Gente Maja

martes, 8 de febrero de 2011

Con Faldas y a lo (Wilder) 1959


Me gustaría poder decir algo malo para poder decir algo nuevo de ésta pelicula.
"Some Like It Hot" o como se tradujo en este país, "Con Faldas y a lo Loco" es una auténtica gozada desde el primer minuto al último.

Por si hay algún extraterrestre que aún no haya visto la pelicula, "Con Faldas y a lo Loco" nos cuenta la historia de Joe (Tony Curtis) y Jerry, (Jack Lemmon) dos músicos que se quedan sin trabajo al descubrir la policía el local ilegal (debido a la Ley Seca) en el que trabajan. Por si fuese poca desgracia haberse quedado sin fuente de ingresos, son testigos de la matanza del día de San Valentín de 1929. Gracias a un despiste de los asesinos logran escapar y deciden camuflarse en una orquesta femenina que viaja a Florida. Joe se convierte en Josephine y Jerry en Daphne. Allí conocerán a la cantante de la orquesta, Sugar Kane (Marilyn Monroe o Norma Jeane, que es un nombre que me gusta bastante no sé porqué...) una chica con fijación por encontrar un marido millonario pero que siente debilidad por los saxofonistas sinvergüenzas.


Por dónde empezar a desglosar las virtudes de ésta comedia, considerada por el American Film Institute como la mejor comedia de todos los tiempos y la como la número 14 mejor película de la historia.

El guión, adaptado por Billy Wilder (director, co-guionista y co-productor) y I.A.L. Diamond partiendo de una historia de Robert Thoeren y Michael Logan para la comedia alemana de 1951 "Fanfaren der Liebe" que cuenta la historia de dos músicos que se unen a una banda de señoritas y mantienen idilios con la cantante de la banda, es insuperable.

Wilder y Diamond introdujeron a la mafia en la historia, ya que querían que los músicos tuvieran razones de peso para travestirse y camuflarse en una orquesta femenina, pues Wilder quería que sus personajes masculinos fuesen acaloradamente heterosexuales para que su estancia en el tren rodeados de tentaciones fuese un verdadero tormento.

Qué mejor razón de peso para huir que tener a la mafia en los talones y qué mejor tentación que el, por entonces, símbolo sexual, Marilyn Monroe.

El talento de Marilyn como actriz ha sido y será siempre cuestionado. Yo siempre he sido muy reacia con las peliculas protagonizadas por Monroe. Creo que tenía una vis cómica muy buena pero dejó que el personaje le consumiera artísticamente. Pero, al parecer, Marilyn no era la chica alegre y despreocupada que reflejan la mayoría de sus películas.
La chica que tenía un don para la comedia tuvo una terrible infancia empezando por el abandono de su padre, el desequilibrio y posterior abandono de su madre, al menos una decena de familias adoptivas, dos violaciones (una de ellas por parte de su propio tio) y un matrimonio forzado a los 16 años para no ir al orfanato.
Fuese más rubia tonta o rubia lista, hay que tener un cerebro bastante bien puesto para superar todo esto.

"Tiene algo. Es una adorable criatura. No lo digo en el sentido evidente, en el aspecto quizá demasiado evidente. No creo que sea actriz en absoluto, al menos en la acepción tradicional. Lo que ella poseé, esa presencia, esa luminosidad, esa inteligencia deslumbrante, se perdería en un escenario. Es tan frágil y delicada que sólo puede captarlo una cámara. Es como el vuelo de un colibrí: sólo una cámara puede expresar su poesía. Pero el que crea que esta chica es simplemente otra Harlow o una ramera, o algo por el estilo, está loco..." (Constance Collier, profesora de interpretación de Marilyn Monroe (Extraído del libro "Retratos" de Truman Capote)

Yo sigo descubriendo a Marilyn Monroe (y si no que se lo digan a los 40 euros que me gasté el viernes en un pack de peliculas suyas) y estoy de acuerdo con Constance Collier en esa luminosidad que unos pueden llamar actuar y otros chispa. En el caso de "Con Faldas y a lo Loco" cumple el cometido de su papel que es el de tener ese punto de inocencia y sensualidad que enamora a Joe y a Jerry. Además de tener su momento canción con "I Wanna Be Loved By You" o "I'm Through With Love"




Otro tema era el de la memoria. Para poder hacer esta película, Wilder pegó literalmente trozos de papel con las frases de la actriz por todo el decorado. Parece ser que no fue al único director al que le dio quebraderos de cabeza con este tema.

Os dejo un video que he encontrado donde se ve las dificultades que tenía Marilyn para memorizar los guiones. El primer minuto muestra las equivocaciones de Marilyn en la pelicula "Something's Got To Give". Si quereis ver el resto del video también merece la pena. Contiene filmaciones espontáneas de Marilyn durante más equivocaciones y descansos del rodaje así como varias fotos. Por cierto que tenía una sonrisa preciosa cuando le salía natural, mejor que actuando.





Además, parece que el equipo al completo tuvo que sufrir la imputualidad de la actriz que por aquel entonces estaba embarazada.


Pero, en mi opinión, ni siquiera la luminosidad de Marilyn pudo eclipsar al gran Jack Lemmon que realiza un trabajo impecable como la risueña e inocente Daphne. Para mi, uno de los mejores papeles cómicos que se han interpretado nunca.

Creo que jamás podré dejar de reirme con la escena del tango.




A partir de esta película Lemmon se convirtió en el actor fetiche de Billy Wilder.
Son numerosas las escenas desternillantes protagonizadas por Jack Lemmon pero las más míticas son la del tango y la del anuncio de su compromiso con Osgood Fielding III tocando las maracas.

Wilder enseñando a Lemmon a bailar el tango.


Su compañero de reparto, Tony Curtis no le iba a la zaga aunque al ser de los dos personajes el que más incómodo se siente vestido de mujer no resulta tan hilarante como Jack Lemmon.

Tony Curtis interpreta a Joe y a Josephine y es un saxofonista mujeriego y machista que va a probar en su propia piel lo que es ser una mujer y que un baboso como él no te deje en paz. Conocerá de primera mano como Josephine los sentimientos de Sugar Kane y aprenderá que una mujer no es un mero objeto.


Se cuenta que tuvo el poco acierto de decir que "besar a Marilyn fue como besar a Hitler".


Wilder dando una lección de pasión a sus actores.

Mención especial merecen Joe E. Brown que interpreta al vejete millonario que corteja a Daphne y George Raft que se auotoparodia interpretando el papel de gángster que tantas veces había interpretado en los años 30.

El momento en el que aparecen los botines blancos de "botines" es un gran recurso, sobre todo al final. Los que hayáis visto la película ya entendereis lo que quiero decir.


El guión no pierde agilidad ni ritmo en ningún momento. Mantiene la atención y las risas con chispeantes e ingeniosos diálogos que, sin hacer una crítica a la sociedad, como nos tiene Wilder acostumbrados, muestran una visión humorística de la época a través de diferentes alusiones. Por ejemplo, como mencioné antes a la Ley Seca, referencias cinéfilas a Valentino y Ramón Novarro, ironías como la seguridad de la bolsa (aunque la pelicula es del año 59, los hechos transcurren durante 1929, el año del crak de la bolsa) u homenajes a las peliculas de gánsters de los años 30.


Aunque Wilder pudo filmar en technicolor decidió no hacerlo y filmar en blanco y negro dado que el maquillaje de los hombres resultaba algo grotesco en el technicolor.


Hay muchas cosas de los Oscar que no entiendo pero el que ésta película nominada a mejor director, actor (Jack Lemmon), guión adaptado, fotografía y dirección artística, sólo se llevara el Oscar a mejor vestuario supera mi capacidad de entendimiento.


La última frase "Nadie es perfecto" la escribió Diamond la noche antes de terminar el rodaje e insitió en que era divertida por lo inesperada. Desde luego, no se imaginaría que el propio Wilder la escribiría en su lápida.



Saludos =)

35 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Gracias, compa Bruja Truca, por este brillante recorrido por unos de los más brillantes (valga la redundancia) films de Wilder (en el que, ya ves, hemos venido a coincidir en nuestros blogs; no es difícil, siendo el maestro que es). Revisé hace no mucho ésta que hoy reseñas, y, como siempre, un disfrute inmenso. Si me tengo que quedar con una escena, la del tren, con todas las chicas encerradas en la litera de Daphne, como si aquello fuera el camarote de los hermanos Marx: una pasada. Pero sólo una entre tantas, desde luego...

Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

TRoyaNa dijo...

Bruja,
como siempre una excelente entrada,recordándonos un clásico maravilloso,con ese trío de ases de la interpretación.

Marilyn me parece un personaje asombroso dentro y fuera del cine,y a su altura queda la descripción que hace de ella,Truman Capote.
Lo de los Oscars siempre ha sido y es incomprensible,a pesar de que para todo cinéfilo/a es un acto que inevitablemente despierta interés,curiosidad y expectación,lo cierto es que en ocasiones brillan más las ausencias que las presencias.Y lo digo por la cantidad de joyas mal distribuidas que pasan desapercibidas y por sucesos como el que mencionas,que sólo tuviera Oscar el vestuario en esta ocasión.

De esta película,con la escena que más me reí fué con la final,no me esperaba esa frase de "Nadie es perfecto",me encanta la cara de Lemmon después de esa reación....ja,ja,ja

Un abrazo y un placer leerte!
Posdata:Ayer vi capítulo 13 AdG....¿cómo vas?

♥ Ana ♥ dijo...

Yo creo que es la película que más veces he visto (junto con Las Amistades Peligrosas). Es perfecta, y creo que fue realmente acertado rodarla en blanco y negro, en color hay muchas cosas que no habrían sido iguales. Recuerdo la escena del tren, cuando aparece Marilyn por el andén, es mítica. Recuerdo cuando Lemmon le dice a Curtis que va a casarse jajajaja lo ve tan natural!!. Me acuerdo cuando Curtis va a quedar con ella y se le olvida quitarse los pendientes, cada vez que le veo me deshuevo. En fin, que pocas películas se han hecho tan alucinantes.

Un besote

jesus (of suburbia) dijo...

A quién prefieres, El apartamento o Con faldas y a lo loco, es como elegir entre papá y mamá, pero quizás yo prefiero a "papá apartamento". Aún así, una obra maestra (otra).

De Marilyn salió hace un poco un libro con textos propios, poemas, diario... Dicen que el libro está realmente bien.

naná dijo...

adoro esta película!!!
no sé ni cuantas veces la he visto...
de hecho, en tercero de carrera, en cine tuve que hacer un trabajo sobre ella, verla a cámara lenta y tomándo nota de todo... plano, contraplano, traveling, plano medio, primer plano... y aún después de eso sigo adorandola...
el nadie es perfecto es simplemente genial!!!!
gracias por traerla porque como siempre descubro curiosidades que no conocía de la peli...
un post genial!!
besos!!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Tanto Wilder como Lemmon eran dos genios aun no igualados.Esta pelicula ,la he visto miles de veces y en diferentes idiomas y no pierde ni un ápice de su frescura y perfection.
Un saludo

Saraiba dijo...

Que gran película!! De esas que jamás me cansaré de ver. Que voy a decir si Jack Lemmon es uno de los grandes del cine. Su trabajo es increible!! Es bonito volver a recordar escenas de esta obra de arte :)

Manderly dijo...

¡Grande! Y es que la veas las veces que la veas siempre te mueres de risa!!!
- Yo provengo de una familia muy musical. Mi madre es profesora de piano y mi padre dirige.
- ¿Qué dirige?
- El tráfico en una calle de Baltimore.


¡Absolutamente genial!!!

Marcos Callau dijo...

No se lo cree ni él eso de "como besar a Hitler". En algunas declaraciones Curtis efectivamente afirmó que, en esa escena, lo había pasado realmente mal porque Mrilyn sabía cómo hacerlo. Creo que nunca ha estado más irresistible Marilyn como en esta obra maestra que esá entre mis películas preferidas, por supuesto.

alma dijo...

Me encanta esta película :) Me gusta más cuánto más la veo. Quizá sólo con El hombre tranquilo y Arsénico por compasión me haya reído tantas veces tanto.Lemmon está soberbio, sí, pero ella...cuánta belleza y cuánta verdad hay en las palabras de Capote.

Un beso, Bruja Truca

Carmela dijo...

La película es perfecta, de las mejores, y poco se puede añadir a lo que ya has dicho Bruja. Pero si me gustaría decir algo sobre Norma Jean.Marilyn era un mito, de cera y plático, una muñeca deseada por todos y Norma Jean era una persona, una mujer a la que le hubiera gustado simplemente ser querida, una mujer a la que le hicieron el amor pero no la quisieron.Una mujer que quería simplemente olvidar su infancia,interpretar papeles cómicos para los que creo tenía talentos y en los que olvidar su pasado.
Cuándo sonreía de verdad sonreía con los ojos y la sensualidad que muestra en la escena de la piscina poniéndose el albornoz es dificíl de igualar.
Bueno Bruja, la entrada no era sobre ella, pero creo que no te importará.
Un beso.

White Gold dijo...

Precisamente ayer vi "Vidas rebeldes", que si bien puedo citar una infinidad de películas mejores que esa, es importante verla por ser la última peli de Marilyn Monroe (es cierto lo que dices, Norma Jeane es un nombre muy bonito) y Clark Gable. También porque hay mucho de biográfico en los personajes de esa película (sobre todo el personaje de Monroe). ¿"Con faldas y a lo loco"? Película imprescindible de ver (más de una vez incluso). Wilder hizo bien en rodar en b/n porque el maquillaje de los actores, por lo que se ve en las fotos es más propio de una peli de terror!!! Lo tres están muy bien, pero mi predilección es Jack Lemmon, fantástico.
Un beso.

ANRO dijo...

Absolutamente brillante, Bruja. Todos los que amamos el cine, CINE, con mayúsculas, estamos de total acuerdo contigo.
Yo no se si todavía hay por ahí algún extraterrestre que no ha visto esta peli, pero si alguien de los que te leen no se ponen inmediatamente a la tarea habrá que ir tras de ellos con un trabuco para obligarles a ver esta genialísima peli del maestro más socarrón de Hollywood.
Ya conocía el montaje que se hizo sobre el material de "Someting's Got to Give"...¿cómo se tituló la peli cuando Doris Day asumió el papel de protagonista?
En fin, querida amiga, a seguir haciendo cosas tan bonitas como ésta.
Un abrazote.

ANTONIO NAHUD dijo...

Grande pelicula! Grande momento de Wilder e Lemmon!
Obrigado.

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

abril en paris dijo...

Es de las cinco primeras en mi lista de "mejores pelis de todos los tiempo" En cabeza El apartamento, y es que el tadem Wilder-Lemmon es imbatible.
Gana con el tiempo como el buen vino.Marilyn preciosa, sexy...Curtis tambien hizo un trabajo maravilloso y creo que años más tarde la llevó al teatro.
" Nadie es perfecto" pero ésta pelicula ,Sí lo es

Saludos ;-).

Manuel J dijo...

Al igual que ocurre en comentarios anteriores, para mí lo mejor de la película es Jack Lemmmon. Su expresividad llega a eclipsar al resto del reparto.

♥ Ana ♥ dijo...

Una petición Bruji: "Bus Stop", ya sé que no es una gran película, pero me encanta ;)

Javier Simpson dijo...

Bruja qué buena entrada! Me gusta mucho esta comedia; pero me pasa una cosa: me gusta más otra de Wilder que no es tan valorada por la crítica y que no sale tan arriba en casi ninguna lista de cine, se trata de la tontorrona, pero graciosísima La tentación vive arriba.
Con respecto a Marilyn coincido contigo en eso que dices que era una actriz con una gran vis cómica; yo añadiría que es una gran actriz en general y a pesar de esas equivocaciones tan simpáticas que pones (coincido plenamente contigo en lo de su maravillosa sonrisa, era absolutamente encantadora)
Con respecto a Jack Lemmon tengo que decir que era un grande de la comedia y que junto a Wilder hizo otra obra maestra llamada El apartamento.
Un saludo, Bruja, y hasta otra. Chaito.

Bruja Truca dijo...

Gracias a todos y todas por vuestros comentarios =)

MANUEL MÁRQUEZ CHAPESTRO, muchas gracias por tus palabras. Esta vez hemos coincidido si. Pero yo no he visto aún (aunque la tengo) Uno, Dos, Tres. Leí tu blog pero después entre en el enlace a otro blog que pusiste al final de la entrada y se me pasó dejarte comentario.
La escena del camarote es genial. Son tantas escenas geniales que si me pusiera a ponerlas todas, me ahorraría tiempo poniendo la pelicula entera. Muy grande.
Un abrazote =)


TROYANA, muchas gracias.
La descripción de Marilyn es de un libro de Capote pero las palabbras en sí no son de él sino de Constance Collier, su profesora de interpretación.

Los Oscar hace ya siglos que no los sigo. Me desligué bastante del cine "actual" y aparte después de conocer tantas injusticias ya perdió para mi toda credibilidad o el pensar en el Oscar como garantía de calidad de una película, por así decirlo.
La parte con la que yo más me reí de la pelicula fue la de cuando se presenta el vejete poniéndole el zapato y le dice "Me llamo Osgood Fieldeing III" y Daphne contesta "Y yo soy Cenicienta II", me partí literalmente.

Otro abrazo para ti y un placer leerte también!

De AdG voy por el segundo capitulo. Por una parte porque no quiero terminar de ver la temporada tan pronto y por otra por falta de tiempo.

Bruja Truca dijo...

ANA, yo hace mucho que la ví y después la he visto hace poco otra vez. En parte porque le he tenido durante mucho tiempo manía a Marilyn, manía que ya se me está pasando y como digo, me gasté una pasta el otro día en pelis suyas. Así que sí que acepto tu sugerencia y hablaré de Bus Stop, que creo que ya ví, pero que evidentemente tengo que volver a ver, porque me gusta escribir con la pelicula muy reciente en la cabeza. Aparte, de que me he propuesto "redescubrir" a Marilyn.

La escena de los pendientes...jajajajaja Si hubiese sido en ésta época creo que no hubiera sido tan raro que Tony Curtis hubiese llevado la bisutería en las orejas jajaja
Un besote.


JESUS (OF SUBURBIA), yo me quedo con Con Faldas y a lo Loco. Creo que es muy difícil superarla. El Apartamento es otra obra maestra pero ésta es más disparatada, ligera, más cómica. No sé, esto es muy subjetivo.

Tiene que ser curioso el libro de Marilyn. Que escribiese bien sería toda una sorpresa para aquellos que se llevaron las manos a la cabeza con su matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller.
Un saludo.


NANÁ, no sabía que habías estudiado cine. Yo no sé si después de estudiarla tanto me seguiría gustando la pelicula. Claro que si hay que verla tantas veces mejor escoger una que sea tan brillante como ésta.
Gracias a ti. Besos!

Bruja Truca dijo...

4 STRONGS WINDS AND 7 SEAS, subrayo tus palabras. Como Wilder no había otro director de comedias, quizás Lubitsch, pero creo que hay que parar de contar.
En cuanto a Lemmon, era un genio de la comedia para mi solo comparable con Cary Grant.
Un saludo.


SARAIBA, pues si, una imprescindible en toda videoteca. Está claro que no será la última vez que la vea.
Besote.

Bruja Truca dijo...

MANDERLY, los diálogos son geniales. Muy bueno ese diálogo que nos recuerdas. De esos que al principio te quedas con cara de póker y después sueltas la carcajada. Además con la cara de inocente que lo dice xDDD
Genial! Un saludo.


MARCOS, desde luego Tony Curtis no estuvo muy sutil precisamente con esa frase. La escena del beso en sí, que corre a cargo, totalmente de ella, le quita el encorsetamiento que suelen tener los besos del cine cláisco. Marilyn era muy sensual y sexual.
Un abrazo.

Bruja Truca dijo...

ALMALAIRE, Ársenico por compasión tengo que volver a verla, porque la vi una vez y me aburrí mucho...sería cosa del día.
En cúanto a Lemmon, atrae la mirada del espectador por su expresividad y su carisma. Marilyn no tenía que hacer nada para atraer la mirada, ya la atraía sin hacer nada. Ojo, no digo que no hiciera nada, pero tenía esa chispa, que tiene muy poca gente.
Un beso, Alma.

Bruja Truca dijo...

CARMELA, no me importa en absoluto las palabras que le dedicas a Monroe. Es más, me alegro de leer cosas tan bonitas por aquí. Además, la pelicula está co-protagonizada por ella, así que si no se habla de ella de quién se va a hablar.
Lo de la sonrisa natural que le sale en el video es que me ha fascinado.
Un beso.


WHITE GOLD, a mí hace años me dio por traerme de la bilbioteca pelis de Marilyn. Después dejé de lado sus peliculas, como bien sabes hemos hablado en nuestras conversaciones cinéfilas, y ahora he vuelto a retomar. Seguramente ya habré visto la mayoría pero mi memoria de pez me permite descubrirlas una y otra vez. Algo bueno que tiene. Así que me apunto "Vidas Rebeldes".
El maquillaje era horrible sí, incluso el de ella, que la he redescubierto en el video que he puesto mucho más guapa de la imagen que tengo de Marilyn, que la ponían siempre como la muñeca de porcelana travesti...Las facciones eran muy bellas, el maquillaje y el pelo no.
Un beso.

Bruja Truca dijo...

ANRO, muchas gracias por tus palabras =) Me apunto a la caza de brujas con trabuco jajajaja
Por desgracia no sé contestar a tu pregunta. No estoy familiarizada con el cine de Doris Day, que no digo que se bueno ni malo, simplemente lo desconozco. Tantas cosas que ver!
Un abrazote.


ANTONIO NAHUD JÚNIOR, muy grande sí. Gracias. Un saludo.

Bruja Truca dijo...

ABRIL EN PARÍS, creo que soy incapaz de hacer una lista de mejores pelis de todos los tiempos. El Apartamento me gusta mucho, pero veo que no tanto como a algunas personas que pasais por aquí.
Esta si que no pierde con el tiempo. Marilyn preciosa si. Por algo cambié la foto de cabecera del blog después de revisionarla.
No sabía que Curtis la llevara al teatro.
Saludos =)


MANUEL J, Lemmon está increíble. Desde luego es imposible hacerle sombra. El carisma, la expresividad, la desenvoltura, se sale del pellejo.

Bruja Truca dijo...

JAVI, a mi me pasa eso con "Como casarse con un millonario", otra que tengo que volver a ver. Me reí mucho con Marilyn. Recuerdo la escena del avión y el libro del revés. Creo que era de ésa pelicula. La vi hace tanto...
Es evidente Javi, no tiene nada que ver tener poca memoria con ser mala actriz. Aunque según leí a su profesora de interpretación, Constance Collier, Marilyn tenía una falta absoluta de disciplina. Quizás fuese más falta de disciplina que de memoria. La sonrisa es maravillosa, que duda cabe.
Grande Lemmon también. Por cierto, que "El Apartamento" lo reseñé también en su día.
Un saludo Javi. Gracias.

Bargalloneta dijo...

Hace años que vi Con faldas y a lo loco en la filmoteca de Barcelona.
Era la primera vez que veia a Marilyn en pantalla grande.... me prendé de ella, quedé absolutamente fascinada y enamorada de esa actriz con curvas inacabables.
Entendí enseguida porque era una sex symbol, fué entonces cuando comprendí el significado de esa palabra y que era perfecta para ella.
Marilyn siempre ha sido para mi una de esas actrices que le tengo especial cariño. Me confieso mitómana y cinéfila (ya lo he demostrado verdad??)y si me gusta una actriz , mi fijación por ella puede ser incansable... (me pasa con Bette, con Katherine o con Ingrid!) Con Marilyn es diferente, siempre pensé que era una actriz que se debia cuidar, proteger, por que como mujer era frágil pero como actriz era un monstruo de la interpretación. Su problema... que la mujer pudo con la actriz... su vida privada llena de problemas pudieron con la que podria haber sido una de las carreras más prometedoras y más importantes de las filmografias... pero su muerte truncó el ascenso.
Sin duda, Con faldas y a loco está entre sus mejores interpretaciones (siempre he dicho que hacer llorar es mucho más fácil que hacer reir, y que ser actriz de comedia es mucho más difícil!, ese motorcito en su primera aparición en pantalla está en alretina de mis ojos de s de la primera vez que la vi en pantalla!!!
Marilyn también era grande, muy grande!!!!
un petó

TRoyaNa dijo...

Bruja
pásate por blog si quieres y mira lo que me haces hacer;)
bsts

Bruja Truca dijo...

BARGALLONETA, nos parecemos mucho en eso de mitómanas y cinéfilas.
Creo que cuando empiezas a ver cine clásico, Marilyn es una de esas actrices que antes empiezas a descubrir porque no hay persona en el planeta que no la conozca, un poco como Audrey Hepburn.
En mi caso, vi peliculas de Marilyn y empecé a cogerle manía por aquello de hacer "casi" siempre de mujer florero. Me indigné con ella y aparqué sus peliculas.
Ahora, pasados los años, la he retomado porque en el fondo siempre supe que tenía una chispa que me hacía reir en sus peliculas y una vez pasada la edad de la adolescencia, muy pasada, se ve todo desde otra perspectiva.
Así que a redescubrir se ha dicho.
Un beso.


TROYANA, una entrada genial. Me alegra haberte dado ese empujoncito que hacía falta para que hayas escrito una entrada tan estupenda.
Un abrazote.

Dickson dijo...

¿Acaso hizo Wilder una mala película? Con faldas y a lo loco no es una excepción en su brillante carrera.

Estela Rengel dijo...

¿Aquí estáis todas siempre por Sevilla o qué? xDDDDDDDDDDD Creo que soy la única "desplazada" en el mapa a Huelva... xDDDD

Estela Rengel dijo...

Tengo a mi abuela paterna ingresada en el Virgen Del Rocío para ver si la operan de corazón, que aquí cirugía cardíaca no hay...

(Me resulta un poco raro hablarte por aquí sabiendo que el blog no es solo tuyo xD paranoias mías)

Patri dijo...

No se puede tener un blog de cine y no comentar cualquier pelicula de Wilder. Yo lo tengo pendiente, me cuesta decidirme, demasiadas escenas brillantes...

Stardust dijo...

Lo primero, mis felicitaciones porque acabo de descubrir el blog y me parece muy bueno. Aunqe con un poco de retraso, solamente comentar que para mi es posiblemente la mejor comedia del Cine. La he visto un millon de veces y siempre me gusta igual que la primera vez. Yo tambien me quedo con la escena del tren (cuando van a por hielo le descoloca x segunda vez la teta falsa es que me parto). Tambien me troncho cuando se levanta de la bañera vestido.
Hay que dar gracias que se haya quedado en ByN (todavía recuerdo con horror la epoca en q estaba de moda "colorear" peliculas).
Un abrazo,