Gente Maja

martes, 23 de febrero de 2010

En el Estanque dorado.


Se me presentaba una duda a la hora de escribir o no sobre esta pelicula, pues no se trata de un filme que pertenezca a lo que denominaríamos cine clásico, que es de lo que se habla en este blog.

Sin embargo, hay peliculas que merecen una excepción y ésta, desde luego, la merece. Pues aunque no pertenezca a la era dorada de Hollywood si tiene a una actriz y a un actor (las damas primero y si se trata de Kate, más) que no es que tengan un papel destacado en el cine clásico, es que el cine no hubiera sido lo mismo sin ellos: Katharine Hepburn y Henry Fonda, en la última pelicula en la que actuó Fonda.



Me vais a perdonar si me pongo especialmente sensible pero quién vea esta pelicula y no le toque un poco la fibra sensible es que tiene el corazón de piedra. Y si además, teneis el enorme respeto que tengo yo por Hepburn y Fonda me entedereis.


En el Estanque dorado (On Golden Pond) es una pelicula de Mark Rydell de 1981. Sus personajes, Ethel y Norman Thayer son un anciano matrimonio que pasan sus vacaciones en un lugar casi paradisíaco llamado El Estanque dorado.

Norman, un anciano de carácter fuerte y mal genio empieza a darse cuenta de que el final de sus días está más cerca que lejos, de sus limitaciones físicas y psíquicas, como la falta de memoria y orientación. Además, las relaciones con su hija Chelsea (Jane Fonda) son malas, frias y distantes y tendrá que enfrentarse a sus miedos el dia de su cumpleaños cuando su hija le visite acompañada de su nuevo novio, Bill (Dabney Coleman) y el hijo adolescente de este, Billy (Doug McKeon)

Ethel, por su parte, es una anciana vital, alegre, comprensiva, de carácter animoso y simpática que al contrario que su marido, no parece que le atormente la vejez y todo lo que ésta conlleva. Quiere a su marido por encima de todo. Le llama "viejo bobo" pero no sería capaz de vivir sin él.

- "Sabes, Norman, eres el hombre más encantador de la tierra. Pero yo soy la única que lo sabe"


En el Estanque dorado tiene una magia especial. Vemos a un matrimonio de ancianos que llevan toda la vida juntos y que todo lo que tienen son el uno al otro para vencer sus miedos, el miedo a envejecer, a la decandecia física y psíquica, a las cuentas pendientes que tiene Norman con la hija de ambos.

Todo ello unido a una fotografía preciosista de Billy Williams del lago, los colimbos, el campo de fresas o la acogedora cabaña. Así como la música de piano principalmente de Dave Grusin que envuelve todo este ambiente de nostalgia.


Aunque a mi lo que me parece más brillante son las interpretaciones y el guión adaptado de Ernest Thompson de su propia obra. (Que por cierto, tanto el actor y actriz principal como el guión ganaron el Oscar)

El guión es brillante. Los diálogos están llenos de filosofía, diálogos inteligentes con bromas inteligentes que recuerdan un poco a los diálogos de las peliculas de Kate y Spencer. Estoy segura que de haber vivido Spencer Tracy, el papel de Norman hubiese sido para él, pero desde luego, la pareja que forman Kate y Henry en esta pelicula no es menos. No sé a vosotros, si la habeis visto, pero a mi me parece cada vez que la veo que llevan toda la vida juntos.

Nunca puedo evitar reirme cuando el hijo del novio de Chelsea, la hija de ambos llama a Ethel "cacatúa" y Norman le dice a ella "vamos señora cacatúa" o cuándo Norman le explica al novio de Chelsea lo que le costó que Ethel se casara con él porque pasaría a llamarse Ethel Thayer.

En realidad, la conversación entre Norman y Bill, no tiene desperdicio ni un sólo minuto. Lo que dice mucho en favor de Dabney Coleman (Bill) que aguantó el careo con Henry Fonda muy dignamente.

Las frases más mordaces e irónicas así como el personaje más complejo corren a cargo de Fonda que se despide del cine en su última pelicula por la puerta grande, como los grandes, los muy grandes.



No fue la última pelicula de Kate Hepburn, pero sí fue su último Oscar (el cuarto como actriz principal, aún no superado por ninguna actriz).

Ni sus 74 años ni su insistente temblor en la cabeza (a pesar de que todo el mundo le atribuyera parkinson ella lo negó siempre) le hicieron bajar su calidad interpretativa. En esta pelicula nos demuestra una vez más porque fue la única actriz que no sufrió, como tantas compañeras, la ausencia de trabajo durante la madurez, ni siquiera la vejez, ya que fue una (por no decir la única) actriz que tuvo una carrera más prolífera en la madurez que en la juventud.

En la primera escena ya la vemos cargada de leña, andando como si tuviese cincuenta años menos de los que en realidad tenía, sin perder nunca la energía y la sonrisa.

Me vais a perdonar, pero ya os avisé de que me pondría sensible y si antes he dicho que Henry Fonda era muy grande, Kate era la más grande de todas.




Jane Fonda y Dabney Coleman representan la generación que hay entre Norman, Ethel y el hijo de Bill, Billy.

Jane Fonda, para la que según parece, interpretar este papel de resentimiento y mala relación con su padre fue como la vida misma, lo hace mejor de lo que esperaba, sinceramente... y por suerte.


Billy, que representa a la tercera generación,
tendrá que pasar un mes con la pareja de ancianos y aunque al principio no le hace ninguna gracia pasarse un mes del verano con aquellas dos momias, como él mismo dice, como se espera y, en ese sentido es un poco previsible, Billy terminará aprendiendo a valorar a las personas mayores y Norman terminará por querer firmar la paz con su hija gracias al chico, que le hace ver el tiempo que a perdido con su propia hija.




En resumen, una historia de humanidad, envejecimiento, miedos, relaciones intergeneracionales. Una historia como la vida misma.



Os dejo un video de una escena y el testimonio de que por fin he aprendido a colgar videos...






jkdfkjshdkjfhkjfhds

16 comentarios:

daniel dijo...

Llevo muchísimo sin verla, me vino bien la comentaras para animarme a otro visionado. Eso si, el spoiler te salio algo mal, jaja.

Bruja Truca dijo...

La verdad es que yo no me canso de visionarla.

En cuanto al spoiler, lo hice tal que así, puse
"spoiler" al principio y al final y a correr jajajaj... pero bueno lo he captado y no me dirás que no me lo he currado mucho más.

David dijo...

Curioso. Hace poquísimo, Jaime (Travellings en los surcos) hizo una estupenda reseña sobre esta misma película en la que resaltaba, como tú, la actuación de Kate y Henry. Para él, ellos sostenían en gran parte la película. Tú has valorado otras cosas, como el guión, por ejemplo (je,je)
Yo no la he visto. Una vez la empecé a ver (y si no recuerdo mal, empezada) y no recuerdo por qué motivo la tuve que dejar.
Después de vuestras reseñas voy a tener que verla porque está claro que a los dos os llega. Un saludo, Bruja.

Harpo dijo...

Tengo que reconocer que lo paso bastante mal cada vez que veo 'En el estanque dorado'. Estoy tenso desde el primer momento, me cuesta disfrutar con las interpretaciones (geniales) de Kate y Henry. Aún así, no soy ciego, es un drama como la copa de un pino (de bueno). Saludos.

atikus dijo...

Bueno es una estupenda peli, que desprende gran sensibilidad, un clásico, porque los actores además son unos clásicos, y sí, sin duda la pareja ideald de Hate hubiera sido Spencer pero la ultima que actuaron junta fue adivina quien viene esta noche, una peli en ese estilo ...en el sentido de gran conexión entre los dos (bueno aqui mas creo).

Una peli imprescindible sin duda ;-)

besitos

MB dijo...

De esta película Brujita sin dudarlo un momento me quedo con el guión, como tan bien aprecias hay filosofía vital escondida en cada dialogo, del reparto no digo nada porque sobran las palabras, por cierto tengo que volver a verla me entraron ganas ;).
Un beso

Unknown dijo...

La vi hace más o menos dos millones de años. Por aquél entonces me gustó. Mejor no la vuelvo a ver.
¿Qué es un espoiler? No, déjalo, no te preocupes.
Que no te preocupes te digo.

Unknown dijo...

En Argentina se llamó La laguna dorada.

Fernando Gili dijo...

Mi querida señorita. Curioseando por la blogsfera me encuentro su blog, iba a dejar uno de mis comentarios gilipollas que dejo siempre que me ha gustado la estancia pero he de confesar que no me sale ninguno. Me ha gustado mucho su post pero lo que mas me gusta es su cinefagia clásica.
De cinéfilo a cinéfila: nunca abandone el cine, se está mas a gusto que en la vida misma.
Siempre suyo
Un completo gilipollas

Bruja Truca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruja Truca dijo...

Sin duda David te ánimo a que la veas. Te podrá gustar más o menos pero no creo que no te guste, aunque sólo sea por ver el trabajo de dos grandes.
Un saludo.

Harpo es verdad que es un dramón pero yo también me he reido mucho cada vez que la he visto con las ocurrencias de Norman. Como se dice es una pelicula que da una de cal y otra de arena.
Un saludo.

Atikus creo que el momento de conexión de Kate y Spencer en Adivina quien viene esta es muy difícil de superar. Lo dejamos en empate.
Besitos =)

Doloralfa creo que vamos a ser más de uno los que vamos a tener que verla otra vez. Hasta a mi me entraron ganas de verla otra vez. Y ya como mínimo debe ser la tercera.
Un beso =)

Blanco, ¿no la vuelves a ver porque temes que te decepcione? si te gustó te volverá a gustar, creo...

Completamente gilipollas espero no abandonar nunca el cine, al menos no es mi intención. Seguiré con la cinefagia o la cinefilia. clásica.

Gracias a todos por los comentarios. =)

Anónimo dijo...

Para mi es su mejor interpretación. Creo que "sobrevivió a todas" porque consiguió perfeccionarse hasta el final.
No sé vosotros pero yo noto un progresión impresionante entre "Hacia las alturas" y "El estanque dorado"...me diréis: "¡Sí claro 50 y tantos años!" Lo que quiero decir es....
Bette, por ejemplo, siempre fue la misma extraordinaria comunicadora desde "Cautivo del deseo" y después de "Eva..." se interpretaba a sí misma. Creo que en cierta forma era demasido grande para sí misma....
Kate siguió progresando...

Anónimo dijo...

Lo siento...
La firma:
DashwoodGirl ;)

Carlos dijo...

No consigo ver el video. Tampoco en Youtuve en español.
Me gustaría ver la escena en la que Norman, casi se pierde.

Si conocéis un enlace, sería feliz
Gcs

Anónimo dijo...

Barack Obama Liberal printThis of course has to top the PS3 in terms of sales and distribution. Reduce your carbon foot decals with sash window draught proofing this winter. http://pixocool.com Though Canon created the Labelser's hardware to the minimum thickness rule so if using coated material use 250gsm.
stickers You need to establish stickersing houses for your business stickerss and decide on a car. However, you can order your own Christmas return decals to clear inkjet labels.

Anónimo dijo...

Jogging on the crisp fall evening is really a good deal diverse than wanting to strike the pavement
for any wonderful jog from the heat of a scorching summer
time working day or while in the freezing chill of the
snowy January.

Feel free to surf to my homepage - adjustable dumbbells