Gente Maja

jueves, 22 de diciembre de 2011

La bella y la bestia (Beauty and the beast, 1991)




Estas son fechas muy de niños, alegres y al tiempo nostálgicas. Es por ello por lo que hoy he decidido escribir sobre una de las películas más bonitas que ha pasado por delante mis ojos, aunque quizá esto sea porque es la primera que recuerdo haber visto.

Resulta curioso que en este nuestro blog no hayamos (que recuerde) dedicado una entrada a Disney, otro de los grandes estudios de Hollywood durante la época dorada del cine en Estados Unidos. También es cierto que este es blog de cine clásico, y la película que hoy nos ocupa tiene 20 años, pero... ¿no es todo un clásico del cine para niños (y no tanto)?





¿Quién iba a ser capaz de amar a una bestia?


Bella, una joven muy hermosa y que le apasiona la lectura se aloja en un lúgubre castillo a cambio de obtener la libertad de su padre, prisionero de una horrible y cruel bestia. Aunque en realidad es un bello y apuesto príncipe preso de una maldición. Para romper el hechizo, deberá hacer que la joven se enamore de él antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada.







Dirigida por Gary Trouslade y Kirk Wise y con guión de Linda Woolverton, la historia está basada en un cuento popular centro-europeo que contó con varias versiones durante el S.XVIII (remontándose la primera un siglo antes), siendo la de la escritora Jeanne-Marie Leprince de Beaumont la más popular, y precisamente fue esta la que cogieron los de Disney para adaptarla y hacer la película.

Hay claras diferencias entre la versión del estudio cinematográfico y las de la autora francesa, entre las más destacadas nos encontramos:

- que mientras en el cuento francés Bella tiene otras dos hermanas caprichosas y egoístas, siendo ella humilde y bondadosa, en los dibujos animados es hija única;

- otra diferencia la encontramos en el padre, pues Disney nos lo representa como un científico-inventor un poco loco, y en el cuento es un rico mercader.

- Pero la diferencia más notable la encontramos en la rosa: en la versión de Jeanne-Marie Leprince Beaumont se nos narra que un día llega a la ciudad un barco cargado de ricas mercancías por lo que se arma un gran alboroto, sin embargo la realidad es que prácticamente no lleva nada. Decepcionadas ante la noticia de quedarse sin joyas y demás alhajas, el padre de Bella se embarca en un largo viaje para traerle a sus hijas mayores valiosas piezas y gemas y a bella una simple rosa, que es lo único que quiere. Pero cuando ya se hace a la mar, una terrible tormenta hace que tenga que refugiarse en un castillo, donde, pasada la noche, se despierta con un lujoso traje a su lado. Cuando se dirige a la salida del castillo ve un jardín lleno de rosales y se acuerda de su hija Bella y el regalo que quería, por lo que corta la más bonita de todo el jardín... cuando de pronto una terrible y temible bestia aparece y le reprocha que a cambio de su hospitalidad, él se ha atrevido a robarle una flor, por lo que se dispone a darle muerte. En ese instante el pobre mercader suplica poder ver a sus hijas por última vez, petición que la bestia acepta, pero con la condición de que una de sus hijas ocupe su lugar.

- La transformación de la Bestia en príncipe es también muy diferente, pero no os la contaré, aunque es mucho más bonita la del cuento que la versión de Disney.





La bella y la bestia supuso para Disney su renacimiento definitivo (aunque a decir verdad comenzó dos años atrás con La sirenita) y fue la primera película de animación nominada al Oscar a la Mejor película (la categoría de Oscar a la mejor película de animación aún no existía) y se alzó con otros dos: mejor canción original (para la canción Bella y bestia son) y banda sonora original (ideadas por Howard Ashman y Alan Menken, los mismos que La sirenita). Además, otras dos canciones más estuvieron nominadas en la categoría de mejor canción original y en la categoría de mejor sonido. Por otra parte, la película ganó el Globo de Oro a la mejor película en la categoría de comedia o musical.





Durante las décadas de las 30 y los 40, el estudio de Walt Disney quisó hacer una adaptación de este cuento de tradición europea, sobre todo tras el éxito de Blancanieves y los siete enanitos, sin embargo cuando en 1946, Jean Cocteau llevó a la gran pantalla su versión de la historia, decidieron retirarse y aplazar el proyecto. Y vaya que si lo demoraron... pues no fue hasta 1988, y tras el éxito de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? cuando se decidieron a desempolvar el proyecto del casillero.

El proceso de producción de la película fue altamente laborioso, pues hasta tres años se precisaron para terminar el film: requirió el trabajo de más de 600 animadores que hicieron más de 226 mil dibujos pintados de forma individual y 14 diseñadores de arte que idearon más de 1300 fondos; se requirió también la presencia de otros tantos técnicos para los efectos por ordenador, muy novedosos para la época. Además, todos ellos asistieron a clases de vals para que los movimientos de los protagonistas fuesen más reales en la escena del baile.

Es importantísimo destacar que es la primera película Disney con guión, pues en las cintas anteriores se trabajaba a partir de story boards.




Curiosidades:

- La película se proyectó por primera vez en septiembre de 1991 durante el Festival de Cine de Nueva York, aún sin terminar del todo, lo que no impidió que el público le dedicase una gran ovación. Casi un año después, se proyectaría en el Festival de Cine de Cannes;
- Se estrenó el 13 de noviembre en Estados Unidos y tras su estreno en el resto del mundo, consiguió recaudar 403 millones de dólares en taquilla;
- En la versión china de la película, Jackie Chan pone la voz a Bella;
- Howard Ashman, compositor de la BSO, murió por complicaciones acarreadas por el SIDA meses antes de estrenarse. A él se le dedicó la película.





Corazones, no quisiera despedirme sin ofreceros mis más sinceros deseos de que paséis una muy feliz Navidad y tengáis un maravilloso 2012.



Muchos besos a to@s.

15 comentarios:

Manderly dijo...

La he disfrutado en el cine, en casa, en el cuento y en el musical! Una maravilla!!
Feliz Navidad White Gold!!

Bruja Truca dijo...

No la recuerdo. Recuerdo que un día cuando era pequeña unas amigas y yo decidimos verla en casa de una de ellas en VHS, claro, pero ni siquiera sé si la terminamos de ver. No lo recuerdo.
La veré. Muy buena la idea de desear Feliz Navidad con una peli de dibujos. Lo mismo he hecho yo en Zinéfilaz. Mañana publico ;)
Feliz Navidad!

naná dijo...

mira que casualidad... precisamente esa peli es uno de los regalos que he comprado para una de mis sobrinas!!! tiene tres añitos... pero yo creo que le va a gustar...
y sí... la tengo en dvd en mi colección de pelis... jejeje...
me ha encantado la entrada...
muchos besos y feliz navidad!!!

Saraiba dijo...

Amo esta peli! Me recuerda a mi infancia, era mi favorita. Era esa niña que soñaba ser princesa y convertir las bestias en principes azules. Es una pena que los cuentos no se hagan realidad.

alma dijo...

Ayns, yo vi el musical en Madrid. Había un cartelón enorme que conminaba a los padres a sacar del teatro a los niños que llorasen...mi santo estuvo a punto de tener que sacarme a mí...era todo tan bonito (y mira que me revientan los musicales, jajaja)

Feliz navidad White&Bruja

abril en paris dijo...

¡Qué pelicula tan deliciosa ! Disney es el mago que nos ha encandilado a todos y creo eso no cambia siempre que revisamos éstos clásicos.
¡Estupenda entrada para una historia preciosa !

Mis mejores deseos para éstos dias y el próximo año. Un beso :-)

Marcos Callau dijo...

White gold, magistral. En mi opinión es la última película de Disney que guarda y es fiel a la magia que antaño tenían todas sus obras. No solo es espléndida en la sección musical si no que técnicamente es un perfecto ejemplo de como las nuevas tecnologías debn respaldar a los dibujos de siempre. Hoy en día los dibujos "artesanales" prácticamente se han perdido en las nuevas películas para niños. Hoy en día las películas para niños son solo para niños mientras que "La bella y la bestia" es un espectáculo mágico, para todas las edades. Una historia, por otra parte, muy bien contada. Que tengais felices fiestas. Abrazos

David dijo...

¡Felices fiestas para ti y para Bruja!
PD: Trousdale, no Trouslade ;-)

atikus dijo...

Es una buena peli para los peques y para mayores, bien estructurada y diseñada, con números musicales entretenidos y típica construción chica encuentra principe al final, todos felices...bueno.

Para mi gusto de cine clásico prefiero la versión de 1946, pero entiendo que esta entra mas por la vista.

Felices fiestas!!!

Troyana dijo...

White Gold,
es una de las pelis de Disney que siempre he disfrutado más.
Me parece el mensaje que transmite es vital y se nos olvida a pequeños y mayores con demasiada frecuencia,aquello de que "la belleza está en el interior" a día de hoy,suena a cuento chino,con todo ese bombardeo de publicidad engañosa y con el valor que le damos a la imagen por encima de todas las cosas...en fin....es un cuento que me encanta y la música,y las canciones....
Un abrazo, felices fiestas y gracias por rescatar la "Bella y la Bestia"...

Fireballminers dijo...

recuerdo que cuando la vi de pequena me gusto bastante, pero a dia de hoy me asquea y repatea que haya sido a asi ya que lo que hace es perpetuar los roles de genero existentes.
me raya que la bestia acabe siendo el tipico principe "azul" guapo, y bien vestido...cara impoluta y cuerpo bien esculturizado...y que ella, la bella, sea la tipica princesa de mismas caracteristicas...
esta peli nos mete en la cabeza las ganas de seguir queriendo ser mujeres sensibles, delicadas, guapas, modositas,arregladas que querran para siempre estar junto su amado...oooh...encontrare como sea mi hombre, mi principe azul que me salvara de todos los males que nos acechan...metiendonos la idea de que no podemos valernos por nosotras mismas...pareja blanca, heterosexual bailando en grandes salones...pocos dibujos se libran de todo esto...la calidad de sonido y el uso de la tecnologia sinceramente no me importan...me importa el uso que se hace de estas...que nos dicen...no como lo dicen...y aunque en esta el sonido sea muy bueno, me resbala porque lanza el mismo mensaje de siempre...
-tenemos que mirarnos adentro-
y las pelis de este tipo influyen mucho en como quieren que seamos y como somos actualmente.

Muñekita CaT dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Peliculas. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besosss

Emilia

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Peliculas. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besosss

Emilia

David C. dijo...

Hermosa película.

Cristina dijo...

Cuando tienes hijos con la edad adecuada, ves esta peli una y otra vez. Aunque Disney me ha saturado , reconozco su merito y valía. Algo melodramático claro! En el caso de la bella y la bestia, me gusta la animaciño de la tetera la tacita .....son de lo más divertido.
Un saludo

Silvia dijo...

Un buen blog. Enhorabuena