Gente Maja

miércoles, 21 de marzo de 2012

Vive como quieras (You can't take it with you) 1938




Frank Capra dijo en su autobiografía que cuando realizó Vive como quieras no pretendía hacer una película de carcajadas simplemente, sino algo "más profundo, una oportunidad para vivificar en un drama el 'amarás a tu prójimo'".

La película está basada en una obra de Brodway de Phillip Kaufman y Moss Hart, que estaba teniendo un importante éxito en Nueva York, y Capra se encontraba en dicha ciudad con motivo del estreno de Horizontes perdidos cuando acudió a ver la representación teatral de la pieza en cuestión. Quedó maravillado y pensó en llevarla al cine. Pero había un problema, y es que la compra de los derechos estaba en 200.000 dólares. Harry Cohn se cerró en banda, pero Capra insistió, y a resultas de unos favores que el primero le debía al segundo, la obra fue adquirida.



Frank Capra recogiendo su Oscar al Mejor Director por Vive como quieras.


Vive como quieras fue otro triunfo personal de Frank Capra, que consiguió su tercer Oscar al mejor director en sólo ¡cinco años! todo un récord. Además, el film también ganó el de mejor película, lo cual hizo que adquiriera tal fama y renombre, que en los carteles de sus películas, a partir de ese momento, el nombre "Frank Capra" estaría mejor situado y con una letra mucho más grande que el del propio film y sus protagonistas.




Capra editando una de sus joyas cinematográficas.


Alice Sycamore (Jean Arthur) es la única persona con un mínimo de cordura en una familia llena de lunáticos. La chica se enamora de su jefe, Tony Kirby (James Stewart) que representa todo lo contrario: pertenece a una familia refinada y cursi. Las diferencias entre los estilos de vida y mentalidad de ambas familias se agudizan cuando los padres de él van a cenar a la casa de ella y la cena termina con la entrada en escena de la policía y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas.



Arriba en primer término, los dos protagonistas. Abajo el reparto de la película.




Para James Stewart, Frank Capra fue lo mejor que le pudo ocurrir en su carrera. Antes de trabajar con él sólo había trabajado en comedias intrascendentes. Sin embargo el director supo ver en él al actor perfecto para encarnar los personajes que quería concebir para sus películas, sobre todo esa carita de inocente. Al año siguiente volverían a coincidir en Caballero sin espada, y esta unión alcanzaría su punto más alto en ¡Qué bello es vivir!.

Por su parte, Jean Arthur era la musa del director. Ya le había dado excelentes resultados en El secreto de vivir, participando también, junto a James Stewart, en Caballero sin espada. Ella era por aquel entonces la máxima estrella femenina de la Columbia y muy buena comediante. En Vive como quieras es la protagonista absoluta: podía comportarse de forma cálida y conmovedora para a continuación presentarse totalmente alocada. Sus apariciones en pantalla dan al film muchos de sus mejores momentos y hace gala de una expresividad absolutamente espontánea y llena de matices.

Lionel Barrymore interpreta al abuelo de esta excéntrica familia, que a diferencia del resto de sus compañeros, no se comporta de un modo alocado, sino que es el filósofo del grupo. Barrymore era ya toda una institución en Hollywood, trabajando a un ritmo frenético. Capra volvería a contar con él para ¡Qué bello es vivir!, en donde encarnará al Señor Potter, uno de los tiranos más famosos del cine.
Otro gran actor, Edward Arnold, interpreta al millonario padre de Stewart. Este papel y el que interpretó junto a Jean Arthur en Una chica afortunada, son quizá los más recordados de su carrera.

El resto del reparto es memorable y portentoso, a destacar Ann Miller, como la divertida hermana de Arthur. Ella había debutado el año anterior en Damas del teatro, y el mismo año 38, participó en la también alocada comedia de los hermanos Marx El hotel de los líos. Otro film memorable de su carrera sería junto a Gene Kelly y Frank Sinatra en Un día en Nueva York.



Divertida fotografía del reparto de Vive como quieras.




Una de las mejores parejas cómicas del cine clásico: Jean Arthur y James Stewart.



Una película divertida, llena de secuencias caóticas pero sublimes, sencillamente antológica.


Hasta la próxima entrada corazones.

8 comentarios:

Manderly dijo...

¡Una locura!
¡Muy divertida!
La protagonista es un papel que le va estupendamente a Jean Arthur, actriz con grandes comedias.
Saludos.

Bruja Truca dijo...

No la he visto pero, por como la describes, me imagino una especie de "Arsénico por compasión".
Me encanta James Stewart, es uno de mis actores favoritos, sino el que más. A Jean Arthur sólo la he visto en Berlín Occidente. Y Frank Capra, es mucho Frank Capra.
Saludos!

Susan lenox dijo...

Es un peliculón, recomendable a cualquier hora, revisión inmediata.
Parezco un robot, jejejeje.

Mara dijo...

Deliciosa película... Un saludo

David dijo...

Magnífica, divertidísima y entrañable.
Una obra mayor de Capra.
Atemporal y recomendable en todo momento.
Un saludo.

Saraiba dijo...

Esta es una de esas pelis que no me perdono aín no haber visto. Se que es buena, se han cansado de recomendarla y nunca me la traigo...esto no puede! Si me encantan James Stewart!!!

White Gold dijo...

Manderly, la verdad es muy divertida, y estoy absolutamente de acuerdo en que Jean Arthur era una excelente cómica. Saludos y gracias!!!

Bruja Truca, pues ya estás tardando!!! jejeje!!! James Stewart es también uno de mis actores favoritos y otro excelente comediante. Frank Capra es grande!!! saludos y gracias!!!

Susan Lenox, totalmente de acuerdo. Corto y cambio. jejeje!!!Saludos y gracias!!!

Mara, totalmente de acuerdo, un saludo y gracias!!!

David, es una de las mayores obras de Capra y sin embargo es también una gran desconocida. totalmente de acuerdo contigo. Saludos y gracias!!!

Saraiba, ya estás tardando tú también en verla!!! jejeje!!! me sumo a esas recomendaciones!! saludos y gracias.

El rincón del Morse dijo...

Por si te interesa, en la tdt van a poner un canal dedicado al cine, no se si al clasico, pq estan emitiendo en pruebas. Es el Paramount cahnel, que empieza a emitir a partir del 30 de marzo.

Si lo quieres buscar, solo hay que resintonizar el tdt, para que busque canales.

Besitos. Fher.