Gente Maja

viernes, 11 de marzo de 2011

Un tranvía llamado deseo (A streetcar named Desire, 1951)



Blanche (Vivien Leigh) una mujer madura y anclada en el pasado visita a su hermana Stella (Kim Hunter) y su marido Stanley (Marlon Brando) que viven en Nueva Orleans. Su actitud pronto chocará con la de su cuñado, sin embargo esconde un pasado que pronto creará conflictos entre la pareja y que le conducirá a la locura.





Charles K. Feldman, productor y agente cinematográfico, que había producido entre otras El zoo de cristal, compró los derechos de esta obra al ver la representación teatral en Brodway, y pronto se dispuso a llevarla al cine,y para ello se dirigió a la 20th Century Fox.
Sin embargo, su presidente, Spyros Skouras, dijo que "no" por temor a la censura. Lo que ocurrió después fue que Jack Warner se comprometió a hacerla, pues no temía a los censores.

Una vez se hubo dispuesto el comienzo del rodaje, y a diferencia de lo que se hacía en los estudios por esa época, contrataron a gente que no tenían contrato con la Warner Brothers, el más característico, el director: Elia Kazan, que en un principio no estaba interesado en el film, accedió por la petición de su amigo Tennessee Williams. Pero introdujo algunos cambios, como por ejemplo realzó el papel de Blanche, aunque Brando siguiese teniendo el papel dominate; Richard Day director artistico de la MGM; y Harry Stradling, director de fotografía, completan el más representativo cartel de "extranjeros."



A la hora de elegir al actor principal no había duda de que ese sería Marlon Brando; y como actriz principal Jessica Tandy (que interpretó la versión teatral), el problema era que no se trataba de una actriz de cine, por lo que finalmente se optó por Vivien Leigh (además ésta era mucha más llamativa de cara a la taquilla).

Vivien Leigh interpretó el papel en Londres durante 6 meses dirigida por Laurence Olivier, y parece que había veces que no recordaba que estaba rodando en set de cine y no actuando sobre las tablas de un teatro, pues en más de una ocasión Elia Kazan tuvo que parar el rodaje y decirle: "Vivien, esto no es teatro."

El resto de personajes son los mismos que en la versión teatral.



Había dos sets de rodaje, uno era el interior de la casa, y otro el exterior, situados en dos platós distintos en la Warner Brothers (para la escena del muelle, se utilizó el pabellón inundable del estudio), como solo había dos y podían seguir montados durante toda la producción, se pudo rodar con continuidad, lo que nunca se hace en el cine.



Hablar de esta película y no detenernos en la figura de Marlon Brando es poco menos que un pecado.

"Confusión, ambivalencia; al mismo tiempo inseguro y apasionado. Primero había que hablar con él, y de pronto te dabas cuenta de que era simple, como un niño. Pero estaba lleno de emoción y pasión." Elia Kazan.



Había algo en él que hacía que no pudieras quitar tus ojos de él... es un genio"
Karl Malden.



"Stanley no tiene nada que ver con Brando: él es una de las personas más tiernas y dulces con las que he trabajado... un ser humano extraordinario." Kim Hunter.



"Es todo lo que odio en un hombre." Marlon Brando sobre su peronaje.



"Su riqueza queda patente en esta película con más fuerza que en ninguna otra película (...) Muchos hombres se dejan engañar por el glamour de Hollywood y otros no: él pertenece a esa segunda categoría." Crítico de cine.





Los Oscars de marzo del 52, tuvo como una de las grandes candidatas Un tranvía llamado deseo, pues acaparaba 12 nominaciones (mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor fotográfía en b/n, mejor guión adaptado, sonido, banda sonora y mejor fotografía para un película en b/n) y obtuvo 4 estatuillas doradas (actriz principal, actor de reparto, actriz de reparto, dirección artística en b/N)



"Yo estaba en la famosa lista negra, por lo que ganar la estatuilla dorada no me sirvió de mucho en mi carrera ya que no podía hacer películas... aunque reconozco que es muy bonita" Kim Hunter (Stella)


Hasta la próxima entrada corazones.

40 comentarios:

Patri dijo...

Gracias por el artículo, está plagado de buenas fotos, citas e interesantes datos.
Recientemente estuve en la representación teatral de Mario Gas de la obra con Vicky Peña y Ariadna Gil (a Stanley le omito - no merece la pena, aunque lo intentó, no paraba de sudar!) y lo que pasa es que en estos casos las comparaciones son inevitables y es tan dificil llegar a tocar el cielo de Kazan!

TRoyaNa dijo...

White Gold,
con esta película,mejor dicho,con este actor me has tocado la fibra.
la película la vi hace mucho tiempo,pero nunca pude olvidar ese Marlon Brando viril,en esa camiseta blanca y ajustada.Para mí,no tiene rival,ni con los actores actuales,tampoco.Si era además de gran actor y rabiosamente atractivo,todo eso que se dice de él como ser humano,no creo en la perfección,pero,créeme, él se acercaba bastante a ese concepto.
Marlon Brando se ha convertido en una leyenda en el mundo del cine,y en el canon de belleza,para mí es un arquetipo (mejor dicho,EL ARQUETIPO)de la masculinidad absoluta,lo mismo que Marilyn de la feminidad.También absoluta.
Le he visto en muchas de sus películas:"Un tranvía llamado deseo""Sayonara""Rebelión a bordo"....y también recuerdo,como no,la polémica "Tango en París"...en todas,extraordinario,inmenso.
Qué te voy a decir?es mi favorito entre todos,incluso por encima de Paul Newman.
Me llama la atención que esta película tuviera que encarnar a un personaje casi violento,machista,posesivo...y que él dijera que es todo lo que odia en un hombre,es curioso,porque su físico estaba guiándonos de absurdos clichés,en sintonía con ese perfil de hombre poderoso y tirano.Sin embargo,lo fornido no quita lo sensiblemente inteligente.

Un abrazo y estupenda reseña como siempre.

naná dijo...

mira que me gusta esta película!!
ayer leía el retrato que hizo capote de brando, y hablaba del tranvía... me ha hecho gracia la casualidad...
que me encanta el post!
como siempre descubro curiosidades que no conocía, así que gracias!

Saraiba dijo...

Es una película grandiosa!! hace años que la vi pero al entrar en una tienda de películas y verla entre muchas, fue ella la elegida. Es un film que te marca para siempre. Ese personaje rudo que enamora pero a la vez da tanto miedo, me parece increible!! Vivien esta es esplendida! Muchas veces me viene a la mente una frase del final que se grabo a fuego en mi memoria :Siempre he confiado en la bondad de un desconocido.

Un besote

jesus (of suburbia) dijo...

Steeella, Steeeella, qué gran final, qué gran final, por cierto, mejor final que el escrito por Williams y eos ya es decir. El final de Un tranvía llamado deseo se parece al de La heredera, qué finales, dos de mis preferidos. Hay una adaptación de Los Simpsons muy biena.

Steeella, Steeeeella!!

Bruja Truca dijo...

También la ví hace tiempo. Qué grande Brando...hay personas que nunca deberían morirse. Con eso lo digo todo. Genio.

Y Vivien, una pena. Otra gran actriz a la que un celoso marido, Lawrence Olivier, la apartó del cine por su complejo de inferioridad. Pues papel que interpretaba Leigh en el cine, Oscar que se llevaba. Y claro, el señor no podía soportar que ella fuese mejor que él. Asco.

Elia Kazan, Tennessee Williams...Ay que tiempos...

Un gran entrada, White. Un beso. Buen finde a todos.

ANTONIO NAHUD dijo...

Gosto do texto de Tennessee e da direção de Kazan, mas o filme é de Brando, totalmente dele.
Saludos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

abril en paris dijo...

¡ Qué interesante reseña ! Marlon era todo eso y más..un monstruo, pasional , excentrico y precisamente pasó a la fama por éste papel y su expléndida anatomia con camiseta sudorosa. ¡ Menos mal que él mismo odiaba al personaje porque era un ser primario y egoista..! Pobre Blanche..
¡ Magnifica pelicula ! Unos dramones tremendos estos de Williams, además Kazan y el método ¡ menudo tamdem !

Un saludito :-))

Marcos Callau dijo...

Estupendo repaso a este peliculón. Me encanta el papel de brando y me quedo con la cita de Karl Malden. Un abrazo White Gold.

Manderly dijo...

¡Grande!!
No sólo por el texto sino por sus cuatro actores. ¡Vaya cuarteto!!
Siempre nos quedará en el recuerdo esa desequilibrada Blanche y ese pasional Stanley!!!
¿Quién podría olvidar ese grito?
Stella!!!!!

Javier Simpson dijo...

Es curioso que Kazan no estuviera interesado en la película teniendo de prota a Marlon Brando. Supongo que aún no estaría elegida la actriz principal por entonces. En principio, como dices, habían pensado en Jessica Tandy, la madre de Rod Taylor en Los Pájaros, pero finalmente la elegida fue Vivian. Con esa pareja que le quedó para protagonizar la peli Kazan ya no tendría demasiadas dudas.
En cuanto a la peli comentar que es buenísima. El análisis de los personajes y sus relaciones están muy bien plasmados. Se nota que sale de una obra de teatro, de hecho la peli también es un tanto teatral en cuanto a su concepción... aún así es admirable.
Buena reseña, Gold.

Susan Lenox dijo...

Qué puedo decir de UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, es
una de mis películas favoritas, tiene todo; una
buena historia, un gan director, unos actores
maravillosos, Marlon Brando, no sé pueden añadir
más palabras, no habrá otro igual, cuando oigo
qué Bardem, es su sustituto, me dan ganas de gritar; Vivien es un papel a sus medida, su locura traspasa la pantalla, pobre Viv, cuanto
sufrió en la vida real, no vamos a olvidarnos de Karl Malden, un actor del método igual que Brando, Kazan volvería a juntarlos, en LA LEY DEL SILENCIO, te felicito una entrada mágnifica.
Saludos

isabelnotebook dijo...

¡Qué película! Vibrante, brutal, excesiva, te atrapa y pasa por encima como eso: un tranvía. Los actores están impresionanres, por no hablar de Leight y Brandon, recuerdo a Karl Malden, nunca le he visto mejor.
Una entrada brillante.
Besitos y buen fin de semana

Madison dijo...

Qué buena película por veces que la vea nunca me canso.
Una reseña fantástica me encanta visitarte.

Dickson dijo...

Si Stan encarna todo lo que Brando odiaba en un hombre, lo disimula-interpreta muy bien, porque no puedo imaginar a ningún otro actor de la época interpretándolo. Y tambien me parece justo recordar la secundaria pero estupenda interpretación de Karl Malden.
Sigue así, para que todos disfrutemos con el blog. Por cierto, que si te apetece echar un vistazo a mi modesto espacio personal, la dirección es http://losojosdelkinetoscopio.blogspot.com/
Gracias.

White Gold dijo...

Patri, muchísimas gracias!!! tienes razón, las comparaciones son siempre odiosas, y cuando nos encontramos con un reparto de este calibre, es muy difícil (cuando no imposible) salir airoso. Gracias!!!

troyana, yo tampoco puedo olvidar a un Brando sudoroso y embutido en una ceñida camiseta que marca sus perfectos músculos... Para mi también es el mejor actor que jamás pasará por una pantalla de cine: muy viril, pero sin llegar a ese aire absurdo de Gable. Como actor, para mi es EL ACTOR, y como hombre, es EL HOMBRE.
Y no solo sus atributos físicos son perfectos en él, su calidad interpretativa es brillante, pues en El padrino y Apocalypse Now, ya no era ese hombre despampanante de sus tiempos jóvenes, y sin embargo es imposible apartar la mirada de este pedazo de ACTOR.
Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

naná, pues si jajaja!!! qué casualidad tan simpática!!! muchas gracias!!!!!

Saraiba, esa frase es simplemente perfecta, y fue retomada por Pedro Almodóvar años más tarde en una de sus películas, pero no recuerdo en cuál de ellas... no me extraña que fuese la elegida, es una gran película!!! Muchas gracias!!!!

jesus (of suburbia), el final es espectacular!!! esos gritos desesperadamente pasionales y desgarradores!!! OMG!!! y ese abrazo con la camisa desgarrada de Stanley, dejanda esa espalda maravillosa al aire, mientras se funden en un abrazo lleno de pasión... ¿el final de la heredera? OMG!!!!!!!!!!! de lo mejorcito que he visto!!! esa Olivia subiendo las escaleras con esa cara de satisfacción sabedora de que ha ganado, mientras Monty Clift desesperado aporrea la puerta deseperado... eso es cine!!!!!!!! Muchas gracias!!!

Bruja Truca, y a tu maravillosa frase añadiría mantenerse eternamente jóvenes y atractivos!!!! jajajajaja!!!!!!!!! Lo de Laurence Olivier es increíble: él era otro pedazo de actor, interpretaba como nadie a los personajes de Shakespeare, pero los complejos de inferioridad son lo que tienen... incluso en una película que él producía o dirigía (o las dos cosas, no recuerdo bien ahora) le prometió que el personaje protagónico femenino, estaba destinado a ella y al final se lo dio a otra!!!! me quedo muerto!!! Besote y muchas gracias!!!!!!!!

ANTONIO NAHUD JÚNIOR, grande el director, grandes los actores, grande Teennesse Williams... irrepetibles todos.

White Gold dijo...

abril en paris, la verdad es que la película que reunió a lo mejorcito en todo: anivel de guión, interpretaciones, dirección ,fotografía... Y Brando era un genio. estoy de acuerdo, totalmente. y la imagen con esa camiseta sudorosa... OMG!!!
Muchas gracias!!!!

Marcos Callau, yo también me quedo con Brano, estando todos estupendos y fantásticos como están, creo que él sobresale de entre todos. Muchas gracias!!!

Manderly, inolvidable ese final y ese grito, igual que inolvidables son esas interpretaciones. GRANDES!!! Muchas gracias!!!

Javi, muchas gracias!!! La peli es increíble, yo tampoco entiendo como Kazan tuvo dudas sobre hacerse cargo de la dirección... en cualquier caso el resulto es inmejorable. a mi también me dio la impresión de que era bastante teatral, sobre todo Vivien. Gracias!!!!

Susan Lenox, lo de Bardem no lo había escuchado, lo que si oí era que Penélope y su forma de interpretar era similar a la de Greta Garbo (¿?), en fin... Ya tengo otra entrada preparada de Laley del silencio, otro peliculón... muchas gracias!!!!!

isabelnotebook, Karle Malden y Brando están brutales, y también megustaría resaltar a la maravillosa Kim hunter (stella) que creo que está inbsuperable. Vivien Leigh está muy bien, pero para mi gusto un pelín "teatralizada". Muchas gracias!!!!!!!!!!

Madison, muchísimas gracias!!!!!!! no me extraña que no te canses de verla!!!!

Dickson, yo tampoco puedo imaginar a otro actor encarnado a Stanley, igual que, por ejemplo, tampoco puedo imaginar a una actriz que no sea Rita Hayworth interpretando Gilda. Qué gran actor Brando!!! esa es la grandeza de un buen actor, dar vida a todo tipo de personajes, por muy despreciables que nos parezcan. Karl malden, bestial. Muchas gracias!!!!!!

ATTICUS dijo...

Hay que darle una mencion a parte para este film a lo que se refiere a interpretacion,creo una forma de eso (interpretar) una referencia,para actores que venian detras y los actuales en ese momento.
Brando enamoro a todos (mujeres,hombres,directores,guionistas,etc.)
ya que todos querian a un Brando en sus vidas y carreras.Para mi Brando es su mejor papel,junto el de "La ley del silencio".
Por cierto decir que en aquella epoca habia una inmensa calidad de actores y actrices.Por lo que era normal tener preferencia por alguno en concreto.
Os imaginais ahora la eleccion del los papeles.
Buen post White

White Gold dijo...

ATTICUS, ya tengo preparada una entrada de La ley del silencio. otra obra maestra y otra lección de interpretación de brando y malden. es cierto, había unos actores con una calidad suprema, ¿el reparto en la actualidad? difícil, difícil...
Muchas gracias!!!!!!!!!!!

ethan dijo...

Gracias por todos esos datos sobre la cinta. Pero después de leer el post (los comentarios no los he leído) no me queda claro si te gustó o no la peli. A mí me encantó, la he visto varias veces.
Saludos!

White Gold dijo...

ethan, sí, si que me gustó. la única pega que le pongo es que en algunos momentos Vivien Leigh parece que está actuando en un teatro y no en cine, pero la película es perfecta. Gracias!!!!!

Bargalloneta dijo...

Una autentica maravilla!!!
Esteeeeeeeeeeeelaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
Todavia retumba en mis oidos!!! Una pelicula a revisar, sin lugar a dudas!!!

White Gold dijo...

Bargalloneta, una maravilla, tú lo has dicho. Me encantan las obras de Tennessee Williams por lo pasionales que son, y ese "Esteeeeeeeeeeeeeeeeelaaaaaaaaaa", guau... más apasionado imposible. Muchas gracias!!!

marialuisa dijo...

Hola, pasé por casualidad y me quedo :)
me encanta el cine clásico pero esta no la he visto, la tengo apuntada para verla, espero tener tiempo pronto

un saludo

ANRO dijo...

Amigo White Gold, por aquello de las casualidades y las correspondencias mi próxima entrada sobre Elia Kazan se centra en el estreno neoyorkino de "Un tranvía....". Sorry!
Tu entrada, preciosa como siempre y con un alarde espectacular de fotos.
Un abrazote.

LU dijo...

Una de esas películas que nunca me cansaré de ver. La última vez hace un año, más o menos.

Extraordinarios Brando y Leigh. A él le odias, pero al mismo tiempo le quieres de forma arrebatadora. Esa pasión, esa rudeza, ese cuerpo, esa cara… aaayyyyy!!!!!

El interior de esa casa, ese espacio tan claustrofóbico. Blanche totalmente desquiciada….

Maravillosa, en todo, y ese final inolvidable.

Biquiños

Cristina dijo...

Excelente entrada,.Me encanta esta peli. Marlon está arrollador "como un tranvía".
Un saludo

White Gold dijo...

marialuisa, encantados de que te quedes!!! es una película perfecta que te encantará: buen guión, buenas interpretaciones, dirección, fotografía... lo tiene todo!!!! Muchas gracias!!!

ANRO, muchas gracias!!! que casualidad tan maravillosa!!! estoy deseando leer esa entrada y saber del estreno, pues desconozco todos esos detalles!!! Gracias!!!!!!

LU, pues sí, digna de ver y revisar muchas, muchas veces. Una escena que también me gusta mucho es cuando Karl Malden ilumina a Vivien para ver su rostro y saber así la edad que tiene, guau!!!! sensacional...
Muchas graicas!!!!

Cristina, y no sabes como me gustaría que arrollara ese tranvía... jajajaa!!! Muchas gracias!!!!

Susan Lenox dijo...

Bruja, no doy crédito qué Penélope, tiene una forma de interpretar parecida a la Garbo, por favor, lo qué hay qué oír....... ni su forma de
intepretar, ni su físico, NI NADA DE NADA, Penélope, es una actriz pésima...no me explico
cómo le han dado un oscar de la Academia.
un besote

White Gold dijo...

Susan Lenox, no soy Bruja, soy su compañero de Blog. Pero yo tampoco daba crédito cuando lo escuché... Gracias!!!!

Susan Lenox dijo...

Es increible, la de burradas qué se llegan a decir, Pe es una actriz pésima, en lo único
qué sé salva es en VOLVER.
¿ QUE ES DE BRUJA ?

Bruja Truca dijo...

Susan, en este blog nos turnamos las entradas entre White Gold y yo. Una entrada él y una yo. Lo que pasa es que hoy tengo un exámen de idiomas y por eso aún no he escrito la mía. A ver si esta noche cuando llegue del exámen tengo ganas y me pongo con una que tengo pendiente.
Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

Espero qué hayas tenido suerte con el exámen

Un beso.

atikus dijo...

LLego un poco tarde, creo que ya se dijo todo!...una de esas pelis que no te puedes perder ni de broma.
Interpretaciones gloriosas, un guión basado en una obra perfecta, fotografía ....pues lo dicho, para ver cada uno o dos años.

Nosu dijo...

se ve que tenía este post en el subconsciente porque he ido a la biblioteca y la he alquilado sin tenerlo previsto!
menudo hombre, casi que podría cambiarme de acera y todo (evidentemente no, mensaje para truca: a ver cuando el post de las diosas del cine clásico!!!)

Chema de Aquino dijo...

Peliculón. Las citas no las conocía, me las apunto ;)

Te dejo un artículo que hice sobre la primera década de Marlon Brando en el cine (pronto haré la siguiente), espero que te sirva de algo:

http://siempreconectado.es/marlon-brando-1-los-cincuenta-y-el-oscar/

Anónimo dijo...

kissing and dating tips http://loveepicentre.com/articles.php john wack dating

Anónimo dijo...

free ebook remote sensing http://audiobooksworld.co.uk/authors/?letter=M&page=39 ebook numerology [url=http://audiobooksworld.co.uk/de/The-Man-Who-Changed-Everything-The-Life-of-James-Clerk-Maxwell/p102992/]the virgin suicides ebook[/url] number predictions ebook

Anónimo dijo...

adobe flashplayer download software free http://buyoemsoftware.co.uk/fr/product-36829/IBM-SPSS-Text-Analytics-for-Surveys-4-0-x32 best software to backup iphone 3gs [url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-10/Internet?page=45]panda software sp[/url] grade book software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37261/SWFKit-Pro-3-2]SWFKit Pro 3.2 - Software Store[/url] slackware chat software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-28929/Mindjet-MindManager-8-0][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/actonel.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
wal mart pharmacy salina kansas http://redbrickstore.co.uk/products/trimox.htm advancement in pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/catalogue/g.htm]massachusetts college of pharmacy and health sciences manchester[/url]
ranitidine online pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/estrace.htm kmart pharmacy tech [url=http://redbrickstore.co.uk/products/anafranil.htm]anafranil[/url]
cvs pharmacy mecedon ny http://redbrickstore.co.uk/products/avapro.htm nuclear pharmacy technician [url=http://redbrickstore.co.uk/products/chloroquine.htm]book pharmacy tech[/url]
good skin pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/paxil.htm metcalf pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/augmentin.htm]augmentin[/url]