Gente Maja

domingo, 22 de noviembre de 2009

Sola en la Oscuridad.


Creo que es la primera vez que escribo en el blog sobre una pelicula en technicolor, si no me falla la memoria. Y es que la pelicula sobre la que escribo hoy se estrenó en 1967.

Dirigida por Terence Young y producida por Mel Ferrer, es una adaptación de Robert Howard-Carrington y Jane Howard -Carrintgton de la obra escrita por Frederick Knott.

Sola en la Oscuridad, originalmente titulada Wait Until Dark comienza con una escena en la que un, a simple vista inocente, señor mayor introduce droga en el interior de una muñeca, que le entrega a una modelo, Lisa (Samantha Jones) para que la lleve a su destino. Pero Lisa se da cuenta al llegar al aeropuerto de destino que está siendo vigilada y se ve obligada a darle la muñeca a un desconocido, Sam Hendrix (Efrem Simbalist Jr.) en el aeropuerto. Sam, un fotógrafo profesional, se lleva la muñeca a su casa creyendo que Lisa irá a recogerla y se despreocupa de ella, hasta el punto de perderla, sin saber las consecuencias que esto conllevará pues, al cabo de un tiempo, Mike Tarman (Richard Crenna) y Carlino (Jack Weston), dos delincuentes que tratan de recuperar la droga, se dan cita en el apartamento del fotógrafo con Roat (Alan Arkin), un despiadado criminal al que no conocen, que les dice que ha asesinado a la modelo por haberle intentado traicionar. Entre los tres trazarán un plan para intentar recuperar la muñeca, pero cuando están en plena negociación, llega Susie (Audrey Hepburn) la pareja de Sam, una mujer invidente con los sentidos y la inteligencia bastante agudizados.

Sola en la Oscuridad es una gran pelicula de suspense. Es un thriller de los que te mantienen pegados a la silla, de los que te dejan con el ganchito a mitad de camino hacia la boca. Hacía tiempo que no veía una pelicula que me mantuviera tan atenta y tan tensa como ésta y hacía tiempo que no veía a Audrey Hepburn como la gran actriz que en el fondo era, si le hubieran dado más oportunidades de demostrarlo con papeles como este. Aunque nunca estuviese contenta con sus interpretaciones debido a su gran inseguridad, en esta pelicula hizo un gran trabajo. Ni siquiera se quiso poner lentillas que ayudaran al espectador a creerse que el personaje de Susie era invidente y lo hizo maravillosamente sin ellas.

La maravillosa fotorgrafía de Charles Lang, utilizando de forma exagerada la luz sobre el rostro de Audrey es absolutamente maravillosa. Es una de las grandes bazas de esta pelicula, la fotografía, que creó un maravilloso juegos de luces, sombras, contraluces, claroscuros, oscuridades parciales y oscuridades absolutas. Al igual que la banda sonora de Mancini, que sabía perfectamente llevar al espectador a donde el director pretendía a través de su música, en este caso al estado de tensión permanente.

Son muchos los aspectos que hacen de esta una gran pelicula: una excelente fotografía, una música adecuada, una iluminación excelente, unos diálogos inteligentes y de los que no sobra ni una linea para que el espectador pueda seguir la historia sin dificultad, porque eso sí, puede que la historia sea demasiado enrevesada, pero el resultado es muy bueno, gracias también y como he dicho antes a una maravillosa Audrey Hepburn, que hizo uno de los mejores papeles de su vida y a unos secundarios muy acertados, sobre todo el malo malísimo Roat (Alan Arkin) que interpreta muy bien sus tres papeles en esta pelicula, siendo igual de odioso en los tres. El duelo entre la inteligencia y la agudeza sensitiva de ella y la fuerza bruta de él es uno de los mejores momentos de la pelicula.

Y por último y no menos importante la gran dirección de Terence Young, que supo adaptar una obra de teatro al cine con gran inteligencia, sin más decorado que un piso y algunas veces la calle, sin que la pelicula resulte aburrida en absoluto.

Además de ser una pelicula de suspense, Sola en la Oscuridad es el ejemplo de superación de una mujer discapacitada que, aunque cree que su ceguera la limita bastante, tiene que hacerse valer por sí misma o morir en el intento. Como ella misma dice "¿quieres que sea la campeona del mundo de los ciegos"? Pues bueno, al menos quedó subcampeona, poruqe vamos, a mi me hubiesen matado en el minuto uno.

Como curiosidad, decir que cuando fue estrenada en los cines, éstos disminuían la luz todo lo posible y después se apagaba una luz según se iban apagando las luces del apartamento en la pelicula, hasta que la sala se iba quedando completamente a oscuras.

Muy recomendable, sin duda.

Que disfruteis del domingo.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es de las que más me ha tenido en tensión hasta hora, en mi caso las palomitas se enfriaban de camino a la boca, y las que caerian al sofa alli se quedaron. ¿Quien se iba a poner a buscarlas y dejar de mirar atenta la pelicula? Yo no. Me enganchó desde el principio, desde que entró en su apartamento y estaban los tres quietos esperando que no se diera cuenta. Aun no he visto muchas de Audrey, pero apuesto a que es de sus mejores interpretaciones, aunque me queda verla en version original. A quien no la haya visto, recomendada queda, os gustará.

¿Cúal vemos hoy? ... Dificil eh?

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Una película intensa que te mantiene en vila durante todo el metraje. ¡Qué suspense!. Recomendable sin duda y una de las mejores interpretaciones de Audrey según mi parecer.
Saludos

Virginia dijo...

Otra que tendre que ver...gracias a vosotros los cinefilos de toda la vida estoy descubriendo peliculas muy buenas que jamas huviera soñado ver...
Mil gracias.

atikus dijo...

La verdad es que hace tiempo que no veo esta peli, una buena ocasión para repasarla, gracias a este etupendo post ;)

La verdad es que audrey tenía sus momentos de debilidad actuando según creo, aunque a mi me encanta como actua. En sus comienzos por ejemplo...en la peli Vacaciones en Roma, que fue la que la catapultó a la fama Willyam Wyler se volvio loco para que llorará en una escena, jeje...de todas maneras a ella se le permitía, con esa cara angelical !!!

besitos

Bruja Truca dijo...

Anónima ;) me alegro que te gustase la peli y ya sabes que me encanta ver pelis contigo y estar metiendote el gusanillo del cine clásico. Aún me acuerdo cuando me dijiste que te gustaba la primera vez y por poco lloro de la emoción xD.
Ais, que te voy a decir a ti, que tú ya no sepas...nos quedan todas las pelis del mundo por ver.

Crowley, una pelicula muy tensa si, nada más lejos de lo que pensaba vería en una pelicula de Audrey, pero ya ves, me encanta que me sorprendan, desde luego.

Saludos.

Virginia, seguro que te gustará esta peli. Mil de nadas, ojalá te guste. ;)
Un besito.

Pues si Atikus, era una actriz muy insegura según dicen. Cualquier dia publicito por aqui una biografía de ella. La verdad es que si es buena actriz siendo insegura no quiero pensar que hubiese hecho si se lo hubiese creido. Aún así, también tiene su encanto, no todas tenían que ser actrices de carácter.

Besitos.

Nosu dijo...

bueno Bruja, pues casi con años de retraso respecto a este post... he seguido tu recomendación de ver esta peli para seguir conociendo a Audrey, y "chapó"!!!

A medida que estaba escribiendo este comentario me he resuelto las dudas que me quedaban sobre la trama jeje.

Ala! Gracias!