Gente Maja

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lo que el viento se llevó (Gone with the wind, 1939)




Es difícil hacer una entrada dedicada a esta película, ¿cómo describir algo que es ya archi-conocido por todos? páginas y páginas web contiene información de uno de los CLÁSICOS (efectivamente, con mayúscula) del cine.
Llevo mucho tiempo pensando y re-pensando esta entrada, dado su fama y categoría, quería hacer una entrada digna de tal obra de arte.
Así, desde este mi humilde espacio, paso a dar mi punto de vista de la que probablemente, sea la película más vista de la historia del cine.







Lo que el viento se llevó es más que una película, pues antes de empezar a rodar se convirtió en leyenda y con el paso del tiempo ha ocupado un lugar de preferencia, mucho más allá de críticas o modas.

Nos encontramos, pues, ante una de las más famosas películas de la historia del cine. Basada en la novela de Margaret Mitchell, y ganadora del Premio Pulitzer; su rodaje duró 125 días y supuso cambios muy importantes en la técnica cinematográfica, siendo en su día, la película más larga jamás rodada.
Este romance épico, considerado el primer prototipo de súper-producción de Hollywood, fue nominada a 13 Oscars, se alzó con 8 estatuillas doradas más tres premios honoríficos. resultó vencedora en las categorías de: Mejor película, Mejor director (Fleming), Mejor actriz principal (Vivien Leigh), Mejor actriz de reparto (Hattie McDaniel, la inolvidable y entrañable "Mami"), Mejor guión adaptado (Sidney Howard), Mejor dirección artística, Mejor fotografía y Mejor montaje; y resultó nominada en los apartados de Mejor actor principal (Clark Gable), Mejor actriz de reparto (Olivia de Havilland), Efectos visuales, BSO y Mejor sonido.
En cuanto a los galardones honoríficos, son: Irving Thalberg Memorial (para David O. Selznick), Oscar honorífico, para William Cameron Menzies, y el Technical Achievement Award, para la Selznick International Pictures y Don Musgrave.





Esta epopeya sureña cuenta la vida de sus protagonistas antes, durante y después de la Guerra de Secesión:

Sur de Estados Unidos, mediados del siglo XIX: la Guerra de Secesión está a punto de estallar y los jóvenes parecen no hablar de otra cosa. Sin embargo, la joven caprichosa y vanidosa Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la más bella de la región, únicamente piensa en Ashley (Leslie Howard) y en cómo conquistarlo, pero él está prometido con la dulce Melania (Olivia de Havilland).
Aunque el olor a guerra se puede notar en el ambiente, corren tiempos felices aún en Tara y en todo el viejo sur, y en una fiesta Rhett Butler, un arrogante vividor (Clark Gable) se cruza en el camino de Scarlett.
Pronto, la felicidad y deseos de los protagonistas se ve truncada ante el inminente anuncio del comienzo de la guerra y la llamada a filas de todos los hombres.





Cuando el libro se convirtió en un éxito de ventas, David O. Selznick compró los derechos de la obra (por 50.000 dólares de la época). Estaba entusiasmado con la idea de llevar la novela al cine, sin embargo la puesta en marcha del rodaje le dio más de un quebradero de cabeza, empezando porque sería tan costosa que ningún estudio estaba por la labor de hacerse cargo. En estas, Jack Hay Whitney, presidente del consejo de administración de Selznick International Pictures dio su visto bueno, a pesar de la opinión de cualquier gran estudio. No fue el peor obstáculo: hasta ¡5! directores pasaron por la silla de dirección: el primero fue George Cukor, que pronto fue despedido por las continuas peleas con Clark Gable, a continuación Víctor Fleming, que cuando se le avisó aún se encontraba en medio del rodaje de El Mago de Oz, pero tras unas semanas de rodaje cayó enfermo y tuvo que ser sustituido por Sam Wood. Debido a otros avatares, Reeves Eason y William Cameron Menzies también se pusieron al frente del film. A pesar de todo, y dado que la mayor parte del metraje corre a cargo de Víctor Fleming, él es el único que figura en los créditos.

De haberse llevado a cabo la película tal y como se tenía concebida en un principio, hubiesen sido necesarias 6 horas de película. Cuando cayó en las manos de Víctor Fleming el primer manuscrito del guión, quedó totalmente disgustado, por lo que se encerró con Ben Hecht durante cinco días en un despacho hasta que no moldeó el guión a su gusto. Sin embargo Hecht no aparece tampoco en los títulos de crédito, al igual que Jo Swerling, Oliver Garrett, Scott Fitzgerald o John Van Drutten.
El guión final quedó a cargo de la propia autora de la novela y de Sidney Howard.










Respecto al director, George Cukor estuvo dos años en la pre-producción, y al cabo de dos semanas fue despedido. Las que más sufrieron la pérdida fueron Vivien Leigh y Olivia de Havilland, que suplicaron a David O. Selznick que no le cesara: la primera, porque le ayudó a preparar y estudiar el personaje hasta el último milímetro, la segunda, porque consiguió el papel gracias a él. Eso sí, el director continuó trabajando con ellas en la sombra, ayudando a los dos actrices a pulir aún más sus personajes.




Prueba de cámara de Olivia de Havilland y Vivien Leigh.



Ríos de tinta han corrido acerca del despido de Cukor... lo cierto es que Clark Gable no tragaba al director, pero los motivos principales fueron el guión y el sueldo, según consta en una carta entre Susan Myrick y Margaret Mitchell.




Como ya he dicho más arriba, el rodaje duró 125 días, pero para la elección de la actriz principal se precisaron ¡dos años de casting! David O. Selznick parecía no encontrar la actriz que diera el perfil de Escarlata O'Hara, y fueron muchas las actrices en las que se pensó y muchas más las que hicieron las pruebas de cámara.







En un primer momento, esta fue la lista por orden de preferencia:

- Miriam Hopkins (era la favorita de la autora de la novela);
- Katharine Hepburn;
- Bette Davis;
- Joan Crawford;
- Tallullah Bankhead;
- Margaret Sullavan;
- Norma Shearer;
- Barbara Stanwyck;
- Paulette Goddard;

Otras actrices destacables son: Olivia de Havilland (en el puesto 12), Jean Arthur (en el 14), Claudette Colbert (17), Irene Dunne (18) o Helen Hayes (22).
La cuestión era que aunque las actrices quisieran participar en la película y los productores estaban de acuerdo, los estudios bajo los cuales tenían su contrato no lo pusieron fácil para cederlas (como pasó, por ejemplo, con Bette Davis), y otras disponibles, no convencieron a los productores.

Miriam Hopkins era la preferida de Margaret Mitchell pero había un pequeño problema con ella: tenía 35 años y no daba el perfil de una jovencita sureña caprichosa y egoísta. Metidos ya en diciembre del 38, sólo tres actrices resistieron los casting: Jean Arthur, Joan Bennett y Paulette Goddard, pero únicamente las dos últimas pasaron las pruebas de cámara en technicolor... se dice que varios centenares de actrices intentaron hacerse con el papel femenino más codiciado de la historia del cine.

Y justo cuando David O. estaba a punto de anunciar a bombo y platillo a Paulette Goddard, una joven Vivien Leigh se cruzó en su camino y lo tuvo claro: ninguna actriz daba el perfil de Scarlett O'Hara, ella era la única.

Myron Selznick, hermano de David, los presentó. Se reunieron por primera vez el 10 de diciembre de 1938, justo la noche en que se iban a quemar los decorados de la película King Kong para realizar la escena del incendio de Atlanta, una de las más importantes de la película, y ante las llamas, el humo y el fuego todo encajó: ella era la mejor opción.

La elección se hizo oficial el 13 de enero de 1939. Se gestaba la leyenda.





Todas estas vicisitudes para la elección del papel protagónico femenino, contrastan con la del protagonista masculino, pues desde el principio se tuvo claro: ese papel sólo podía ser interpretado por Clark Gable (aunque sonaron con fuerza rumores acerca de que Rhett Butler sería interpretado por Gary Cooper).




Respecto a Leslie Howard, contaba ya con 46 años, por lo que en un principio rechazó el papel de Ashley, pero David O. sabía que lo que ansiaba el actor era convertirse en productor, por lo que se comprometió a que le ayudaría a producir y protagonizar la película Intermezzo, junto a una jovencísima y desconocida Ingrid Bergman.




Como curiosidad, cabe aquí citar la proposición de Warner Brothers: un paquete en el que se incluía a Bette Davis, Errol Flynn y Olivia de Havilland, a cambio de los derechos de distribución.







Con todo esto, no es de extrañar que la prensa siguiera muy de cerca todos los entresijos de pre-producción y preparación de la película y ya en sí el propio rodaje cuando empezó, lo que alimentó el morbo de periodistas, críticos y público, siendo una gran estrategia de marketing (lo que no sabemos es si se hizo a posta o no) que hizo que durante dos años estuvieran en boca de todos y creara mucha espectación a lo largo y ancho de Estados Unidos.




Los dos amores de Escarlata O'Hara.



Abajo, la dulce Melita.





"Francamente querida, me importa un bledo", esta frase que le dedica Rhett Butler a Escarlata O'Hara es una de las más populares del cine, elegida por la AFI como la más memorable.
"Frankly my dear, I don't give a damn" estuvo a punto de no pasar la censura, pues la palabra "bledo" encendió a los censores. Se dice que David O. Sleznick pagó 5.000 dólares de multa a la Motion Pictures por emplearla. Pero la realidad es que el 1 de noviembre del 39, el organismo responsable del Código Hays aprobó un decreto en el que se decía que palabras como "damn" o "hell" podrían usarse siempre y cuando "su uso sea esencial y necesario para la representación, el contexto o alguna escena o diálogo basado en hechos históricos o folclóricos, (...) o una cita literaria, siempre y cuando no ofenda al buen gusto".

En España, la frase se tradujo como "Francamente querida, eso no me importa".






Lo que el viento se llevó se estrenó en Atlanta el 15 de diciembre de 1939, y con motivo de tal celebración se decretaron tres días de fiesta en la ciudad, acudiendo a la cita no solo los protagonistas y productores, también Margaret Mitchell, Carole Lombard o Laurence Olivier. Como contrapunto, los actores de raza negra no fueron invitados, quedando excluidos del evento.

Y es que diversos movimientos en pro de los derechos civiles critican la visión idílica que se da en la película de la esclavitud, viendo una idealización del viejo sur, en la que los blancos representan los valores tradicionales y la esclavitud queda justificada en gran medida.




Frases:

- "Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre", Scarlett O'Hara.

- "¿Te has olvidado de lo que es vivir sin dinero? Me he dado cuenta de que el dinero es lo más importante del mundo y no estoy dispuesta a que me vuelva a faltar", Scarlett O'Hara.

- "Y ahora que eres tan rica, puedes mandar a todo el mundo al diablo, como siempre has querido hacer" Rhett Butler / "Pero tú eras el primero al que quería mandar al diablo" Scarlett O'Hara.

- "Hay algo que amas más que a mí, se trata de la tierra roja de Tara" Ashley a Scarlett.

- "Señor, no es usted un caballero" Scarlett / "Ni usted una dama. No se ofenda. Las damas no tienen ningún atractivo para mí" Rhett Butler.

- "Realmente, mañana será otro día" Scarlett O'Hara.







Detalles curiosos:

- Presupuesto de la película: 4'25 millones de dólares. Pero si se ajusta ello a la recaudación, resulta ser una de las películas más taquilleras de la historia, y si añadimos el merchandising, obtenemos una de la más beneficiosas.
- El papel de Bonnie Blue Butler iba a ser interpretado por Elizabeth Taylor, pero su padre no quiso.
- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter recordó años más tarde el estreno en Atlanta de Lo que el viento se llevó como "el mayor evento que he visto en el sur en mi vida".
- Una de las escenas más espectaculares es aquella en la que podemos ver a los combatientes tendidos en el suelo tras la batalla. Para ello se emplearon extras y muñecos vestidos con los uniformes para dar esa sensación de vida y muerte. Poco a poco, la cámara va abriendo el plano para terminar enfocando la bandera sureña y los soldados agonizando bajo sus pies.





Hasta la próxima entrada corazones.

21 comentarios:

Juli Gan dijo...

Mmm, sabroso. He estado a punto, y al final me he rajado, de hablar de Olivia de Havilland en mi debut de zinéfilaz. Y es que esta nonagenaria es la única superviviente del cuarteto protagonista. Dice la leyenda que Joan Fontaine también quería el papel de Scarlett, pero le ofrecieron el de Melania, y dijo que si querían una pavisosa para el papel, llamaran a su hermana. Lo cierto es que fue así. ¿No?. No consiguió el óscar como actriz de reparto, porque con toda justicia se lo llevó Hattie McDaniel, rompiendo barreras. Y en la escena de todos los pollos alrededor de Scarlett, uno de los gemelos pelirrojos Tarleton era Supermán (George Reeves). ¡Qué me gusta esta peli!

Meg dijo...

Pues el post ha estado a la altura del clásico. había detalles que desconocía de este clasicazo.

Muy buena también la selección de las frases, un abrazo!

Bruja Truca dijo...

Pues me da hasta vergüenza reconocerlo pero no la he visto. Lo cierto es que llevo toda una vida escuchando a mi madre, cada vez que empieza la película, decir "nunca he podio terminar de verla, que cosa más larga" y claro, me echa para atrás. Pero la verdad es que leyéndote me han dado ganas de verla un día de éstos de "mantita y peli".

Marcos Callau dijo...

Saludos White Gold. Le verdad es que, después de leer tu amplia reseña, siento la necesidad de volver a verla porque siempre ha sido el clásico que, según creo, no he llegado a apreciar en toda su dimensión. Un abrazo.

Saraiba dijo...

Me encantaría volver a esta peli, esta actriz me fascina. Me la reservo para el invierno, es una de esas cintas para una tarde de domingo lluvioso.

Manderly dijo...

No creo que sea la película más vista. Oportunidades de verla tenemos cada poco en televisión porque su larga duración hace que mucha gente la rechace. Y hay otras muchísimo más largas de ésta, pero no sé porqué, es ésta la que tiene la mala fama de ‘larga’.
A la lista de actrices aspirantes al papel principal quiero añadir a una que no has mencionado y que creo que lo hubiera hecho casi tan bien como Vivien. Me refiero a Susan Hayward. Creo que tenía el talento y la belleza suficientes para haber hecho un buen trabajo (aunque, claro, en aquel momento era una principiante).
Debido a una rotura de tobillo, Margaret Mitchell, tuvo que permanecen en cama durante mucho tiempo. Su primera y única comienza así:

Escarlata O’Hara no era bella, pero los hombres no solían darse cuenta de ello hasta que se sentían ya cautivos de su embrujo, como les sucedía a los gemelos Tarleton..

Podría estar hablando sobre Lo que el viento se llevó durante horas!! Hay tantas cosas interesantes a su alrededor!!!
Un saludo.

abril en paris dijo...

La pelicula y lo que hay alrededor de ella es para escribir todo lo que se ha escrito y tiene el mérito de conseguir interesar a mucha gente y pasar la prueba del tiempo ( a unos les parecera un culebrón a otros una pelicula-rio )pero el drama está ahí les ha hecho inmortales. Las frases son de antologia y tu resumen especialmente acertado porque has resumido sin omitir nada.
No sé las veces que la he visto..cada vez que la ponen la pareja protagonista me engancha.¡Guapisimos los dos !
La banda sonora es El Cine !!
Ah y si te lees los libros no te digo más...

¡Siempre resulta agradable recordar la historia de Escarlata y su puño en alto !

Un beso Gold :-)

Susan Lenox dijo...

Sin lugar a dudas una de las mejores películas que se han filmado, ¿ por qué ? por todo, VIVIEN, en estado de gracia, como siempre, Gable a juego y sin olvidarnos de la gran Olivia y de Leslie Howard, tengo una especial debilidad por este actor.
LO QUE EL VIENTO SÉ LLEVO, insuperable, la he visto unas cuantas veces y siempre me conmueve.
No tengo mas remedio que regañar a Bruja, por no haber visto esta peli, querida es imperdonable, TIENES QUE HACERLO YA MISMO !!!!

Un abrazo.

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Excelente post sobre una excelente película. Me encantaron los detalles de la preproducción que cuentas.

Saludos,
Séptimo Sentido

naná dijo...

que maravilla de post!!!
me ha encantado!!
adoro esta película (y quién no?) desde que era pequeña...
mira, lo que mas me gusta de las navidades es que la pasan por la tele... claro que ahora que en la primera no hay descansos es peligroso verla... jajaja...
que me encanta el post!!!
como siempre me he enterado de un montón de cosas que no sabía...
muchos besos!!!

deWitt dijo...

Plas! Plas! Plas! White, no es fácil escribir sobre una película tan conocida y que la lectura sea tan amena!!

Qué más añadir?? Poco o nada, salvo que la confesión de tu socia es muy fuerte!!! Brujaaaaaaaaa!!!! A confesarte ya!!

saludos!!

Cristina dijo...

Enhorabuena porm tu post. No es nada fácil contar lo que todos saben y que resulte interesante y ameno. Claro que la he visto, más de una vez....
Saludos

Wagner Woelek dijo...

Un excelente trabajo!
Congratulaciones!
Wagner Woelke

White Gold dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios!!!

Juli Gan, pues para la siguiente entrada de zinéfilaz me encantaría leer esa entrada sobre Olivia de Havilland, la verdad es que es una actriz muy buena y muy poco abordada en este blog, la verdad.
Desconocía por completo esa anécdota que cuentas de Joan Fontaine, pero tengo que decir que me encanta!!! esa rivalidad siempre me ha llamado mucho la atención, porque no se sabe muy bien su comienzo. Hattie McDaniel y su Mami, serán siempre súper-entrañables, de los más de la historia del cine... gracias!!!

La pequeña Meg, muchísimas gracias!!! pues si he ayudado a que hayas conocido anécdotas y sucesos de la peli que no conocías, objetivo cumplido!!! gracias!!!

Bruja Truca, mi madre siempre que la dan por la tele dice lo mismo, y se pone conmigo a verla, pero al final se cansa y se va!!! jejee!!! y hay películas muchísimos más largas pero a esta le ha caído ese sambenito. Pero como muy bien dices, es ideal para estas fechas de mantita y peli, y también por las fechas navideñas. Gracias!!!

Marcos Callau, también me pasa a mi, que hay determinadas pelis clasificadas como CLÁSICOS y que no me terminan a mi de entrar; tampoco definiría a Lo que el viento se llevó como mi película favorita, hay otras ambientadas en esta época que me gustan más, pero lo llamativo de esta peli (además de la fotografía, interpretaciones y otros aspectos técnicos) es lo que ocurrió entre bambalinas, pre-producción, etc. creo que daría para otra película!!! gracias y un abrazo!!!

Saraiba, el papel de la actriz protagonista ha sido el más deseado de la historia, y Vivien Leigh se esforzó para estar a la altura. si la vuelves a ver espero que la disfrutes!!!! gracias!!

Manderly, lo de las más vista es un decir, no he querido decirlo como algo literal, pero si que debido a su fama y categoría probablemente, si no se ha visto entera, si que haciendo zapping se ha quedado momentáneamente viendo alguna de las escenas.
la lista de actrices fue inmensa, hay muchas destacables, yo sin embargo destacaría a Paulette Goddard, que la pobre tuvo el papel en la punta de los dedos, casi lo rozó... pero la Leigh se hizo con él, y si se ven las pruebas de cámara de la Goddard, maquillada, peinada y vestida de época, no sñe yo muy bien cuál de las dos está mejor... no quiero yo decir con esto que Vivien Leigh está mal, no, está muy pero que muy bien, pero estoy seguro que paulette Goddard también hubiese bordado el papel.
Me gusta mucho es definición de Escarlata O'Hara que has escrito.

Gracias!!!

Abril en París,estoy de acuerdo contigo, como he dicho más arriba, todo lo que orbita alrededor de la peli es interesantísimo, como para dedicarle un blog entero!!!! yo la tengo en el ordenador, y cada dos por tres me pongo algunas escenas, en especial ese maravilloso: "Realmente mañana será otro día", con una Escarlata tirada en las escaleras llorando, y sin embargo, con la que tiene encima, conserva un halo de esperanza.
La Banda Sonora es divina!!!!
tengo pendiente el libro, lo que ocurre es que tengo tan presente la peli que al final siempre me echo atrás. gracias!!!! un beso a ti también!!

White Gold dijo...

Susan lenox, los actores están todos impecables, cada uno en su papel y en su estilo, grandes!!! también yo tengo especial interés por Leslie Howard, me parece muy atractivo, y sus dotes interpretativas son inmensas, además está muy poco valorado. gracias y una abrazo a ti también!!!

Alejandra M. Fimbres, muchísimas gracias!!!!!

naná, muchas gracias!!! lo que me ocurre con esta peli es que cuando la ponen por la tele, aunque no la empiece a ver desde el principio y me enganche más tarde, le pillo pronto el punto y me quedo viéndola, sin ser de mis pelis favoritas, cosa que con otras que las tengo en más estima no me ocurre... muchos besos a ti también!!!!

deWitt, muchas gracias, me voy a sonrojar!!! jajajaja!!!! pues si debe verla YA!!! saludos a ti también!!

Cristina, muchas gracias!!! yo también soy de ese club que la ve cada vez que se puede...
saludos a ti también!!!

Wagner Woelek, muchísimas gracias y bienvenido a 24 veces por segundo!!!!

Antonia Romero dijo...

Maravillosa película y excelente novela. No me canso de verla, ayer la última vez. Scarlata sería un personaje que me habría gustado crear.

Un saludo, te sigo

Stardust dijo...

Todavia ayer, la han echado en la 1 (sin anuncios).Yo, como comentario, quisiera resaltar algo importante. Esta película la he visto en el cine y en la TV y creo que a pesar de las veces que la repiten en TV, no se puede comparar a la emotividad que transmite verla en la pantalla grande a oscuras, sales del cine totalmente hipnotizado (al menos yo) y solo entonces te das cuenta de lo buena que es la película. Yo creo que posiblememnte sea la mejor película o al menos la mas completa porque lo tiene todo.
Como detalles, apuntar un documental que es tan bueno como la pelicula y se titula "Asi se hizo una leyenda" donde dan un montón de datos.
Buena entrada.
Un saludo,

Bargalloneta dijo...

que puedo añadir!!!
Un clásico de los clásicos!!!! Maravillosa película!
petons

White Gold dijo...

Antonia Romero, le peli es fantástica, la novela no la he leído, pero tiempo al tiempo. Pues si el de Escarlata es un personaje rico en matices.
Te esperamos por aquí. Gracias!!!

Stardust, qué suerte haberla visto en cine!!!! OMG!!! tiene que ser una pasada ver esta y otras tantas pelis clásicas en pantalla gigante, debió ser una pasada... yo no tengo oportunidad de ver pelis clásicas en cine... afortunado tu!!!! no he visto el documental, y seguro que es interesantísimo... me hubiese venido muy bien para hacer esta entrada!!! Muchas gracias!!!

Bargalloneta, muchas gracias!!! besos!!!

Javier Muñiz dijo...

Hola,preciosas letras van desnudando lentamente la pura y genuina belleza germinal de este precioso blog, si te va la palabra encadenada, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos entregados..

White Gold dijo...

don vito andolina, recojo tu invitación, y bienvenido a 24 veces por segundo!!!