Gente Maja

lunes, 18 de octubre de 2010

Resultado de la encuesta: Los mejores directores.

En 24 Veces por Segundo nos gustan las encuestas, lo habreis notado. La última, que se cerró justo ayer tras de muchos días abierta, y creo que la más exitosa en cuánto a número de votos, ha sido para saber quienes son los directores de cine más valorados de los cinéfilos que nos visitan. Como siempre, sepan disculpar si algunos de vuestros directores favoritos no aparecían en la lista. Sepan también que fijé el límite en los años 70.

Muchas gracias a todos por los votos y espero veros en la próxima, que ya tengo en mente.

El director más valorado, encanbezando la lista, por más de la mitad de los votantes que han pasado por aquí ha sido el gran Billy Wilder con 25 votos que suponen el 54% de los mismos.


Este gran director de origen austriaco, judío para más señas, vivió en Berlín, ciudad que se vio obligado a abandonar tras la subida al poder de Hitler.

Como guionista trabajó para 60 películas y como director realizó 26. Fue galardonado con el Oscar en 5 ocasiones y en 21 nominado.

Como todo gran maestro, también tuvo un gran maestro, que fue el director Ernst Lubitsch.

En 1985 dirigió su última película Aquí, un amigo. A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar sus películas debido a su avanzada edad, una pérdida seguro porque Wilder moriría 21 años después, a los 95 años. Su legado perdurará eternamente en películas como Cinco tumbas al Cairo, Dias Sin Huella, Perdición, Berlín Occidente, El Crepúsculo de los Dioses, La Tentación Vive Arriba, Ariane, Sabrina, Con Faldas y a lo Loco, El Apartamento, Irma La Dulce, Bésame Tonto, La Vida Privada de Sherlock Holmes...y tantas otras. Y eso sin nombrar las peliculas donde estaba tras el guión sin dirigir.

En su lápida se puede leer, "Soy escritor, pero nadie es perfecto".

Jack Lemmon, puso la voz a éste pequeño repaso a la filmografía de Wilder para 21 Classic Movies y es mejor que todo lo que yo pueda deciros.





En segundo lugar, con 22 votos y un 47% del porcentaje del total, otro grande, Sir Alfred Hitchcock.



El director británico, que se ganó a pulso el sobrenombre de "el maestro del suspense", nacionalizado estadounidense, ha sido y sigue siendo una de las grandes referencias para los directores de cine. Sus años como director en Inglaterra dieron al cine peliculas como El Hombre que Sabía Demasiado, Inocencia y Juventud o 39 Escalones.

En 1938 el productor David O. Selznick le contrata y Hitchcock se traslada a Estados Unidos con su familia. De resultas de ésta nueva etapa americana nacería Rebecca y a partir de aquí películas como Con la Muerte en los Talones, Vértigo, Los Pájaros, Psicosis, Marnie la Ladrona, Sospecha, Sabotaje, El Proceso Paradine, La Soga, Extraños en un Tren, Pánico en la Escena, La Ventana Indiscreta, La Trama y muchas otras más.

Era famoso por gastar bromas pesadas a sus actores y actrices, entre los que tenía a sus fetiches. Sus actores fetiche fueron James Stewart y Cary Grant, sus actrices y musas fueron Ingrid Bergman, Grace Kelly y Tippi Hedren. Decía que las rubias eran más misteriosas.

Al igual que tantas otras injusticias cometidas por la sobrevalorada academia de Hollywood, Sir Alfred no fue premiado con el tío Oscar, ni falta que le hacía.

Murió a los 80 años, en Los Ángeles.

Como terminar sin dejar sus famosos cameos.




En el tercer puesto, nuestro "gafapasta" favorito, el inimitable, Woody Allen.


Con 18 votos y el 39 por ciento del porcentaje, el estadounidense Woody Allen es nada menos que director, guionista, actor, músico y escritor.

Nacido en Nueva York, de ascendencia judía, está considerado como uno de los directores más influyentes, respetados y prolíferos de la era moderna.

Comenzó su carrera como humorista a los 16 años, fue director de sus propios espectáculos en una cadena de hoteles y escribió chistes de forma anónima para periódicos locales.
A los 17 años empezó a firmar con el pseudónimo de Woody Allen y su nombre empezó a aparecer por las agencias de relaciones públicas y sus chistes a aparecer más a menudo por los periódicos.
Actuó en numerosos locales y ocasionalemnte en programas de televisión hasta que finalmente le ofrecieron participar en el guión de la película What's new, Pussy Cat?

En 1968 rueda su primera película Toma el Dinero y Corre, que resultó ser un éxito de público. Dos años después firma un contrato con United Artist (productora creada por Chaplin) y rueda su segunda pelicula titulada Bananas. Después vendrían El Dormilón y Amor y Muerte pero no sería hasta 1977 con Annie Hall, considerada por muchos como la mejor película cómica de la historia del cine, cuando le llegase el reconocimiento total de crítica y público, incluso el de la Academia, que le otorgó el premio en la categoría de mejor director, premio que no iría a recoger. Después vendrían otras grandes peliculas tales como Manhattan, Zelig, La Rosa Púrpura del Cairo, Hannah y sus Hermanas, Dias de Radio, Maridos y Mujeres, Delitos y Faltas, Todos Dicen Te Quiero, Match Point o El Sueño de Casandra, entre otras muchas y, hasta el día de hoy, Woody Allen sigue en activo y parece que más que nunca.

Una mirada hacia el mejor Woody Allen, el de los 70.





Le sigue a la zaga y en cuarto lugar, otro imprescindible, también judío y alemán William Wyler, con 15 votos (32%). De él, dijo el crítico André Bazin que: nadie ha sabido "contar mejor una historia en "cine'" que Wyler.



En el quinto puesto, con 14 votos, dos directores diferentes, dos épocas diferentes, dos estilos diferentes pero ambos estadounidenses compartiendo el mismo número de votos: Joseph L. Mankiewicz, el virtuoso de la estructura de las historias y la caracterización de personajes, y Francis Ford Coppola, el director de entre otras, El Padrino (amén).





El sexto puesto es un tripartito entre el director, actor, productor, músico y escritor inglés Sir Charles Chaplin, el alemán Ernst Lubitsch, otro judío, representativo en el estilo de comedia y el estadounidense Stanley Kubrick, otro judío, que destacó por la precisión técnica, con 12 votos para cada uno (26%)

El humor de Chaplin se ha considerado como "universal". Para demostrarlo se hizo un experimento en el que se proyectaron cortos de Chaplin a personas de distintos lugares y culturas. Algunos incluso no habían visto una televisión en su vida. Más aún, no entendían lo que salía en aquellas producciones como un coche, un tipo de ropa o simplemente protocolos sociales, pero reían con las persecuciones, caídas, tartazos, trucos, timos... protagonizados por Chaplin.
En una reunión social, Chaplin coincidió con Einstein. La conversación fue la siguiente:

Einstein le dice a Chaplin: Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira.
A lo que Chaplin le contesta: Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende.



Séptimo puesto para el estadounidense de origen italiano, Frank Capra, el director empeñado en reflejar los valores humanos en la gran pantalla, con 11 votos (23%)




Octavo puesto para dos estadounidendesde. Uno conocido como "director de actrices" puesto que ningún otro les arrancaba unas interpretaciones tan geniales a las mujeres como George Cukor, también hijo de judíos. El otro dirigía cualquier tipo de género y encima, conseguía obras maestras, pero sobre todo tocó el cine negro, el género del oeste y la comedia, Howard Hawks, con 10 votos cada uno (21%)


Noveno puesto para el alemán Fritz Lang, contribuidor al movimiento expresionista alemán y uno de los principales artífices del cine negro en Hollywood con 9 votos (19%)



Cerramos el top ten con el director, actor, guionista y productor de cine estadounidense Orson Welles con 8 votos (17%). Está considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de todos los tiempos.



El resto de los votos fueron para:

-7 votos para Akira Kurosawa y otros 7 para John Ford. (15%)

-6 votos para cada uno para Elia Kazan, Roman Polanski y Stanley Kramer (13%)

-5 votos para cada uno para Cecil B. DeMille, Federico Fellini, John Huston y Josef Von Sternberg (10%)

-4 votos para cada uno para George Stevens, King Vidor, Luis Buñuel, Robert Aldrich y Victor Fleming. (8%)

-3 votos para cada uno para David Lean, Fred Zinnemann, Ingmar Bergman, Leo McCarey y Vitorio De Sica. (6%)

-2 votos para cada uno para Anthony Mann, Blake Edwards, Buster Keaton, Milos Forman, Otto Preminger, Pier Paolo Pasolini, Robert Wise, Stanley Donen y Vincente Minnelli (4%)

-1 voto para cada uno para Carl Theodor Dreyer, Erich Von Stroheim, F.W. Murnau, FranÇois Truffaut, Jean Luc Godard, John Cassavetes, Mervyn LeRoy, Michael Curtiz, Preston Sturges, Raoul Walsh, Roberto Rossellini, Rouben Mamoulian y Sidney Lumet. (2%)

Nadie votó por Alexander Dvzhenko, Andy Warhol, Bernardo Bertolucci, Carol Reed, Charles Reisner, D.W. Griffith, Dorothy Arzner, Gregory La Cava, Jean Renoir, Luchino Visconti, Marcel Camus, Mike Nichols ni Sam Wood.


Conclusiones personales y totalmente debatibles:

De las tres encuestas que he realizado, en dos de ellas acerté quien sería el ganador/a. Esta estaba sentenciada desde antes de realizarla. Si no lo habeis notado haced la prueba en vuestros propios blogs de cine (quien lo tenga). Si quereis una entrada que tenga éxito de comentarios y donde se note el cariño y las personas manifiesten especiales sentimientos por una película, entonces hablad de cualquier película de Billy Wilder. Totalmente merecido ese cariño, por cierto.
Alfred Hitchcok también despierta la admiración del respetable. Era obvio que debía aparecer y muy por arriba de la encuesta. Más que un director de cine, fue el maestro absoluto de un estilo.
Woody Allen me ha sorprendido, para bien, porque uno de los votos que tiene es mio. Pero no esperaba que estuviera entre los tres primeros. Todo un artesano de películas de los sentimientos y neuras del ser humano.

Dentro del top ten, era seguro que aparecieran William Wyler y George Cukor. Me ha sorprendido agradablemente la aparición de Ernst Lubitsch y Fritz Lang. Orson Welles entra en el top de los diez primeros con calzador, muy mal. Como muy mal me parece el puesto de Ingmar Bergman y Stanley Kramer.

Las dos únicas directoras que había, como siempre, han sido invisibles. Ya inventaré una especie de mención especial para ellas. Dos directoras entre 67 directores, bueno, da que pensar, sobre todo si los años han cambiado algo de esta invisibilidad femenina en el mundo de la dirección cinematográfica.

Apabulla el monopolio de estadounidenses, alemanes y británicos dentro de los diez primeros directores.
Sobresale el talento de los judíos a raudales.

Por lo demás, como se suele decir, felicidades a los premiados y gracias a los votantes.

Un saludo.

41 comentarios:

David dijo...

Uuummm. Gustándome mucho los tres primeros y respetándolos como directores... tal vez no estarían entre mis seis-siete favoritos. Es más, creo que Billy Wilder es un guionista genial, y ahí reside gran parte de la fuerza de sus pelis. Es un buen director, pero valoro más a otros (todo esto son cuestiones personales, claro). Por ejemplo, no considero a Chaplin (que es mi cineasta favorito) un gran director (al menos como sí considero a otros). Bruja, ¿el que era mediojudío no era su hermano/astro Sidney?)
Y bueno, yo también veía venir que iba a salir Billy.
Mi lista sin orden, pero invariable en los cuatro primeros sería:
-King Vidor
-Frank Capra
-John Ford
-Ingmar Bergman
Y luego ya podrían seguir Hawks, Minnelli, Lang, Murnau, etc...
Pero bueno, no siempre puede salir lo que a uno le gusta.
Por cierto, apabulla.
Un saludo.

Bruja Truca dijo...

Pues mira, sería interesante que cada uno dijese su propia lista personal. Ya diré yo la mía.
Lo de Chaplin lo digo por una vez que le preguntaron si era judío y el contestó. "No tengo el honor, pero mi madre si lo es."
Voy a por el apabulla, gracias =) Un saludo.

David dijo...

Me dejas mosca con lo de la madre... creía que era por parte del padre de su hermano (que no suyo) lo de la conexión judía. Pero bueno, que da igual. La cita que has puesto donde le responde a Einstein es genial. Ya la conocía, pero al volverla a leer. Jo! Qué risas.
Esto de los directores (como actores, actrices y demás) al final es una cosa de favoritos.
De todas formas, si tuviera que escoger mis pelis favoritas, muchas de ellas serían las de Chaplin, aunque no lo considere uno de mis directores favoritos.
Otro saludo.

Fernando Gili dijo...

Lo cual demuestra que el pueblo es soberano y la gente es sabia.
Me asombra no ver en la lista a ningun director de cine porno...
Siempre suyo
Un completo gilipollas

Saraiba dijo...

Estoy conforme con los resultado. En el top ten estan mis directores favoritos. Yo creo que ver alguna película de estos directores es imprescindible para cualquier amante del cine. Yo tengo una lista inmensa por ver, espero que el otoño y sus días de lluvia ayuden ^-^

un besote!!

abril en paris dijo...

Solo encuentro a faltar en los primeros lugares al gran John Ford ¡ por favor El Hombre Tranquilo, obra maestra,El Hombre que mató a Liberty Valance , Centauros del Desierto , La diligencia y tantas otras que no todo eran western ! Pero sin duda unánime en lo de Billy Wilder es que era genial tanto como guionista como dirigiendo..¡ no faltan otros tantos que merecen estar en el olimpo !
Un saludo cariñoso a todos los cinéfilos :-))

White Gold dijo...

A pesar de que voté por 17 directores (ahí es ná) tengo que reconocer que siento una predilección especial por Billy Wilder.
Y aunque cualquier otro podría haber ganado, no pueden ganar todos, ni tampoco entrar en los puestos de gloria. Lo que sí me ha sorprendido ha sido lo bajo que ha quedado Cecil B. DeMille.

Para finalizar, una reflexión de los escasos momentos de lucidez que tengo: lo que ocurre con Wilder, Hitchcock o Allen es que ellos han sobrevivido por encima de sus películas, otros han quedado opacados por sus propias creaciones.

P.D: me encanta la foto de Hitchcock con el pollo.

Pepe Cahiers dijo...

Mandaré a mis padrinos. ¡No puede ser que Ford no esté situado entre los primeros!

TRoyaNa dijo...

Primero que nada,os felicito por estas encuestas que me resultan entretenidas e interesantes.De los resultados de ésta,estoy de acuerdo con el resultado de los 3 primeros,uno de mis favoritos,como no,Woody Allen,que por mí podría esta incluso el primero,me parece uno de los pocos genios vivos que nos quedan en el cine de hoy.
Qué más?pues mira Bruja,me has leído el pensamiento,me da mucha rabia que haya tan pocas directoras,propongo una lista de directoras para baremar las prioridades en el buen hacer de las féminas en el campo cinematográfico.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

AH! se me olvidaba y también propongo(meto ahora mismo mi propuesta en el buzón de sugerencias)una lista con directores españoles,que no sé si la habreis hecho ya,pero ahí dejo la idea.
Más abrazos para los 2!

la hija del jefe dijo...

me encantan los resultados!!
era dificilisimo elegir!!
me encantan vuestras encuestas!

Bruja Truca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruja Truca dijo...

Gracias a todos, voy a ir firmando individualmente, porque como todas las respuestas me salgan igual de extensas, esto va a ser un lío.


DAVID, es verdad que gran parte de la grandeza de Wilder reside en los guiones, pero al fin y al cabo ¿que es una pelicula sin un buen guión?. Si el guión no está estructurado, si es una mala historia, al final es una mala película. Wilder era otro artesano, al igual que Allen, ellos hacen sus guiones y la película, o dicho de otra forma, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Y desde luego, quien mejor para llevar a la pantalla algo que ha escrito uno mismo que uno mismo, quien va a conocer mejor a los personajes construídos por el mismo, luego quien va a dirigir mejor a los actores y actrices. Creo que también ahí reside mucho el éxito.

En cúanto a lo de Chaplin, yo si creo que era un gran director, además de mi cineasta favorito también. De hecho, por eso aún no he escrito sobre él. Pero a lo que vamos, para mí fue un pionero en cuánto a técnica de dirección se refiere. Sus escenas, como la de la manifestación en Tiempos Modernos, se siguen proyectando hoy en día en las facultades de periodismo como escenas novedosas para la época.

Parece ser que la madre de Chaplin no era judía, sino gitana. Leí en alguna parte lo de la madre pero bueno, me habré equivocado y como tal voy a corregirlo. De todas formas, me han regalado una estupenda biografía de Chaplin que estoy deseando empezar.

A parte de todo esto, es cierto que al final cada uno utiliza una vara de medir distinta y al final la fama de algunos pesa más que el talento de otros. Por ejemplo, en el resultado de mejores actrices, Audrey Hepburn era la tercera. Bueno... yo creo que es más por que era más conocida que muchas otras que por otra cosa. Igual que pasa con todas las encuestas que se hagan. A mi, por ejemplo, en esta encuesta me ha pesado más los sentimientos que me puedan despertar ciertas peliculas que otra cosa. Y ahí, por ejemplo, Chaplin es una de mis debilidades en cuánto a cine se refiere.

Gracias David y que tengas un buen día.

Bruja Truca dijo...

Señor Gilipollas, su respuesta me da a entender que está usted muy de acuerdo con los resultados, a pesar de que no haya ningún director de cine porno.

Siempre suya y gracias.

Bruja Truca dijo...

SARAIBA, yo también creo que dentro de los diez primeros, está muy bien representada la historia del cine de los años que abarca la encuesta, con excepciones. Pero como diría Wilder, nadie, ni nada, es perfecto.
Yo también tengo una lista inmensa por ver y muy poca contención a la hora de comprar películas...ai =(
Un besote.

Bruja Truca dijo...

ABRIL EN PARÍS, también me extrañó no ver a Ford pro los primeros puestos. No puedo decir que sea uno de mis favoritos, pero sin duda sé que hay mucho admirador de Ford. En fin, así han salido las cosas. Supongo que si la repetimos, los resultados serían diferentes.

Con Wilder, veo que muy pocas tienen queja alguna. Creo que voy a retractarme de lo dicho anteriormente y diré que supongo que si la repetimos, los resultados serían diferentes, por debajo de Wilder jajaja
Un saludo cariñoso para ti también. Gracias.

Bruja Truca dijo...

White Gold, tendrás pocos momentos de lucidez, (que no lo creo) pero éste ha sido muy bueno. Es verdad que en los tres primeros casos, la persona ha superado a la obra. En el caso de Welles o de Coppola, puede ser que sus peliculas les hayan eclipsado. Ciudadano Kane o El Padrino, demasiado peso pesado.

Yo añadiría a aquellos que han superado a su obra a Chaplin. Ésta sería mi predilección especial, junto con Wilder también, pero Chaplin más.

Me ha gustado mucho tu apreciación, si señor.

La foto de Hitchcock es genial. Me está extrañando que nadie habla sobre él en los comentarios. Un abrazo.

Bruja Truca dijo...

PEPE, te digo lo mismo que a Saraiba. Si la hacemos otra vez saldrán resultados diferentes. Así que no alarmaos tanto. Al igual que Bergman, por ejemplo, ha quedado muy por debajo de lo que merecería.
Gracias. Un saludo.

Bruja Truca dijo...

TROYANA, suscribo totalmente lo que dices sobre Woody Allen.

Lo de las mujeres, estaba sentenciado desde antes de hacer la encuesta. Lo que ocurre es que si hacemos una encuesta sobre mujeres directoras de aquella época nos saldrían las mismas dos que me han salido al hacer esta y temo que el mismo resultado. o para una y 0 para otra. Si tu propuesta es hacer una encuesta sobre directoras de hoy en día...también es difícil pero hay más opciones. Ya me estoy imaginando quien ganaría también... ¿Sofia Coppola? que piensas...

En cúanto a directores españoles, se podría hacer algo también. Acepto el desafío jajaja

Un abrazo! Gracias.

Bruja Truca dijo...

LA HIJA DEL JEFE, gracias. Habrá más encuestas =)Como dices, era dificilísimo elegir, pero me alegro que te haya gustado el resultado.
Gracias. Un saludo.


PD: No estoy acostumbrada a esto de comentar uno por uno así que gracias a todos, que no quiero que se me olvide nadie.
Los nombres en minúsculas no son menos importancia, es que se me ha pasado escribirlos todos igual xDD

jesus (of suburbia) dijo...

Cada uno en su estilo, Wilder y Hitchocock son los seres superiores. A partir de ahí, todos los demás. Echo en falta, quizás se me haya pasado el nombre, a Arthur Penn, recientemente fallecido. Grandísimo director.

♥ Ana ♥ dijo...

Pues sí que me esperaba yo también que ganara Billy Wilder, es que hay tantas películas suyas que son míticas. Para mí la mejor "Con faldas y a lo loco", no sé las veces que la he visto, pero es genial.
Y Hitchcok como dices es el inventor de un estilo, es sencillamente genial.
Woody Allen me gusta mucho, pero es capaz de hacer lo mejor y lo peor. Hay películas suyas infumables.

Un besote bruji

TRoyaNa dijo...

Bruja Truca,
en efecto,me refería a mujeres directoras de cine de hoy,moderno,contemporáneo y para ampliar un poco el abanico podemos abrir fronteras a nivel mundial.Seguro se amplían las posibilidades,hay más de las que pensamos.Me viene a la cabeza Deepa Mehta,la directora de la trilogía hindú "Agua","Tierra" y "Fuego",que no se si conocerás, por supuesto,ahí tenemos a Sofia Coppola(cómo me gustó "Lost in Traslation") y en el cine de aquí la directora por la cual(y te cito textual) te arrancarías el corazón;): Isabel Coixet.
bss

Marcos Callau dijo...

Hola Bruja. En mi opinión es esta unma clasificación muy difícil pero, a pesar de ello, los dos primeros puestos me parecen muy acertados. Para mí Fritz Lang y Orson Welles están demasiado atrás pero es cuestión de gustos. En resúmen creo que la clasificación es acertada. Un abrazo.

Bruja Truca dijo...

JESUS (OF SUBURBIA) no se te ha pasado Arthur Penn, se me pasó a mi. Como digo siempre, alguien se me puede quedar fuera. En la lista había 69 directores. Mi cabeza no dio para más...sinceramente xD
Gracias.

Bruja Truca dijo...

ANA creo que todo director tiene en su curriculum peliculas infumables. Unos más que otros. Lo que sucede con Allen es que están las infumables y las geniales y las geniales ganan la partida. Aún así te digo que como infumable no puedo calificar ninguna de las que he visto de Allen, que las habrá, no digo que no.
Un besote.

Bruja Truca dijo...

TROYANA, creo que esa lista la confeccionarias mejor tú que yo. La verdad es que así a bote pronto, me vienen sólo media docena a la cabeza...
Respecto a lo de Isabel Coixet, cita textualmente la frase entera, que aquí la bruja soy yo jajajaja Yo dije que me arrancaría el corazón por lo (para ser politicamente correcta) mal parecida que es (también sinónimo de fea u horrible(menos politicamente correcto)
Besos =)

Bruja Truca dijo...

Hola MARCOS. Yo creo que todos pensamos más o menos igual, los primeros puestos se sabían y en general, con algunas excepciones, es una lista bastante correcta, quizás sea esa la palabra para definirla. Un abrazo.

Gracias a tod@s.

ethan dijo...

Creí que había una errata en la lista, pero no, lo he visto fuera del top ten (¿?)
Saludos!

Bruja Truca dijo...

No te entendí Ethan, ¿a quién?, ¿que errata?

ethan dijo...

Nada, que buscaba a John Ford entre los primeros (realmente me ha extrañado que no fuera el primero) y lo he encontrado fuera del top ten!

ANRO dijo...

Querida amiga....es tan difícil decir quien puede ser el número uno o el diez, cuando de gente de cine se habla que huyo de las encuestas como del diablo.
Seguramente ese apreciado primer puesto se lo daría a Billy Wilder, pero ¿por qué no a Hitchcock, o a Bergman, o a Vidor?...Tampoco me parece que un Korosawa aparezca en el número 10 con Ford...en fin.
De todas formas es curioso comprobar cómo se va diluyendo la figura del director de cine tal que nos alejamos de los setenta y los ochenta....Hoy, cuando un espectador joven va al cine, lo que menos le importa es el director...hoy el director son las multinacionales que mueven los hilos de un producto. El director no deja de llamarse fulano de tal y punto.
Un abrazote.

Bruja Truca dijo...

Ah vale. Pues si, por un punto más hubiese entrado. Pero vamos, que ésta lista no va a trascender mucho, por no decir nada jejeje Aún así es significativo que sólo hayan votado por él 7 personas en meses que estuvo colgada la encuesta.

Bruja Truca dijo...

ANRO, estoy totalmente de acuerdo contigo. Estos resultados sólo dependen de las personas que entran a votar en un momento determinado con unos gusto determinado. Si hubiesen entrado otras los resultados serían diferentes.

En cúanto a lo de los directores de hoy en día, pues también estoy de acuerdo, pero yo creo que el desinterés lo pueden tener tanto jóvenes como mayores. Lo que pasa es que no se pueden comparar las épocas. Antes un estreno de cine era un gran acontecimiento porque o la veías en el cine o no podías ni comprar el dvd ni bajártela de internet. Las estrellas eran casi mitos vivientes y los directores eran leyendas vivientes. Hoy una película es una película más, de los cientos de estrenos que hay cada semana.
Y bueno, yo no viví aquella época, tengo 26 años y la primera pelicula que vi en el cine fue "Parque Jurásico" por eso no creo que sea cosa de la edad, simplemente del interés.

Tengo la sensación de que me echo un poco lio con la respuesta, espero que se entienda...
Un abrazote.

Meg dijo...

Me encanta este BLOG, lo he descubierto por Abril en Paris!!! voyh a seguir mirando la lista, que no veo a Capra!!!

Meg dijo...

Ya lo he visto, menos mal!!! pero se merece mejor puesto :-P

Bargalloneta dijo...

qué decir!!!!!
estoy taaaaaaaaan de acuerdo con todo!!!!!!

Bruja Truca dijo...

La pequeña Meg, gracias por la visita. Me encanta que te encante.
Un saludo =)

Bargalloneta, creo que eres de las pocas que está de acuerdo con todo. Te ahorras una respuesta de comentario kilométrico, enhorabuena =)
Un besote.

Gracias a las dos.

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja
Bruja Truca....que me parece que no eres la única bruja que hay por la globosfera;)
Pásate por Zinéfilas,que creo que la última entrada,te va a gustar:)
bsts

atikus dijo...

Yo soy bastante clásico, me encantan los finales felices...en fin la lista en general me parece muy bien, evidentemente tengo mis debilidades, en especial Capra ;) y quizás Lubitsch, ah también Ford...además un empujoncito para dos españoles, Buñuel y Berlanga...pero vamos es que

...¡Nadie es perfecto!!!

Kipling dijo...

Como dijo Welles al ser preguntado por sus tres directores favoritos: "Ford, Ford y Ford."

Tu blog es todo un hallazgo. Y tu perfil me encanta.