Gente Maja

lunes, 13 de junio de 2011

La mujer marcada (Marked woman, 1937)




Ambientada en los bajos fondos de Manhattan, cuenta como un grupo de mujeres hace frente a una banda de gánsters. Fue una de las películas más importantes de Warner Bro. para ese año y uno de los pilares fundamentales en la carrera de Bette Davis. Además, es una de las primeras películas en las que se aborda el tema de la prostitución de lujo.





El mafioso Johnny Vanning (Eduardo Ciannelli) es el dueño de un club nocturno en Nueva York, donde la prostitución y las apuestas rigen el lugar. Mary (Bette Davis) incita a un juerguista a gastar más dinero del que lleva encima y cuando llega la hora de pagar, tima a los gangsters, pero lo cogerán y lo matarán. Es en ese momento cuando el fiscal del distrito, David Graham (Humphrey Bogart), convencido de que el caso está ganado, lleva a juicio a Vanning, pero el resultado no será el previsto... por ahora.





Se trata de una película muy coral, dado el gran número de actrices secundarias que hay:

- Lola Lane es Dorothy "Gabby" Marvin;
- Isabel Jewell es Emmy Lou Eagan;
- Mayo Methot, Estelle Porter;
- Rosalind Marquis es Florrie Marquis (papel que un principio estaba pensado para una jovencísima Jane Wyman);
- Jane Bryan como Betty Strauber.









El crimen organizado, la prostitución, el hampa, el suspense y el romance se dan la mano en esta típica producción Warner. Las actrices ocupan el centro de gravedad de la acción de la película, impulsándola en cada una de las escenas, por tanto la progresión de la cinta gira en torno a ellas.

Son mujeres decididas, independientes, autónomas y luchadoras, prototipo de mujer que se impondría en el cine americano tras la II Guerra Mundial.

Se puede decir, pues, que se trata de una película de denuncia social, que trata de plasmar temas que ocupaban las primeras páginas de los periódicos estadounidenses durante los años de la Gran Depresión, como la prostitución, las bandas organizadas o el juego.





Mujer marcada es la primera película de Bette Davis para Warner tras el conflicto que habían tenido: la actriz exigió mejoras en su contrato, como más autonomía para poder elegir guiones y un aumento de sueldo, así como la capacidad de asistir a los programas radiofónicos que ella quisiera, pero Jack Warner no estaba por la labor de ceder, por lo que ella abrió una batalla legal que llegaría a su punto máximo cuando Jack suspendió a Bette Davis de toda sus funciones y la actriz se marchó a Inglaterra para rodar sin el consentimiento del estudio. Aquí no terminó la cosa y Warner Bro. contrató a un gabinete legal en Reino Unido que no le permitió rodar ni un solo plano.

La verdad es que siendo objetivos, por muy mal que tratara Jack Warner a Bette Davis (ella nunca estuvo tan bien mirada en su estudio como Katharine Hepburn en RKO o Greta Garbo en MGM, a pesar de ser la mayor estrella del mismo), legalmente la acción de la actriz no tiene fundamento alguno, pues ella tenía un contrarto en exclusiva en Warner Bro.



Curiosidades:

- Por esta interpretación Bette Davis ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia. Lloyd Bacon fue nominado a la Copa Mussolini (como se conocía entonces al premio otorgado al mejor director).
- Michael Curtiz dirigió la película mientras Bacon estaba en su luna de miel.
- A pesar de que al inicio del film se dice que los hechos narrados y los personajes son ficticios, lo cierto es que el personaje de Bogart está inspirado en Thomas E. Dewey, fiscal del distrito de Manhattan y que llevó a prisión a Lucky Luciano (Vanning) gracias a los testimonios y a la ayuda de varias prostitutas.
Dewey se convirtió en toda una personalidad en Estados Unidos, llegando a optar a la presidencia del Partido Republicano hasta en dos ocasiones.
- Humphrey Bogart y Mayo Methot se conocieron en esta película y poco tiempo después se casaron.
- En la película se opta por el concepto "azafata de discoteca" y no por el de prostituta, por razones obvias de censura.
- Bette Davis no estaba muy segura del realismo de la escena del hospital dada la escasez de vendajes que le habían puesto, bien, pues llevó el guión a su médico para que le pusiera los vendajes necesarios para unas heridas de tal magnitud. Cuando llegó al estudio, todos pensaron que había tenido un accidente.
- En 1947, Warner Brothers reestrenó la película.





Hasta la próxima entrada corazones.

19 comentarios:

Manderly dijo...

No es de las mejores películas de Bette Davis. Aunque ya tenía un oscar y estaba apunto de llevarse otro, no esta película no me gusta especialmente pero sí que trata de temas muy arriesgados para equellos momentos.
Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Buena película, no de las mejores que conozco de este binomio Davis - Bogart, pero arriesgada. El tema del hampa, era uno de los temas preferidos de la Warner por aquel entonces, pero la inclusiòn de la prostitución de lujo, fue un puntazo. Un saludo.

kamikaze dijo...

Me parece raro pero creo que no la he visto. No puedo opinar pero Bette Davis es una de las GRANDES. Sus papeles son memorables y no se borran facilmente... aunque prefiera a otras actrices como las Hepbrum los roles de la Davis están más grabados en mi memoria.
Un beso

David Cotos dijo...

Wow quiero ver esa película.

naná dijo...

bette y humphrey y no la he visto!!!?
tengo que verla...
besos!!!

naná dijo...

pd. que me encanta el post!!

deWitt dijo...

Creo que no he visto esta película. De Davis y Bogart he visto "Amarga Victoria" y "El bosque petrificado" pero esta no la recuerdo así que tomo nota.

Gracias y saludos!!

Lala dijo...

Esta no la he visto, la tengo pendiente de hace tiempo. La que si he visto y tengo es la mujer marcada de Daniel Mann, donde la protagonista es la gran Liz taylor. Esta bastante aceptable, aunque no es de lo mejor que he visto de liz. Veré la de Bette porque esta mujer me encanta.

BEsos

Marcos Callau dijo...

Muy interesante, Whie Gold, no la he visto. Y quñe joven aparece aquí Humphrey Bogart! La veré seguro. Saludos.

Anónimo dijo...

Qué puedo decirte de Bette, es una de las mejores, genio y figura hasta la sepultura....
He visto todas sus pelis, algunas varias veces.
Y siempre, siempre me emociona.

Un abrazo. Susan Lenox.

Isabel dijo...

Hace tanto que la ví... Creo que debo revisarla. Con esta maravillosa entrada me han entrado muchas ganas de verla de nuevo, sobre todo por esa coralidad que señaláis y el tema que aborda.
Un besito y gracias por la recomendación.
Isabelnotebook

abril en paris dijo...

Pues ya somos unos cuantos que la tenemos pendiente de ver y además con interés pues ¡ menuda pareja Davis-Bogart!¡Dos iconos totales!.
El matrimonio de Mayo con Bogart resultó desatroso hasta que conoció a Lauren Bacall.
¡ Menudas biografias !
Un saludito :-)

Bruja Truca dijo...

Pues a mi que aparezca Bogart me quita las ganas. No puedo con él...lo siento.
Tengo la otra versión que mencionaba Lala, la de Liz, pero tampoco la he visto, y creo que Liz se llevó el Oscar por esa pelicula, ¿no?

deWitt dijo...

jajajaj! Yo soy un poco Bruja Truca con respecto a Bogart, yo confieso!!1 También lo siento si es que hay que sentirlo!!!

Anónimo dijo...

En otra cosa, que coincido con Bruja, no aguantamos a Bogart, ni Ava nos parece guapa.
Por cierto Brujilla, te he perdido la pista, no vienes a mi casa, ni con invitación.

Besos a Tod@s. SUSAN lENOX.

ANTONIO NAHUD dijo...

¿Qué piensa de la actriz italiana Sandra Milo? Sabía de su romance con Federico Fellini?
Saludos.

O Falcão Maltês

White Gold dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios!!!!

Manderly, es cierto, no es delas mejores ni de Bogart ni de Davis, pero tiene una encanto especial, quizá sea lo arriesgado del tema que trata. gracias!!!

Emilio J. Pazos, pues sí es la típica producción Warner de la época, con un toque de novedad al meter en la trama el tema de la prostitución de lujo. gracias!!!!!!

kamikaze, pue sí, GRANDE la Davis, su forma de actuar era tan fuerte que es imposible que nos deje impasibles. si no la has visto, y si bien es cierto que no es de las mejores de su filmografía, te hará pasar una buena tarde. gracias!!!!

David C, pues lo dicho, te hará pasar una entretenida tarde!!! gracias.

Naná, muchas gracias!!! pues si, el tándem warner vuelve!!!! jajaa!!! gracias!!!

DeWitt, la verdad es que las dos pelis que mencionas, a mi por lo menos, me gustaron más, pero esta también está muy biem. gracias!!!!!!!!!!!

Lala, la de taylor y esta tiene igual el título y que abordan el tema de la prostitución de lujo, pero nada más, una historia no tiene nada que ver con la otra. Gracias!!!

Marcos Callau, si súper joven!!!!! no es de las mejores que tiene, pero esoty seguro que no te defraudará!!! gracias!!!

Susan Lenox, pues opino lo mismo, Bette Davis siempre consigue arrancarte algún sentimiento, nunca te deja como si nada, una grande sin duda alguna. Gracias!!!!

Isabel, la coralidad es una de las cosas que más me llaman la atención, no era muy normal entre las pelis de la warner, al igual que la novedad de la prostitución de lujo como uno de los temas de la peli... aunque se la típica producción de gángster de la época tiene elementos muy novedosos, ese es uno de los encantos que tiene este film. gracias!!!!!!!!!!!

abril en paris, si Lauren lo metió en cintura... jajaja!!!! tormentoso resultó el matrimonio de Mayo y Bogart al igual que las relaciones de batte Davis y él durante el rodaje...

Bruja Truca, jajaja!!! Bogart tampoco es santo de mi devoción, pero habrá que hacer un ejercicio de abstracción para poder disfrutar la peli como se merece. La película de Liz (por kla que ganó el Oscar) tiene poco que ver con esta: aqui se centra más en la situación social de la época, las bandas... y en la de Liz en la psicología de la protagonista. bueno y los argumentos muy diferentes. graicas!!!!!!!!!

ANTONIO NAHUD JUNIOR, pues no sabía de esa relación, aunque la verdad es que desconozco a la actriz Sandra Milo, pero en seguida me paso por tu blog apara saber más. gracias!!!!

David Cotos dijo...

Ya la vi. Buena.

Santiago Ortiz dijo...

Los que no aguantan a bogart con todo respeto no saben de cine ya que es un referente dediquense a ver novelas y no hagan comentarios estúpidos .gracias