Gente Maja

lunes, 28 de febrero de 2011

Porque yo soy muy retro(back)

Retroback es el nombre del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada. Lleva ya unas cuántas ediciones y parece consolidarse y tener muy buena acogida. Además de su amplia programación de ciclos de peliculas de cine clásico en pantalla grande y teatro, Retroback organiza conferencias y presentaciones de libros. Por si eso fuera poco, cada año organiza exposiciones dedicadas a un mito del cine clásico. En la primera edición se dedicó a Audrey Hepburn con el beneplácito y presencia de sus dos hijos, Sean Ferrer y Luca Dotti , y tres de sus nietos, que llevaron para la ocasión el Oscar con el que premiaron a su madre por Vacaciones en Roma.

Sean atendiendo a la prensa y Luca a su lado.


La Orquesta Ciudad Granada clausuró la primera edición del festival tocando una selección de temas compuestos por Henry Mancini para peliculas protagonizadas por Audrey como "Desayuno con Diamantes", "Una Cara con Ángel", "My Fair Lady", "Dos en la Carretera" o "Charada"



La siguiente edición fue en honor de Humphrey Bogart.



Stephen Bogart, el hijo de Humphrey Bogart y Lauren Bacall confirmó su asistencia al Festival que honraba a su padre el año pasado.


De izquierda a derecha: Stephen Bogart, el alcalde de Granada (quenosécomosellama) y Sean Ferrer (a.k.a el hijísimo de Audrey Hepburn), que parece le cogió gusto al Retroback.

Stephen Bogart se declaró "humilde y emocionado" ante el reconocimiento que se le da a la figura de su padre y al cine clásico en general en Europa , al contrario de lo que pasa en Estados Unidos donde, según él, allí la gente esté "más interesada en Paris Hilton" y en las actrices de fama pasajera y no se tiene tanto respeto al cine clásico, cuando se trata de algo "de gran valor".

Lauren Bacall no asistió por motivos de salud pero se mostró igualmente agradecida e hizo una conexión vía satelite.

Esta segunda edición también acogió un ciclo dedicado al cine de Chaplin y a la música de Morricone. (casi ná)



La tercera y presente edición rinde homenaje a Marilyn Monroe. Y en esta ocasión, servidora ha tenido el placer de asistir a algunas exposiciones en primera persona. En la exposición "De Norma Jeane a Marilyn Monroe" da la impresión de que se intenta desmitificar y personalizar más la figura de un mito tan inalcanzable como el de Marilyn a través de fotos de infancia, adolescencia y juventud comentadas por la propia Marilyn de su puño y letra, documentos de adopciones, carné de conducir o primeros contratos de trabajo, así como un lápiz de labio o un pelo, sí, un pelo de Marilyn Monroe con certificado de autenticidad.

Las entradas a todas las exposiciones son gratuitas. La entrada más cara son 10 euros para asistir a la inauguración y clausura del festival. La entrada a las proyecciones de peliculas cuestan 3 euros y las entradas para el teatro oscilan entre los 4'5 y los 7.

Os dejo un enlace al programa de mano del Festival, para aquellos interesados. No dejen de ir.

http://www.retroback.info/retroback_programa_mano.pdf

Los carteles de peliculas protagonizadas por Marilyn adornan una de las calles principales de Granada sobre la alfombra roja. Y yo no pude evitar fotografiarme con la señorita Monroe. Me hice muchas, pero ninguna me gustaba. Normal, a quien se le ocurre ponerse al lado de Marilyn Monroe y querer salir bien.

Marilyn Monroe y... yo xD

Saludos.


26 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Mayca,
ja,ja,ja,ja,ja
con una sex-symbol como Marilyn,no tú,todas llevamos las de perder,¿no te parece?en cualquier caso,las comparaciones son odiosas,cada una tenemos nuestro encanto;)
El festival tiene una pinta increíble,por cierto.
Y a raíz de Marilyn,vi un programa especial por la tele el otro día "Ultimas sesiones con Marilyn" y me encantó.Te dejo enlace porque lo puedes ver on line y merece mucho la pena créeme:
http://cineveo.com/cine-veo/documental-online-ultimas-sesiones-con-marilyn/

A través del documental se descubre a la mujer que cargaba con el peso del mito,una Norma Jean frágil,vulnerable,deseando ser amada....
Si te animas a verlo,ya me contarás,o igual lo has visto ya.
bsts

alma dijo...

Pues yo creo que tú estás monísima y que además eres muy lista porque desde luego no es la mejor foto de Marylin :D

Me da penita el hijo de Bogart con eso de que en Europa se valora el cine clásico y tal y tal... Se ve que la criatura no conoce a la Esteban. Un beso, chula

Marcos Callau dijo...

Saludos Bruja. encantado estaría de pagar 10 euros y los que hicieran falta por haber disfrutado de ese impresionante homenaje a Bogart y a Hepburn. Escuchar a esa orquesta interpretando a Mancini con imagenes de Hepburn de fondo tuvo que ser maravilloso. Qué suerte tenéis en Granada de poder disfrutar de estos festivales. Dana ganas de irse para allá. Besos y muchas gracias por la información.

Bruja Truca dijo...

TROYANA, ya ves, sólo a mi se me ocurre. Pero mi mitomanía me lanzaba a hacerlo jajaja.

Por cierto, muchas gracias por el enlace. Creo que fue el sábado cuando lo pusieron pero salí un rato a tomar algo y me lo perdí. Y por, cierto, pensaba buscar el enlace, y mira por donde, me has ahorrado la búsqueda. Muchas gracias, ya te contaré cuando lo vea.
Besotes.


ALMA, había fotos peores xD Había un cartel de una película, de la que ahora no se me viene el nombre a la cabeza, que salía tumbada y tenía la cara muy muy rara.

Es cierto, si el hijo de Bogart supiera...
Un besaco.


Hola MARCOS, yo también he pensado que de haber estado en esa clausura con la música y las imágenes de Audrey se me habrían puesto los pelos como varillas de paragüas xD. No quiero ni pensar sus propios hijos.
Por desgracia, yo no soy de Granada, soy de Sevilla. Pero el viernes nos hicimos 256 kilometrillos para ir a un concierto y ver las exposiciones de Marilyn.

A las otras dos ediciones no he tenido el placer de ir. Supongo que si hubiera venido Lauren Bacall en la edición de Bogart no me lo hubiera pensado. A ver si espabilan y le dedican una edición a ella en vida.
Saludos =)

Pepe Cahiers dijo...

Buena foto en la Carrera de la Virgen, junto a la Basílica de las Angustias. Anda que no he paseado veces por ese lugar, eso sí, sin Marilyn.

Bargalloneta dijo...

jajajjaja
Troyana tiene razón!!! nadie podria salir bien con Marilyn al lado.... pero tu estas bien eh!!! porque no está nada mal la foto!!!
Yo si que he visto eldocumental y es imprescindible para las mitomanas de MArilyn!! estoy de acuerdo contigo Troyana....
POr cierto: que envidia, sana!!!pero envidia en definitiva!!! quien pudiera estar en Granada ahora mismo!!!!
un petó !

David dijo...

Pues ganas me dan de ir a Granada. Por lo que cuentas está más que bien. Y esos homenajes deben poner la carne de gallina.
Si yo cuando veo el homenaje en el Kennedy Center que le hicieron a Julie Andrews casi lloro...así que la música de Mancini y el pantallón con las imágenes de Audrey.
Recuerdo que asistí hace años a un pase con música en directo de El chico y fue maravilloso.
Y por cierto...estaría más con el segundo comentario... en las foto estáis las dos muy bien (aunque tal vez no sean vuestras mejores fotos) ;-)
PD: Me encanta el nombre del alcalde.

Dickson dijo...

¿Y todo en pantalla grande? ¡Que envidia! Yo apenas he tenido ocasión de ver algunos clásicos en cine e impresiona. Lástima que Granada me quede tan a desmano. Tal vez otro año, quien sabe.

ANTONIO NAHUD dijo...

Que interessante, bruja. Nunca tinha ouvido falar.
Saludos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Anónimo dijo...

Oye, iba a hacerte un comentario pero cuando he visto tu imagen me he dicho....que guapa la chica...

♥ Ana ♥ dijo...

Bruji, tienes tú más glamour que la Monroe, pero musssho más.
Qué feo el hijo de Bogart y Bacall, lo debió coger todo del padre XD

Pues ya ves, si es verdad que en EEUU no se da la importancia que debe a su propio cine, estamos apañados. Con la cantidad de maravillas que han hecho.
La verdad es que en España hay un montón de festivales de cine, no sé si en otros países europeos hacen tantos.

Besosssss

Cristina dijo...

Muy interesante lo del festival de Granada., gracias por el enlace. Por cierto que es realmente feo el hijo de Lauren Bacall y Bogart.
Un saludo desde ciclos de cine.

Javier Simpson dijo...

Yo más que feo, como dice Cristina, diría que es un tío normal y corriente, eso sí: un poco descuidado y con pinta de darle algo a la botella (el padre tenía mucho carisma y un atractivo especial que el hijo no tiene, y la madre ni que decir tiene).

Para mí quisiera yo un pelo de Marilyn. Me valdría de cualquier parte de su cuerpo, aunque supongo que valdría más de una parte que yo me sé que de otra ;)
Buena entrada, Bruja. Un saludo

Víctor Sánchez Tudela dijo...

Recuerdo el concierto en homenaje a Audrey...estuve allí y fue genial.
Gran festival!!!! Saludos.
www.indien12.blogspot.com

Fernando Gili dijo...

Pues entre Marilyn y usted yo me quedo con usted. Es que los cadáveres me dan miedo.

Siempre suyo
Un completo gilipollas

White Gold dijo...

Siempre pienso en ir, pero como aún no se lo han dedicado a nadie que realmente me llene, nunca me decido (y eso que lo tengo cerquita).

P.D: estás divina en la foto.

Besos!!!

Bruja Truca dijo...

PEPE CAHIERS, creo que eso se llama Carrera del Genil, algo de Genil es, de eso estoy segura.
Yo no me fijé en la basílica de las Angustias, la verdad. Con tantas fotos de Marilyn, como pa fijarse. =)
Saludos.


BARGALLONTEA, a ti te queda Granada especialmente lejos. Y yo pensando que a mi me queda lejos a 2 horas y media de camino en coche...La verdad es que al ser una ciudad mayoritariamente universitaria siempre hay conciertos, exposiciones, teatros...y mucha vida cultural. Algún dia no descarto cambiar de provincia.
Un Beso =)

Bruja Truca dijo...

DAVID, las exposiciones estarán hasta abril, asi que ya sabes.En Semana Santa te haces un viajecito. Y de paso, si no la has visitado, te pasas por la Alhambra. Y viaje completo.
Siento mi ignorancia para con el nombre del alcalde de Granada, pero tengo excusa, y es que no soy de allí. Sé el nombre del alcalde de Sevilla, y total, para lo que me sirve xD


DICKSON, seguro que habrá más años, el festival está funcionando muy bien.
Saludos a ambos =)

Bruja Truca dijo...

ANTONIO NAHUD JÚNIOR, es muy interesante. Merece la pena muy mucho. Saludos.

MARTINA,gracias =) Seguro que a vosotras os gustaría mucho también. Eso sí, no hay exposiciones sobre Jane Russel pero...si un enorme cartel con la pelicula "Los Caballeros las Prefieren Rubias" en el que quedariais genial =)
Saludos a los dos.

Bruja Truca dijo...

ANA, me ves con buenos ojos tú jajaja.
En cuanto al hijo de Bogart, la genética a veces tiene bromas muy crueles, sobre todo teniendo como madre a Lauren Bacall que con un pestañeo derretia el polo, la madre que la...

Y lo de EEUU, ya se sabe...ese refrán que ahora no me sale y me tengo que ir a trabajar, asi que imaginatelo xDD
Un besazo.

CRISTINA, gracias. La verdad es que el festival es la primera vez que voy y me ha encantado.
Un saludo.

Bruja Truca dijo...

JAVI, muy bueno eso de que tiene pinta de darle a la botella, es cierto xD
Y lo del pelo, no sé yo decirte de donde tendría pinta de ser, porque la forma...en fin, dejemoslo xD
Saludos. Gracias.


VICTOR TUDELA, que suerte haber estado en el homenaje a Audrey, lo que habría dado yo por haber estado...10 euros vamos xD Pero en serio, me habría encantado.
Un saludo.

Bruja Truca dijo...

UN COMPLETO GILIPOLLAS, quizás el cadáver de Marilyn sea más bonito que el de mujeres vivas con las que haya estado usted, según las descripciones a las que nos acostumbra en su blog xD
Un saludo.

WHITE GOLD, un año podemos ir juntos. Quizás muy pronto se lo dediquen a Bette Davis, quen sabe...
Gracias guapo =) Un beso!

jesus (of suburbia) dijo...

El otro día, en la gala de los Oscar, pensé que cualquier película de los años 50 y 60 ganaría de calle, cualquier película de Kubrick, por ejemplo, que no ganó ningún Oscar, arrasaría. Y no es por generalizar, hay muy buenas pelis todos los años, pero no en la medida que antes.

Por en este tipo de festivales sales ganando. Apuestas sobre seguro. Una maravilla. Por cierto, que la última foto creía que eran dos carteles, una de Marilyn y otra de Audrey, bueno, eso es peloteo.

Susan Lenox dijo...

Pues sí , a ver para cuando el de Bette, la gran Bette !!!!!!!!

Isabel dijo...

Una gran iniciativa esta de homenajear a grandes actores del cine de siempre. Creo que mucha gente se acerca de nuevo a ellos gracias a los blogs, y los ciclos de cine. Y cuando llegan a esas películas y esos guionistas, directores y actores ya no se pueden escapar de su magia.
y por pedir uno de Katherine Hepburn, aunque no tiene hijos puede venir el de Bacall, el que tuvo con Robards que era ahijado de Hepburn
Besitos
Isabelnotebook

Bruja Truca dijo...

ISABEL, apoyo la mención de uno a Katharine Hepburn. Pero yo optaría porque fuese su sobrina, la actriz Katharine Houghton. O la hija de Spencer Tracy que la conocía muy bien también y se hizo gran amiga suya tras la muerte de su padre.
Un saludo.