Gente Maja

miércoles, 14 de abril de 2010

Eva al Desnudo (All About Eve)



Eva al Desnudo está reconocida como una de las mejores peliculas de la historia del cine.

Me entenderán ahora si les digo que me da "cosica" hablar sobre ella. Más aún cuando mi partener en el blog se niega a escribir sobre ella por tenerle demasiado respeto.
Aún así me atreveré, porque me niego a que esta maravilla no tenga su entrada en este blog.

Eva al Desnudo es una pelicula del director Joseph L. Mankiewicz, de 1950.

Considerada como una de las peliculas más oscuras sobre el mundo del espectáculo, el drama de Mankiewicz, que además de ser el director fue el guionista de la pelicula, se inspira en un relato aparecido en la revista Cosmopolitan, The Wisdom of Eve en 1946. Este relato narraba la historia de una joven promesa del espectáculo que utliza todas sus artimañanas para desbancar a una veterana actriz.
The Wisdom of Eve se convertiría también en una producción radiofónica.

Esto es precisamente lo que nos cuenta Eva al desnudo, la historia de una joven aspirante a actriz, Eva Harrington (Anne Baxter) que se introduce en la vida de un grupo de gente relacionada con el mundo del teatro a través de un recurso muy utilizado, dar pena. Con su trágica historia consgiue que Margo Channing le de trabajo como su asistente personal. Entre estas personas se encuentran la gran y consagrada actriz madura, Margo Channing (Bette Davis) el director de teatro y pareja de Margo; Bill Sampson (Gary Merrill), el autor de obras teatrales Lloyd Richrads (Hugh Marlowe) y su esposa Karen Richards (Celeste Holm)

La ambición por ser una gran actriz lleva a Eva a traicionar a Margo y a todos los que tiene a su alrededor.Sólo el crítico de teatro, Adisson DeWitt (George Sanders) adivina lo que se esconde detrás del personaje que ha creado Eva para llegar a conseguir lo que quiere.

Según su propio hijo, a Mankiewciz le horrorizaba la idea de que la vida de las actrices en el cine fuese tan corta. Le fascinaban las actrices. Los mejores personajes, los mejor construidos en todos sus guiones, eran los de las mujeres.

Un año antes había ganado un Oscar por la pelicula Carta a tres esposas.


Eva al Desnudo fue el éxito decisivo que consagró su talento por encima del de su hermano, Herman Mankiewicz, que obtuvo el Oscar al mejor guión original por Ciudadano Kane.
Cada vez que Joe iba a casa de su hermano Herman miraba aquella estatuilla como algo que él nunca conseguiría obtener.
Pero, igual que en Eva al Desnudo, en la vida real el éxito es muy efímero y la suerte muy caprichosa.
Mientras Joe empezaba a ser el chico de oro de Hollywood, Herman descendía de la cima del éxito, en parte, debido a problemas con el alcohol y el juego.


Cuando Joe le presentó el guión de The Best Perfomance, (que era como se iba a llamar en un principio Eva al Desnudo) a su productor, Darryl Zanuck, éste se mostró entusiasmado.


Un dia mientras se sentaban dispuestos a hablar sobre la pelicula, Zanuck escribió en un papel "Hoy hablaremos todo sobre Eva" y subrayó la frase "All About Eve", que sería su titulo definitivo.

Zanuck y Mankiewciz estaban entusiasmados con la pelicula y se mostraban de acuerdo en todo menos en una cosa, el reparto. Zanuck quería a Jeanne Crain para el papel de Eva Harrington, pero Mankiewciz se empeñó en que el papel debería ser para Anne Baxter que, a sus 26 años ya había ganado un Oscar por su papel en El filo de la navaja. Según Mankiewciz, Baxter tenía lo que él llamaba "virtuosismo de arpía".

Baxter, que nos engaña a todos como quiere al principio de la pelicula, realiza un trabajo extraordinario. Un personaje obsesivo y ambicioso como se han visto pocos en el cine.

Para el papel de Karen Richards, esencial pues es el nexo de unión entre Eva y Margo durante toda la pelicula, Mankiewciz quería a Celeste Holm, una de las mejores actrices del momento. Y, aunque Zanuck la había despedido, Mankiewciz le dijo a Holm: "o tú interpretas a Karen o no haré la pelicula" con lo que Zanuck se tragó su orgullo y tuvo que volver a contratar a Holm. A lo que una Celeste Holm anciana añade en un reportaje sobre Eva al Desnudo "ñañañañaaaña" y yo también.

Me encanta el papel de Celeste Holm y como lo borda.
Karen es la antítesis de Margo y Eva, la ama de casa que como dice el principio de la pelicula: "Jamás hubiera tenido nada que ver con el mundo del teatro si no se hubiera casado con Lloyd Richards."
Adorable. Simplemente adorable y encantadora.


El papel de Margo Channing era para otra actriz muy famosa que en aquella época tenía 46 años, Claudette Colbert. Quizás la recordeis de la pelicula "Sucedió una noche" o quizás la recordeis, simplemente.

Pero la desgracia quiso que Colbert se rompiese una vertebra en el rodaje de "Regresaron tres". El nerviosismo se apoderó de Mankiewciz y de Zanuck, no tenían actriz principal. Así que tiraron de la única actriz que estaba libre en ese momento, Bette Davis.


En 1950, la carrera de Bette Davis estaba en decadencia. A sus 41 años, se creía acabada.

Tras 18 años siendo la reina de la Warner, una discusión con Zanuck terminó con su contrato y una amenaza por parte de éste "No volverás a trabajar en esta ciudad".
No se hablaban desde 1941 cuando Bette Davis fue nombrada presidenta de la Academia de cine. Sus sugerencias como presidenta de la academia no fueron bien acogidas, así que dimitió y fue sustituida por Jean Hersholt, quien puso en práctica todas las propuestas que ella había sugerido.

Un dia, Zanuck se tragó su orgullo y llamó a Bette. Cuando descolgó el telefono Zanuck le dijo, "Bette, soy Zanuck" a lo que ella respondió "¿Que Zanuck?" y Zanuck dijo "Darryl, por supuesto". La respuesta de Bette fue "Déjate de bromas".

No sería la única vez que la carrera de Bette Davis, se vio amenazada. A principios de los años 60, siendo considerada una vieja gloria del pasado se le ocurrió poner un anuncio en el periódico buscando empleo, que os dejo aquí por curiosidad. Genio y figura...


Zanuck le ofreció el papel, le envió el guión y Bette aceptó.

A Mankiewicz le dijeron que qué locura había cometido pues Bette Davis tenía fama de corregir todos los guiones. Le dijeron textualmente "llegará con su libreta amarilla y un lápiz y lo modificará todo. Luego querrá dirigir. Te hará papilla y te tirará por el retrete".
Para sorpresa de todos, Bette fue la actriz más agradable para Zanuck en Eva al Desnudo. Según ella misma comentó "Mankiewciz me sacó de la tumba".

Era demasiado lista y perpicaz para saber lo que tenía delante. Decía que aquella obra había sido creada por un genio. No modificó ni una sola palabra.

Sin embargo, no fue tan agradable con las mujeres del reparto, especialmente con Celeste Holm. Según Holm, una mañana llegó al estudio y le dijo a Bette "Buenos días" a lo que Bette contestó "Mierda, buenos modales". A partir de entonces Holm no le volvió a dirigir la palabra y Bette la llamaba "zorra".

Una muestra del famoso temperamento de Bette es una anécdota según la cual todo el reparto de Eva al Desnudo se dirigia al sitio del rodaje y Celeste Holm preguntó "¿Como creereis que será trabajar con Doña Mandamás"? A lo que Merrill contestó: "Pensemos que sólo serán ocho semanas"

Merrill se casó con Bette Davis al terminar el rodaje. Pero a eso haremos referencia más adelante.

La cuarta actriz era Thelma Ritter, que interpreta a Birdie, la asistenta personal de Margo Channing.
Bette Davis, Anne Baxter, Celeste Holm y Thelma Ritter consiguieron todas ellas ser nominadas a los Oscar, siendo la pelicula que más nominaciones femeninas ha conseguido.

Pero ninguna lo ganó. Craso error de Anne Baxter, que convenció a la productora de que en vez de como actriz secundaria, fuese nominada como actriz principal.
En 1951 Eva al Desnudo fue la primera pelicula que nominaba a dos actrices como actriz principal.

La noche de la ceremonia, Bette Davis, Anne Baxter y Gloria Swanson (por El Crepúsculo de los Dioses, de temática parecida, por cierto) se levantaron al abrir el sobre. Pero ganó Judy Holliday por Nacida Ayer.

Bette y Gloria estaban empatadas en los votos a conseguir el Oscar. Si no hubiera habido una cuarta nominada el Oscar habría podido ser para una de ellas dos.
Anne Baxter reconoció que debería haber aceptado la nominación como actriz secundaria. A lo que Bette Davis respondió "pues la verdad es que sí."


La actriz Katharine Hepburn dijo una vez que Bette Davis debería tener los dos Oscar que tenía por Jezabel y Peligrosa por Eva al Desnudo y ¿Que fue de Baby Jane?
Bette se lo reconoció.

Y no es para menos pues, junto con el genial guión de Mankiewicz, la pelicula tuvo tanto éxito gracias a Bette Davis. Si quieren saber lo que es una actuación perfecta, lo que es llevar el talento de la actuación en cada poro, vean a Bette Davis en esta pelicula. Es tan genial que no se expresa escribiéndolo, se expresa cuando ves la pelicula y con un gesto o una palabra de la interpretación de Bette, el estomago te cosquillea un poco.

Se dice que el arte imitó demasiado a la vida. Y que Bette Davis, con la misma autoconfianza y el mismo miedo a envejecer, como Margo, interpretaba a Bette Davis.
Pero en realidad, el personaje de Margo Channing estaba basado en la esposa de Mankiewciz, también actriz.

Irónicamente, teniendo a las cuatro actrices nominadas el Oscar se lo llevó uno de los actores, George Sanders por el papel de Addison DeWitt.

El personaje de Addison fue para Mankiewicz la vía por la que expresar todo lo que quería decir y nunca se atrevió. Es el crítico de cine al que sólo le importa el dinero. El personaje más mordaz, sin duda.


Gary Merrill interpretó al director de teatro, Bill Sampson. Durante toda la pelicula sentimos lástima por él, por lo que soporta a Margo y por lo que la quiere. Por sus inamovibles principios y su lealtad.

La química entre Merrill y Davis fue tal que terminaron casándose al terminar el rodaje, aunque al empezarlo, ambos estaban casados. Se casaron horas después de que Merrill consiguiera el divorcio. El matrimonio duró diez años. Bette Davis le confesó a Anne Baxter que Gary se había casado con Margo Channing y no con Bette Davis y Bette se había casado con Bill Sampson en vez de con Gary Merrill.

Los asuntos amorosos en la vida de Bette siempre fueron bastante desastrosos. El problema, según ella, era que ningún hombre quería ser el Señor Davis. Y añadía "¿Que puedo hacer yo?"

Hugh Marlowe interpretó a Lloyd Richards, el autor de obras de teatro, que tiene para mi, algunas de las mejores frases de la pelicula como: "Alguien tiene que decirle al piano que no ha escrito él el concierto" le dice a Margo cuando están discutiendo sobre quien tiene más peso en el éxito de la obra, si el autor o la actriz.

La genial escena en la que Margo Channing discute con Lloyd Richards:





Desde luego, aunque Bette Davis, es Bette Davis, no se puede menospreciar en absoluto a ningúno de los actores ni actrices de la pelicula, todos son fabulosos. Incluso tenemos el cameo de una jovencísima Marilyn Monroe que intentaba abrirse camino como actriz, tanto en la vida real como en la pelicula. Una Marilyn a la que Zanuck había despedido poco antes por no ser fotogénica. Dejemos la poca visión comercial de Zanuck para otra ocasión.


Por algo, al igual que otros directores son conocidos por alguna cualidad especial ( Von Sterngberg por la iluminación, Lubitsch por su humor elegante...) Mankiewicz tiene fama de ser el mejor constructor de personajes y el que más ahonda en ellos.

No fue un director nada visual. Sus peliculas son muy lineales, no era muy innovador en el aspecto de la imagen, pero sus personajes están trabajados como pocos.

No obstante, la fotografía de esta pelicula obtuvo una nominación a los Oscar, a cargo de Milton Krasner.

Eva al Desnudo ostenta el record (empatada con Titanic) de nominaciones a los Oscar. Claro que si comparamos una pelicula tan ambiciosa como Titanic y con tantos efectos especiales con Eva al Desnudo, donde la escena de más acción es cuando Bette Davis baja las escaleras corriendo, no sé hasta que punto es comparable el mérito de ambas.

De estas catorce nominaciones, Eva al Desnudo obtuvo seis Oscar: mejor pelicula, director, guión, actor secundario, vestuario y sonido.

La banda sonora de Eva al Desnudo les sonará a cualquiera de ustedes aunque no la hayan visto, o eso creo. Es una obra de Alfred Newman.

El guión, gracias al que Mankiewicz se llevó a casa su preciada estatuilla, está lleno de mordaces conversaciones y frases geniales. No tiene desperdicio ni una sola coma. Como dijo Bette Davis, es la obra de un genio.

Una obra llena de crítica al mundo del espectáculo, (la jubilación forzosa de las actrices de Hollywood) a todos los que mueven los hilos de ese espectáculo (crítica personificada en Addison DeWitt) a la falsedad de los premios en la primera escena de la pelicula donde se entregan unos premios ficticios, los Sarah Siddon, que curiosamente después de la pelicula se convirtieron en verdaderos y además, su primer premio se lo otorgaron a Celeste Holm, que fue a recogerlo.
Mankiewicz no pudo indignarse más.

Me despido con un consejo que Mankiewciz le dijo una vez a su hijo: "Intenta siempre hacer una buena pelicula. Casi todos los directores hoy se esfuerzan por hacer un buen trabajo aunque no siempre lo consigan. Si no tiene éxito en taquilla, al menos te quedará una buena pelicula, si haces una mierda y no tiene éxito en taquilla, sólo te quedará la mierda"

Si no la han visto no se a que están esperando.

Saludos.

11 comentarios:

Irene dijo...

OH. Nada más y nada menos que mi película favorita del mundo mundial (empatada con "El Apartamento", las dos están en dura pugna en mi cabeza a ver cuál gana pero nunca lo consigue ninguna de las dos xD). A mí también me da mucha cosica escribir sobre ella, y es que tiene tantos detalles, tantas escenas emblemáticas, tantos personajes y diálogos memorables, tantas anécdotas, tantas cosas a las que sacar punta que es dificilísimo. Algún día reuniré el valor para hacerlo. Porque es una película imprescindible de la que hay que hablar obligatoriamente, y lo has hecho estupendamente. Enhorabuena :)
Me están entrando unas ganas de verla (otra vez)

White Gold dijo...

Querida mía, chapó por la entrada. Como muy bien dices, me daba pánico escribir sobre ella.
Me encantado el post, y coincido contigo en todo. Y Bette Davis, sensacional.

Irene, Eva al desnudo es también es mi película favorita!!!

Besos&Abrazos

ANRO dijo...

Bueno, bueno. No seas modesta amiga, tu entrada vale un chapeau de primera. Es clara, toca todos los puntos esenciales, es amena y está repleta de anécdotas muy sabrosas. Si me lo permites, te diré que esa es la forma más racional de comentar una peli. Los blogueros no somos críticos, escribimos con el corazón, porque nos gusta lo que hacemos.
Si me lo permites te incluire entre todos los amigos de mi blog.
Un abrazote

Fernando Gili dijo...

Mi querida amiga, algún día escogerá una película que no sea sencillamente genial y ese dia caeré sobre usted como el azote de todo pseudointelectual que se precie. Aunque lo tengo difícil, su gusto es excelente. El cinematográfico, me refiero.

Siempre suyo
Un completo gilipollas

ethan dijo...

Para el que comienza a ver la peli, y no sabe nada de ella, cae en la trampa: Cree que Anne Baxter es una pobre ingenua que se mete en casa de un demonio: Bette Davis. La película pronto cambia las tornas. Ese es uno de los muchos méritos. Moraleja: no fiarse de papeles anteriores.

Bruja Truca dijo...

Gracias Irene :) Me alegro que a los incondicionales de esta pelicula como tú, les haya gustado la entrada. La verdad es que hay peliculas, como ésta, que son las favoritas de tanta gente que asusta un poco escribir sobre ella.
Por cierto, enlazámos tu blog. He visto cantidad de cosas en él que debo leer a la de ya.
Un abrazo :)

White Gold, como bien sabes esta pelicula era una de las cuentas pendientes de este blog. Ahora nos quedan 1000 más jajaja.
Besos & abrazos.:)

Hola Anro y bienvenido. Gracias por tus palabras y que sepas que aquí te leemos. Tienes un blog genial.
Un abrazo a ti también :)

Señor CG, ¿me está usted amenazando? Eso es genial. Pero ¿me ha llamado pseudointelectual? Mejor quítele a esa palabra el "intelectual" dejésmolo en que sólo soy pseudo. Además, hoy me he comprado unas gafas nuevas, me las iba a comprar como su ""querida"" Isabel Coixet, pero no tengo su nivel.
Un saludo :)

Ethan, a mi me encanta la escena en la que Bette Davis dice algo así como "¿ahora viene la escena en la que me tiras al pozo de las víboras?" y creo que todos pensamos que deberían tirarla a ese pozo xD pero ya ves como van cambiando las cosas.
Un saludo :)


Gracias a todos :)

Irene dijo...

Ethan, coincido en eso de que si ves la peli sin saber nada del argumento caes en la trampa de Eva. Una de las razones por las que me impactó tantísimo fue precisamente esa.
Y bueno, hace poco tuve una experiencia que me recuerda mucho a esta película, y quién no la ha tenido. Muchos hemos conocido y estimado a personas que decían y parecían ser de una manera pero que tarde o temprano nos pegan la puñalada trapera, y sí, es una situación horrible y decepcionante. Después de eso adoro, si cabe, aun más, esta película cada vez que la veo.

Gracias por enlazar mi blog, Bruja, aunque te aviso que de momento no hay mucho que leer; tiene apenas 3 semanas de existencia ¡Y yo tengo demasiado poco tiempo libre! Peor ganas le pongo :)

Chema Liza dijo...

Le acusaban de teatral... es una película magnífica. Tanta inteligencia por centímetro cuadrado! C'est magnifique! Lo digo de la película, pero lo hago extensivo a tu blog.

http://chemaversusmundo.blogspot.com/

Harpo dijo...

Uno de los mejores guiones de la historia del cine. La frase de Margo a la mosquita muerta "Puedes poner ese premio en el lugar donde debías tener el corazón" tiene una fuerza impresionante. Felicidades por el post.

Vivian dijo...

Estupenda entrada sobre la que es sin duda una obra maestra del cine y una de las películas que mejor retrata el mundo cainita de la interpretación en el Hollywood de aquellos años, y como el tiempo pasaba rápido para las mujeres de ese medio convirtiendo el paso del tiempo en una obsesión para ellas, su peor enemigo.

Curiosamente, y siendo como es una película de personajes femeninos a mí siempre me fascinó el personaje de George Sanders, cínico, irónico, pero, como tú bien comentas, el único que desde el principio se hace una composición de lugar sabedor de que aquella cándida muchachita no es para nada lo que parece.

Saludos

LU dijo...

Admiro tu capacidad de desgranar de semejante forma una película. Excelente entrada.

Coincido plenamente con Bette Davis, el guión lo hizo un genio. Es cierto que todos los actores están genial, unos más que otros, en mi opinión; pero es que ese guión es para lucirse.

Inolvidable.

Biquiños