Gente Maja

lunes, 17 de septiembre de 2012

Psicosis (Psycho, 1960)

Si sigue alguien por ahí, quiero que sepa que no estamos muertos. Y tras más de dos meses de ausencia creo que es hora de retomar el blog. 

Antes de nada, decir, que tras tanto tiempo sin publicar nada, me sorprende que el número de seguidores siga aumentando. Gracias, gente =)

Y que mejor vuelta que revisando una de las películas más famosas de todos los tiempos. Así, a lo grande, a lo loco...






Si entre los presentes queda alguien que no haya visto Psicosis, que vaya a verla, le esperamos, porque aquí va a haber SPOILERS.





La que con toda probabilidad sea la película de terror más influyente de la historia, para Alfred Hitchcock fue un lienzo donde experimentar con la técnica. Y es que, esta película rodada en 1960, fue calificada por el propio Hitchcock como su película más experimental.
Psicosis y, más tarde, Los Pájaros (The Birds) en 1963, fueron películas con las que el maestro del suspense se propuso experimentar con la técnica para adaptarse a las exigencias de un nuevo público, ávido de más realismo y menos mojigatería.


Psicosis cuenta la historia de Marion Crane, (Janet Leigh) una mujer que trabaja como secretaria y que está enamorada de un hombre casado, con el que mantiene encuentros esporádicos en hoteles. Hitchcock nos la presenta en un hotel de Phoenix, a las tres menos diecisiete de la tarde. El director, acostumbrado a abrir sus películas con un plano de exposición de lo más lejano a lo más cercano, en esta ocasión, sintió la necesidad de mostrarnos la ciudad y la hora exacta del momento: las tres menos diecisiete, para mostrarnos  así que Marion sustituye su hora de almuerzo por acostarse con su amante. Janet Leigh aparece en sujetador, John Gavin con el torso desnudo.



Esta escena, que hoy nos parece trivial, en 1960 no lo era tanto.


Cuando Marion vuelve a la oficina donde trabaja en una inmobiliaria, su jefe aparece y le encarga que lleve al banco cuarenta mil dólares. Pero el dinero nunca llega a ser ingresado en el banco. Marion ve la oportunidad de fugarse con su amante. En su fuga, es perseguida por un agente de policía e incluso tiene que cambiar de coche.

Por la noche diluvia y decide hospedarse en un hotel, el de Norman Bates, (Anthony Perkins) un tipo simpático y tímido. Atiende el hotel, es taxidermista por afición y cuida de su madre enferma.




Ahora todos conocemos la famosa escena del asesinato en la ducha y a algunos les sonará de oídas el nombre de Norman Bates como psicópata aún sin haber visto la película. Pero cuando la película se estrenó quien se iba a esperar un asesinato tan inesperado, tan brutal y tan pronto de la protagonista de la película.

Hasta el momento en que asesinan a Marion en la ducha, lo normal hubiera sido esperar el desenlace de la historia de una chica que roba cuarenta mil dólares. Hitchcock hace especial hincapié en la cifra y en el policía que sigue a Marion. En definitiva, en la historia del robo. La gente esperaba saber que pasaría con la chica, nadie esperaba que una anciana la acuchillara en la ducha. Y de eso se trataba.




Los chirriantes violines de la famosa banda sonora del habitual de Hitchcock, Bernard Herrmann, acompasan el ritmo de cada cuchillada.


Entonces oímos a Norman Bates gritándole a su madre que "hay sangre".



Vemos a Norman limpiando la escena del crimen. Mete el cadáver en el coche y hunde el coche en el río. Sabemos que se ha cometido un asesinato y que hay un cadáver dentro del maletero del coche y, sin embargo, cuando el coche para de hundirse y, por un momento, parece que quedará fuera del agua, una parte de nosotros desea que se hunda de una vez. "Es un instinto natural" dijo Hitchcock.

Nunca antes, un personaje protagonista había muerto tan pronto en una película. Y, sin embargo, a partir de aquí comienza la verdadera película. Hitchcock juega a despistar al espectador durante todo el metraje: "Usted sabe que el público intenta siempre anticiparse a la acción, adivinar lo que va a pasar, y le gusta decirse: "¡Ah! ya sé lo que va a pasar ahora". Por tanto, no sólo hay que tener esto en cuenta, sino dirigir los pensamientos del espectador". (El cine según Hitchcock, de François Truffaut)


Por eso, por ejemplo, cuando Norman Bates sube las escaleras de la casa para convencer a la madre de que tiene que llevarla al sótano se las arregla para que el espectador, ocupando toda su atención en la conversación de Norman y su madre, no se de cuenta de que mientras escucha, la cámara a cambiado de posición en un golpe maestro: "Elevé la cámara cuando Perkins sube la escalera. Entra en la habitación y no se le ve, pero se le oye. Luego vemos a Perkins que baja a su madre a la cueva. No podía cortar el plano porque el público tendría sospechas: ¿por qué se retira la cámara tan pronto?. En ese momento, mantengo la cámara suspendida que sigue a Perkins cuando sube la escalera y, para que el público no se interrogue sobre este movimiento, le distraemos haciéndole oír una discusión entre la madre y el hijo. El público presta tal atención al diálogo que ya no piensa en lo que hace la cámara, gracias a lo cual ahora estamos en la vertical y el público no se extraña de ver a Perkins transportando a su madre vista en vertical por encima de sus cabezas. Para mí es apasionante utilizar la cámara para engañar al público, desviando su atención".  (El cine según Hitchcock, de François Truffaut)




En Psicosis, los experimentos con la cámara de Hitchcock hacen casi todo el trabajo. Utilizó un equipo de televisión para rodar con mayor rapidez y la película costó ochocientos mil dólares y en 1974 ya había recaudado trece millones de dólares. Seguramente sea la película más rentable del maestro.



Sexo, robo, asesinatos y, como colofón final, una psicopatía. 

Tras asesinar a su madre, el sentimiento de culpabilidad hace que Norman adopte su personalidad. La taxidermia, le ha ayudado a conservar el cadáver de su madre y, de vez en cuando, como negación a su matricidio, se viste como ella, se peina como ella y cuando le amenazan los sentimientos sexuales se transforma en su madre muerta.

¿Cómo lo descubren? Bueno, algo tengo que dejaros a vosotros.






La película está basada en la novela de Robert Bloch que basó el personaje de Norman Bates en un asesino en serie de Wisconsin, Ed Gein, que mantenía el cádaver de su madre en el sótano. Lo que animó a Hitchcock a realizar la película fue el inesperado asesinato de Marion Crane. 



Cuando se estrenó, Psicosis recibió unas tibias reseñas por parte de los críticos, pero las colas de los cines daban la vuelta a la manzana. 

"Creo que para nosotros es una gran satisfacción utilizar el arte cinematográfico para crear una emoción de masas. Y, con Psycho, lo hemos conseguido. No es un mensaje lo que ha intrigado al público. No es una gran interpretación lo que ha conmovido al público. No era una novela de prestigio lo que ha cautivado al público. Lo que ha emocionado al público era el film puro." (El cine según Hitchcock, de François Truffaut)

Amén.






Hasta pronto, gente.

7 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Bruja,
menudo regreso!!!!
entras por la puerta grande de la mano del maestro Hitch,así que bienvenida.
Más con un peliculón que es todo un clásico del suspense ¿la mejor?
supongo que para gustos,los colores,pero "Psicosis" tiene cierto poder de adicción, un poder que va en aumento a medida que vamos conociendo los entresijos del rodaje,las anécdotas,el origen,las reflexiones del director.
Norman Bates aquí creo deja una huella imborrable en el espectador y pone el rostro al trastorno de personalidad.
La escena de la ducha con esos violines chirriantes,es siempre estremecedora,da igual las veces que la hayas visto,es como la escena de la cabina de "Los pájaros",siempre impacta.
En fin,que " Hitchcock makes me happy"....
Bsts

deWitt dijo...

Sigue siendo tan actual!!!

Con respecto a las tibias reseñas de la crítica, creo que dejaron se ser tibias para encenderse. Hubo, por aquel entonces un verdadero debate entre críticos, repletos de dimes y diretes, reflejo de la polarización que tomó el asunto. Incluso, para un sector de la crítica, no era cinematograficamente correcto alabar Psicosis, no era moderno... Hay ríos de tinta al respecto.

Volver con Psicosis es apostar fuerte, sí señora!!

Saludos

♥ Ana ♥ dijo...

Me encanta tu vuelta. Y menudo regreso!!! Se me ha puesto la piel de gallina de leerlo. Es la primera película que vi sola, en casa de mis padres, pero sola, todo el mundo estaba durmiendo. Recuerdo estar con el cojín aplastado en el pecho y de vez en cuando hundía la cara porque era un miedo psicológico de esos que te tienen en tensión todo el rato. Me impactó mucho por las dos cosas, por la película en sí que es una obra maestra y ese final inesperado y por el hecho de estar yo solita en el salón , que no sé no cómo me fui luego a la cama jajaja era muy pequeña.

Como siempre un placer leerte Bruji. Un beso

naná dijo...

que alegría que hayais vuelto!!!
y menudo post!!!
me ha encantado!!!!
me encanta la peli... y es de esas que aún me dan miedito... sí... me ducho con la puerta cerrada con llave y con los ojos abiertos... por si acaso...
yo esta semana también vi una de hitchcock... claro que nada que ver con esta... yo vi una comedia romántica...
muchos besos y lo dicho: una alegría que esteis de vuelta!!

Moniruki dijo...

¡¡¡¡DIOSSS!!! la de veces que he visto esta película y se me siguen poniendo los pelos de punta. En abril de este año fui al cine a una especie de marathon de Hitchcock en la que proyectaban, Psicosis,Los pájaros, Vertigo y Con la muerte en los talones, las cuatro con la imagen restaurada y en V.O., pues bueno, fue tal mi emoción de poder verlas en pantalla grande, que reconozco que se me saltaron las lágrina (y bueno, ya con la música de Vértigo berreé...)
Tu entrada me ha gustado mucho, pero mucho, mucho

Bruja Truca dijo...

Gracias a todos por el entusiasmo demostrado ante la vuelta de este vuestro blog!!! Esto es casi como reunirse con los amigos después del verano. Me alegra leeros a todos. =)

Leo dijo...

Muy buena nota.
Un humilde consejo: no pierdan el tiempo con la horrorosa remake de Gus Van Sant.
Saludos.

http://miradaleonina.blogspot.com.ar/