Gente Maja

domingo, 24 de enero de 2010

Cabaret



Hace años me compré una pelicula llamada Cabaret. Me fascinaron totalmente los números de baile, las canciones y, sobre todo, el maestro de ceremonias, un magnífico Joel Grey, en esta pelicula perfecto anfitrión del Kit Kat Club, el cabaret alemán de la Alemania del pre-nazismo, un genio del divertimento y del absurdo, que al principio de la pelicula nos advierte que dejemos atrás nuestros problemas y disfrutemos de ese mundo irreal llamado Cabaret. Pero dejemos a Grey para más tarde que, ya hablaré de él, y de qué manera.

Cómo iba diciendo, hace ya años que vi ésta pelicula por primera vez. Me quedé fascinada, pensé que me encantaban los musicales y empecé a ver más musicales. Pero ninguno me llegaba a gustar. Al final tuve que admitir que los musicales no son santo de mi devoción y que no me gustan los musicales, sólo Cabaret y que Cabaret es irrepetible. Hasta la fecha, ningún musical más me ha gustado. Seguro que hay musicales muy buenos, juro que intenté ver West Side Story, pero no pude. Cuestión de gustos, si hay algún admirador de West Side Story, que no se me enfade.

Tengo que reconocer, y no sé si a alguien más le habrá pasado, que la primera vez que vi Cabaret me fasciaron los números artísticos del Kit Kat Club, sin embargo la historia entre el personaje de Liza Minnelli y Michael York me aburría bastante producto, supongo, de querer ver más números musicales y menos historias.
Sin embargo, ayer volví a visionar esta pelicula de Bob Fosse, de 1972 y la disfruté de principio a fin. Realmente no sé porque me aburrí (a excepción de los números artísticos como he dicho antes) viendo esta pelicula hace años. Supongo que como he dicho antes fue por la impaciencia de ver más Cabaret y menos historias. Ayer me di cuenta que todo en esta pelicula no se da puntada sin hilo y que ni las historias de los protagonistas son lo mismo sin los números musicales, ni los números musicales lo mismo sin las historias de los protagonistas. Cada historia está perfectamente contada e ironizada en los números del Cabaret. Geniales son por ejemplo las canciones en las que se critica la falta de libertad de elección de amar a quien quieras, "si la vieran con mis ojos no verían que es judia" que dice el maestro de ceremonias mientras proclama su amor con una, literalmente, mona mientras Fritz y Natalia Landauer se están casando en una ceremonia judia. O la escena de la canción "Tomorrow belongs to me" que empieza con un adolescente con una cara que mezcla lo angelical con la grima cantando una canción sobre la naturaleza, el mar y al final termina siendo un himno nazi y el adolescente termina cantando con la vena en el cuello y haciendo el saludo nazi. Y al final de esto una genial pregunta de Brian (Michael York) a Maximilian: "¿Todavía piensas que los vais a parar...?" (a los nazis, se entiende)

En esta pelicula se muestra la irrealidad que se vivía dentro del Cabaret y la cruda realidad que mientras, en un ambiente enrarecido por el incipiente nazismo, se vivía fuera. Una mezcla cruda e irónica. Cabaret no es un musical al uso, es más que es,o porque cuenta una historia, una historia que subyace debajo de los líos que pueda traerse Sally Bowles (Liza Minnelli) "pues claro, como que me he llevado toda la tarde bunceando", que es lo que le contesta a Brian cuando éste le dice que "buncen" (perdón pero no se como se escribe en alemán) tenía que ser la palabra en alemán que mejor pronunciase, que en la pelicula se traduce por "el acto".


Lo curioso es como hace el director para contarnos una historia hablada (la historia entre Sally y Michael) y otra sólo con imágenes (la historia de la ascención del nazismo en Alemania), como las de la paliza que le proporcionan los soldados a uno de los trabajadores del Cabaret o a Brian o las pintadas en las casas de los judíos. Mucho tiene que ver aquí la fotografía, en estas escenas. De hecho, la fotografía fue una de las categorías en que Cabaret fue premiada con un Oscar, entre otras como mejor dirección (Bob Fosse), mejor actriz principal (Liz Minnelli), mejor actor secundario (Joel Grey), mejor banda sonora (adaptada) (Ralph Burns), mejor montaje, mejor dirección artística y mejor sonido.


Antes de ser una pelicula, Cabaret fue un musical de Broadway. Para hacer la pelicula, los productores exigieron a Joel Grey que ya había hecho el papel del Maestro en Broadway, para interpretar el mismo papel. Le dijeron a Bob Fosse, el director: Si prescindes de Grey, nos veremos obligados a prescindir de ti.

Parece ser que los productores le dieron más importancia al actor secundario que al director. ¿Porqué? Sólo teneis que ver la película para saberlo. Joel Grey, para mí, es lo mejor de la pelicula. No se le escapa un gesto, un movimiento, el toque divertido, el toque absurdo, el toque irreal, el toque de bufón, el toque irónico y sarcástico que requiere el personaje, incluso el acento alemán. Es una auténtico placer verle actuar. Incluso le arrebató el Oscar a Al Pacino como hijo de Vito Corleone en El Padrino.
Es uno de esos actores que quizás hicieron un sólo papel importante en su vida, pero un papel para la historia.

Otro Oscar consiguió Liza Minnelli en el papel de su vida también. Perfecta en su papel, gloriosa en las actuaciones cada vez que veo esta pelicula acaba dándome pena lo que pudo ser y no fue. Sus interpretaciones en "Mein herr", "Money, money" o "Life is a cabaret" quedarán para la posteridad.

Michael York, soso. Para mí el único que tira hacia abajo de la pelicula. Nada más que decir al respecto sobre él.

Ninguna interpretación hubiera sido lo que es sin las maravillosas canciones que las acompañan. Quién no conoce "Money, money" aún si haber visto la pelicula. Que se puede decir de la banda sonora. Pregunta retórica ésta.
Nada hubiera sido tampoco igual para esta pelicula sin la coreografía del propio Fosse, que a partir de entonces creó un nuevo estilo, el estilo Fosse.

Una banda sonora genial, unas interpretaciones que rozan la perfección que los papeles requieren, una historia que contar. Qué más se puede pedir.



No puedo añadir nada más aparte de esta maravillosa actuación para la posteridad.:
http://www.youtube.com/watch?v=rkRIbUT6u7Q

Hay que verla. Saludos.

11 comentarios:

David dijo...

Gran, gran, gran película. Todo premio artístico parte de una injusticia intrínseca. Pero cada vez que me lloran con el asunto de que El Padrino no ganó aquel año y uno se da cuenta de que la que ganó fue Cabaret... no me parece tan grave.
A mí, hasta Michael York me gusta. Es el punto sobrio, "normal" hasta cierto punto, dentro de tanto "personaje"... Grandes números, Liza, Joel Grey, una historia buenísima que retrata a la perfección el ascenso del nazismo... Obra maestra. Y con canciones que siguen siendo verdades absolutas:
"Money makes the world go around"

David dijo...

Fíjate que me había dado cuenta de que no me había hecho seguidor. Qué despiste. Un saludo.

David dijo...

De todas formas, Bruja, dale un intento más al género musical.
Si te gustó Cabaret, si no la has visto, Chicago es casi seguro que te guste. No es tan buena película, pero comparte espíritu, compositores, estilo, etc.
Y en el musical clásico, Cantando bajo la lluvia, Melodías de Broadway 1955 o Cita en San Luis entre muchas otras son películas muy disfrutables. Si te vas enganchando a ésas, te irán gustando otras. Pero no sé.. A mí es un género que me gusta (no siempre, vamos), así que no me hagas mucho caso. Otro saludo.

Bruja Truca dijo...

Es que simplemente no se pueden comparar Cabaret y El Padrino. Hay muchos que opinarán que nada es mejor que El padrino, pero a no ser que hagan en los Oscar más subcategorías de "mejor pelicula musical", "mejor película de drama"...no nos pondremos de acuerdo. Yo he visto las peliculas de El Padrino y he visto Cabaret, y por mucho que me guste la primera creo que se hizo justicia dándoselo a Cabaret.

He visto Chicago y me gusta pero claro, las comparaciones son odiosas y poner el listón en Cabaret es ponerlo demasiado alto. Pero no he visto "Cantando bajo la lluvia" y esa si tengo curiosidad por verla.

Saludos David :)

atikus dijo...

Bueno por partes...Cabaret es un peliculón, eso sin duda, desde la banda sonora, la interpretación de Liza, o momentos como el Tomorrow con el niño angelical...si una peli enorme.

De ahí a que sea el mejor musical, jeje...claro son cuestiones subjetivas, o al menos eso creo, para mi West Side Story es una obra de arte, pero no me voy a pelear ;), también me gustan frikadas como Grease, o otros cosas que mas que musicales son pelis con muy buena música como The Commitments, o American Graffiti, Quadrophenia...

Puff que me lio!

Respecto al padrino es que es una peli de otro género, una obra de arte, y los Oscars es algo que nunca me ha interesado.


besitos desde el Cabaret ;)

Bruja Truca dijo...

Por supuesto que puede que no sea el mejor musical, por eso he dicho que es el mejor musical que he visto yo, siempre hablando desde un punto de vista subjetivo. También he dicho que yo no me pude "tragar" West Side Story, pero que si a alguien le gustase que no se me enfadase que es sólo una cuestión de gustos.

Respecto a los Oscar, es un dato que aporto. Yo nunca los veo, pero ahí están, es un dato más y algunas veces además es hasta merecido, como en este caso, por lo menos en cuanto a las interpretaciones. No sé si tuvo que ganar El Padrino a la mejor pelicula. Como he dicho antes he visto las dos y las dos me encantan pero son muy diferentes.

Gracias por tus aportaciones Atikus ;)y me gusta que cada uno de su punto de vista, esto no es ninguna pelea jajaja. Besitos :)

desconvencida dijo...

Brujita, si te gusta la película tienes que leer "Adiós a Berlín" de Christopher Isherwood, el libro de donde se sacó esta historia...

desconvencida dijo...

Por cierto, voy a poner tu blog en mi lista de favoritos!

daniel dijo...

Creo que habéis dicho muy bien, que es de esas películas, que la primera vez que la visionas dices, mm esto no creo que me guste y luego te llevas una grata sorpresa, mi único problema con ella es que minelli nunca termino de gustarme la veo algo sobre actuada, vamos que termina la película y me sigue colocando esa cara de trozo de pan risueña.

Atticus Grey dijo...

Oye, genial blog el que estás armando. Ojalá pongas más gadgets como tu perfil o tu lista de favoritos. Por lo pronto, yo te agrego a la mía. Pasate por ahí y verás.

natalia_paperblog dijo...

Hola Brujita Truca,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo tras haber localizado tu blog 24 veces por segundo, para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Cultura.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un saludo y abrazos para el sur,

Natalia