Gente Maja

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Charles Chaplin (2ª Parte. Llegada a Hollywood)


Primera parte: Charles Chaplin. El Teatro.


Cuando Charles Chaplin puso los pies en Hollywood, Hollywood sólo tenía 6 años. Hasta 1907, las grandes productoras de cine tenían su ubicación en Nueva York y Chicago.

El productor Selig fue demandado por los abogados de Edison por el uso industrial de su cámara. Selig, que estaba terminando de rodar El Conde de Montecristo, y el cameraman Thomas Persons, asustados por la demanda, huyeron con la cámara demandada hasta California para terminar de rodar las últimas escenas de la película antes de que la cámara de marras fuese requisada. Y así es como nació Hollywood, en aquel entonces un arrabal en torno a un camino de árboles. Y a éste es al Hollywood al que llegó Charles Chaplin y no al que hoy conocemos.


La particularidad del Hollywood de 1912 eran sus numerosos espacios al aire libre y los numerosos días de sol de California. Se filmaba en plena calle, en callejones, en cuadras. Los directores independientes fueron llegando poco a poco y, en general, sólo se instalaban los cineastas con menos recursos ecónomicos. Uno de éstos cineastas con pocos recursos económicos era Mack Sennett, el fundador de la compañía Keystone Film, compañía en la que trabajaba Charles Chaplin.


Mack Sennett, fue discípulo de David W. Griffith, uno de los grandes creadores del cine universal.

Sennett reformuló el cine cómico y se propuso explotarlo comercialmente por cuenta propia, por lo que fundó la Keystone Film. Fue uno de los más grandes descubridores de actores cómicos, que en 1912, de poca consideración gozaban.

Bajo semejante panorama, donde Hollywood era un arrabal agreste de caminos con árboles y donde los actores cómicos eran considerados poco menos que vagos y maleantes, Chaplin llegó a "aquel agujero escondido que era Hollywood" como él mismo dijo.


Los principios fueron duros, los compañeros lo trataban mal. Era demasiado joven y demasiado tímido. Demasiado solitario y silencioso. Demasiado inglés. Pero nada fácil.


Chaplin desafió órdenes, impuso sus ideas, se negó a filmar lo que no quería.

Las películas tenían una duración de 15 minutos. Sennett daba órdenes precisas y elementales a los actores. Procuraba filmarlas en un día, en exteriores e interiores verdaderos: calles, casas... en definitiva, localizaciones con el menor coste posible. Su sistema cómico estaba basado en el gag, un chiste de imagen.
Sennett cogía después lo filmado, lo unía y le daba velocidad, ritmo y rapidez.

Chaplin estaba acostumbrado a trabajar con el método de Fred Karno, que se basaba en todo lo contrario, lentitud, teatralidad. El choque era inevitable.

Sennett piensa en rescindirle el contrato a Chaplin, pero cambia de idea cuando desde Nueva York le informan que desde que el nuevo actor aparece en las películas de la Keystone éstas se venden más que ninguna otra donde Chaplin no aparezca. Por éste motivo, en vez de despedirle, le deja dirigir (un cambio sutil) junto a Mabel Normand, co-fundadora de la Keystone y gran amor de Sennett.

El mayor éxito de la pareja Chaplin-Normand y de aquella época de la Keystone fue Tillie's Punctured Romance (Idilio desinflado) donde el personaje de Chaplin, un cazafortunas, se casa con una rica heredera para, más tarde, huir con el dinero junto a su verdadera novia. Para el personaje de Tillie, la heredera, Sennett buscó una famosa actriz de comedia, con un aspecto verdaderamente impactante, Marie Dressler.

Chaplin-Marie Dressler-Mabel Normand


Chaplin hace para la Keystone un total de treinta y cinco películas con altos y bajos. Algunas obtuvieron gran éxito como Charlot Camarero, otras como Charlot y la Sonámbula, fueron un fracaso. Igual que su relación porfesional con Mack Sennett. A veces Sennett tomaba la decisión de despedirlo, otras le subía el sueldo.

Sennett pagaba a Chaplin quinientos dólares a la semana. Un día, un agente de otra compañía se cuela en un rodaje disfrazado de cowboy como "extra" de una película y le ofrece a Chaplin mil doscientos cincuenta dólares a la semana. Chaplin acepta. Ha firmado un contrato con la Essanay Company.

Publicidad de la Essanay anunciando la incorporación de Chaplin a la compañía.


La sede de la Essanay residía en Chicago. Chaplin convence a los produtores para que le dejen filmar con la luz de California a la que estaba acostumbrado. Esperaba tener más libertad... y la tuvo.

Si la Keystone significó aprendizaje y órdenes, la Essanay significó descubrimiento y libertad. Y el mayor descubrimiento de Charles Chaplin en la Essanay no sería otro que el del personaje del tramp, el vagabundo, el descubrimiento de Charlot.


En la tercer parte: El nacimiento de Charlot.


PD: El 22 de septiembre, éste blog cumplió dos añejos. En nombre de mi compañero, White Gold, y en el mío, mil gracias.

16 comentarios:

Dylan Forrester dijo...

Certero aporte biográfico sobre el entrañable Chaplin.
Bacano blog.

Saluditos :)

Manderly dijo...

Buena forma de descubrirnos con más detalle, la personalidad y el trabajo de Chaplin.
Saludos.

deWitt dijo...

Pues primero felicidades para los dos!!

Y segundo: ya no recordaba que teníamos pendiente la historia de Chaplin!!! Sigo con interés y espero la tercera parte. Hasta ahora me has enseñado y he aprendido, porque, yo confieso, del Chaplin inicial, éste que nos traes aquí, no sé mucho. Así que gracias!!

biquiños!!

White Gold dijo...

desconozco la gran mayoría de los acontecimientos de la vida de Chaplin, reconociendo su alta categoría artística, no llama mi atención. tuvo una vida interesante, dura por lo visto, pero intensa también. estoy deseando saber más acerca de su mítico personaje. recuerdo que cuando era pequeño, en el colegio nos llevaron un día al antiguo cine de mi pueblo para ver películas de Charlot, y tb recuerdo que había un hombre que tocaba el piano mientras pasaba la peli. en ese momento no le hice ni pu** caso... claro que ¿a quién fue el listo que se le ocurrió meter a casi 200 niños de entre 6 y 12 años en un cine a ver pelis mudas y en b/n durante casi 3 horas?

White Gold dijo...

por cierto, se me olvidaba soplar las velas!!!

abril en paris dijo...

Nunca te agradeceremos lo bastante que nos hables del maestro.
¡ Una vida intensa e interesante,como no podia ser de otra forma !

¡Buen trabajo Bruja !

Saludos :-)

Marcos Callau dijo...

Hola Bruja Truca. Interesantísima tu historia sobre Chaplin.- Probablemente si hubiera acudido al Hollywood que hoy conocemos, se hubiera marchado. Hacía falta que Chaplin encontrara ese Hollywood y no otro para que, más tarde, nacieran todas sus películas. Me ha encantado la fotografía de Chaplin, de joven. Besos.

Saraiba dijo...

Tengo una profunda admiración hacia este señor, que brillante era! Creo que con una de sus películas empecé a entender lo grande que esto del cine, el arte que desprende además mero entretenimiento.

David dijo...

Si miras las fechas...lo de los seis años a mí no me cuadra.
Si no metéis entrada para el 22, ¡¡Muchas felicidades!!! (y si la metéis, ya os felicitaré de nuevo).
Ya sé que no paso tanto como al principio (cuando todavía lo hacías tú sola), pero aún estoy por aquí... y este es uno de los blogs que empecé a seguir casi desde que empezó (yo empecé poco después) y os tengo especial cariño (luego aparte está tu hermano y lo de Paul Defensor, que me hizo mucha gracia)... y que tengo como salvapantallas vuestra cabecera (la puse antes, conste; pero os queda mejor a vosotros; se les ve más estilizados).
Un fuerte abrazo para los dos... No sé si tendré tiempo para ponerme con las entradas que se me han escapado, pero procuraré estar al día con las nuevas.

David dijo...

Estoy en la inopia... Estamos a 1 de Octubre! (y yo pensando que decías lo del 22 porque faltaban unos días para que llegara Ay!!!)
FELICIDADES!!!
Es porque voy a toda velocidad en los comentarios.

María Del Rincón Yohn dijo...

Me encanta Chaplin,últimamente estoy viendo toda su filmografía y estudiándolo bastante. Era un genio, indudablemente. Esa capacidad que tiene de hacernos reír con cosas sencillísimas es genial. Si quieres, en mi blog hay varias entradas sobre él.
Un saludo

Susan Lenox dijo...

Reconozco la valía de Chaplin, pero
no he sido una aferrima fan, de su cine, aunque por supuesto, he visto
bastantes pelis, todo lo que explicas me parece muy interesante,
y lo estoy leyendo con gran interés. La foto, en la que está tan joven, me ha sorprendido, que carona, pero sus mismos ojos tristes e inmensos, por si no lo sabías, me aclara mi marido, pues él si es un gran fan de Chaplín, que su madre estaba loca.

Felicidades a los dos por el aninersario.

Bargalloneta dijo...

Estoy impresionada por toda la información que nos das. Ya espero la siguiente parte
un beso

naná dijo...

me encanta esta segunda parte... me encanta chaplin y con estos posts me estás descubriendo un montón de cosas que no sabía...
muchos besos!!

pd. y muchas felicidades a los dos por el cumpleblog!!!

Bruja Truca dijo...

Gracias a todos. Me llena de orgullo y satisfacción la buena acogida de esta nueva sección. Habrá Chaplin para rato. Un abrazo colectivo.

xalons dijo...

Estoy leyendo con interés tus artículos sobre Charles Chaplin. Yo estoy ahora repasando la filmografía de Harold Lloyd y antes lo hice con la de Buster Keaton y también con Laurel y Hardy,

Cuando acabe con mi repaso a la de Harold Lloyd quiero hacerlo con la obra de Chaplin y volveré a leer tus artículos.

Si te interesa leer lo que he escrito sobre ellos (aunque no es tan original como lo tuyo ya que yo me limito a ir comentando sus films) te pongo los enlaces:

-Harold Lloyd
http://cdecine.blogspot.com/2010/03/harold-lloyd-junto-con-charles-chaplin.html

-Buster Keaton
http://cdecine.blogspot.com/2009/10/buster-keaton.html

-Stan Laurel y Oliver Hardy
http://cdecine.blogspot.com/2009/03/stan-laurel-oliver-hardy.html