entra y sale su borrachera de su cuerpo.




El jardinero (Henry Jones) que pretende ser inquietante y se quedó en sobreactuado y ridículo.



Pero nada es comparable con el espantoso, ridículo y moralista final. Ni con esos dos minutos finales una vez terminada la película dónde nos presentan a los actores al más puro estilo "El Chavo del Ocho" y Christine le da a Rhoda unos azotes en el trasero que se hubiese cargado la película aunque ésta hubiese sido una maravilla. De vergüenza ajena, vamos. Pero nada es comparable con la vergüenza ajena de ver las fotos promocionales de la película a cargo de Patty McCormack.




...

Con lo que pudo ser...



Saludos.



26 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Bruja truca,
coincidimos en no postear sobre lo que no nos convence, a mí también me parece una pérdida de tiempo.En mi última entrada,también dude y al final le dediqué un post a "un método peligroso" incluso cuando no me convenció del todo.
En cuanto a la película que nos comentas,la vi y me pareció entretenida.
Me gustan las películas de niñ@s perver@s,me inquietan doblemente,no sé por qué,a ese tema un día le dediqué una entrada en forma de lista.
En relación a la maldad,no creo sea en absoluto una cuestión genética,más bien me decanto por dar mayor peso al ambiente en el que se la persona crece y se socializa.Si tuviéramos que hablar de porcentajes,le daría un 80% de influencia al ambiente y 20%a la genética.
Bsts

Sergio DS dijo...

Desde luego vaya promoción más nefasta.

Bruja Truca dijo...

Troyana, ese es el problema, que no me inquietó y lo que se supone que hubiera debido inquietarme me produjo una mezcla de risa y vergüenza ajena. Pero el tema era interesante de haberse tratado mejor.
Bsts.

Bruja Truca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
naná dijo...

pues me la anoto para no verla... y que sepas que me he diveritod leyéndote...
(y no veas la carcajada cuando he leido la frase que llevas intentando colar dos años... a ver como le explico esto al jefe, que me pregunta que tiene de divertido el albarán que se supone que estoy metiendo...)
besos!!

Bruja Truca dijo...

Naná, nunca se sabe. Como digo, ésta es mi opinión. También hay gente a la que le gusta.

No sé si es que yo tenía unas expectativas demasiado altas pero, por desgracia (para mi porque yo me la compré original) no puedo decir otra cosa.

En todo caso, por lo menos ésta entrada ha servido para que te rías, que no es poco =P

Besos!!

Bruja Truca dijo...

Sergio, en éste blog no hacemos promoción de nada. Eso lo dejamos para la gente a la que le pagan ;)

Cristina dijo...

No he visto esta película porque descarto las de miedo y las de niños malos, así que hay pocas probabilidades de que la vea. Por lo que comentas y por las fotos esta parece de las que clasifico como poco creíbles y hasta ridículas. Esa foto de la niña haciendo una mueca, vizca y con trenzas de pega no parece muy seria......jeje
Un saludo

Saraiba dijo...

No la he visto. Ese tiempo de cintas no son de mi agrado. Hay tanto cine bueno que las más normalillas van quedando atrás.

deWitt dijo...

Pues no la he visto, pero tienes razón en eso que dices de que sólo comentamos pelis que nos gustan...Yo creo que es por pudor, sino íbamos a montar unos saraos!! jajaja!

Susan Lenox dijo...

Igual que a tí me gusto, a pesaar de la niña rubisima repelente y el aire tan anticuado de la peli, pero merece la pena, no todo es lo que parece.

Marcos Callau dijo...

Muy buena la frase que has colado jejeje. Me he reído leyendo tu post, Bruja. La verdad es que viendo a la niña y las caritas que pone ya se ve lo penosa que puede ser esta película y cómo una buena idea puede ser muy mal contada. Gracias por traernos también aquellas películas que no debemos ver. Besos.

Anónimo dijo...

recuerdo ver esta pelicula hace mucho.tengo buen recuerdo

White Gold dijo...

esta no la he visto, y por tu crítica creo que no la veré!!!!! me parece todo un poco loco ¿es una peli de serie B? por la foto de la niña que pones al final, se puede hacer uno a la idea de cómo es la peli, ¿no?

Bruja Truca dijo...

Cristina, hay algunos niños de películas de terror que acojonan y mucho, pero desde luego, éste no es el caso.
Saludos =)

Bruja Truca dijo...

Saraiba, has dicho una verdad como un templo. Desde luego, yo pensé que era mucho mejor, la sinopsis prometía. Pero se quedó en promesa.

Bruja Truca dijo...

deWitt, desde luego cuando comentamos alguna película que no nos gusta lo hacemos con miedo a que venga alguien y nos tache de poco menos que blasfemos, pero hay que arriesgarse. Y huelga decir, que aquí el debate y la crítica siempre son bienvenidos.
Besos.

Bruja Truca dijo...

Susan Lenox, me gustó la temática, pero no la película. Creo que si en vez de Mervyn LeRoy la llega a dirigir Robert Aldrich, hubiese sido mucho mejor. Pero es sólo una opinión, claro...

Bruja Truca dijo...

Marcos Callau, al menos, la frase ha calado ya que la pelicula no xD
De todas formas repito, que yo no la recomiendo, pero oye, quien sabe, lo mismo a alguien le gusta... Eso si, no la compreis como yo. Hola Sinde.

Bruja Truca dijo...

Procesionespordentro, sinceramente creí que iba a tener más debate ésta película. Me alegra que haya alguien a quien le haya gustado, ahora lo que me gustaría saber es porqué. Sinceramente, no estoy siendo sarcástica. Aquí agradecemos el debate.

Bruja Truca dijo...

White Gold, no es de serie B. De hecho, tuvo mucho éxito en su época, y es una adaptación al cine de una exitosa obra de broadway.
En cuánto a las fotos de la niña... Os he ahorrado sufrimiento poniendo sólo una xD

prestiti inps dijo...

No hay nada que me asuste màs que los ninos que quieren asustar. Sara M.

Desviada dijo...

Uf, POR FIN una peli que he visto jajajaja...ains, qué incultura cinematográfica tengo, qué pena.

atikus dijo...

no recuerdo haberla visto...ahora mismo la busco!!!, felices fiestas

jorge trejo dijo...

YO VI EN MÉXICO LA OBRA DE TEATRO Y ERA MUY BUENA. LA PELÍCULA ES INFAME, COMO PUEDE SER UN NIÑO O NIÑA GROSERO Y CONSENTIDO (CLARO UN HIJO QUE NO SEA NUESTRO)

rentual_1102 dijo...

La verdad es que leí el libro y es totalmente bueno, la película es de lo peor que eh visto, aunque tal vez te inquieta un poco, ni siquiera le llega a los talones al libro. Supongo que yo también esperaba demasiado y termine decepcionadísima. Es mi opinión =)