Gente Maja

viernes, 19 de agosto de 2011

Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace) 1944


Confieso que a veces nos adelantamos demasiado al decir que una comedia ha envejecido muy mal y que con los años ha perdido la gracia. Este fin de semana he podido comprobar de primera mano que al contrario del rumor popular (o lo que es lo mismo, de la mayoría de las críticas leídas) Arsénico por compasión sigue arrancando las carcajadas del respetable. He tenido la oportunidad de ver ésta película éste pasado fin de semana en un cine de verano casi con aforo completo y tengo que admitir que la mayoría de las veces somos unos "boca-chancla". No había escuchado tantas risas en un cine en mis 27 años de existencia.


Arsénico por compasión es una mezcla de comedia negra y aquellas famosas screwball comedies de los años 30 y 40, que más que intentos de hacer obras maestras fueron una especie de productos de entretenimiento de usar y tirar destinados a hacer un poco más llevaderas las vidas de los norteaméricanos durante la Gran Depresión. Algunas, como ésta, han sobrevivido por mérito propio.

Frank Capra, su director, fue un firme partidario de que Estados Unidos luchase durante la Segunda Guerra Mundial y elaboró ocho documentales de guerra con la intención de animar a las tropas y obtener la alianza de la URSS. Se alistó como voluntario y filmó Arsénico por compasión para mantener la economía familiar con los beneficios que obtuviera de ésta durante su ausencia.


Arsénico por compasión está basada en la obra teatral del mismo nombre Arsenic and Old Lace escrita por el novelista y dramaturgo Joseph Kesselring y adaptada al cine por los hermanos Epstein, los guionistas de Casablanca.

El argumento, cómo el de las películas que fueron máximo exponente en éste género (La Fiera de mi Niña o La Pícara Puritana) es una demencia absoluta. Cary Grant fue protagonista masculino de las tres, por cierto.


Mortimer Brewster (Cary Grant) y su novia Elaine (Priscilla Lane) acaban de contraer matrimonio civil. Sus tías Abby (Josephine Hull) y Martha (Jean Adair) famosas por su bondad y carácter afable, y que conviven con el sobrino Teddy (John Alexander), famoso en el vecindario por creerse el presidente Theodore Roosevelt, les esperan en su casa charlando con el padre de Elaine, pastor metodista (Grant Mitchell)


Una vez en casa de sus tías, Mortimer descubrirá que las bondadosas ancianas llevan a cabo un plan macabro e inocente a partes iguales. Se han propuesto quitar la vida a todo aquel caballero anciano que se sienta solo con una copita de vino aliñado con arsénico. Las dos hermanas cumplen con su árdua tarea con el espíritu más filantrópico que se pueda imaginar.

En el sótano hay 12 cadáveres que el bueno de Teddy se encarga de enterrar en "Panamá." Él cree que son víctimas de la fiebre amarilla y que el sótano es Panamá, evidentemente.

Cuando Mortimer descubre el pastel empieza la acción.


A partir de aquí, Mortimer empieza una verdadera odisea para tratar de porteger a sus tías. "Lo que quiero decir es que ésto se está convirtiendo en una mala costumbre" les regaña Mortimer a sus tias sobre su "pequeña" cadena de asesinatos.

La única salida que se le ocurre es encerrar en un psiquiátrico a su hermano Teddy. Mientras tanto, las tías Abby y Martha siguen con su obra de "caridad".


Para terminar de rizar el rizo, llega el hermano pródigo, Jonathan, (Raymond Massey) un asesino que monta en cólera cada vez que alguien le dice que se parece a Boris Karloff (éste guiño es uno de los que sólo podían entenderse en la época, pues Boris Karloff era el actor que interpretaba a Jonathan en la obra teatral de Ársenico por compasión) y su compinche el doctor Einstein, el carismático Peter Lorre, que venía de actuar en Casablanca.


El curioso físico de Massey le sirvió para interpreta al presidente Abraham Lincoln.


Personalmente destaco de ésta comedia algunas frases sin parangón, la fotografía del afamado Sol Polito y la impagable presencia de Cary Grant, que no se quedó contento con su interpretación y si muy contrariado con las directrices que le dio Frank Capra para su personaje al que, si tenemos que definir de alguna manera, sería de histriónico. Grant fue la cuarta opción de Capra para interpretar a Mortimer.
Sin embargo y, a pesar de todo, Grant hizo su trabajo y declaró que fue el papel donde más disfrutó.

Grant quería convertirse en un actor de comedia serio. Así que nuestro gentleman, el mejor actor de comedia que haya habido (en mi opinión) tiró de mímica facial exagerada hasta casi degenerar en dibujo animado. Y aún así es lo mejor de la película.



Cada personaje lleva su personalidad al extremo. Mortimer se convierte en el más exéntrico de la película. Las tías Abby y Martha parecen dos de las hadas de La Bella Durmiente (al menos Abby anda igual que una de ellas, lo juro) el tío Teddy es el más loco de los locos y Jonathan el más malo de los malos.

Luego están los secundarios como Elaine y los policias que entran y salen de escena sin demasiada pena ni gloria en ésta obra absolutamente teatral. El principal escenario es el salón de la casa y es curioso que de lo que más se nombra, el sótano, apenas salgan las escaleras unos segundos y nada más. Puro teatro.

Los únicos intérpretes de la obra teatral que repitieron su papel en el cine fueron las tías Abby y Martha y Teddy. Boris Karloff no consiguió el permiso para rodar la película por ser el principal reclamo de la obra de teatro.


Termino ésta entrada reafirmando lo primero que dije, Arsénico por compasión sigue arrancando carcajadas. De hecho, me asombré de que fueran tantas y tan fuertes, gratamente.


Saludos.


20 comentarios:

Juli Gan dijo...

Hace poco vi una adaptación de un grupo de teatro aficionado de esta obra. Me reí mucho y me acordé de esta peli que hace años que no veo. Gracias por recordarla y por hacer estas excelentes crónicas.

Javier Simpson dijo...

Capra en una comedia ¿se puede decir loca? de humor negro. Las tías de Cary Grant son unos personajes de cuidado, con su entrañable y dulce amabilidad. Quién podía creerse que se dedicaran a hacer lo que hacen? ;-D
Resaltar algo que comentas y que le da al personaje de Cary Grant una gracia bastante chistosa: la mímica de su rostro exagerada; encaja perfectamente con el tono de la peli.
Muy buena entrada, Bruja. Un saludo.

White Gold dijo...

la verdad es que la peli es maravillosa, pero yo siempre había oído y leído muy buenas críticas sobre ella. es una suerte que puedas ver cine clásico en pantalla grande!!! Arsénico por compasión es redonda: direccio´n, guión e interpretaciones magistrales (muy buenos secundarios), pero Cary Grant... sublime.

Marcos Callau dijo...

Bruja Truca, totalmente de acuerdo contigo. No puedo ver esta película sin llorar de la risa (literalmente) cuando Cary Grant grita "¡No beba!" al pobre anciano que está a punto de ser envenenado con un poquito de vino. Cary Grant aquí está espléndido, dominando sus magníficos dotes para la comedia. Capra lo volvió a conseguir aquí con una comedia que , como bien dices, no envejece y se mantiene fresaca, moderna y tan efectiva como el primer día (¡y hablamos de 1944!) Esta también fue la primera vez que ví a Peter Lorre (mucho después lo redescubrí como actor en "M") en ese magnífico papel de profesor asustado y huidizo. Y no digamso nada de Raymond Massey que está COLOSAL! Una de mis película favoritas de todos los tiempos. Como comedia quizá solo "La fiera de mi niña" se le pueda igualar. Besos.

deWitt dijo...

He tenido la suerte de verla hace muy poco de nuevo (no en pantalla grande, como tú, sniff) y soy de los que opinan que ha envejecido de maravilla.

Aunque para mí gusto Grant está un pelín sobreactuado (esto es por mi concepto personal de humor) las tías, en cambio, son las que desatan mis carcajadas.

Poco más puedo añadir a tu completísima entrada!! Enhorabuena!!!

bicos

LA DESGRACIÁ dijo...

Uno de los mejores títulos del cine, traducido al castellano.

besos

Bruja Truca dijo...

JULI GAN, a pesar de tantos años y se siguen haciendo adaptaciones en el teatro. Las grandes obras nunca mueren. Por cierto, buen gusto.
Gracias a ti por pasar y dejar rastro.

JAVI, yo ya había visto la película pero mi acompañante no y lo primero que me dijo fue que no le "pegaba" que ésta pelicula fuese de Capra y yo pienso lo mismo, pero menos le pegaba a Wilder hacer "Perdición" y mira lo que hizo... Lo peor que se puede hacer es encasillar a la gente.
A mi también me parece exagerada la mímica de Cary Grant pero no me parece fuera de lugar, le va al personaje y, sobre todo, a la película.
Gracias. Un saludo.


WHITE GOLD, pues también he visto en pantalla grande "El Crepúsculo de los Dioses". Sé que aquí te he matado jajaja. El final en pantalla grande con esa Gloria Swanson pseudo vampírica, me dejó con la boca abierta.


MARCOS CALLAU, desde luego se ve que te gusta la pelicula! Todos los personajes están estupendos, incluidos los secundarios. Pocas veces se puede decir eso, sobre todo en clave de comedia.

Estoy de acuerdo contigo en que quizás sólo se le iguale "La Fiera de mi Niña".
Besos.


deWitt, la verdad es que tengo que confesar que yo fui una de las que no se rieron tanto como los demás. Algunas veces me llegó a parecer excesivo. A lo mejor es por mi humor personal, también, como tú dices. Pero confieso que lo que me reí en gran parte fue gracias a Cary Grant.
Gracias! Besos.


DESGRA, la verdad es que eso que apuntas también lo he pensado yo. Casi me parece mejor que el titulo original: "Arsénico y encaje antiguo". Besos.


Gracias a todos =)

abril en paris dijo...

Me sigue pareciendo al igual que a los contertulios una gran comedia de humor negro que no ha envejecido nada o al menos como los buenos vinos.:-P
Las tias son increibles y Cary es que es el "Gran" actor de comedia por no decir el mejor ( con permiso de Jack Lemmon )
Desde luego que eres afortunada..¡ menuda envidia nos das..! ¡ Ver esos peliculones en pantalla grande..jo qué suertuda !:-D

Un besote Truca !!

naná dijo...

me encanta la peli... y me encanta el post...
la compré hace poco en dvd, así que un domingo de estos caerá... seguro...

White Gold dijo...

¿El crepúsculo de los dioses en pantalla de cine? ¿matarme? te mordería de la envidia!!!!!!!! xD

Bruja Truca dijo...

Lo siento por los demás, pero tengo que darle envidia a White Gold, la confianza da asco xD. No puedo reprimirme, ayer por la noche vi en pantalla grande "La gata sobre el tejado de zinc", esta noche veré "Anatomía de un asesinato" y mañana "Uno, dos, tres" y.... es gratis!!

Gold, si es que tienes que venirte aquí...

TRoyaNa dijo...

Bruja,
esta comedia me encantó,para muestra te dejo este botón:
http://historias-troyanas.blogia.com/2008/082801-arsenico-por-compasion.php
Besos

ethan dijo...

De mis favorotas de siempre, no me canso de verla. También ocupó su espacio en el blog gracias a una estupenda colaboración.
Saludos!

Saraiba dijo...

Me encanta esta peli! Me reí un montón con sus protagonistas. Una de esas cintas que recomiendo para los principiantes al cine clásico.

S. dijo...

Me gusta tu blog :)

David Cotos dijo...

Cary Grant ... que genio. Hizo unas películas increíbles del 40 al 60. Dan ganas de verlas todas.

atikus dijo...

La pelicula es maravillosa sin duda, claro que no sé si soy algo subjetivo, Capra es uno de mis directores favoritos.

En cuanto a la personalidad del director hay un libro bastante chulo para conocer como era él: Frank Capra. El nombre delante del título.

Despues de ver esta peli se te quitan las ganas de visitar a alguna tía ancianita :-)

Saludos

LU dijo...

No me canso de verla. Si necesito unas risas, es infalible. Cómo me gusta esta comedia!!!!!

Biquiños

Bargalloneta dijo...

qué gran película!!!
y qué mono que esta Cary Grant!! lo pasa tan mal!!!!!!
las tias encantadoras y la pareja Lorre-Karloff de las más terroríficas, jajajjja

Anónimo dijo...

tengo esta pelicula y no me canso de verla creo que es una de las mejores comedias del cine en blanco y negro de los años 40 todos los actores estan genial