Gente Maja

jueves, 25 de marzo de 2010

Retratos de Truman Capote


Retratos, de Truman Capote es un libro que recoge, en sólo 163 páginas, algunas de las experiencias del escritor Truman Capote con algunos de sus célebres amigos y amigas.

Un recopilatorio, por llamarlo de alguna manera, de artículos, trozos de entrevistas o, simplemente, recuerdos del escritor... en los que describe los perfiles de personas como Marlon Brando (al que dedica 63 páginas de 163) el fotógrafo Cecil Beaton, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, el dramaturgo Tennessee Williams, el fotógrafo Richard Avedon, el director John Huston, Charlie Chaplin, Humphrey Bogart, Pablo Picasso, Coco Chanel, Mae West, Marcel Duchamp o Louis Armstrong, entre otros.

Cómo podreis observar, son demasiadas personas para tan pocas páginas. A mi, personalmente, algunos de estos retratos se me quedan muy cortos, como el de Chaplin, de apenas una pagina y media, en la que el escritor parece meditar sobre el exilio del director- actor- músico-productor-guionista.

En otros retratos, como los de Marlon Brando, Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor, Capote se permite más licencia y escribe más extensamente. Así descubrimos a un Marlon Brando de personalidad un tanto atormentada por el éxito, lector voraz de libros de filosofía en los que buscaba alguna respuesta que le llenase espiritualmente, o a una Elizabeth Taylor mucho más inteligente de lo que podamos pensar a simple vista, también lectora compulsiva, a la que la mayoría de los hombres con los que se casó no le llegaban intelectualmente ni a la suela del zapato.

Y a Marilyn... Es interesante saber que fue Truman Capote quién consiguió que Marilyn Monroe entrara en el selecto grupo de alumnas de la actriz Constance Collier, alumnas como Katharine Hepburn, Audrey Hepburn o Vivien Leigh. Fue a través del favor personal de Capote, como Marilyn entró bajo la protección de la señora Collier y ésta se refería a Marilyn como "mi problema especial".

Constance Collier dijo, refiriéndose a Marilyn "Tiene algo. Es una adorable criatura. No lo digo en el sentido evidente, en el aspecto quizá demasiado evidente. No creo que sea actriz en absoluto, al menos en la acepción tradicional. Lo que ella poseé, esa presencia, esa luminosidad, esa inteligencia deslumbrante, se perdería en un escenario. Es tan frágil y delicada que sólo puede captarlo una cámara. Es como el vuelo de un colibrí: sólo una cámara puede expresar su poesía. Pero el que crea que esta chica es simplemente otra Harlow o una ramera, o algo por el estilo, está loco..."

"...Esa adorable criatura no tiene concepto alguno de la disciplina o del sacrificio. En cierto modo, no creo que vaya a madurar. Es absurdo que lo diga, pero me da la impresión de que morirá joven."

Estas palabras de Constance Collier, alias Nostradamus, me han hecho pensar que quizá merezca la pena revisar algun película de Marilyn. Pero luego voy y leo frases de Marilyn como "Me gusta bailar desnuda delante del espejo y ver como me saltan las tetas. No tiene nada de malo. Pero me gustaría no tener las manos tan gordas." (aquí es cuando pongo los ojos en blanco y niego con la cabeza.)
Pero bueno, cada cual a sus aficiones. Ya revisaré algo a ver si veo el vuelo del colibrí.

Otro de los relatos demasiado cortos es el de John Huston que, según sus propias palabras se hizo director porque ya no soportaba ver más como destrozaban sus guiones.

Catorce de los veinte retratos que aparecen en el libro, que son los más cortos, pertenecen al libro Observations, un libro con fotografías de Richard Avedon con comentarios de Capote.

Por eso, el retrato de Chaplin habla sobre su exilio, porque la foto que le hizo Avedon a Chaplin era para su pasaporte, su último dia en América, y cuando Avedon no lo esperaba, Chaplin les mandó un gesto de regalo a sus "amigos" los de la caza de brujas.




Con este genial gesto de Chaplin me voy despidiendo a la vez que os recomiendo el libro.

Y ya de paso aprovecho para decir que, dentro de poco, habrá otro autor en este blog, un gran amigo mio, que aportará el lado masculino y que enriquecerá mucho el blog, os lo garantizo.
Me ha dicho que su primera entrada se publicará el lunes, así que espero que no se lie mucho con los aspectos técnicos del blog y pronto podramos disfrutar de sus aportaciones, yo la primera.

Saludos =)

8 comentarios:

casa da poesia dijo...

...qué es poesía?...brujitatruquita?!

salud!

David dijo...

Pues este no lo he leído todavía. Y eso que me he leído (y releído) bastantes de Truman o sobre T.C, biografía y libro de entrevistas incluidos.
El de Brando, "El duque en sus dominios", si no recuerdo mal. Lo que desató ese retrato. Si no recuerdo mal, a Marilyn también la "retrata" en Música para camaleones.
Muy curiosas (y acertadas, me parece) las frases de Constance Collier sobre ella. Y luego, la que has puesto tú (ja,ja). Era más que eso...
Y Chaplin! Recuerdo que T.C le debió decir que Mi autobiografía era un mal título, y Charles le dijo que Desayuno con diamantes tampoco era nada del otro mundo (ja,ja).
La foto de Chaplin es genial, pero ya me sonaba de verla en algún sitio (je,je).
A ver si puedo leer más adelante este libro.
Si te gustó, te recomiendo el de Lawrence Grobel de entrevistas con el escritor. Ahí también "retrata" a muchos (escritores, cantantes, actores...)... Aunque cae a veces en el chismorreo. De altura y de escaso interés para lo que se lleva ahora, pero chismorreo al fin y al cabo.
Así que tendremos a un brujo a partir de la semana que viene. Si tú le invitas. Es tu casa. Pero yo no tengo ningún problema con tu punto de vista.
Un saludo.

David dijo...

Aclaro que si tú le invitas me parece genial y que lo leeré gustoso. Es que esto de la escritura esconde a veces un poco el tono. Otro saludito.

Fernando Gili dijo...

Ai señorita... a veces pienso cuando la leo que si no fuese por lo que es, acabaría enamorandome perdidamente de usted...

Siempre suyo
Un completo gilipollas

Bruja Truca dijo...

Casa de poesía, me temo que no puedo decirle lo que es poesía pero no entiendo que mal le he hecho yo para que me llame "brujitatruquita". No soy una bruja que se caracterize por la miniatura precisamente. Estoy hablando de altura, mal pensados.
Un saludo.

David, no te equivocas en ninguno de los titulos a los que haces referencia.
Confieso que es el primer libro de T.C que leo. Llevo mucho tiempo queriendo leer "A sangre fria" pero al final vi este en una feria del libro y es el primero que ha caido.
Tomo nota de tus recomendaciones y te invito a que leas Retratos, aunque a veces también cae en el chismorreo, en especial una charla con Marilyn Monroe sobre Errol Flynn.
La semana pasada habrá otro escritor, si la tecnología nos lo permite. Por ahora parece que el blog no lo deja entrar. Estamos en ello.
Dos saludos.

Querido C.G no sé si me halaga eso tan bonito que me dice dado que usted se siente atraido por la hermana de Nefertiti con pantalones de charol. Claro que no creo que la hermana de Nefertiti le haya enamorado a través de un blog.
Perdone usted la broma. Me siento muy halagada, pero... es lo que es jajaja ;)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Dreadoper Andre Johnson authentic jersey
Arian Foster Womens Jersey
J.J. Watt Youth Jersey
Exoxiamex

Anónimo dijo...

Ιt's an awesome piece of writing designed for all the web viewers; they will get benefit from it I am sure.

Feel free to surf to my page :: http://homeplacenews.com

Anónimo dijo...

I'm curious to find out what blog platform you happen to be utilizing? I'm experiencing
ѕome minor securitу іssues with my latest site anԁ I would liκe tο
fіnd something mοre secure. Do you have any suggеѕtions?



mу рage - silk'n laser hair removal