Gente Maja

lunes, 7 de noviembre de 2011

Sucedió una noche (It happened one night, 1934)




La mayor gloria que puede obtener una película, de acuerdo con los parámetros de cine de Hollywood, es conseguir muchos premios Oscar. Pero lo verdaderamente importante es hacerse con los de Mejor película, director, guión, actriz y actor... bien, pues la película que hoy nos ocupa se alzó con ellos, no siendo hasta 1975, con Alguien voló sobre el nido del Cuco cuando se repitió tal proeza. Además fue hasta 1939 el film más premiado por la Academia, ya que ese año Lo que el viento se llevó arrasó hasta alzarse con ocho estatuillas doradas.

Este éxito fue totalmente inesperado. Columbia Pictures tenía a uno de los mejores directores de todos los tiempos, Frank Capra, sin embrago carecía totalmente de estrellas de primer nivel, pues entre Warner, MGM y Paramount se repartían a la gran mayoría de ellas. Clark Gable estaba bajo contrato del estudio del león cuando fue cedido como un castigo para participar en esta cinta, ¿castigo? os preguntaréis, pues sí señores/as: el actor con el bigotillo más famoso del cine lió una buena en las oficinas del estudio exigiendo mejoras en su contrato, como la opción a participar en mejores películas, elegir con quien trabajaba y un aumento de sueldo. El mundillo del cine se quedó con la boca abierta ante esta noticia, pues ¿cómo era posible que MGM cediera a una de sus mejores intérpretes para una comedia tan floja?; por su parte, Claudette Colbert tampoco tenía mucho interés en participar en esta producción. Lo hizo porque estaba bien pagado y coincidía con su período vacacional en Paramount.

Nadie, absolutamente nadie, pudo prever el apoteósico éxito de esta comedia, medio picantona y con dos estrellas con encanto, enmarcada en situaciones y lugares cotidianos.



Estos dos fotogramas son los más famosos y representativos de la cinta. La imitadísima y parodiadísima escena del "muslamen" de Claudette Colbert (abajo) ha influido tanto, que incluso hoy día sigue apareciendo en películas y sketch. En un principio la actriz no quiso rodarla por temor a que hiciera caer su prestigio. Pero cuando el director le explicó todo y vio que no era una vulgaridad, aceptó.




Ellie Andrews (Claudette Colbert) es una rica heredera y niña mimada de papá que huye de éste porque está empeñado en que contraiga matrimonio con un vulgar playboy. Durante su fuga a Nueva York, la chica traba amistad con un periodista en paro, Peter Warne (Clark Gable). Cuando el autobús en el que viajan se avería, la disparatada pareja emprende una aventura (aún más disparatada) haciendo autostop. Él espera hacer de todo ello un excelente reportaje que lo saque del paro, pero todo se complica cuando la heredera se enamora de él.




Clark Gable descamisado es otro de los fotogramas emblema del film. Abajo, los tres fantásticos de la película: Frank Capra, Claudette Colbert y Clark Gable.





Los dos protagonistas, pese a lo que he dicho antes, se vieron favorecidos por su aparición en Sucedió una noche. Clark Gable recibió el único Oscar de su carrera, que despegó hacia lo más alto a partir de este momento, convirtiéndole en todo un sex symbol. Sin proponérselo, había encontrado aquí el tipo de personaje que le haría popular y que poco a poco iría perfeccionando: el de un hombre pícaro y atrevido, con buenos sentimientos y muy masculino.
Gable empezaba ya a ser considerado como una baza muy importante para la MGM, ya que hasta entonces se había limitado a ser el galán de turno en los melodramas al uso de las grandes divas de la década, como Jean Harlow, Joan Crawford, y por supuesto, Greta Garbo. A partir de Sucedió una noche, ya nada volvería a ser como antes: ahora él sería la estrella.

En cuanto a Claudette Colbert, la película significó su descubrimiento para la comedia. Hasta entonces había encarnado personajes exóticos, como Cleopatra o El signo de la Cruz, ambas de Cecil B. deMille. Curiosamente ella debutó en el cine de manos de Frank Capra en el film Los tres papás. Además, podemos decir que 1934 fue crucial para su carrera: este film, Cleopatra e Imitación a la vida.
Resulta también complicado entender como una actriz que representaba papeles de gran sensualidad, pusiera tantas condiciones a Capra a la hora de rodar secuencias que consideraba muy osadas, por ejemplo, la escena más famosa del film, cuando hace autostop y enseña la pierna, que en un principio iba a ser rodada por una doble, pero finalmente cedió.

En cuanto al resto del reparto, cabe destacar a Walter Connolly, que anteriormente ya había trabajado con el director en la película Dama por un día.





Para el director supuso su consagración definitiva. En Sucedió una noche están presentes algunos de valores de Frank Capra, como la defensa del individualismo, la independencia y la libertad, sin bien está mucho más definido en obras posteriores. Esta es una comedia ligera de tono entretenido. Al principio nadie creyó en esta película y fue el boca a boca lo que hizo que todo el mundo cayera rendido ante ella.
El argumento de Sucedió una noche, con pequeñas variaciones sería el argumento de tantas y tantas comedias románticas, llegando incluso a nuestros días.





Hasta la próxima entrada corazones.

21 comentarios:

Saraiba dijo...

Estos fueron unos Oscar merecidísimos! Me encanta esta película, es una de esas que me cuasta sacarme de la cabeza. Sus protagonistas están increíbles y todo en conjunto encaja a la perfección. Siempre la recomiendo a mis amigas ^_^

naná dijo...

me encanta esta película!!
es una de mis favoritas!!!
y que me dices del final!?
me encanta, me encanta, me encanta!!!
como siempre descubro cosas de mis pelis favoritas que no sabía... así que gracias... el post es genial!!
muchos besos!!

Isabel dijo...

Adoro esta película. Es una gran comedia y ambos actores están sensacionales. Me han entrado unas ganas tremendas de volver a verla.
Besitos linda
Isabelnotebook

Bruja Truca dijo...

Fue una de las primeras pelis clásicas que vi. Así que debería revisarla antes de opinar y de que mi aversión por Gable no deje que mi opinión sea objetiva. En cualquier caso, en ésto no se puede ser objetivo! No la recuerdo como una película que me encantara, la verdad. También creo que seré la única que diga ésto. Algo tendrá...

Remilgo Cinéfago dijo...

La película es genial. Es una lástima que hoy día no se haga este tipo de comedias románticas. Un 10 de película.

JuanMa

Marcos Callau dijo...

Esrtupendon White gold. La verdad es que no hay que darle improtancia a los Oscar que recibe cada película porque hay muchas, excelentes, que no han sido premiadas pero, no obstante, en esta sí que acertaron porque Capra firmó una excelente comedia. Un abrazo.

deWitt dijo...

y qué bien ha envejecido!!!! Sigue siendo una joyita deliciosa!!!

saludos

Susan Lenox dijo...

Una cinta imprescindible y los actores de lujo.

White Gold dijo...

Saraiba, la verdad es que es una peli muy recomendable, para las personas que no son muy aficionadas en el cine clásico puede ser una buena forma de iniciarlas: un argumento sencillo, gracioso y nada denso. La opción ideal. Muchas gracias!!!

naná, es un película muy divertida y entretenida. Me encanta que te encante, me encanta que te encante, me encanta que te encante!!!!!! jejeje!!!! Muchos besos a ti también!!! Muchas gracias!!!

Isabel, espero que la hayas visto y que la hayas vuelto a disfrutar!!! es una peli divertida y los actores en estado de gracia, pero mi predilección en este caso es Claudette Colbert, tan menudita, me hace mucha gracia. Muchos besos a ti también!!! Muchas gracias!!!

Bruja Truca, creo que es una peli que tienes que volver a ver: tampoco Clark Gable es santo de mi devoción, pero aquí si que tiene un punto gracioso que le hace distinto al Clark Gable "macho-men" que vemos normalmente en sus películas. Muchas gracias!!!

JuanMa, pues sí, la película es redonda, y es una auténtica pena que no se hagan pelis como esta y como tantas otras... Por cierto bienvenido!!!!!!!!!!! Muchas gracias!!!!!

Marcos Callau, es cierto lo oscar no son más que un medio más de perpetuar un statu quo dentro de la industria del cine (o mejor dicho, de una parte de ella), pero en este caso creo que lo que hace es rescatar ese halo de glamour que otorgaban esos premios antaño, es evidente que ahora los Oscar están muy depreciados porque ya no se valora solo una buena interpretación (por esa regla Meryl Streep debería tener tropecientos mil, ídem Glen Close) sino a una caracterización, en fin que pierdo, jejeje!!! Capra hizo un trabajo espectacular, creo que si no es por su mano, Clark Gable no hubiese resultado tan encantador. Un abrazo!!!! Muchas gracias!!!!!!

deWitt, ese es uno de sus puntos fuertes, que su argumento no ha envejecido casi, una joya digna de ver cada vez que queramos tener una sonrisa en la boca!!! Muchas gracias!!!

Susan Lenox, sí, una cinta que tod@ buen@ cinéfil@ ha debido ver una vez en su vida, y sus actores, como he dicho arriba, en estado de gracia. Muchas gracias!!!

Manderly dijo...

Genial comedia!! No me canso de verla y sigo riéndome un montón!!
Un saludo.

White Gold dijo...

Manderly, estoy totalmente de acuerdo contigo: una comedia fantástica, ideal para no para de reír. Muchas gracias!!!

ANTONIO NAHUD dijo...

Belo filme! Amo Colbert.

O Falcão Maltês

El rincón del Morse dijo...

Y eso por?,las mujeres,como amigas, claro, ahora pa lo otro, hay 20 cm de diferencias irreconciliables.

Te contesto por aqui, pq por twitter no puedo.

simplemente queria quedar para aumentar el numero de amistades, y pq no, salir por la Alameda, que con todos mis amigos heteros, es mas incomodo.

Pero vamos, piensa lo que quieras.

Besitos. Fher.

White Gold dijo...

ANTONIO NAHUD JUNIOR, un film espléndido, igual que la fantástica Claudette Colbert! Muchas gracias!!!

El rincón del Morse, me temo que te has equivocado de destinatario, creo... un saludo.

David dijo...

Felicidades White Gold, tal y como argumentas estamos ante una película fantástica, una comedia deliciosamente ligera y pícara.
Una peli, poco Capra (y con esto me refiero a que esta falta de esa épica que caracteriza al cine de este maestro)pero muy importante dentro de su filmografía.
Una de las cosas que más sorprenden de esta peli es la vis cómica que demuestra Gable, algo que creo fue poco explotado en su carrera (ahora sólo recuerdo la también divertida "Camarada X",) intuyo que el no querer rivalizar con Cary (rey absoluto de los galanes dentro de la comedia clásica) tuvo mucho que ver con los pocos papeles que le ofrecieron dentro del género.

Un saludo y te esperamos en Ciclos de Cine

Bruja Truca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruja Truca dijo...

A ver Fher, e intentado contestarte por twitter, pero ahora no me deja.

Yo he visto un blog tuyo que no está cerrado, precisamente desde éste del que me estás firmando hoy, en el que he leído cosas como ésta: "Estaba yo una noche con mi amigo Alberto, en un bar de Sevilla este, y viendo a las chavalitas, nos dimos cuenta de que no ibamos a ligar, dado que eran esas clásicas chavalas a las cuales se les puede aplicar la frase de: "tirales los tejos y no sales vivo"

o como ésta:

"Ante una mujer, negar siempre lo de las mujeres, que si no, lo único que vas a ver del huerto, son las frutas y hortalizas del super, en vez de ver el huerto en vivo con la respectiva."

La verdad que quieres que te diga después de leer estas cosas. Pues no sé, chico, dime que pensarias tú ;)

El rincón del Morse dijo...

a ver, ultima vez que contesto por aqui, q no me gusta usar tu blog.

A ver, ese blog era cuando estaba dentro del armario, y queria llevar una vida heterosexual, aunque yo sabia que no lo era. Y ademas eran reflexiones personales, dentro de un articulo, asi que lo escribia para que todo el mundo lo entienda.

Pq por suerte, o por desgracia, no me atrevi a salir del armario hasta los 30 y pico, pq me daba pavor reconocerlo, no por mi, que a mi me daba igual, sino por la sociedad, y estaba, incluso, con mujeres sin disfrutar.

Hasta que llegado un dia decidi que tenia derecho a ser feliz, y reconoci publicamente lo que era. Y desde entonces, si pasa una chica guapa, y sobre todo bien vestida, me fijo, pero no tengo ganas de estar con ella. Pq tras estar con un chico, comprobe, que no era bisexual, q era una posibilidad, sino q era gay, gay.

En fin, espero que lo hayas entendido.

Q conste que yo esta parte de mi vida, la gente que me pregunta le explico sin problema mi doble vida pasada, y lo q durante muchos años oculté, e incluso, me comporte, como si no lo fuera.

Te lo habria explicado, pero como me has bloqueado en twitter, te lo explico por aqui.

Y mi blog, lo dejo, pq creo q esta bien escrito, y q las reflexiones, estan bien hechas, si no se saca de contexto, ciertas frases, como la del articulo de los canis, que era para explicar que como eran canis, no habia ninguna posibilidad por ese hecho, de hecho la verdad q esa noche, ni mi amigo no yo nos fijamos en ninguna tia, a excepcion de que eran todas canis, y fue cuando se me ocurrio el articulo de la frase. Y la otra frase, si no recuerdo mal, era un poco sobre la relacion hombre mujer.

Besitos. Fher.

White Gold dijo...

David, es cierto que no es una peli muy Capra, ya que los elementos que más lo identifican se ven mejor en obras posteriores, como ¡Qué bello es vivir!, Caballero sin espada o ¡Vive como quieras! pero esta peli es también memorable, sobre todo por el encanto que transmite Claudette Colbert y Clark Gable.
Es cierto que no tocó mucho ese género, y no he visto esa peli que mencionas, aunque lo cierto es que él también creó escuela con el tipo de personajes que interpretó.
Saludos y ya era hora de que volvierais a la blogosfera!!!

jesus (of suburbia) dijo...

Me pasa como con el resto de películas de Capra, que no espero gran cosa y me sorprendo a mí mismo disfrutando de cada detalle de la peli. Me fascina la fluidez que imprime siempre.

White Gold dijo...

jesus (of suburbia) por eso Capra siempre será uno de los grandes, pues no necesita de grandes decorados y artificios para dejarnos pegados a la pantalla: un guión ligero y rápido y unas graciosas interpretaciones bastan para dejarnos una gran sonrisa dibujada en la cara.