Gente Maja

lunes, 31 de octubre de 2011

El cine que leo

Últimamente estoy descuidando mucho la buena costumbre de comentar los libros sobre cine o biografías que voy leyendo. Tampoco es cuestión de desmenuzar cada libro como a veces he hecho. 
Cómo hace tiempo que no comento ningún libro hoy comentaré tres libros de tres ilustres personas.



Las iré comentando de la que menos me ha gustado a la que más me ha gustado. Empezamos con Amarga Victoria una biografía de Ed Sikov sobre Bette Davis.


El titulo del libro, como todos sabéis, es el mismo que el de una de las más aclamadas películas protagonizadas por Bette Davis. El libro lleva el mismo nombre porque, según el escritor, Bette Davis triunfó en el cine, a pesar de y a costa de su vida personal. 

Amarga Victoria es una biografía correcta, amena y estructurada. Utiliza un tono muy informal y el escritor se permite bromear con el lector. Sin embargo, da la sensación de estar bien documentada.

Ed Sikov lo avisa al principio del libro: al terminarlo, puede que la persona que fue Bette Davis empiece a caernos mal. El se quiere quedar al margen de dar su opinión acerca de la personalidad de Bette Davis, pero parece que no puede evitar hacer comentarios subjetivos. Eso si, su legado como actriz es intocable pero... a pesar de ella misma.

No sé si existe otra editorial que haya editado ésta biografía. La que yo he leído (que es la de la foto) de la editorial T & B Editores es desastrosa. Para que me entendáis podemos decir que éste libro es el sueño de todo disléxico (si se me permite la "broma") Palabras dónde las letdras aparecne mal escirtsa. El colmo es cuándo repetidas veces te encuentras el apellido de la actriz escrito como "David". 




Seguimos con Conversaciones con Billy Wilder de Cameron Crowe.


Se trata de conversaciones literales con Billy Wilder. Nos quedará la duda de si, con tal materia prima, a cualquiera le hubiese quedado un libro interesante. 

Billy Wilder tenía la friolera de 91 años cuando se rindió a entrevistarse con Cameron Crowe. Y seguía teniendo la lucidez y agilidad suficiente para llenar esas conversaciones de comentarios ingeniosos y, por ende, el libro de calidad. Éste libro no es una biografía en sí, son conversaciones, entrevistas que nos permiten conocer un poco más a Billy Wilder. Nos podremos quedar con las ganas de hacer muchas preguntas, pero en general, se tiene una sensación de satisfacción al terminar el libro. Completo, interesante y sobre todo, con mucho sentido del humor y mucha humildad. Por qué si de algo da lecciones Billy Wilder en éstas entrevistas, aparte de cine, es de humildad.



Y aquí va el que más me ha gustado de ésta trilogía improvisada que he preparado: "Charles Chaplin el genio del cine" de Manuel Villegas López.


Tengo que decir que éste libro, ésta joya de libro, era desconocido para mí antes de que me lo regalaran (gracias infinitas, chica inquieta). Estamos ante una joya. Manuel Villegas López, no sólo lo escribió, sino que fue revisándolo y reeditándolo conforme iba descubriendo aspectos del cine de Chaplin. No sólo es exhaustivo y exquisito en la escritura, sino que acomoda al lector en el marco social de cada etapa cinéfila de Chaplin para que todo se comprenda mejor y vaya atado y bien atado. Sensible, exhaustivo, documentado, exquisito en la escritura, estructurado. Nos damos cuenta en seguida que tenemos entre las manos al niño mimado del escritor. Una belleza, sin más.



 Saludos.


10 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Bruja,
muy interesantes las lecturas.Me ha llamado la atención la faceta que destacas de Wilder sobre la humildad,una cualidad,que no siempre,pero en ocasiones,brilla por su ausencia en el mundo de la televisión,el teatro y el celuloide.
Un abrazo!

Saraiba dijo...

Tengo mucha curiosida por la biografia de Bette Davis. Me parece una grandísima actriz y quisiera saber más de la mujer que hay detrás. A ver si este otoño la consigo.

Susan Lenox dijo...

Bette hubiera sido grande con Wyler
o sin él, era un monstruo cinematografico, que no volverá a darse. La biografía que citas ya la he leído y no tiene desperdicio.

Bruja Truca dijo...

Susan, creo que has mezclado mi entrada con la entrada del amigo De Witt del blog "Yo Confieso". Lo digo porque yo no cito para nada a Wyler...

White Gold dijo...

no soy muy aficionado a este tipo de lectura, primero tengo que tener referencias del autor de una biografía para atreverme a leer una, pues el autor, en la mayoría de las ocasiones, desvirtúa al personaje. Hay otra biografía de Bette Davis ("Retrato de una loba" o algo así, que no he leído). El de Wilder sería el único al que probablemente le hincaría el diente.

Bargalloneta dijo...

Interesantes lecturas.
De bette ya he leido alguna cosa y si.... cuando lees su biografia te quedas con el sentimiento de que era un "mal bicho"
petons

Susan Lenox dijo...

posiblemente... pero lo ratifico Bette hubierá sido grande, con Wilder o sin él.

deWitt dijo...

Pues altamente interesante los tres y totalmente de acuerdo contigo: tenemos que ponernos las pilas y no olvidarnos de comentar esos libros de cine que van cayendo en nuestras manos.

Yo ahora estoy con "Hollywood Babylon II" amarillismo puro y duro pero risas aseguradas....algo contaré. Lana Drama Queen Turner salió de la parte I, jijiji!

Bicos

Marcos Callau dijo...

Gracias por darnos a conocer estos tíutulos, Bruja. Me ha hecho mucha gracia lo del "sueño de todo disléxico" ERn este caso, parece que el libro lo haya escrito yo que suelo meter mucho la pata con estas cosas al escribir en el teclado jeje. El de Chaplin efectivamente resulta apetecible pero del mismo modo que el de Billy Wilder, que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Besos.

David dijo...

Sólo he leído el libro de entrevistas de Crowe a Wilder y como dices es magnífico. Un Wilder lúcido e irónico que habla a sus anchas de toda sus filmografía.
Tanto en este libro de Wilder-Crowe como en el que está inspirado de Hitchcock-Truffaut lo que más me llama la atención es el tratamiento que ambos monstruos dan a las películas que les dejaron insatisfechos, las detestan y algunas de ellas casi las repudian. Es curioso que nosotros los aficionados veamos estas películas como grandes obras algunas incluso míticas y los directores las traten de auténtico bluff.
De Wilder concretamente me llamo la atención su mala opinión sobre "La tentación vive arriba" una peli que no es una obra maestra pero que sólo por la secuencia de Marilyn con las faldas levantadas por el aire de la rejilla de ventilación... ¡Billy qué es una secuencia icónica!

Un saludo Bruja y a seguir leyendo cine, yo voy ha hacer lo propio con los libros de Bogdanovich con entrevistas a diversos directores. Por cierto hemos vuelto en Ciclos de Cine.