Gente Maja

sábado, 4 de junio de 2011

Universum Film AG. La UFA




Este conglomerado de industrias cinematográficas alemanas fue uno de los más poderosos de su tiempo, llegando en ocasiones a hacer sombra a las producciones norteamericanas de la época debido a la alta calidad de sus directores, guionistas e intérpretes (de echo, puede decirse que funcionó como escaparate idóneo para promocionarse en Hollywood), así como por la calidad de su técnica y estilo.

El período de máximo apogeo sería el de la República de Weimar, a lo largo de la década de los años 20, cayendo en los años 30 en las garras del fascismo alemán, que lo convirtió en un instrumento de propaganda Nazi.




Cartel de la película El gabinete del doctor Caligari, 1920. Esta es, quizá, la película más emblemática del estudio.





Creada el 18 de diciembre de 1917 en Berlín como un consorcio entre varias empresas (como las grandes Nordisk y Decla.), pero liderado por el entonces presidente del Deutschen Bank, Emil Georg von Strauss, como una respuesta ante la llegada de material de propaganda extranjero. Así fue como el Ministerio de Guerra y el gabinete del Gobierno Imperial (y la entidad arriba mencionada) pusieron un gran capital encima de la mesa para crear su correspondiente máquina propagandística y de servicio público en el ocaso ya de la I Guerra Mundial.

Una vez finalizada la Gran Guerra se dedicó de lleno a la producción de películas, y en 1921 fue privatizada. A partir de ese momento, comenzó la que sería la época de mayor esplendor en el cine europeo, con cerca de 500 películas al año y cerca del millón y medio de espectadores diarios. Desde ese instante su reputación creció como la espuma llegando a hacer sombra a muchas producciones norteamericanas. Por otra parte, desde Hollywood no tendrían mas remedio que reconocer el mérito alemán al adaptar muchas de las películas filmadas en el país germano.

Sin embargo, los problemas acarreados en la economía tras la I Guerra Mundial comenzaron a hacerse aún más visibles en 1923, cuando la estabilización de la moneda hizo que las ventas externas se estancaran y los márgenes de beneficio se redujeran drásticamente. Hollywood supo aprovecharse muy bien este momento de flaqueza de su más directo competidor (en algunos países europeos, como Austria, Francia o Suecia los films alemanes recaudaban más en taquilla que los norteamericanos) estableciendo una serie de acuerdos comerciales y financieros, especialmente Paramount y Metro Goldwyn Mayer en 1925. A ello ayudó el que películas como Los Nibelungos (La muerte de Sigfrido y La venganza de Krimilda) y Metrópolis (ambas de Fritz Lang), resultaron muy costosas, lo que hizo hundir aún más en el pozo al estudio (Metrópolis costó 5 millones de marcos que no se recuperaron en taquilla).






(Fotogramas de la película Los Nibelungos, Die Nibelungen, 1924; abajo cartel de la grandiosa Metrópolis, 1926. Ambas del maestro Fritz Lang).



Es en estos momentos cuando el magnate Alfred Hugenberg (propietario del Grupo Scherl, un gigante de los medios de comunicación) tomó las riendas y compró la compañía al borde de la bancarrota en marzo de 1927. Éste se puso a sí mismo en el puesto que antes ostentaba el presidente del Deustch Bank y como director general de la compañía nombró a Ludwig Klitzsch, Con esto nos metemos en el año 1928 y al nuevo jefe de producción Erich Pommer se le instó para que llevase a cabo la transición del cine mudo al sonoro.





Cartel de la película El Ángel azul, de Josef von Sternberg y protagonizada por Marlene Dietrich. Ésta fue la última película de prestigio y de éxito internacional del estudio. Es sin duda alguna, el estandarte del sonoro europeo.
Abajo, el fotograma más famoso del film.






De todo el material que se produjo a lo largo de la década, sólo se conserva un 10%.

Algunas de las películas más destacadas de esta época son (además de las de arriba mencionadas):




El Dr. Mabuse, de Fritz Lang, 1922.



El último, de F. W. Murnau, 1924.



Tartufo o el hipócrita, de F. W. Murnau, 1925.




Fausto, de F. W. Murnau, 1926.



Un estilo cinematográfico cultivado en esta época por el estudio fue el llamado Bergfilm , dedicado al esquí, alpinismo, escalada, descenso, y al deporte de montaña en general.







¿Cómo es posible que se desprestigiara un estudio que siguió produciendo buenas películas aún cuando estuvo a punto de caer en la bancarrota y que fue capaz de hacer sombra a la apisonadora de Hollywood? la respuesta es simple: porque se convirtió en un vulgar instrumento de los Nazis. Y es que el nuevo jefazo de la UFA, Alfred Hugenberg era simpatizante de la ideología que llevaría al poder a Hitler, de tal forma que en 1933 fue nombrado Ministro de Economía. Y Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda, convirtió al prestigioso estudio la voz del führer. A pesar de ello, en este período la UFA obtuvo unos beneficios enormes, ya que sus películas y proyecciones adquirían la totalidad del mercado de todas las zonas ocupadas, llegando a adquirir las instalaciones de productoras cinematográficas francesas.

En 1937 los Nazis tenían el 72% de la UFA, y en 1942 la compañía fue nacionalizada en su totalidad por el Tercer Reich, de tal forma que el estado engulló todas las productoras distribuidoras de cine no sólo de Alemania, sino de todos los territorios ocupados.




Münchhausen, dirigida por Josef von Báky, es un ejemplo de películas rodadas en la UFA durante el nazismo.



Una vez hubo finalizada la II Guerra Mundial la UFA cesó su actividad, pues se vinculaba el nombre del estudio al régimen anterior; tanto es así que, cuando se reeditaban algunos de sus productos se borraba el nombre del estudio de los títulos de crédito.
Por otra parte, el emplazamiento de la UFA se encontraban en la parte soviética del país, por lo que se incorporaron a la parte comunista de Alemania cambiando su nombre por DEFA (Deutsche Film AG) consiguiendo reclutar a muchos de sus antiguos técnicos, actores y directores exiliados durante la época del Terror, continuando así con la antigua tradición, pero nada fue lo mismo.

Con la unificación de las dos Alemanias, DEFA fue disuelta.




¿Qué ocurrió con la UFA tras la caída del social-nacionalismo alemán? En la actualidad se conoce como UFA Film&TV produktion y pertenece desde 1964 a Bertelssman Gruppe, y la empresa encargada de las salas de cine, UFA Konzerns fue vendida a una empresa australiana en 1976.


Para finalizar os dejo unas fotos de las grandes estrellas de la UFA. Hasta la próxima entrada corazones.




Josef von Sternberg, al que únicamente puedo definir como un genio.



Emil Jannings, la estrella más rutilante del estudio. Tuvo el honor de convertirse en el primer actor ganador de un Oscar (gracias a una película de Josef von Sternberg, The last command). Su afinidad con el régimen nazi (aunque algunos creen que solo era por seguir rodadndo en Alemania, pues el cine sonoro y su fuerte acento al hablar inglés le perjudicaron) le permitió seguir trabajando en la UFA, y tras la derrota del régimen y ante la imposibilidad de encontrar trabajo en el cine, se retiró a Austria hasta el día de su muerte.




Ernst Lubitsch. Pues eso, el Mr. Pronto se marcharía a Estados Unidos, pero su legado en Alemania es innegable.




Fritz Lang, sin duda alguna, uno de los grandes y que hubo de exiliarse por sus orígenes judíos.



F. W. Murnau, director de la prestigiosa Amanecer.



Marlene Dietrich. En su época UFA no destacó como lo haría después en Hollywood, sin embargo protagonizó el último éxito internacional del estudio alemán y todo un emblema del "nuevo" cine sonoro, El Ángel azul.



Una arrebatadora y sexy Pola Negri.



P.D: en la actualidad, los derechos de las películas de la UFA los tienen los herederos del gran director Friedrich Wilhelm Murnau.

19 comentarios:

Dickson dijo...

Tambien nuestra Imperio Argentina fue considerada una de las estrella de la UFA en su etapa nazi, lo que luego le costó no pocos problemas. Interesante entrada, como siempre. Saludos.

Bruja Truca dijo...

Lo que se aprende contigo, White Gold. No sabía que la UFA había sido tan poderosa. ¿Se podría meter en ese saco a Billy Wilder como ayudante de Lubitsh? Porque creo que la primera colaboración no fue en Ninotchka, ¿o si? Menos mal que me he leido un libro sobre Wilder... anda que...
Un beso.

Marcos Callau dijo...

Hola White Gold, excelente repaso amigo. Fritz Lang (mi autor favorito), Marlene Dietrich, Murnau...con estos nombres no podía salir mal, desde luego. Todavia tengo que ver muchas de estas pelis que tengo pendientes pero he visto "Metropilis" "El angel azul" y son impresionantes. Como siempre, todo se fue a hacer puñetas a manos de los nazis y gracias a esto Fritz Lang conquistó Hollywood. Saludos.

alma dijo...

Jannings está brutal en "El último" que es mi peli favorita de Murnau :)

Besitos

ANRO dijo...

Casi todas esas pelis que citas e ilustras con maravillosos carteles, son pequeñas joyas de mi videoteca.
La historia de estos estudios es fasciante en extremo. A veces se echa en falta màs espacio para recrearse en temas como éste.
Un abrazote.

White Gold dijo...

Dickson, y también Estrellita Castro, y ambas estuvieron presentes la trágica y famosa noche de los cristales rotos. Gracias!!!

Bruja Truca, pues sí. en otros países europeos había productoras de cine, pero una industria como la que había en Estados Unidos. Estuvo pensando si incluir a Billy Wilder o no en la lista final de las "celebrities UFA", finalmente no lo hice porque en UFA no era una personalidad destacada como las demás duraante ese tiempo. Gracias!!!!!

Marcos Callau, Fritz Lang es GRANDE. Los nibelungos me encantó!!!! y por supuesto Metrópolis, de lo mejorcito que he visto. gracias!!!!!!!!!!!!!

Alma, El último es muy buena, aunque todas las de Murnau que he visto me gustan, si tuviera que elegir una, sería Nosferatu, puede que las haya mejores, como la que mencionas o Amancer, pero ese romántico vampiro me gustó mucho. gracias!!!!!!!

Anro, las que he mencionado las he visto, y me gustaría descubrir nuevas porque creo que son mejores que muchas pelis mudas norteamericanas. Muchas gracias!!!!!!!

deWitt dijo...

Qué interesante y didáctica entrada White Gold, te felicito!!! Hoy puedo irme a dormir diciendo "nunca te acostarás...."

Saludos

Javier Simpson dijo...

Muy buena entrada, Gold. En Estados Unidos estaba, y aún lo está, Hollywood, en Italia Cinecittá y en Alemania UFA. Era una pasada la cantidad de pelis que producían en los años 20, increíble. De esa productora salieron grandes director@s y actores y actrices de cine. Ahora que la has puesto en el post, voy a intentar conseguir El Ángela azul, de Marlene Dietrich.
Otra cosa, y última: vaya afición que se tenía por aquellas al cine y documentales sobre alpinismo. Los alemanes eran una pasada y tuvieron una gran disputa deportiva, tengo entendido, con los británicos que duró hasta que comenzó la segunda guerra mundial, y creo que esa disputa se mantuvo en plena guerra (de eso tampoco estoy muy seguro). Un saludo, Gold.

Saraiba dijo...

Que grandes películas se crearon en aquellos años. Fue una pena que el nazismos arrancase de raiz un futuro brillante. Hoy en día los estudios alemanes siguen creando obras de gran importancia y todo esto solo forma parte de la historia pero quizás si en aquel momento los nazis no hubiesen parado ese auje cinematográfico, hoy estariamos hablando de Alemania como la gran industria del cine y no de Hollywood.

naná dijo...

de lo que se entera una leyendo este blog...
que me ha encantado la entrada, y me he enterado de un montón de cosas que no sabía...
besos!!

Isabel dijo...

Los genios que iniciaron su andadura en esos míticos estudios. Me encanta la estética de las películas y los carteles. Una gran entrada
Un besito
Isabelnotebook

Valdemar Daninsky dijo...

Ah, el cine alemán de los años 20... El Golem por las calles de Praga, la sombra de Nosferatu y la hiena que ronda de noche su castillo, el esclavo del dr. Caligari cargando con las víctimas, la musiquilla que silba el vampiro de Düsseldorf, el relato dentro del relato en "Tartufo", el sueño de Krimilda con las águilas negras y el halcón blanco (imagen casi chamánica), el aspecto insignificante del dr. Mabuse, y, por supuesto, "Metrópolis".
La vida está hecha de ironías: Fritz Lang se tuvo que exiliar por ser medio judío mientras que su esposa y colaboradora, Thea von Harbou, era filonazi. En fin. Su etapa estadounidense me es todavía bastante desconocida, pero me encanta su triple testamento: el díptico formado por "El tigre de Esnapur" y "La tumba india" se ve a gusto, típica película de aventuras con triunfo de los buenos y subsiguiente catarsis, etc., y en contraste, el dr. Mabuse vuelve para recordarnos que el mal está ahí, donde menos lo sospechamos.
Grüß Sie, Herr Lang!

ANTONIO NAHUD dijo...

Cuestione muy buena. Me gusta muito la UFA.
Saludos de uno amante del cine!

O Falcão Maltês

David dijo...

Sin la UFA y el apabullante crisol de cineastas que trabajaban para el ella el cine no habría siso lo que es ahora. Bie es cierto que también el nazismo influyo lo suyo, obligando a esa élite cultural a emigrar a Hollywood con la integración de estos artistas y sus influencias en el sistema de estudios "BOOOUUUM" el cine evolucionó y se revolucionó una barbaridad.
El panorama cultural en la alemania prenazi era realmente espectacular, un lugar muy moderno, floreciente en vanguardias artísticas. A los nombres de Murnau, Lang y Dietrich bien les podiamos añadir los de Kandinsky, Klee, Mies Van de Rohe...

Buena entrada y un abrazo

abril en paris dijo...

Cultura cinéfila es lo que no falta en éste espacio. Imprescindible.

Saludos :-)

White Gold dijo...

deWitt, muchas gracias!!!! jajaja!!! ... sin saber una cosa más!!! Gracias!!!

Javi, desconozco la competencia entre británicos y alemanes por el cine de montaña. El Ángel azul... Lola lola, el mito hecho carne, seguro que te gusta. Gracias!!!!

Saraiba, pues sí. era una gran maquina de hacer cine, y de calidad, yo casi que prefiero algunas películas mudas alemanas que americanas, las americanas que me gustan, en su mayoría están filmadas por directores que se forjaron en la UFA. gracias!!!!!!

naná, muchas gracias!!!!! espero seguir aportando cositas nuevas sobre cine. gracias!!!!

isabel, a mi también me encanta la estética y los carteles... creo que en ese sentido, nunca supera a El gabinete del doctor Caligari. gracias!!!!!!

Valdemar Daninsky, pues no sabía que la compañera de Fritz Lang era pronazi, madre mía... El Golem!!!! olvidé mencionarla!!!!! maravillosa... gracias!!!!!

Antonio Nahud Júnior, la UFA era grandiosa!!! a mi también me gusta mucho!!! gracias!!!!!!!!!

David, me encanta el análisis: como todos los que haces, clavados a la perfección!!! el arte que vino de alemania sumado al sistema de estudios hizo que naciera la etapa dorada del cine... muchas gracias!!!!

abril en parís, muchas gracias!!!!!!!!!! seguiremos en ello!!! gracias!!!!!!!!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Gran post, felicidades. La UFA. sin duda, una de las más grandes factorías de cine que ha dado su historia. Yo diría que la más influyente en cuanto al arte. La hornada de artistas que florecieron en el expresionismo alemán, alimentaron a Hollywood en las siguientes décadas y todos nos beneficiamos.
Un saludo.

Juli Gan dijo...

Hola!! Llego tarde a vuestro muy interesante blog, aunque creo recordar que ya he comentado alguna que otra vez. Respecto de las pelis alemanas producidas en la UFA, llevo años detrás de la original (rechacen imitaciones) "El trío de la bencina" que viera en mi niñez y que recuerdo muy vagamente, aunque sé que me gustó. Felicidades. Escribís muy bien y además es interesante.

rocio dijo...

Yo tb llego tarde, pero para mí la película emblemática de Murnau es Nosferatu.
Aunque no tiene nada q ver con la época dorada y aunque se le tachó injustamente como simpatizante nazi, creo que habría tb q mencionar a Leni Riefenstahl en esta etapa del cine alemán. Saludos