Gente Maja

lunes, 20 de diciembre de 2010

Perdición (Double indemnity) 1944.




"Es una gran historia con un montón de giros fantásticos y repentinos, con escenas inesperadas y preñada por el misterio del destino." , William Friedkin, director de El exorcista.

En los Ángeles, un vendedor de seguros (Fred McMurray) trama junto con una clienta (Barbara Stanwyck) asesinar al marido de ésta y cobrar así la cuantiosa indemnización de su seguro de vida. Todo se complica cuando entra en la investigación el dueño de la aseguradora (Edward G. Robinson).



El cine negro era apenas un movimiento artístico orgánico. De hecho, empezó a todos los efectos con Perdición, pues el film y el propio género eran en sí como una avanzadilla: y el trasfondo era una América cambiante en donde comenzaba a hablarse de hasta donde podía llegar la maldad.

Corren finales de los 30 y principios de los 40, y el público norteamericano había perdido parte de su inocencia (aún hoy sigue siendo bastante puritano e hipócrita) y demandaba historias más adultas sobre cómo se comportaba la gente en realidad. Y el cine negro fue la respuesta. Aunque el inicio de este género cinematográfico lo encontramos en las revistas, folletines o historietas "hard-boiled", muy típicas de los años 30 y escritas por regla general por gente corriente y que a menudo se posicionaban del lado del criminal.
Como curiosidad, podemos citar por ejemplo, la obra El cartero siempre llama dos dos veces, su autor James M. cain envió una copia a todos los estudios y finalmente los derechos del libro fueron comprados por la MGM, estamos hablando del año 34, y con el Código Hays a las puertas el estudio decidió guardar la adaptación de la obra en un cajón con la intención de guardarla para el futuro, aunque eso si, bastante más edulcorada.

Con una extrema vigilancia en el cine y el yugo de la censura siempre encima, hubo una gran ola de autocensura. Pero a James M. Cain todo esto le sirvió para continuar escribiendo (la literatura no tenía esos absurdos códigos morales) y escribió Perdición, pensando en que jamás se llevaría al cine.

Originalmente publicada en ocho capítulos como folletín en la revista Liberty, se trata más bien de una novela corta. Pero ante tal panorama de "libertad" cinematográfica y capacidad de adaptación de determinadas obras, ¿cómo se llevó Perdición a la gran pantalla? Existen dos versiones:

1º Se dice que la secretaria de Billy Wilder faltó un día a su puesto de trabajo y él como un loco buscándola por todos lados, pues resulta que estaba en el baño leyendo la obra y el dirtector se dijo a sí mismo. "Si esto interesa a mi secretaria de esta forma, debe ser genial." Aunque en realidad esto suena más a leyenda y cachondeo que a otra cosa.

2º El productor Joseph Sistrom se la recomendó al director cuando ambos trabajban en Paramount, la leyó y pareció tan buena que no paró hasta conseguir los derechos. Esta, queridos/as amigos/as, es más creíble.

En este momento, Billy Wilder había dirigido sólo dos películas El mayor y la menor y Cinco tumbas para el Cairo , ambas de un estilo muy convencional, y vio en Double indemnity la oportunidad de innovar, sin embargo Hollywood veía en esa historia algo de intratable... lejos de amedrantarse, Wilder sintió que debía sacarla adelante, quería una película que dejara a Hollywood con la boca abierta y al resto del mundo pasmado.





Billy Wilder había sido un guionista de éxito (Ninotchka), y estaba convencido de una cosa: era mejor escribir junto con otra persona que escribir en solitario, pensaba que 1+1=3.
Junto a Brackett leyó el guión y éste le dijo que era "una porquería, mejor ni mirarlo.", por lo que rápidamente tuvo que buscar a alguien junto a quien escribir el guión. Primero eligió a Cain, pero él ya estaba trabajando para otra productora, por lo que el productor Joe Sistrom le dijo que Raymond Chandler era muy parecido al escritor, y para ello le recomendó que leyera El sueño eterno.
El problema era que esta sería la primera incursión de Chandler en el cine y era, en este sentido, bastante ingenuo. Es más, cuando le entregó al realizador el primer borrador del guión, lo tiró directamente contra la pared y le espetó: "Es una mierda, señor Chandler."
Desde ese preciso instante, Billy Wilder tomó bajo su tutela al escritor, y emplearían unos cuatro meses para terminar el guión encerrados en el despacho de Wilder en las oficinas de la Paramount... acabaron por convertirse en una pareja infernal, y fueron sus personalidades lo que chocaron de inmediato: Billy era entusiasta, divertido, gracioso; Raymond todo lo contrario. Además, Wilder bebía mucho alcohol y Chandler era una alcohólico rehabilitado... esta colaboración le hizo volver a la bebida.

Wilder no paraba de andar por el despacho para meditar las escenas mientras sujetaba un bastón, algo que sacaba de quicio a su colaborador. Un día, Chandler fue a ver a uno de los directivos del estudio con la intención de dimitir y elaboró una lista de quejas, algunas de ellas muy divertidas, como por ejemplo, la que decía que le molestaba que Wilder llevara sombrero.

Pese a todo, sacaron adelante la que a de día de hoy, y según los críticos y estudiosos de cine en general, y Wilder en particular, es una de sus mejores películas.



Billy Wilder y Barbara Stanwyck.



Desde el principio Wilder insistió, la señora Dietrichson sería interpretada por Barbara Stanwyck (que en estos momentos, era la actriz mejor pagada de Hollywood). De hecho, la mujer mejor pagada de Estados Unidos. A eso hemos de sumarle el encanto sexual que desprendía... y el resultado es una gran estrella.
Sin embargo ella no estaba por la labor de participar en esta película: "No puedo hacer de asesina. Esto matará mi carrera." a lo que Wilder le replicó: "Oye, ¿eres una actriz o un ratón?" .

Y la siguiente cuestión no fue menos complicada, ya que nadie quería interpretar a Walter Neff. "Sólo hago comedias junto a Claudette Colbert" le dijo Fred McMurray cuando Billy Wilder se entrevistó con él, pero el director quería que estuviera en la cinta, ya que daba el perfil del personaje: este actor era capaz de dibujar interpretaciones de tipos que podía ir desde el más decente al más cínico. Su interpretación y forma de actuar es decisiva, pues es capaz de subvertir la capacidad y el instinto asesino.
Y resulta curioso que al final te caiga bien su personaje, todo lo contrario que la pérfida señora Dietrichson.



No hay que menospreciar a un secundario de lujo, Edward G. Robinson, cuyo personaje tiene un montón de monólogos... todos ellos clavados a la perfección.



Pero esta película no tiene únicamente buenos actores, también tiene una excelente fotografía, firmada por John F. Seitz. Básicamente jugó con las luces y las sombras para crear una ambiente y una dinámica que ayudar al espectador a habituarse al ritmo que marcaban el guión y las interpretaciones.
Otra genialdad son las texturas de la luz, por ejemplo, cuando Neff llega por primera vez a la casa de los señores Dietrichson puede verse como flotan en el aire partículas de polvo (echó polvo de aluminio en el set de rodaje) y las cortinas venecianas crean un efecto de luz que hace simular una cárcel. También priman mucho largas escenas en una oscuridad casi absoluta... y esa es la quintaesencia del género noir.

Además, en esta época el color comenzaba a llamar la atención de productores, ejecutivos y público como algo novedoso, por lo que los partidarios del b/n no hacían otra cosa que potenciar aún más las virtudes de esta textura para que ayudados por ello, las luces y sombras contaran la historia.



La casa en la que se rodó parte del film, de estilo colonial español, sigue en pie hoy día, y no sólo usaron la fachada: también la puerta, el hall y la escalera, en la que tiene lugar una de las escenas más memorables de la cinta: cuando Barbara Stanwyck aparece con su toalla tras tomar un "baño de Sol"... esa entrada es inolvidable, envuelta en su toalla, con la pulsera en el tobillo... en el libro Cain le hace bajar por las escaleras llevando un pijama interior, si embargo Wilder prefirió envolverla en una toalla y dejarla en la parte de arriba de la casa, así como hacerla aparecer tras una cortina, pequeñas diferencias y toques visuales para aumentar de este modo su poder de seducción. Esa entrada define al personaje.

Otros atractivos de la película son el vestuario y la peluqueria y maquillaje, y lo más llamativo son los labios de la protagonista y la peluca rubia que lleva puesta... Wilder quería así plasmar que tenía un exterior tan falso como su interior. Toda una femme fatale.
El detalle de la peluca es curioso: Barbara y Billy fueron juntos a comprar la peluca y cuando vieron la que finalmente ella llevaría puesta, Stanwyck le dijo que era muy barata, a lo que él le respondió que su persnaje era una mujer fácil y por tanto esa era la opción ideal.

Otra curiosidad del rodaje la encontramos en la escena siguiente a la del asesinato: cuando los dos protagonistas se marchan de la escena del crimen y se montan en el coche éste no arranca y da la sensación de que los van a pillar ; Fred McMurray le dijo al director que esa escena no funcionaría y que aburriría al público. Hoy día vemos en cualquier película de suspense este tipo de situaciones, pero hasta el rodaje de esta cinta, no se había visto ninguna escena igual.



Muchas historias policíacas se basan en el asesinato y en el homicidio; en la sexualidad, transmiten temperamento y hacen subir la temperatura. Aquí todo ello debía desaparecer, o bien hacerlo aparecer de la forma menos explícita posible, porque en la novela básicamente encontramos a un fornicador nato y a una adúltera como eje central, pero a ello hemos de añadirle que son dos asesinos. Y en tercer lugar, la película explica cómo llevar adelante un crimen perfecto... y la censura entró en escena. Sin embargo, decirle a Billy Wilder que no podía hacer ua cosa era como ponerle a un toro un capote, reaccionaría de inmediato, ¿cómo? plagando la película de diálogos de doble sentido, así como otros pequeños detalles que llegan al subconsciente del espectador. La más acorde con esto es la escena en que Phyllis acude de noche a la casa de Neff para planear el asesinato, hablan de lo que van a hacer y el modo en que lo llevarán a cabo, a continuación se recuestan en el sofá y se besan. Se producen entonces un corte. Después aparecen él tumbado en el sofá fumando un cigarrillo en una actitud bastante relajada y ella retocándose el maquillaje, no es muy difícil sacar en claro que acaban de hacer el amor.



Es posible que la censura mejorara la película, ya que la manera de mostrar el asesinato era que ocurriera en la mente de cada espectador. Hubiera sido gratuito una visión explícita y visceral del asesinato, y hubiera terminado por converitrse en una de tantas y tantas pelis de serie B totalmente prescindibles; pero en cambio vemos a Barbara Stanwyck conduciendo el coche, con una cara de satisfacción increíblemente sutil y con una expresión de alegría contenida difícilmente mejorable. Maravillosa.

Era totalmente imposible que en el año 1943, cuando se rodaba la película, el código moral imperante permitiera un final como el plasmado en la novela de Cain: un doble suicidio. El Código Hays no permitía un suicidio como forma de resolución de una trama. Rodaron dos finales: el que se ve en la cinta, y otro en el que se ve al protagonista entrar en la cámara de gas, pero no se incorporó a la totalidad del film porque en los pases previos todo el mundo quedó horrorizado por semejante final.
No sé como sería ese final, lo que sí puedo afirmar es que el final que podemos ver en la película es totalmente desgarrador, una especie de coda final.



Y llegamos al estreno. En esa misma época se estrenaba la cinta de Selznick Desde que te fuiste , su gran película para ese año. El eslogan usado para promocionarla era "Desde que te fuiste, las palabras más famosas desde 'Lo que el viento se llevó', que también fue producida por él en el año 39. Wilder odiaba toda esa pompa, y comenzó a anunciar su película por su cuenta: "Perdición, la palabra más importante en el cine desde 'Lirios rotos', la película más impotante de Griffith". A Selznick se lo llevaron los demonios en ese instante y pensó en demandarlo, pero entonces Hitchcock sacó otro eslogan: "Desde 'Perdición', las palabras más famosas en el cine son Billy Wilder", un comentario maravilloso. Y es que hay mucho del director inglés en Double indemnity . Sus compañeros sabían lo que el austro-húngaro había hecho, y también sabían que había abierto muchas puertas para hacer este tipo de cosas.

La crítica alabó a Wilder, pero para quien tuvieron más elogios fue para la interpretación de Barbara Stanwyck. También les asombró mucho (para bien) Fred McMurray.



Y llegaron los Oscars, y a pesar de que la película optaba a siete estatuillas doradas, Wilder tenía miedo de la cinta Siguiedo mi camino, que era la gran apuesta de la Paramount para ese año, y temía que se dividiesen los votos. Y las cábalas del director se cumplieron Siguiendo mi camino comenzó a sumar galardones, uno tras otro...
Y si ahora ves las dos cintas piensas, ¿en qué pensaban? Siguiendo mi camino es una buena peli, pero ni punto de comparación con Perdición.

Pese a todo, las expectartivas de éxito de Wilder se vieron superadas: Billy siempre se quejó de ser considerado alguien de segunda, por debajo de Hitchcock, Hawks o Ford, ahora era considerado por todos ellos y el resto de la profesión como uno de las cabezas visibles más importantes del cine.
Tras esta pélícula, Chandler abandonó el cine, a pesar de que Paramount le ofrecía más de dos mil dólares semanales. Billy Wilder, en su siguiente película, Días sin huella, reflejó a Chandler desde fuera. Los Oscars que no ganó por Perdición los ganó en Días sin huella. El escritor le respondió con una serie de escritos incendiarios que iban contra la situación de los guionistas en Hollywood, y de forma implícita contra Wilder.
En cuanto a Fred McMurray, continuó interpretando papeles en películas familiares y comedias ligeras, e hizo televisión, por tanto esta cinta sirvió para perpetuarlo en la historia cinematográfica. La que más ganó tras este film fue Stanwyck, que se afianzó como una de las grandes figuras de la década y amplió su registro. Se convirtió en la reina del cine negro, siendo muy complicado llegar a superarla.



"Lo hice todo por dinero. Lo hice todo por una mujer. No conseguí el dinero. No conseguí a la mujer." Walter Neff (Fred McMurray).




FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, Y QUE EN 2011 TODOS VUESTROS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD.
Hasta la próxima entrada corazones.

20 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Y tanto que de lujo, pedazo de papel secundario el que realiza Edwrard G. Robinson, uno de mis actores predilectos de la historia del cine. Robinson lo podía hacer todo y podía interpretar cualquier papel por diferente que fuera uno de otro. Era un actor genial. Billy Wilder ya nops tiene acostumbrados a sus obras maestras de cualquier género pero ésta, sin duda, es la IMPRESCINDIBLE para los que amamos el género negro-policíaco. Feliz Navidad para ti también White Gold.

Bruja Truca dijo...

Enhorabuena White Gold. Me quito el sombrero ante esta entrada aunque no haya visto la pelicula. Pero es que el cine negro no es mi predilección. Vi "El Sueño Eterno" y no me gustó o mejor dicho, no la entendí. Si, lo sé, tendré que verla otra vez.
Feliz Navidad y Feliz Año. Un abrazo.

Manuel Márquez dijo...

Magnífica recensión, compa White Gold, todo un compendio de información "nutritiva" sobre una de las que se puede considerar, sin ningún género de dudas, mejores pelis de la historia del cine, y no sólo de su género. Aunque no fue la primera (la precedió El halcón maltés), sí que creó escuela y sentó las bases definitorias de buena parte de los elementos, temáticos y formales, del género. Lo de la Stanwyck fue de traca, y los dos señores que la flanquearon no le fueron a la zaga, sobre todo Robinson, que hace un trabajo majestuoso. Nada, que habrá que volver a echarle una mirada, aprovechando que las fechas dan algo de tregua...

Un fuerte abrazo, buena semana y felices fiestas.

naná dijo...

me encanta esta película!! adoro a wilder!!! y esta es de mis películas favoritas!!
un post genial!! me he enterado de un montón de cosas que no sabía...
un saludo!!!

Carmela dijo...

No he visto la película, pero la entrada invita a verla, genial. No solo la película en si y sus actores, sino todo lo que rodea a la película: la época, las censuras, el ambiente que reinaba y dominaba en la producción de las películas.... un sinfin de cosas que trasmites estupendamente.
Felices fiestas para ti!!!

desconvencida dijo...

Excelente análisis de la película, White Gold... me quedo con esas escenas en el supermercado (Barbara Stanwyck tan de incógnito con sus gafas de sol :) y con el adorable Edward G. Robinson hablando del "hombrecito" que le indica si un asegurado miente, glorioso ...

abril en paris dijo...

Completisima reseña y fantastica pelicula. Es cine negro en estado puro. Magnifico McMurray, Barbara está " barbara" sensual y malvada. Edward G.Robison ¡ qué rostro tan especial para éste género ! Y grande Wilder con Chandler o sin él.

¡ Felices fiestas y mejor año ! :-)

Noemí Pastor dijo...

Una joya que no deja de brillar. Siempre es buen momento para volverla a ver.
Mis mejores deseos.

LA DESGRACIÁ dijo...

Me suena que un año vi esta película en Navidad...
Por cierto, ya que una de tus pelis favoritas es Qué bello es vivir...¿no vas a hacer post de peli navideña? Ya no esa, que a lo mejor no es mucho desafío para ti (está muy "vista"), pero quizás otra ¿no? Yo doy ideas..

Feliz Navidad, apa

Saraiba dijo...

Esta peli es increible!! Hace un tiempo que la vi pero es de las que se quedan en tu memoria. Toda una recomendación!!

un besote!

Bruja Truca dijo...

Desgra, esta entrada la ha escrito mi partener en el blog, White Gold. Pero te contesto a lo de la reseña de "Que Bello es Vivir" porque cuando la escribi él aún no se había incorporado al blog. Fue una de las primeras que escribí. Aquí te dejo el enlace:

http://24vecesxsegundo.blogspot.com/2009/09/que-bello-es-vivir.html

Lo cierto es que no había pensado ninguna reseña navideña. Si te digo cual había pensado publicar en mi turno... Más que navideña es bastante tetrica xD

Feliz Navidad =)

LU dijo...

Necesito encontrar esos momentos de tranquilidad para leer vuestras extensas entradas, pero merece la pena.

Adoro a Wilder y apetece volver a ver esta gran película después de todo lo que cuentas. Curioso lo de Bárbara Stanwyck, que no quería hacer de asesina.

Y lo desquiciado que acabó Chandler que ni por todo el oro del mundo. Días sin huella la vi aún hace muy poco y no sabía que iba con tan maliciosa dedicatoria.

Biquiños y felices fiestas

White Gold dijo...

Hola a todos!!! Gracias por vuestros comentarios!!!

Marcos Callau, la verdad que tienes razón, Edward G. Robinson me parece que también está estupendo en Kid Galahad. Este me parece un peliculón, aunque a mi todo lo que hace Billy Wilder me parece imprescindible!!! Gracias!!!

Bruja Truca, muchas gracias. A mi el cine negro me gusta, porque me encantan las femme fatales y en el cine negro siempre hay alguna!!!!! (a veces pienso que es porque me gustaría ser una, jajajaja!!!!) Gracias!!!

Manuel Márquez Chapestro, muchísimas gracias. Tendré que ver el Halcón Maltés, la verdad es me suena mucho, pero no recuerdo si la he visto o no.
me gusta la expresión "es de traca" para definir las interpretaciones de los tres actores sobre los que recae el peso de la película, los tres están maravillosos (aunque el personaje de Stanwyck es mi favorito)!!! Gracias

Naná, suscribo todas las afirmaciones que haces!!!!! Gracias.

Carmela, muchas gracias y si no la has visto, me alegra mucho que mi entrada haya despertado en ti esa curiosidad. Gracias!!!

Desconvencida, la verdad que esas escenas son emblemáticas, sobre todo la del supermercado, también me gusta mucho cuando ella está escondida detrás de la puerta, temiendo que los pillen o la entrada de ella. Gracias.

Abril en París, me ha gustado mucho la de "Barbara está bárbara"!!! jejeje!! La descubrí gracias a esta película y me dejó con la boca abierta. gracias!!!!!

Noemí Pastor, coincido contigo en todo. Gracias!!!

La desgraciá, la verdad que estuve pensando en si hablar o no sobre una película navideña, pero no se me ocurría ninguna que me terminara de llenar, y como tenía esta escrita hacía ya tiempo pues me dije "esta mismo" (aunque no sea nada navideña).

Como ya te he dicho mi compi, ya hay una maravillosa reseña en este blog de esta también maravillosa película. Gracias.

Saraiba, exactamente, tú lo has dicho. gracias!!!

LU, a mi también me pareció raro, y que más me sorprendió fue lo brutal que está, pocas actrices están tan bien en una película.
Que Chandler acabara desquiciado no me extraña, como dijo Rita Hayworth: "Vivir con un genio es agotador" (refiriéndose a Orson Welles). Gracias!!!

Ricardo Mañas, igualmente!!! Gracias.


Una vez más me reitero en mis deseos de felicidad y os agradezco de todo corazón los vuestros. Gracias.

walrus sinclair dijo...

Excelente entrada, gran película , maravillosa Barbara, saludos y bon nadal , walrus sinclair

David dijo...

Vale. Leo la entrada mañana... que ahora no estoy para eso...Pero bueno, felices fiestas y todo eso a los dos (a los tres, Bruja...felicita de mi parte a Paul Defensor)
Un abrazo.

Unknown dijo...

He visto tu blog y ha sido amor a primera vista! te sigo ;)

GCPG dijo...

Por fin he sacado un ratito para leer la entrada. Desde luego, profusa y a la vez entretenida.

Película imprescindible, de diez absoluto para los amantes del género, de diez absoluto para los que no amen el cine negro (lo siento, Bruja Truca, aunque no sea tu predilección). Pero es que no se podía haber hecho mejor, ni elegido mejor reparto. Hace tiempo que la vi, y sin embargo, aún la conservo bastante fresquita en mi memoria. Leer tu reseña ha sido como volver a verla una vez más...

En cuanto a la anécdota de la secretaria, aunque obviamente es falsa, sin duda es la que prefiero.

Gracias por la entrada, White Gold. Y aunque un pelín tarde, felices fiestas a todos.

atikus dijo...

Felicidades por esta entrada white gold, me encanta esa manera de decribir los personajes, al director, la fotografía, la escinificación e iluminación tan importantes en el cine negro...y es que ademas esta peli es una delicia; bueno ya sabes que a mi el cine de los 40-50 me facina, y actores como estos me apasionan.

Como decia al principio Marcos Callau, Edward G.Robinson es un lujo para la vista y oido, además de esa gran interpretación en Kid Galahad (que vi la semana pasada) tiene las tipicas y fantasticas como ganster como la de Rico Bandello, u otras de hombre maduro un tanto peculiar como la que hace en "la mujer del cuadro"...bueno que me lio!!!

Barbara S. es una de las grandes de ea época, aunque personalmente no me fascinara como mujer, tengo otras...como actriz es explendida (en el post que pongo hoy sale "juan nadie").


Sin duda en cine negro es fascinante, más en sus comienzos, y no sólo el americano, el frances es maravilloso, incluso en España tenemos peliculas curiosas...pero de eso habría que hablar en otra ocasión.

Feliz año!!!

White Gold dijo...

Agustí, muchísimas gracias, suscribo lo de Barbara y saludos a ti también!!! gracias.

David, perfecto. ;)

L. Atienza, ah que divinidad!!! espero que este sea el comienzo de una gran amistad... Gracias!!

GCPG, gracias, si que me salió un poco larga, pero ya que encontré bastante información me pareció que estaría bien ponerla toda.

Totalmente de acuerdo, para los amantes del cine negro es imprescindible, y para los fans de Wilder también. gracias!!!!!!

Atikus, gracias a ti también!!! Juan Nadie la tengo por aquí pendiente, pero es que tengo tantas que no sé cuando me voy a poner al día!!!
gracias!!!

Adriana dijo...

Hola!!

Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu web y está genial,
me encantaría poner un link de tu web en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu web.
Un beso
Adriana
Adriana8802@hotmail.com