Gente Maja

lunes, 22 de noviembre de 2010

Pioneras y olvidadas. Mujeres Directoras.

La encuesta de los mejores directores de cine clásico resultó aplastante. Ni un voto para la única directora de cine. ¿Realmente no merecía votos o es que nadie la conocía? En la entrada ya lo comenté y dije que ya le dedicaría su entrada de justicia. Lo prometido es deuda.

Dorothy Arzner pasó por la encuesta sin pena ni gloria pero ¿sabeis que fue ella la inventora de la "jirafa".? Cuando los actores de los años 20 lanzaban sus frases a un microfono fijo colocado delante de la cámara, a ella se le ocurrió la idea de colgar un micrófono de una caña de pescar y usarlo para seguir a los actores. Corría el año 1929.

Dorothy Arzner

Dorothy Arzner nació el 3 de enero de 1900 en San Francisco. Creció rodeada de actores y cineastas que frecuentaba el "Hoffman Café" que regentaba su padre. Uno de sus ilustres compañeros de juegos fue Charlie Chaplin.

Quiso ser médico y condujo una ambulancia durante la primera Guerra Mundial. Después de dejar la universidad aceptó su primer trabajo para el cine como tipógrafa de guiones. Pronto comenzó a cortar y editar . Editó 52 películas como editora jefe en RealArt, un estudio subsidiario de Paramount.

En 1927 debutó como directora para el mismo estudio y desde ese año hasta 1934 dirigió 16 películas tanto para la Paramount como para otros estudios como directora independiente. Recibió mucha atención de los medios por el hecho de ser mujer, por lo que su trabajo era mirado con lupa por la prensa.

Sus peliculas trataban temas controvertidos como el sexo extra marital, el embarazo o las relaciones entre personas de diferentes clases sociales. Algunos también veían "homoerotismo" en sus peliculas. Dorothy Arzner es muy nombrada en el libro "Greta & Marlene. Safo Va a Hollywood". De ahí que yo supiese de su existencia. Y de ahí que me diese cuenta que había visto alguna pelicula suya y no lo sabía, porque una de mis actrices favoritas trabajó con ella, Katharine Hepburn.


Clara Bow y Marceline Day en The Wild Party 1929. En España se llamó La Loca Orgía, supongo que mucho después de la censura.


Otras actrices que también trabajaron con ella fueron Claudette Colbert, Joan Crawford o Clara Bow.

En 1959 se fue al Departamento de Cinematografía en la sección de Arte Dramático de la Universidad de California- Los Ángeles, en calidad de profesora, donde uno de los estudiantes era Francis Ford Coppola.


En 1933 Dorothy Arzner le rindió homenaje a otra mujer, que se "coló" en el mundo de las llamadas profesiones masculinas, Amelia Earthart, una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Katharine Hepburn fue la encargada de interpretar a Amelia en la pantalla.

En 1937 Amelia desapreció en el océnao pacífico.

En el año 2009, otra mujer llevó la vida de Amelia a la pantalla, Mira Nair. Hillary Swank fue la encargada de interpretarla en la pelicula llamada Amelia. En su versión original, la pelicula de Arzner se llamó Christopher Strong, el nombre del hombre al que Amelia amó.


En la foto de arriba, Katharine Hepburn, abajo Amelia Earhart. Lo cierto es que Amelia se daba un aire tanto a Katharine como a Hillary.


¿Porqué los nombres de las directoras de cine de principios del siglo XX se han difuminado en la historia? Desde los años setenta, varias autoras han escrito libros sobre el papel de la mujer en el cine clásico. Las teorías se canalizan basicamente en dos vias; una sociológica y otra filmica que utiliza la semiotica y el psicoanálisis.

Desde la via sociológica se han rescatado numerosos nombres de directoras de cine que hicieron mucho por el séptimo arte. Es decir, hacer visible lo invisible. Mujeres como Alice Guy, probablemente la primera persona que realizó una pelicula narrativa en 1896 o Lillian Gish y Mary Pickford, estrellas de cine que dirigieron desde el anonimato por temor a que sus carreras de actrices fracasasen.

Mary Pickford fue la primera "novia de America", la primera estrella propiamente dicha con fans alrededor del mundo. A los ojos de los espectadores era una cara angelical con tirabuzones rubios. Pero Mary Pickford también dirigió y produjo peliculas. Junto con su marido Douglas Fairbanks, G.W Griffith y Charles Chaplin fundó la productora United Artists que se declaró en bancarrota el 30 de junio de este mismo año tras producir innumerables peliculas.


Mary Pickford

Su amiga Lillian Gish, fue una de las primeras víctimas del cine sonoro. No pudo desencasillarse de su imagen de inocencia, asexualidad e ingenuidad y a los 31 años tuvo que retirarse del cine como si de una pieza de museo se tratase. El mismo estereotipo que la ensalzó la destruyó.

Molly Haskel realizó un análisis de los estereotipos femeninos que las peliculas del cine clásico proponían. Concluyó que las mujeres protagonizaban personajes débiles, dependientes, románticos y dispuestas a abandonarlo todo por el amor de los hombres. Siguiendo distintas décadas y géneros cinematográficos realizó una tipología de personajes femeninos: vamp, virgen, madre, mujer profesional, chica buena... para abreviar, mujeres floreros sin capacidad de desición. Los papeles femeninos estaban anclados en la dicotomia virgen/puta, madre/esposa, ingenua/perversa.

Ni el estereotipo de la mujer profesional estaba a salvo de la quema. En la pelicula La Mujer del Año de George Stevens de 1942, Katharine Hepburn a la que el público llamaba "Katharine la arrogante" interpretaba a una mujer de éxito. Profesionalmente estaba en la cima de su carrera, era una mujer inteligente e independiente pero al final de la pelicula el director decidió cambiar la historia original del guionista y cambio el final por una escena improvisada en la que vemos como el personaje de Kate no sabe hacer el café ni las tortitas para que su marido desayune. El porqué de este cambio según el propio director era para que no hubiese malestar en el cine y el público se fuese contento; los hombres pensando "al menos mi mujer sabe hacer eso" y las mujeres pensando "para que tanto éxito profesional si no sabe preparar el desayuno." El guionista nunca se lo perdonó. Y con razón.

También en Historias de Filadelfia, George Cukor se las ingenió para que el público simpatizase desde el principio con "Katharine la arrogante" e hizo que al principio de la pelicula Cary Grant la tirase al suelo por romperle unos palos de golf. Pensó que como al público le caía mal, al reirse de ella se romperían las tensiones entre el público y la actriz y podrían pasarlo bien con la pelicula "a pesar de" Kate.


Pero no nos vayamos por la tangente. Seguimos con las directoras de cine olvidadas, como Lois Weber (1882), considerada hoy por los críticos como la mejor directora de cine mudo de las mujeres y una de las mejores de entre los hombres, mejor incluso que algunos hombres. Se dedicó a retratar el realismo social en sus peliculas, temas controvertidos como el control de natalidad, el aborto o la prostitución. La censura y las duras críticas hicieron que la fama de sus peliculas creciera como la espuma. Una de sus peliculas Hipócritas (la primera en la boca) es una pelicula sobre la hipocresia y la corrupción en los grandes negocios, la política y la religión.

La carrera de Lois Weber, terminó con su divorcio. Trabajó para la Universal pero murió completamente ignorada por la industria que contribuyó a crear.



Otra directora que retrató el realismo social en sus peliculas fue la actriz, directora y guionista, Ida Lupino (1914). Retrató en sus peliculas el la sexualidad femenina, la emancipación de la mujer y otros temas tales. Esta británica que tenía escrito en su silla de directora la palabra "mamá" fue un gran rebelde con causa. En sus peliculas retrataba a los hombres tal como Hollywood retrataba a las mujeres, seres heridos e irracionales, débiles y dependientes.

Cansada de que la Paramount sólo le diese papeles estereotipados de rubia tonta se deshizo de su rubio de bote y su maquillaje y montó su propia productora, Filmakers.




También en España, hubo pioneras en la dirección. Helena Cortesina fue la primera directora de cine en España. Produce y dirige en 1922 Flor de España o la Leyenda de un Torero. Al llegar la guerra civil, emigra a Argentia donde participa en Bodas de Sangre y no vuelve a España hasta los años 50, participando como actriz secundaria en algunas peliculas.

Helena Cortesina y Federico García Lorca.


Rosario Pi (1899), fue la primera directora de cine sonoro. De pequeña sufrio una parálisis que la hizo cojear y ayudarse de un bastón durante toda su vida. Formó la productora Star Films junto con Emilio Gutierrez Bringas y Pedro Ladrón de Guevara.

Su primera producción fue un un mediometraje llamado ¡Yo quiero que me lleven a Hollywood! en 1932 dirigido por Edgar Neville. Éste dijo de Rosario: "Doña Rosario, a pesar de una ligera enfermedad que le hacía andar con un bastón, tenía alma de productora, pero carecía, desgraciadamente, de cuenta corriente. Nunca se pudo averiguar cómo movilizaba cada diez o quince días un operador, unas cajas de negativo, unos proyectores y demás personal técnico que necesita una película, por modesta que sea. Ni yo ni los artistas cobrábamos un céntimo, y lo hacíamos todo por afición, por ayudar a esta atrevida señora. Los decorados tampoco había que pagarlos, porque doña Rosario convencía a los dueños de diferentes casas, entre ellas, a Perico Chicote y a Ricardo Urgoiti, que nos prestó los sótanos de sus oficinas para que se nos dejase filmar allí".

En 1935 dirige su primera pelicula El Gato Montés y en 1938 Molinos de Viento. Con la guerra civil emigra a Paris. Durante los años que dura la guerra, Rosario trabaja fuera de España en la traducción y producción de peliculas.

En la postguerra vuelve a España donde no encuentra trabajo por lo que se retira del cine.



Un caso único en el cine español de aquella época fue Ana Mariscal (1923) pues dirigió 10 peliculas.Formó con su marido su propia directora "Bosco Films", punto en común con la mayoría de directoras que hemos visto hasta ahora.

Antes de formar la productora también formó una compañía de teatro, pues Ana Mariscal comenzó siendo actriz. En la década de los 50 su estrella decae y decide probar con la dirección creando sus propios guiones. El reconocimento le llegaría con El Camino en 1963. Esto no le impidió seguir trabajando como actriz a la orden de otros directores.

Recibió varios premios del círculo de escritores cinematográficos, en 1945, 1949 y 1950 por Una Sombra en la Ventana, Un Hombre Va Por El Camino y De Mujer A Mujer, respectivamente.

En los últimos años vivió apartada del mundo del cine y se dedicó a la literatura.


No puedo concluir sin hacer mención también a Jacqueline Audry (1908), directora de cine francesa con una extensa filmografía además de directora de la Unión de autores y técnicos de cine. En las peliculas de Jacqueline Audry había una extraña mezcla de conservadurismo e ideas feministas. Su primera pelicula Les Malheurs Du Sophie fue censurada.
Más tarde realizó una trilogía de peliculas basada en las novelas de la célebre escritora Collete, siendo censurada la tercera parte por mostra sexo extra-marital.

Mientras producía ésta trilogía, realizó Olivia, basado en la vida de Dorothy Bussy, que ha sido catalogada como una de las peliculas pioneras y más impornates sobre lesbianismo.

Os dejo un fragmento de Olivia.





Dedicado a todas las mujeres que han sido invisibles e imprescindibles para la historia, ya sea la historia del cine, la literatura, la música, la pintura, la escultura, el deporte, la política o la ciencia... A todas ellas.

27 comentarios:

♥ Ana ♥ dijo...

Caray lo que se aprende contigo. Muy interesante el post. Las mujeres como siempre el doble de trabajo que los hombres para que se las tome en serio, y más en esa época. Me ha encantado.

Un beso

Saraiba dijo...

Cuando voté a los mejores directores tengo que reconocer que no seleccioné a ninguna mujer. Tiene lógica, el trabajo que más conozco es de hombres. Como me encanta aprender cosas nuevas, ahora mismo me anoto los títulos de las películas de estas mujeres y quizás la próxima vez mi votación cambie.

Gracias por la información!! un besote

White Gold dijo...

Magnífico repaso por estas grandes olvidadas. De la única que conocía su legado, más allá de la interpretación, era de Mary Pickford.

La verdad que las cosas han cambiado poco con el paso de los años, ya que pocas directoras son conocidas por el gran público hoy día: Sofía Coppola, Isabel Coixet o Katryhn Bigelow (y cuando ésta ganó el Oscar a la mejor dirección por "En tierra hostil" en casi todos los informativos se referían a ella como "la ex mujer de James Cameron").
Me sumo a tu dedicatoria final.
Un beso.

Carmela dijo...

Desde aquellos dos sucesos tan importantes, allá en 1857, hemos avanzado muchísimo pero queda aún tanto o más por hacer. Todavía muchos hombres, y me temo que incluso muchas mujeres, tienen que convencerse de la necesidad de una igualdad real, y mientras que eso no ocurra existirán muchas mujeres, (en todos los campos de la vida: cine, letras, música, ...., y lo peor de todo en su propia casa), que tendrán que pasar aparentemente "desapercibidas". Pero ninguna de ellas habrán vivido en vano, mientras otras mujeres ( cómo tú) sean capaz de verlas. Tenemos que conocernos, y cualquier medio, es el mejor para ello: un estrado, una rueda de prensa, una conferencia, un aula, la TV, la radio, una reunión de amigas, una tarde cualquiera en cualquier lugar, .................un blog.
Más allá de lo que cuentas de todas estas directoras de cine, que me ha encantado y no sabía, me encanta cómo mujer, leerte y conocernos un poco más. Gracias por hacerme sentir orgullosa de ser mujer.
(disculpa la extensión)

Bargalloneta dijo...

Qué decirte!!!!!!!!
BRUTAAAAAAAAAAAL!!!!
me ha encantado y lo más implrtante , he aprendido un montón!!! gracies!!!!

Bruja Truca dijo...

Muchas gracias Ana. En estas profesiones y en muchas otras, y más en aquella época, las mujeres tenían que esforzarse el triple y a veces seguían siendo igual de invisibles. Un beso.

Saraiba, de 69 directores que había en la lista, sólo había 1 mujer y era Dorothy Arzner. Hasta yo que fui la que hice la lista me quede sorprendida. Esto de la dirección es un patriarcado total, aún hoy lo sigue siendo. Esperemos que las cosas sigan cambiando.
Gracias. Un besote.


White Gold, las cosas han cambiado muy poco. De las tres directoras que has mencionado, una lleva el apellido Coppola. No sabremos s habría llegado donde está sin él, y no quiero con ésto desmerecer su talento, sólo lanzo la pregunta. y Katryhn Bigelow como bien has dicho, en todos los informativos nos quedó claro que es la "ex-mujer de", ya ni siquiera la mujer. Los mismos medios que tanto prodigan la igualdad, se encargan más de decir que estuvo casada con que de difundir sus méritos propios.
Gracias White. Un beso.

Carmela, has conseguido que sonría y me emocione con tu comentario. Sólo por esa última frase que has escrito ha merecido la pena los dias que le he estado dando vueltas y más vueltas a la entrada. Lo cierto es que escribiéndola yo también me he sentido orgullosa de pertener al mismo género que éstas valientes que lucharon contra corriente.
(Al contrario, gracias por la extensión)


Bargalloneta, gracias. Me encanta tu entusiasmo y espontaneidad jajaja.

Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

Meg dijo...

Gracias por la información, desconocía a esta ditrectora y eso que si que conozco algunas de las pelis, como Amelia!! Gracias por todos los detalles, interesantísimo este post!!!

Un abrazo!!

Marcos Callau dijo...

He aprendido mucho en este post. Injustamente olvidadas diría yo. Por cierto el parecido con Katherine Hepburn es espectacular. enhorabuena por una entrada tan completa.

desconvencida dijo...

vaya, habia escrito un mensaje muy largo pero se ha perdido...

brevemente, me ha encantado el post, brujita, está muy bien recuperar a las pioneras desconocidas, que son muchas....

yo traigo de recuerdo a Leni Riefenstahl, pionera cineasta alemana (a pesar de sus conexiones con los nazis no hay que restarle su mérito) que fue de las primeras en usar travellings para rodar carreras de velocidad en los Juegos Olímpicos de Berlin en 1936, además de otras técnicas para rodar determinados deportes(submarinismo, alpinismo),de las que fue innovadora en su época...

David dijo...

Uuummm... Yo no voté por Dorothy Azner porque no he visto ninguna de sus películas. Tampoco voté por otros de los que sí he visto y me gustaban.
Sobre el post. Ameno e instructivo. Conocía los casos de Ida Lupino (guapísima en la foto,por cierto)
Sobre el por qué... No sé.. Supongo que en una profesión donde ha predominado más el hombre es lógico que destaquen más estos... Y de los directores que destacan, podríamos decir que se olvidan muchísimos otros (hombres y mujeres).
Recuerdo que en una clase de teatro una alumna protestó porque siempre se mencionaba a Shakespeare, Marlowe y no a autoras como Aphra Behn.. Pero mira, tengo el mail que me crucé con ella, que te puede interesar más. Así que aclaro...este texto no es mío, sino de otra persona.
Así es lo que sigue debajo...

David dijo...

"De cualquier modo, me parece claro que no es una cuestión de fechas la que motive la absolutamente injustificada invisibilidad de las autoras en las historias al uso, que repiten una y otra vez el canon heredado sin cuestionarse nada más (algo imperdonable en cualquier disciplina), con lo que el canon se perpetúa y se fosiliza. El otro día sólo mencioné a Aphra Behn porque me parece un caso sangrante, teniendo en cuenta que escribió 17 obras teatrales, además de novela y poesía, y fue la autora teatral más representada y aclamada de su tiempo después de Dryden, que era, por cierto, gran amigo suyo. Pero hay más: Lady Falkland, Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle, la Condesa de Pembroke… (sólo cito a las que escribieron drama, pero la lista es mucho más larga si incluimos la poesía y el ensayo: mi ex-compañero hizo en la universidad de Maryland un curso sobre el Renacimiento inglés estudiando únicamente autoras…).
Van Gogh fue denostado en su tiempo y no vendió más que un cuadro en toda su vida, y nadie se plantea que se le deba apartar del Parnaso por ese motivo. Pero es que ni siquiera ése es el caso con Aphra Behn.
También en el siglo dieciséis la reina Margarita de Navarra escribió el Heptamerón, bien picante por cierto, y te apuesto lo que quieras a que en nuestra clase no lo sabe ni dios (con minúscula, como me gusta a mí, y sospecho que también a ti), aunque el Decamerón seguro que le suena a todo el mundo. Y eso que era la reina (pero qué se va a esperar, si también Elizabeth I y Ana Bolena tienen producción literaria y de ella no se habla). Y me gustaría hacer otra prueba del algodón, y preguntar a ver si alguien sabe quién es Mary Wollstonecraft y qué escribió. Y ésa no nos queda nada lejos. ¿Sabrá alguien de nuestra clase que fue la madre de Mary Shelley (y esposa de William Godwin, aunque para entonces ya era madre soltera)? No lo creo, porque, ¡ay!, escribió muchos libros, tanto ensayo como poesía y novela, pero el que más ampollas levanto en su tiempo se titulaba… “Vindications of the Rights of Women”. Pero también hubo mujeres trovadoras en la Edad Media (Hildegard de Bingen, Beatriz Condesa de Dia…, Blanca de Francia…). En fin.
(...)
En cuanto al tema de las mujeres directoras, por ahora, te paso este link, que tiene muchísima información recopilada por un profesor de la Universidad de Virginia:
http://tinyurl.com/lzqve
Esto es un artículo interesante publicado en la gaceta de la Universidad de Harvard, sobre una conferencia que dio una investigadora de las pioneras del cine:
http://tinyurl.com/qtqaj
Esto es un mero listado alfabético de directoras, sacado de este libro: G. A. Foster, Women Filme Directors (1995)
http://tinyurl.com/lak4n "

Y ahora sigo yo... Más allá de reivindicar la figura de estas mujeres...si las pelis (que no he visto) no me gustan más que las de otros u otras, no estoy por subirlas a mi panteón. A mí me da igual si el artista que me gusta es negro, judío, hombre, mujer,bajo o alto...Lo que valoro es que me guste lo que hace.

Y ya que Desconvencida a traido a Leni... yo traigo a Jane Campion, y a Katherine Bigelow (ya ves que hasta tiene un Oscar...así que la cosa va cambiando)
No tengo muchas cineastas favoritas, la verdad... Pero supongo que porque no había muchas y es más difícil destacar cuando son tan pocas (y encima lo tenían más difícil al ser considerada una profesión "de hombres").
Un saludito.

David dijo...

Ah! Me encanta la foto de la Amelia "original".

David dijo...

Y ya que Desconvencida ha traido a Leni.. claro.. es por escribir deprisa.

TRoyaNa dijo...

Enhorabuena Bruja,espléndida entrada,
me gusta ese homenaje a las pioneras,me gusta por lo que tiene de reconocimiento a unas mujeres que hicieron mucho por el cine y sin embargo,o no han salido del anonimato o han sido relegadas al olvido.Aun tendríamos que hacer otra entrada para las directoras de hoy:Sofia Coppola,Coixet...
si nos ponemos a pensar,seguro da para una lista.
bsts

GCPG dijo...

Soberbia entrada, me ha encantado. Tienes toda la razón, pues aunque es cierto que en número históricamente ha habido menos mujeres directoras que hombres, algunas de ellas han tenido una influencia muy notable y a pesar de ello han seguido casi en el anonimato.

A las que mencionas añadiría tres que se me ocurren a bote pronto:
Lotte Reiniger, cuya obra más conocida es "Las aventuras del príncipe Achmed" de 1926, el largometraje de animación más antiguo que se conserva y una auténtica maravilla que se adelantó en muchos años a la animación que se hizo decadas después.
Maya Deren, precursora del cine de vanguardia, madre del cine underground estadounidense e influyente teórica.
Agnès Varda, nuca suficientemente bien ponderada, ya hacía "Nouvelle vague" cuando Godard y Truffaut aun andaban pensándoselo.
Hay muchas más claro, que merecen ser revindicadas.

Bruja Truca dijo...

LA PEQUEÑA MEG, gracias. Al final algunos si que la conociais pero no lo sabiais. Un abrazo!


MARCOS, gracias. Creo que todos estamos aprendiendo mucho. Los datos que aportais son lo mejor de todo. Un saludo.



DESCONVENCIDA, encantada de que te encante. Reconozco que conozco la figura de Leni Riefenstahl, pionera en el documental, si no me equivoco, pero reconozco que sus ideas nazis me han hecho descartarla. Siento no ser tan objetiva como me gustaría. Está bien que la nombres.
Gracias. Un saludo.


DAVID, la pregunta es porqué predominan más los hombres que las mujeres. Es cierto que hay también hombres olvidados, pero no seamos hipócritas, la igualdad de condiciones no era ni es la misma. La realidad era que un director que fuese realmente bueno era reconocido mientras que las mujeres no. Un hombre que hacía realismo social era un hombre comprometido, mientras que una mujer que hacía realismo social defendiendo los derechos de la mujer, una feminista si quieres (con razón, además) era una rebelde y una osada. Y la mayoría de las veces se la censuraba por ello.

Yo no digo que las pongamos en un pedestal por el hecho de ser mujeres, lo que digo es que al menos, podamos conocer su obra para saber si las ponemos en el pedestal.
¿Son los mismos los recursos con los que contaban directores y directoras? Porque por lo que yo estoy viendo la mayoría sacaba sus peliculas adelante con su propia productora, es decir, que la mayoría no tenían a una productora millonaria detrás que les hiciera una gran promoción ni que les consiguiese a las estrellas del momento, que también hace que las peliculas perduren, sino que ellas mismas las financiaban.

Para hacer la lista de los mejores directores recurrí a un libro de mejores peliculas, ¿sabes a cuantas mujeres encontré en 50 años de peliculas? Ninguna. ¿Es porque ninguna hizo nada bueno? Pues no, es porque siempre han estado en un segundo plano. Incluí a Dorothy Arzner por mi misma.

Aparte de esto, gracias por la información que me das. Me interesa mucho y la miraré mañana.
Un saludo.



TROYANA, gracias. La otra lista será cuestión de ponerse manos a la obra.



GPCG, gracias. De las que nombras conozco a Varda. Supongo que tendré que hacer una segunda parte.Hay muchas que como bien dices, merecen ser reivindicadas.
Un saludo. Gracias.

ANRO dijo...

El papel de mujer directora quedó prácticamente en el limbo cinematográfico a partir de los 30, cuando el código Hays relegó a la mujer al papel de "esposa". Tengo en camino un libro, por el que tengo mucha curiosidad, titulado precisamente "La mujer en el cine de los treinta".
De todas formas Ida Lupino es que más ha sobrevivido al olvido y obviamente Leni.
No sé si conoces también un libro francamente interesante, del que tengo pendiente un post, que se titula "Mujeres guionistas en Hollywood", es absolutamente sorprendente, pero sobretodo y precisamente en las tres primeras décadas del siglo.
Tu entrada es muy buena y sobretodo muy ilustradora del papel de la mujer en el cine.
Un abrazote.

naná dijo...

me ha encantado tu post!! de verdad!! es un post increible sobre las mujeres directoras a las que olvidamos sin darnos cuenta...
un post genial!!

Manuel Márquez dijo...

Una maravilla, compa Bruja Truca: cantidad y calidad de información la que me aportas con tu reseña; francamente, y más allá de Ida Lupino (a la que siempre recuerdo por su papel en They drove all night -no recuerdo el título en español-, con Bogart y George Raft, que hacen de hermanos; deslumbrante...), no conocía casi a ninguna, y no me sorprende. La mujer en el cine, en papeles "dirigentes", siempre ha estado relegada, como en tantos y tantos campos, y a lo largo de toda la historia. Curiosamente, he terminado de leer hace no muchos días un libro que publicó, hace algunos años, Ángeles Caso, Las olvidadas, dedicado a glosar la figura de mujeres artistas en distintos terrenos a lo largo de la historia: una especie de "prólogo", desde el punto de vista de su arco histórico de referencia, a esta reseña tuya. Mucho, todavía, por trabajar, no nos quepa duda...

Un fuerte abrazo y buena semana.

Noemí Pastor dijo...

Al ocultarnos su existencia, nos hacen pensar que debemos empezar de cero y todo nos cuesta mucho más.
Menudo trabajón, chica. Enhorabuena.

Bruja Truca dijo...

ANRO, te agradezco el comentario. La verdad es que esos libros que comentas no los he visto nunca en librerias. Supongo que tendrá que ser en alguna especializada o por encargo. Me interesa mucho el tema. Supongo que tendré que comprarla de contrabando o algo así. Por encargo especial al comando feminista jajaja. Gracias.
Un abrazo.


Gracias NANÁ. No creo que las olvidemos sin darnos cuenta, me parece más bien que no hemos tenido el gusto de conocerlas, a no ser que nos interesemos nosotros, no vamos a encontrar las peliculas de estas mujeres en ningún centro comercial, o al menos yo no las he visto.


Gracias MANUEL. Me sentía en deuda después del resultado de la encuesta de directores, como mujer y como cinéfila. Buscaré el libro que me reseñas de Ángeles Caso. Ahora que se acercan los Reyes puede ser un buen regalo.
Un fuerte abrazo y feliz semana.


Gracias NOEMÍ. Es triste como dije en un comentario, que las consideradas mejores peliculas de la historia (todo es subjetivo, claro) hayan sido todas dirigidas por hombres. Lo vemos como algo normal. Nadie se extrañó de que no apareciese en aquella encuesta que hice nada más que una mujer. Y me gustaría remarcar dos frases: "el que no conoce su historia está condenada a repetirla" y "una sociedad donde no avanzan las mujeres nunca será una sociedad avanzada."

Iria Veterinaria dijo...

Me gusta, sobre todo la última frase :)

Voy a seguir ojeando tu blog, pues lo que llevo visto me gusta mucho.

Un saludo!

Peripecias y extravagancias de una Veterinaria: http://iriabellas.blogspot.com

Bruja Truca dijo...

Gracias Iria y bienvenida a nuestro humilde rinconcillo =)

Unknown dijo...

Hola, he pasado por aquí buscando información sobre helena cortesina, y para no variar en los pocos sitios en donde se habla de ella es en páginas que reivindican la figura de la mujer. estoy realizando un trabajo de investigación sobre la danza española en el cine (español), y no sólo comencé mi trabajo con la noticia de que la primera película sonora era una filmación de concha piquer bailando y cantando, sino que además me encuentro con que la primera mujer directora de cine española era bailarina.
para mí, grandes noticias. gracias por el huequito que le dedicas a ella y a rosario pi.
si haces aportaciones sobre danza y cine, estaré encantada de leerte, un saludo.

atikus dijo...

Estupendo post, la verdad es que desconocía a la mayoría de las directoras, a otras, aunque las conocía gracias a libros como el de safo va a Hollywood no sabía nada o casi nada aparte de alguna pequena referencia asi que siempre viene bien aprender y anotar estos datos.

Personalmente no me influye si una peli es de Coixet, Iciar B. O de un hombre , pero desde luego en el siglo XX las cosas eran diferentes..

Saludos

Isabel dijo...

Bruja interesantísimo post. A muchas de ellas no las conocía, lastima murieron olvidadas y hoy sus películas no se conocen, pero me apunto las referencias para buscarlas. Yo soy una admiradora de Kate Hepburn, pero no recordaba que la película sobre Amelia fuese de una mujer, ¡Qué horror ese desconocimiento! En mi descarga diré que la ví hace muchíiiiiisimos años.
Besitos y felicidades por la entrada
Isabelnotebook

Asier dijo...

Mi proyecto de bachillerato se titula "La mujer en el cine", en el que explico la historia y la evolución de la mujer en el ámbito cinematográfico y, además, hago una crítica al machismo que ha sufrido.

Tu entrada ha sido imprescindible para poder elaborar el apartado de "la mujer en el cine mudo". Así que te doy las gracias por escribir un artículo tan útil y bonito.