Gente Maja

lunes, 2 de julio de 2012

El Zoo de Cristal (The Glass Menagerie) 1973




Quizás, muchos de vosotros esperabais al ver este titulo, una entrada sobre la película dirigida por Paul Newman en 1987. Pero las obras de Tenneesse Williams suelen tener muchas pujas y hoy os traigo El Zoo de Cristal en versión telefilm dirigido por Anthony Harvey en 1973.


El Zoo de Cristal, como la gran mayoría de las obras de Tenneesse Williams es un drama que esconde bajo la alfombra las miserias personales de personajes atormentados y atrapados en sí mismos.


Amanda Wingfield (Katharine Hepburn) es una señora mayor, abandonada por un marido alcohólico que intenta desesperadamente encauzar la vida de sus dos hijos adultos asfixiándolos hasta la extenuación.

Tom, el hijo pequeño (Sam Waterston) es un escritor frustado que trabaja en una fábrica de bombillas y al que su madre despierta cada mañana con un "¡despierta y brilla!".
Es el único sostén económico de la familia y sueña con escapar e irse muy lejos. Mientras se decide entre su sueño o abandonar a su madre y a su hermana, visita por la noche los "cines" de la ciudad y vuelve borracho a casa como una cuba.

Laura (Joanna Miles) es la hermana mayor y principal preocupación de la madre. Es coja y su falta de seguridad le ha supuesto una timidez enfermiza. No tiene pretendientes y a su madre le obsesiona que no se case nunca.
Su mayor afición es coleccionar miniaturas de animales de cristal.




Los tres se encuentran encadenados a una situación desesperada. Laura no tiene vida social, no busca marido y no es capaz de hablar con nadie debido a su timidez enfermiza, ni siquiera para trabajar. Su hermano se ve obligado a mantener a su hermana y a su madre abandonada por su padre y para soportarlo bebe todas las noches. Mientras que Amanda intenta "colocar" a su hija por todos los medios e intenta que su hijo no siga los pasos del padre pero, por encima de todo, intenta que la familia se mantenga unida y la situación le desborda.




Katharine Hepburn ya había demostrado en 1962 que los dramas se le daban muy bien en la película Larga Jornada Hacia La Noche  dirigida por Sidney Lumet según una obra de Eugene O'Neill. En El Zoo de Cristal tiene un registro muy parecido, con la salvedad de que en esta película, el peso de la misma recae, si cabe, más en ella.

Es, en definitiva, una obra teatral pura y dura y, como en toda obra teatral lo que prima, aparte de la calidad de la obra, es la calidad de sus interpretaciones. Y como decir Katharine Hepburn es decir calidad asegurada, os animo a ver ésta obra encarecidamente.


Se estrenó en Broadway en 1945 manteniéndose en cartel durante 563 funciones. Y aunque los intérpretes, obviamente, han ido cambiando con los años, la obra ha seguido interpretándose, siendo la última Amanda Wingfield, Jessica Lange.

Fue llevada al cine en dos ocasiones: en 1950 por Irving Rapper y en 1987 por Paul Newman.


Soy consciente de que con la que está cayendo lo que más apetece no es ver un drama, pero que queréis que os diga, me encanta un dramón donde los personajes estén como cabras.

Saludos.


14 comentarios:

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Como tú misma apuntas, compa Bruja Truca, la versión que yo conozco es la de Newman, que ví en una sesión de cine-club hace la pila de años (me gustó, pero, francamente, apenas guardo recuerdo a estas alturas de ella, salvo lo llamativo que me resultó lo oscuro y tenebroso de su fotografía). De ésta no tenía siquiera referencia, con lo cual tu reseña me ha resultado de lo más ilustrativa...

Un abrazo y buena semana.

Marcos Callau dijo...

Suena muy bien, Bruja Truca y no he visto ninguna versión de esta obra. Me la apunto porque me apetece verla después de leerte. Me gusta Kate Hepburn en el drama y con el problema del alcoholismo estuvo siempre muy relacionada. Besos.

TRoyaNa dijo...

Bruja,
ni siquiera sabía de la existencia de esta versión interpretada por Katherine Herpburn.Me ha sorprendido porque la que sí conocía era la versión de Paul Newman,que está interpretada también por John Malkovich y Joanne Woodward (la que fue esposa de Paul Newman) y la verdad es que a mí me gustó mucho.
Me pareció tal cual una obra de teatro filmada,con mucha fuerza,mucha intensidad dramática.
Tanto me impactó que en su día le dediqué una entrada,que te enlazo por si le quieres echar un ojo:

http://historias-troyanas.blogia.com/2009/062201-el-zoo-de-cristal.php

Bsts

deWitt dijo...

Efectivamente, esperaba una reseña sobre la versión de Newman. ÉSta no la he visto, pero si me dices que la Hepburn está a la altura de "Larga jornada hacia la noche",la pongo ya en la larga lista de pelis que hay que tengo que ver.

Saludossss

Alexa dijo...

Me gustó cuando la vi. Por supuesto, Katharine está muy bien en ella. Tengo el dvd pero será por eso que dices de los tiempos que corren, pero prefiero ver películas más alegres.

Saludos

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy buena entrada. Interesante blog. Un abrazo.

Jane dijo...

I read the book in english few years ago . And I loved it!! One of my favorite so far ;-)

cami dijo...

Estimado Webmaster

Buen día, mi nombre es Camila y soy webmaster una web de Peliculas gratis
Actualmente estoy buscando buenos sites, como el tuyo, que deseen hacer un intercambio de enlaces, así que si estás interesado me avisas y subo tu link en mi sección webs amigas a cambio le pediría un enlace hacia mi web.
Saludos y muy buen site!

camitorres20@gmail.com
peliculononline.info

Verónica dijo...

Adoro el cine clasico, ya no se hacen peliculas como antes...

besotes

fashion meets art dijo...

Hey :-)
Can I invite you to my GIVEAWAY ???:

*dogeared heart necklace*

FASHION-MEETS-ART by Maren Anita

abril en paris dijo...

Como todos tampoco la conocia ( sí la de Paul y Joan )pero tomo nota.
Tengo tanto para ponerme al dia que tendré que "vivir" siete vidas.
Un gusto pasar por aqui.

Un beso Truca :-D

Muñekita Cat dijo...

Hola!, tu blog esta genial, me encantaría enlazarlo en mis webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas partes.

Me responde a munekitacat19@hotmail.com
Besoss
Emilia

Muñekita Cat dijo...

Hola!, tu blog esta genial, me encantaría enlazarlo en mis webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas partes.

Me responde a munekitacat19@hotmail.com
Besoss
Emilia

Anónimo dijo...

next page tramadol online pharmacy no prescription needed - buy tramadol online cod no prescription