Gente Maja

lunes, 29 de noviembre de 2010

El bosque petrificado (The petrified forest) 1936



Unos gángsters llegan a un bar de carretera situado en el desierto de Arizona y toman a los que allí se encuentran como rehenes. Entre ellos destaca un joven poeta (Leslie Howard) y la hija del dueño del establecimiento (Bette Davis) que pronto entablan una amistad e intercambian inquietudes. Aunque el final puede que no sea como el que todos esperan...

La película, basada en la obra de Robert Sherwood, funcionó no sólo por su fidelidad con la obra teatral , sino por la química de los tres protagonistas: Bogart con Howard y éste último con Bette Davis.

La cinta no pierde su esencia inicial, y lo mantiene todo tal y como fue concebido para el teatro, pero con unas interpretaciones dignas del mejor cine: esa sensación claustrofóbica, totalmente adecuada a la narrativa. Y tal y como sucede en otras películas, el cine supera al teatro, pues con la ayuda del primer plano podemos ver esas sensaciones y expresiones en los protagonistas.




La película tiene un punto de conexión con la realidad: John Dilinger, un famoso gángster, se había fugado de prisión, lo que daba a la producción un aire que Bogart pronto supo ver, pues basó su personaje en el criminal huido: estudió su forma de mirar, andar, moverse... y así fue como creó a Duke Mantee.
Su lucha por interpretar este papel (al que había puesto cara en el teatro) obtuvo el resultado esperado.

El bosque petrificado supuso un giro de 180º en la carrer de Humphrey Bogart, su lanzamiento definitivo. En 1936, tenía ya 37 años y una carrera bastante floja a sus espaldas, películas nada memorables. Eso sí, en él había un ardiente deseo de ser protagonista, y a pesar de haber triunfado en Brodway, el cine se le resistía y había quedado relegado a papeles secundarios que han pasado sin pena ni gloria. Podemos concluir diciendo que antes de esta película, su carrera corría el riesgo de hundirse.





Leslie Howard tenía los derechos de la obra para su adaptación cinematográfica, lo que supuso un punto a favor de Bogart, pues Jack Warner quería que Edward G. Robinson interpretara el papel de Duke. Leslie dijo que la película se haría si Humphrey estaba también, de lo contrario él también desaparecería de la producción. Como agradecimiento, la segunda hija de Bogart se llamó Leslie, en honor a Leslie Howard.

"Si no lo consigo ahora, nunca lo haré. Es mi última oportunidad." Esto fue lo que le dijo Humphrey Bogart a un amigo cuando el estudio le garantizó tres semanas de trabajo y un viaje de ida y vuelta hasta California en una litera en un tren o autobús.

Hal B. Wallis, responsable de producción de Warner Brothers, que no se saltaba ni un sólo fotograma, quedó impresionado por la interpretación de Humphrey Bogart: atormentado y amenazador, refleja una oscuridad y una frialdad, así como una distancia en sus movimientos, que dan al personaje una presencia y una veracidad apabullantes.

A los pocos días de comenzar el rodaje, ya se hablaba de que sucedería algo extraordinario, y que la película sería un rotundo éxito.

El rodaje de la película se extendió dos semanas más de lo previsto, hasta llegar a las cinco, con el consiguiente aumento del coste estipulado inicialmente. Sin embargo, una vez estrenada la película, la respuesta fue tan grande que Warner y Wallis se alegraron. Todos los críticos, desde los más eruditos a los más populistas, pasando por el público, elogiaron la película y las interpretaciones.



A diferencia de otras películas de gángsters, en El bosque petrificado la acción transcurre en un solitario café perdido en un valdío desierto. Es el Oeste, un gran lugar para la reivindicación, para la aventura... un sitio plagado de simbolismo: una sociedad petrificada, los intelectuales (representados por Leslie Howard) que ven que la sociedad se ha convertido en una piedra fosilizada.

"Estoy planeando ser enterrado en el bosque petrificado. Se me ha ocurrido una idea que podría interesarle: es el cementerio de la civilización lo que hay bajo nosotros... un mundo de ideas anticuadas. El desierto está lleno de muertos. Ese es mi lugar."

El género de gángsters estaba en auge en esos momentos, algo que supo ver muy bien Archie Mayo: "Hay demasiada iluminación. Quiero la luz precisa ¡Dádme sombras!", supo crear muy bien esa atmósfera casi claustrofóbica del café.

También Jack Warner y Hall B. Wallis supieron ver este auge y se rodearon de los directores, guionistas, diseñadores y actores ideales que supieran dar al género el toque preciso para convertir estos films en aunténticos taquillazos.



En los años 50 se llevó a cabo una adaptación televisiva de esta película, con Humphrey Bogart (interpretando el mismo papel que en el cine), Lauren Bacall y Henry Fonda.





Un dato curioso y que se ve con total claridad en esta película, es que los personajes de gángsters que se ven en las peículas de los años 30 en la Warner Brothers anticipan lo que serían los protagonistas de las películas noir de los 40 (en cualquier otro estudio), y que retratan a un villano que no es puramente malvado.

Podemos concluir diciendo que El bosque petrificado , es el máximo ejemplo del pre-cine negro.



Hasta la próxima entrada corazones.

16 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Pues aun con todo,que las pelis de gansters no son lo mío,ésta pinta bien,porque parece un poco inclasificable,no?

Anónimo dijo...

Me encantó esta película. El papel de Davis es perfecto, como siempre, pero más sorprendente!!!
DashwoodGirl

Bruja Truca dijo...

Creo que nunca había visto a Bogart tan joven. No sabía que existia esta pelicula y no sabia que Bette Davis había actuado en una pelicula de éste género, como dice Troyana, un tanto inclasificable. El argumento me recuerda a "Cayo Largo", si no me equivoco, también con Bogart. Bueno en realidad "Cayo Largo" me recuerda a ésta, porque es posterior. Extraña pareja la de Bogart y Davis. Habrá que verla.
Gracias White. Un besote.

LU dijo...

Qué difícil es a veces imaginar siquiera que la carrera de un gran actor como Bogart pudo quebrarse o no alzar el vuelo. Para mi es de los actores más completos. Apenas recuerdo esta película, pero gracias a esta estupenda entrada, en breve la vuelvo a ver, seguro.

Biquiños

Saraiba dijo...

No he visto este film. Me lo apunto para las próximas vacaciones, con ese reparto dudo mucho que me decepcione. Un besote

naná dijo...

me encanta esta peli!!
la busqué porque es la obra de teatro con la que empieza "revolutionary road"... estuve buscando el libro pero fue imposible, así que acabé viendo la peli... y me encantó!!
bogart está increible... consigue una interpretación en la que los silencios son casi tan importantes como los dialogos... y el final es simplemente espectacular...
y bette davis me encanta... el papel lo borda...
y que me ha gustado mucho el post...
besos!

Marcos Callau dijo...

Estu0pendo tu análisis, me quito el sombrero ante esta reseña porque has dado en el clavo. Bogart recreó un personaje inolvidable en El bosque petrisficado" pero me hq gfustado mucho que destacaras sus similitudes cn la obra teatral. Desde luego ésta es una de las mejore spelículas que he viusto en mi vida y ahora estoy deseando volverla a ver. Un abrazo.

abril en paris dijo...

No la he visto y quisiera hacerlo porque me parece muy interesante ver a éstos grandes actores en esos momentos tan tempranos de su carrera, sobre todo la Davis. Me la apunto.

Un saludo :-)

White Gold dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios:

Troyana, la verdad es que yo he visto muy pocas películas de gángsters, tampoco puedo decir que me llame mucho la atención el género, pero es cierto que ésta navega un poco entre dos aguas: las de las pelis de gángsters y el cine negro... aunque no sé, quizá me guste por Bette Davis. Gracias!!!

Dashwoodgirl, Bette Davis (we love you! como diría Madonna)esta sensacional, y la verdad, me sorprendió mucho que no la nominasen por este papel. Gracias!!!

Bruja Truca, yo tampoco me imaginaba que Bogart hubiese tenido un juventud! jajajaja!!!! siempre lo había tenido presente ya madurete (aunque aquí ya tenía 37 tacos). Realmente me gustó esta película.

Siempre confundo las pelis que protagonizan Bacall y su señor esposo unas con otras, tendré que volver a verlas para que se me refresque la memoria, y disfrutar de nuevo con esa química.
La verdad que no sé si Bogart y Davis formaron una pareja extraña, coincidieron después en Kid Galahad, La mujer marcada y Amarga victoria, ahora eso sí, he leído por ahí que se llevaban fatal. Gracias!!!

LU, una vez vi en la 2 un documental sobre Errol Flynn en el que decían que él ya era una súper-estrella cuando Bogart aún luchaba por conseguir un papel mínimo en una película, que mientras uno triunfaba y era aclamado, el otro casi digamos que nadaba en fango... resulta difícil imaginarse eso hoy día. Gracias!!!!

Saraiba, no te defraudará, palabra de Gold!! ;) Gracias!!!

Naná, muchísimas gracias!!! ¡Sí! cuando vi Revolutionary Road me dije que tenía que volver a ver El bosque petrificado!!!!!!
De Bogart destacaría también las miradas... y Bette Davis por todo!!! Gracias!!!

Marcos Callau, muchas gracias!!!!!!! Estoy de acuerdo contigo en que esta es una de las grandes películas que he visto, y ese final... Bogart está estupendo, y como he dicho antes, me gusta mucho como mira... Y también me gusta la química entre Bette davis y Leslie Howard. Además también creo que que las miradas más penetrantes y poderosas del cine, La de Davis y la de Bogart se dan cita en esta película. Gracias!!!

Abril en París, yo calificaría esta película como "Altamente recomendable". Es ciertos que son momentos tempranos para Bogart, pero Bette Davis ya había ganado un Oscar y Leslie Howard era ya uno de los buques insignias del cine de los 30, aunque es cierto que verlos tan jovencitos y tan monos...
Gracias!!!!

Carmela dijo...

Yo no he visto la pelicula, y realmente me han entrado ganas de verla. Bette Davis me gustamucho , pero el anzuelo me lo pone Bogart, que no puedo remediarlo, pero para mí tiene una atracción bestial; destacaría en el su mirada y por lo que comentaís esta película es un buen lugar para ello.
Gracias

LA DESGRACIÁ dijo...

He visto esta película, pero no la recordaba hasta que he leído tu post. Me han entrado ganas de verla de nuevo. Creo que me voy a pasar más por aquí.

Besos

Leslie Howard siempre será para mí el amor imposible de Escarlata..

David dijo...

Hola. Lo primero.
Me encanta la cabecera.
Lo segundo.
No he visto la peli. Sabía de ella, y cosas que cuentas como lo de Leslie y su elección por Bogart o lo que supuso esta peli en su carrera. A ver cuándo la veo.
Lo tercero
Me gusta el post...pero,"estudió su forma de mirar, andar, moverse"... ¿Había filmaciones de Dillinger de la época? Eso suena más a Actor's studio, y me da que Bogart no se inspiraría de esa manera. Pero no tengo ni idea...y supongo que lo habrás leído en alguna fuente fiable, así que no me hagas mucho caso.
Lo cuarto y último.
Un saludo, por supuesto, White Gold (el que no es Bruja Truca).

White Gold dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios:

Carmela, si no la has visto, no te defraudará. Bogart está muy bien, pero para mi el cebo fue Bette Davis!!! Si, la mirada también la destacaría. Gracias!!!

Desgraciá, siempre serás bienvenida aquí.
Para mi Leslie Howard, además del amor imposible de Escarla, siempre será la Pimpinela Escarlata. Estoy preparando, desde hace un tiempo (lo que pasa es que la he tenido un poco parada) una entrada sobre Lo que el viento se llevó, porque quiero que sea redonda. Gracias!!!

David, muchas gracias, si aún no la has visto, como ya he dicho arriba, la definiría como "altamente recomendable".

En lo de "su forma de mirar, andar, moverse" lo estudió a través de las proyecciones que había en la época, evidentemente no había televisión, pero sí que había (a título más bien privado) una serie de proyecciones en las cuales se narraban las cosas que sucedían, como una especie de noticiero. Por ejemplo, no sé si has visto "El señor Skeffington", en esa película vemos como en la casa de los protagonistas ven una proyección sobre la I Guerra Mundial (bastante anterior a esto)y sobre todo lo que allí sucede, vemos los soldados, etc. supongo que Bogart haría eso con Dilinger.
El dato lo he sacado de un documental sobre la película y otro de una biografía el propio Bogart (esto de los nuevos canales de TDT es una maravilla), creo que son fuentes bastante fiables. Gracias!!!

ANRO dijo...

Igual que a David, esa nueva cabecera me parece genial. En cuanto "El bosque petrificado" hace muchíiiisimo tiempo que no la veo. Me la has recordado y hay que ponerse manos a la obra, porque si mal no recuerdo me gustó en su día.
Como siempre, tu entrada trufada de buenísimas fotos, tambien goza de un excelente contenido.
Un abrazote.

Meg dijo...

Gracias por esta entrada!! No la he visto y me ha llamado mucho la atención!! Un abrazo!

White Gold dijo...

ANRO, la cabecera es muy bonita, obra de Bruja Truca. Audrey está muy mona, siempre lo está, aunque también es muy difícil ser Audry Hepburn y tener un plano malo.
Muchas gracias, creo que esta entrada ha servido para muchos la rescatéis!!! A mi también me gustó muchísimo.
Un abrazo a ti también!!!Gracias!!!

Pequeña Meg, de nada!!!!! Gracias a ti por leer nuestro blog!!! Ni Bette Davis, ni Leslie Howard ni Bogart te dejarán mal sabor de boca, te gustará, palabra de Gold!!! Gracias!!!