Gente Maja

sábado, 23 de abril de 2011

Ariane (Love In The Afternoon) 1957


Ariane es una de esas peliculas que la mayoría de la gente ha catalogado como un "Wilder menor". Sin embargo, Wilder estaba muy orgulloso de ésta pelicula y, sobre todo, del grupo de músicos zíngaros que él mismo encontró en una taberna y contrató para la misma.


La historia se sitúa en París y la pelicula comienza con una voz en off, recurso que a Wilder le gustaba mucho pues explicaba que una voz en off era el recurso perfecto para ahorrar tiempo en explicaciones. Evidentemente no es lo mismo explicar una historia teniendo que utilizar varias escenas que el que una voz en off te haga un resumen en un par de minutos (recurso que fue especialmente útil en el comienzo de El Crepúsculo de los Dioses). Esta voz en off pertenece al detective parisino Claude Chavasse (Maurice Chevalier) y nos explica, mientras vemos como las parejas parisinas se besan en cualquier sitio, como se gana la vida investigando los asuntos de adulterio de las esposas parisinas. Prácticamente la totalidad de estos adulterios los comenten con el playboy trasnochado Frank Flannagan (Gary Cooper). Tanto es así que hay una escena en la que Flannagan llama a la puerta de Chavasse y cuando éste se sorprende de ver a Flannagan, Flannagan le pregunta "¿me conoce?" y Chavasse contesta "¿conocen a Shakespeare los estudiantes de literatura"?.

Chavasse vive con su hija, Ariane (Audrey Hepburn) una inocente estudiante de cello a la que le gusta urgar en los archivos de su padre.
Cuando ve la foto de Flannagan se siente fascinada por el maduro galán.


Al prematuro envejecimiento de Gary Cooper, que aparentaba más años de los que realmente tenía (55) no ayuda el hecho de que Audrey Hepburn aparentase mucho menos de los que tenía (27 realmente, 19 en la película). Este aspecto de la pelicula sigue siendo objeto de asombro y muchos achacan a este hecho el que la película, en su opinión, no les sea creíble. En mi opinión, todo depende del contexto.

En la pelicula Una Cara con Ángel se me hace imposible creer que haya un romance entre una también jovencísima Audrey Hepburn (la película es del mismo año) y un Fred Astaire de 57. Pero aquí la relación era totalmente diferente. Mientras que en Una Cara con Ángel no se atisba el más mínimo atismo de deseo sexual o erotismo (tal cual como en una pelicula de la factoría Disney), en Ariane, hay una cierta tensión sexual.





En su momento, la crítica se cebó con que un Cooper de 55 años intentara seducir a una Audrey Hepburn de 27. Pero yo creo que si no es por eso, no hay historia, porque la historia trata de una joven inexperimentada que se enamora de un hombre maduro y de vuelta de todo. Si cambiamos la edad de los personajes no hay historia, y tampoco creo que sea algo tan imposible ni extraordinario.


El papel de Frank Flannagan fue ofrecido primero a Cary Grant, que lo rechazó, al igual que rechazaría tres veces hacer una película con Billy Wilder, y no porque no quisiera trabajar con Wilder, ya que de hecho, eran amigos, sino porque le daba miedo que un personaje que se saliese un poco de lo que solía hacer arruinara su carrera.

Wilder definió a Cary Grant como "oro puro" y arremetía contra la Academia (en la que no creía en absoluto) por no haberle premiado jamás una interpretación. Explicaba, cosa en la que estoy totalmente de acuerdo, que la Academia sólo premia a los actores cuando interpretan personajes desquiciados, atormentados o disfrazados (apéndices postizos) pero que cuando un tipo hace que parezca fácil, como Cary Grant, no se le premia. Ponía el ejemplo de Jack Lemmon, premiado por Días de Vino y Rosas pero no por El Apartamento.


El segundo ofrecimiento del papel de Flannagan fue para Gary Cooper. Billy Wilder le ofreció el papel de seductor porque le conocía personalmente y afirmaba que jamás había conocido a nadie que sedujera a las mujeres con tanta facilidad. Pero lo cierto es que Cooper ya sólo era la sombra de lo que fue y para que en la pantalla no apareciese tan avenjentado, Wilder utilizó la sombra en casi todos sus planos.


Su interpretación parece cansada y forzada. Incluso se nota en ésta foto con Wilder, Hepburn y Chevalier.


Maurice Chevalier está fantástico. Es el aspecto alegre de la película, el que siempre saca la sonrisa al espectador de la manera más natural, sin exageraciones ni sobreactuaciones. Es en él donde se ve más claramente el humor mordaz de Wilder. De lo mejor de la pelicula.




Foto del set de rodaje:


Audrey Hepburn era una de las actrices favoritas de Wilder, para la que el director tuvo entre otras, las siguientes palabras:

"Audrey Hepburn era una cosa caída del cielo." o a la pregunta de si era buena bailarina respondió "Era buena en todo y todo le resultaba fácil".

Cuando Cameron Crow le preguntó para su libro Conversaciones con Billy Wilder sobre el baile de Sabrina dijo:

"Se me olvidó que le estaba enseñando a hacerlo porque ella lo hacía muy bien por su cuenta. Me guiaba ella a mí, en vez de guiarla yo a ella. Y pensé que estaba en el baile, que estaba en un restaurante bailando con ella... Me despisté por completo, y de pronto pensé: "¡Dios mío, la cámara! ¿Dónde está la cámara?"

Cuando Cameron le preguntó por la muerte de Audrey, aparecieron lágrimas en los ojos de Billy Wilder.

Y... éstas cosas, hacen que mi amor platónico por Audrey crezca y crezca...ays...



Exquisita como siempre, gran actriz, siempre lo diré, Audrey interpreta a la chica que, aunque tímida, le da mil vueltas al playboy de Flannagan. Le engaña de tal manera que le hace enloquecer. Aunque está claro que si juegas con fuego tienes la posibilidad de quemarte.

La escena en la que Flannagan se emborracha escuchando una y otra vez la lista de amantes que ella le ha dejado grabada mientras los zíngaros tocan una y otra vez, es fantástica. Al final, los zíngaros también terminan borrachos y tirados por el suelo.

Para los que no habeis visto la película, Cooper, borracho les lanza champán y bebidas alcohílicas en una mesilla con ruedas al grupo de zíngaros. Wilder dijo que hizo la escena atando las copas a la mesa y que tenía a seis personas con pajitas bebiéndose el champán. Sería curioso de ver.

El grupo de músicos zíngaros no eran actores, eran músicos que Wilder encontró en un bar.

La música está muy presente en ésta película. Desde la música que toca el cuarteto de zíngaros que está compuesta por Franz Waxman empezando por "La ardiente Paprika" o la pegadiza "Fascination" hasta música de Wagner o Liszt.



Billy Wilder tenía en su despacho una placa en la que aparecía la inscripción "¿Cómo lo haría Lubitsch?" Para Wilder, el toque Lubitsch consistía en que el espectador captara el chiste sin tener que explicarlo. Wilder lo explicaba diciendo que antes de Lubitsch los directores de comedia para explicar el chiste decían 2+2=4 y que Lubitsch sólo decía 2+2. Y de ese toque Lubitsch está plagado Ariane. Me encanta la escena en la que Ariane le dice a su padre que Flannagan se parece a Abraham Lincoln y éste mientras guarda los archivos en una caja fuerte le pregunta si sabe como acabó Lincoln y cierra la puerta de la caja fuerte con un portazo que suena como un disparo y la cara de susto/sorpresa/extrañeza de Audrey.

Me recordó a la escena de Ninotchka (dirigida por Lubitsch pero con guión de Brackett, Wilder y Reisch) en la que Greta Garbo tiene los ojos vendados y cuando Melvyn Douglas descorcha la botella de champán ella cae al suelo como muerta. Escena que se me ha quedado grabada.

Este guión fue la primera colaboración de Wilder con I.A.L Diamond, uno de sus dos factotums, junto con Brackett.


Y aunque, a algunos os pueda parecer una comedia romántica más bien tonta, yo la recomiendo para pasar un rato agradable. En los 130 minutos que dura la pelicula no miré la hora en ningún momento, no se me hizo larga. Es una pelicula agradable con geniales toques de humor y un final grandioso. A mi parecer, aunque no es una de las mejores peliculas de Wilder, es uno de los mejores finales que ha hecho, eso sí, para verla en versión original.

Saludos.

35 comentarios:

Oceanchild Julia dijo...

el otro día lei algo sobre esta pelicula que me llamó la atención porque mi prima pequeña se llama Ariane y me la apunté para verla. y ahora que leo lo que has escrito espero poder verla mañana o pasado! :) y por supuesto, en versión original! :)

Susan Lenox dijo...

Querida Bruja, te la comento el martes, que estoy de vacaciones, oh Gary Cooper, que estás
en los cielos, es mi ideal de hombre !!!!!!!!!

kamikaze dijo...

Dos de mis idolos: Cooper el irrestible y Audrey la irrestible.
Yo ví esta película, fijo... pero sabe Dios cuando. Tengo que volver a verla. Es cierto que los actores parecen el más viejo y ella más joven.
Creo que Bruce Willis (no es que sea mi idolo, es solo por comparar) tiene ahora más o menos 55 y se hace mucho más joven pero no más sexy.
Audrey siempre pareció joven...
Un besote.

White Gold dijo...

Aunque Billy Wilder es mi director favorito, tengo reconocer que a diferencia de ti, a mi sí que se me hizo pesada, tanto que tuve que verla en varias veces. No sé por qué, pero no me creí la historia de Audrey y Gary Cooper (y viendo las fotos a color aún menos), él es de mis actores favoritos pero coincido contigo en que aquí está como "desganao" y ella... pues digamos que produce en mi el mismo efecto que siempre (salvo contadas excepciones) en fin, que sé que actúa bien, con naturalidad y tal, pero nada, que nunca me termina de llegar/llenar.

Como dije en otro blog (no recuerdo cual) en el que se habló de la peli, creo que otro actor hubiese hecho la historia más creíble, por ejemplo William Holden, Burt Lancaster o Rock Hudson, de todas formas Audrey iba aparentar por lo menos 15 o 20 años más joven que cualquier compañero de reparto que le pusieran,¡¡¡¡¡ hay escenas en que Gary Cooper parece hasta su abuelo!!!!

Aunque tengo que reconcer que la escena en que ella se cuela por el balcón para avisar a Gary Cooper que el marido de la mujer con la que está en ese momento está esperando para darle un tiro e pareció muy divertida; y también cuando se inventa todos esos amantes para ponerle celoso.

Gran, gran post.
Besos!!!

Saraiba dijo...

Me encanta Wilder pero esta película, como que no me convenció. Uno de los motivos, no me creo para nada la pareja protagonista. Cooper está viejísimo y Audrey tiene un aspecto infantil. Quizás con otro galán masculino hubiese tenido más valor esta obra. Nadie duda el talento de Gary, pero en este papel, no encaja.

Anónimo dijo...

Hola Bruja Truca,
La primera vez que vi esta peli lo hice en italiano!!!! Imagínate!!!!
Tiene razón Saraiba, la pareja es "incomestible"...¿quien se creería que nuestra dulce Audrey puede convencer a alguien de que es una mujer fatal? ¿quien creería que un anciano Gary Cooper es un galán en irresistible en Francia?
Aún así, le tengo cariño...me encanta el personaje del padre, el cuarteto de cuerda y la escena en la que Audrey saca de la nevera una flor del chaqué del conquistador. Sólo ella podría conseguir comedia y conmover a la vez...
Sigue escribiendo...
SeeU
DashwoodGirl

Marcos Callau dijo...

Hola Bruja Truca. Permíteme felicitarte por tan magnífica entrada. Estoy totalmente deacuerdo contigo. Me parece que no se puede limitar a decir que es un "Wilder menor" el de esta cinta. Wilder se puso un listón muy alto pero considero "Arianne" una pelicula totalmente adorable, como su protagonista femenina.

PD: Por cierto, maravillosa cabecera de blog.

Saludos.

Stardust dijo...

Comparto la opinión de que la academia sólo premia personajes atormentados, locos o con minusvalias..
Respecto a esta película, efectivamente no está a la altura de los actores y director, pero es de esos "experimentos" que creo que están bien porque no todo tienen que ser "obras maestras" y soy de la opinión que cuantas más pelis tengamos disponibles de Wyler, Cooper, Audrey, etc... mejor.
s2!!

David dijo...

No se que tiene "Arianne" que no me acaba de llegar tanto como otras comedias romanticas de Wilder y eso que las interpretaciones son impecables y tiene unos cuantos "momentos" Lubitsch muy bien conseguidos.
Con todo no creo que el fallo sea por la diferencia de edad de sus protagonistas, de hecho para mi si es creible que una mujer como Audrey se enamore de un hombre maduro (el propio Wilder también lo creía pues ya la había emparejado antes con Bogart en Sabrina)...

No se, no se quizás sea porque me gustan más las comedias "locas" de Wilder que las "finas".

Un saludo

David dijo...

No la he visto (y tampoco la anterior que comenta White Gold). Esta la tengo por ahí esperando desde no sé cuándo (pero la de Gran Hotel no la tengo). Por poco consigues que me la ponga (como hiciste con Una cara con ángel, que era una de las de mi lista que tenía apalancada por ahí).
Me gusta la cabecera ;-)

abril en paris dijo...

¡ Mira por donde ésta noche me la voy a ver en versión original como recomiendas ! La ví hace algún tiempo y tambien tuve esa sensación de "descoloque" entre Audrey y Cooper siendo los dos estupendos peroo... El era guapisimo y muy atractivo de joven , aqui se nota que los años no perdonan pero no importa demasiado ( el ejemplo de Bogart en Sabrina es perfecto , a mi me gusta más con William Holden )ella hacia que todo pareciera bonito y perfecto. No me extraña que Wilder la adorara..¡ Una pena que Cary Grant no llegase a trabajar con Wilder, hubiera sido genial.
Muy buena reseña Bruja. La cabecera estupenda.

Saluditos :-D

Manderly dijo...

Tengo que decir que Gary Cooper no me gusta así qu esupongo que será por eso por lo que esta película no me acaba de convencer... De todas formas debería volver a verla porque prácticamente no recuerdo casi nada.
Saludos!

Dickson dijo...

Esta no la he visto pero según me recordaba hace poco el amigo David, Gary Cooper se sometió a un lifting en los últimos años de su vida. Quizá las duras críticas por su aspecto avejentado en "Arianne" aceleraron su entrada al quirófano que, según he podido leer, tuvo lugar en ese mismo año 1957. Saludos.

Lala dijo...

Hola bruja truja!! te he conocido porque ayer precisamente comente en mi blog la película de Ariane y el bloguero David, de ciclos de cine, me ha hablado de tu blog y de la casualidad, un día antes publicas en tu blog sobre la misma pelí. Era nuestro destino Brujita. Así ya tengo un nuevo blog que visitar que por lo que veo, esta muy requetebien. A partir de ahora te añado a mi lista de blog favoritos y te voy leyendo.

Que grande lo que comentas de los vasos del carrito, muy bueno.

Un besote

deWitt dijo...

Primeramente felicitarte por esta gran entrada!! plas! plas! plas!

Aunque yo por Audrey mato desde que tenía uso de razón y Wilder es uno de mis dioses, esta peli se me hizo y hace un poco pesada. Lo de la diferencia de edad es casi anecdótico porque en casi todas las grandes pelis de Audrey, si te fijas, su compañero podría ser casi su padre (My fair lady, una cara con ángel, charada, sabrina, vacaciones en Roma...) pero no sé, se me hace lenta.

Totalmente de acuerdo en la reflexión de los Oscars y en el toque Lubitsch de la peli. De nuevo: gran artículo!!

Bicos

pd: casualidades de la vida, estoy preparando una entrada sobre Hepburn.

White Gold dijo...

Entro únicamente para comentar una noticia que acabo de ver. Y si hasta ahora sabíamos que la diva alemana Marlene Dietrich era una mujer de armas tomar y con los huevos bien puestos, prestad atención: se han hecho públicos unos documentos en los que Marlene Dietrich tenía planeado matar a Hitler. El führer se derretía por los huesos de la actriz y ansiaba tener una noche de pasión con ella, algo que le hizo saber a Marlene por las cartas que le enviaba. Ella estaba ya en Estados Unidos, pero las ofertas para rodar en Alemania no paraban de llegarle; bien, pues su plan era volver a trabajar en su país con la condición de tener una entrevista privada con Hitler; una vez allí entrar desnuda (para que viera que no llevaba armas) en la habitación de éste, pero sí que llevaría en el pelo una horquilla envenenada y en el momento de pasión clavársela; pero Douglas Fairbanks, su amante del momento, le quitó la idea de la cabeza, ya que le hizo ver que no tendría posibilidad de escapatoria y que ella también moriría a manos de los nazis, pero éste confesó que si la actriz hubiese tenido una sola posibilidad de éxito, lo habría hecho.

Este nuevo caso se añade a los otros 15 intentos de matar a Hitler.

Ante esta noticia, mi adoración y fascinación (que ya de por sí es infinita) por Marlene Dietrich no hace más que aumentar más y más...

Marlene Dietrich... I love you!!!

Manderly dijo...

white Gold, qué interesante información!! Que a Marlene no le gustaba Hitler es algo que sabemos de sobra, pero esta historia es impresionante!
Gracias!

Bargalloneta dijo...

Me la apunto porque esta es un Wilder que no he visto!!! (lo sé , lo sé no tengo perdon!!!!)
petons

Isabel dijo...

No me creo a Cooper, y no es por la diferencia de edad con Hepburn. En "Charada" si me creo la historia de Grant y Hepburn. No me gusta Cooper y menos en esta película que no me parece mala, simplemente a Wilder le falló el actor. ¡Qué maravilla hubiera sido con Cary! Totalmente de acuerdo contigo y Wilder ¿Cómo es posible que nunca le dieran un Oscar a Grant? Incomprensible.
Besitos
Isabelnotebook

naná dijo...

me encantó esta película!!!
la vi no hace mucho... alguien me habló de ella y pensé wilder-audrey y yo sin verla!? eso no puede ser...
y me encantó...
la escena del carrito, solo de leerte ya me ha vuelto a dar la risa... y la lista que audrey graba... ays...
y el final!?...
te juro que sino llega a terminar así me da algo... que preciosidad del final...
que me encanta!!
y tu post lleno de curiosidades también!

ANRO dijo...

Yo no considero "Ariane" un Wilder menor. Estoy seguro de que cuando la ví me gustó tanto como te ha gustado a tí, porque es un absoluto encanto de película.
Sí es cierto, que es una de las menos nombradas de Wilder. Cuando hablamos de este director siempre pensamos en "Con faldas y a lo loco", "El apartamento" , "La tentación vive arriba" o "Sunset Boulevart".
"Si las personas se amaran más las unas a las otras, se dispararía menos"- dice Ariane. Flannagan le contesta: "¿Eres una fanática religiosa o algo así?"
"Ariane" es "Sabrina", pero con un guión construído con mayor delicadeza, con más París, sin Bogart y con una mirada más sensata sobre el amor"
Excelente reseña de una gran peli, amiga Bruja.
Un abrazote.

Bruja Truca dijo...

OCEANCHILD JULIA Ariane es un nombre muy bonito, tus tios tienen muy buen gusto. Espero que te guste y la disfrutes, en versión original ;)

SUSAN LENOX, disfruta de las vacaciones, que abrimos 24 horas ;)

KAMIKAZE, no sé si es una pelicula para recordar, pero está bien para pasar un rato agradable. Aunque sea por Audrey, merece la pena. Un besote.


WHITE GOLD, ya imaginaba que no te iba a entusiasmar demasiado. Por mi parte, no sé si es por mi "amor platónico" hacia Audrey. Ya sabes que cuando en una pelicula sale alguien que te gusta en todos los aspectos el tiempo se hace corto. Puede que no haya sido muy objetiva.

Yo, como compañero de reparto le hubiera puesto a Cary Grant o como yo digo (micarigrán, fijate para que yo le ponga el articulo "mi" delante a un hombre si me tiene que gustar como actor xDD) pero bueno, el bueno de Cary nos dejó con las ganas. A mi me gustó la frase "bonjour, adieu y en medio un poco de amour" xDD

La noticia de Marlene, tremenda. ¿Pero estás seguro de que es noticia ahora? Yo creo que he leído algo de eso en una biografía...
Besos =)

Bruja Truca dijo...

SARAIBA, lo cierto es que esas coletas que le pusieron ya era demasiado... Ahí Wilder se pasó. Pero no sé, yo si me creo a Audrey como una niña encaprichada de él.

DASHWOOD GIRL, hacía tiempo que no nos visitabas! me alegro de verte por aquí. La escena de la flor en la nevera es muy buen. Otra de las maravillosas frases de los guiones de Wilder: "papá, yo no me meteré en tus archivos si tú no te metes en mi nevera". jajajaja
Quizás esa es la palabra para definir esta pelicula, se le coge "cariño".
SeeU =)

MARCOS, gracias =) Creo que ese es el problema en definitiva, Wilder puso el listón tan alto, que una pelicula que hubiese sido buena para cualquier otro, en él era considerada "menor". Las cosas de ser un genio.
Me alegra que la cabecera haya gustado.
Saludos.

Bruja Truca dijo...

STARDUST, comparto todo lo que dices, respecto a la Academia y respecto a lo de que no todo tienen que ser obras maestras, sino, no las sabriamos apreciar ;)
Saludos.


DAVID, las maravillas de Wilder eclipsan a las peliculas buenas. Si bien es verdad que para ser el primer guión Wilder-Diamond está muy bien. Tiene unos destellos de brillantez en los dialogos bastante curiosos. Lo de la predilección por el tipo de comedia ya es cuestión de gustos.
Un saludo.


DAVID, por poco lo consigo jajaja. ¿Y qué ha fallado ésta vez? Creo que los comentarios te han desinflado un poco.
Aún así, ánimo ;)

Bruja Truca dijo...

ABRIL, gracias. Espero que te haya "vuelto" a gustar. A mi Humphrey Bogart es que no me cae muy bien de por sí. Además parece ser que era bastante desagradable como persona. Hay otra anécdota del libro Conversaciones con Billy Wilder, donde Wilder cuenta como tenía preparada una toalla cuando los actores tenían escena con Bogart porque escupía bastante...
Saludos =)

Bruja Truca dijo...

MANDERLY, a mi tampoco me gusta mucho Gary Cooper. Vi la pelicula por Wilder y por Audrey. La pelicula es normalita, pero no creo que el final lo hayas olvidado, ¿no?

DICKSON, pues el pobre no amortizó la operación porque murió sólo 5 años después. No quería dar el dato macabro en la entrada, pero no duró mucho más después de esta pelicula. Una lástima, sea como sea. Saludos.

LALA, pues si es el destino, hrabá que hacerle caso. =D Voy a conocer tu blog. Me alegra que te quedes. Un besote.

deWITT, muchas gracias jajaja Pues si, a Audrey siempre le tocaban los maduros, no sé porqué, algún motivo habría, supongo.
Espero tu entrada sobre Audrey Hepburn.
Besos.

BARGALLONETA, "ego te absolvo" jajaja. Tampoco corras a por ella a ver si no te gusta eh? ;P Un beso, guapa.

Bruja Truca dijo...

ISABEL, Cary era Cary. Lo cierto es que esa imagen de cuando le dieron el Oscar no la puedo ver. Me da muchísima pena...y me parece tan injusto...
Besos.


NANÁ, ¡Alguien a quien le gusta! menos mal jajajaja Me alegra que te haya gustado la entrada.

ANRO, gracias. La verdad es que esa es la palabra para definirla "encanto". Ariane es una mezcla de Sabrina y Vacaciones en Roma. Un cuento romántico en definitiva.
Pero como tú bien dices, no se suele hablar de ella, ni tampoco se pone en televisión...
Un abrazote.

GCPG dijo...

De menor nada. Fantástica película, y para los habituales de París, doblemente fantástica. Cooper, tal vez algo mayor, pero con cuánto rodaje a sus espaldas.

Con ese elenco, el precioso blanco y negro, ese escaparate romántico necesariamente y una historia sencilla y elegante. Que sí, muy romántica... deliciosamente romántica.

La entrada me invita a volver a verla, que ya hace un par de años o tres que no la veo.

Susan Lenox dijo...

Querida Bruja, ARIANE, no es de mis pelis preferidas de Wilder, para mi no es creible la historia, y eso que en ella estaba Cooper, que es lo mejor de la película...veras Audrey, es una actriz que sin disgustarme, ni mucho menos, tampoco, me hace vibrar, además creo que estoy algo empalagada de su imagen, que hace furor por todos los lados, estoy con David, prefiero otro
Wilder de comedias locas.

J. feat. J. dijo...

Qué delicadeza. Qué mujer. Y qué maestro Billy Wilder. Mi favorita es 'El apartamento'.

Me convierto en seguidor de tu blog. ;)


Un saludo!!!!!

Juan Herrezuelo dijo...

Tuve el privilegio de verla por primera vez en pantalla grande y versión original, y eso marca. Es curioso que Audrey quedara tan frecuentemente emparejada con actores bastante mayores que ella: Gregory Peck, Bogart, Fred Astaire, Cary Grant, Rex Harrison, Gary Cooper.

Bruja Truca dijo...

GCPG, me alegra que también haya gente que la aprecie. Definitivamente no se puede comparar la trayectoria de Hepburn con Cooper en esta pelicula, la juventud es la juventud y el carrete que traía Cooper es considerable. Eso si, si no tenía ganas de hacerla que no la hubiera hecho porque la desgana que desprende, desluce la pelicula.


SUSAN LENOX, es cierto que la imagen de Audrey llega a empalagar, pero creo que era una buena actriz. En su madurez demostró mucho más su valía, cuando ya no sólo interpretaba a muchachas inocentes.

Respecto a Wilder, quería experimentar y así jugó a ser Hitchcock dirigiendo "Perdición" y yo creo que con esta pelicula jugó a ser Wyler. Y creo que ambas le salieron bastante bien.


J. FEAT. J. pues si, dos grandes, Wilder y Hepburn. Yo no sabría decirte mi favorita.
Gracias. Un saludo!.


JUAN HERREZUELO, creo que éstas peliculas siempre es mejor verlas en versión original. Y en pantalla grande mejor, que duda cabe. Deberían hacer más ciclos de clásico en los cines. Creo que muchos iriamos más al cine.

Manderly dijo...

Hola de nuevo Bruja Truca, aproveché este lunes festivo y lluvioso para revisar Ariane.
Me confieso enamorada de Audrey una vez más porque en esta película está deliciosa. Coincido contigo en cuanto a la genialidad de Wilder y los fantásticos Chevalier y los zíngaros.... pero arremeto contra Cooper.
Puedo comprender que una joven se enamore de un hombre mayor pero en este caso no veo química por ningún lado. Cooper es lo peor de la película. Ariane hubiera sido de las grandes de Wilder si hubiera contado con otro actor más adecuado o con más 'filin'.
El final es estupendo pero es que Cooper.... ¡ais!
Me encanta el símil que hace Chevalier entre su profesión de detective y la profesión de un médico: 'nunca se descansa hasta que el paciente ha abandonado la cama' ;-P
Genial Wilder!!!

Patri dijo...

El domingo en la Sexta 3 - un especial de Audrey Hepburn y Ariane está entre ellas - la veré teniendo en cuenta tu post y todos estos comentarios - vaya una experiencia!!
Un saludo, Patri

Sergio dijo...

Ví esta película hace años y no me convenció. Después viajé a París. Quedé tan fascinado por París que volví con síndrome y me dediqué a buscar y recuperar todas las películas que transcurrían en París. "Funny Face", y "Ariane" fueron dos de ellas. En ambos casos, el resultado del segundo visionado fue FANTÁSTICO.

Me encantó la fotografía, ella, el guión, y esa manera tan inteligente de hacer cine que tenía el maestro Wilder -lo que comentas de Lincoln y el golpe de cajón- incluso él no me parece tan aburrido. Cuando el cine es bueno, que la elección de uno u otro actor no haya sido la mejor elección, a veces es lo de menos.

La diferencia de edad en la pareja la encuentro totalmente convincente. Una jovencita ingenua, inocente y tremendamente soñadora, imagina una aventura de película con ese playboy maduro pero apuesto y elegante, que a pesar de los años sigue haciendo lo que ha hecho siempre; conquistar mujeres. Porque este tipo de hombres, playboys, mujeriegos, pichabravas... siempre han mantenido su actitud hasta la muerte, y más con las jovencitas.

Al fin y al cabo, lo que hacía Audrey en esta película lo hemos hecho todos: idealizar a un hombre al máximo a partir de una primera impresión, y aun así querer manterner los pies en la tierra para no crearte un quebradero de cabeza. Y que al final se te vaya todo de las manos...

Parece que algunos que han respondido a esta entrada, no la han leído completa. Porque creo que la Bruja Truca ya lo explicó perfectamente, y aún así...

Está muy bien ver cine con una actitud crítica, haciendo análisis técnico y tal. Pero me parece fundamental intentar ver cine con un mínimo de empatía con la historia que se nos presenta.

¿Sabéis cómo llamaba Hitchcock a ese tipo de espectador que critica siempre cuando algo es creíble y cuando no? Los "Verosímiles" Sin ánimo de ofender, lo dijo él :)

Este tema da para mucho, así que lo dejo aquí ya.

Otra cosa que quiero comentar, es que desapruebo totalmente que se considere a esta película como un "Wilder menor". Lo mismo dicen de "Berlín Occidente" o la desternillante obra maestra de la comedia "Bésame, tonto". Consideradas obras menores, y a mi me parecen cine de suprema calidad. Ésta última la considero, aún perteneciendo a otro género, superior a la archirecordada "El apartamento"

Un abrazo, y gracias por la genial entrada.