Gente Maja

martes, 20 de septiembre de 2011

Gilda, 1946




La enfermedad dejó en blanco sus recuerdos dejando su memoria vacía e incapacitándola para rememorar que un día tuvo el mundo a sus pies, que fue una de las estrellas más importantes de su época y la primera princesa de Hollywood.
Este mes, concretamente mañana día 21, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, y no quisiera pasar por alto tal fecha.





Hoy os traigo uno de los grandes clásicos del cine y una de las mejores películas que jamás he visto. Gilda tiene un montón de imágenes que han quedado plasmadas en nuestra retina para siempre.

"Jamás ha habido una mujer como Gilda" decían los carteles promocionales, a lo que yo añado: jamás habrá una película como Gilda y una actriz como Rita Hayworth.

¿Qué decir de esta película? Favorita de millones de cinéfil@s a lo largo y ancho del planeta, hoy intentaré desgranar los entresijos de este maravilloso film noir.
¿Cómo definirla? Simple: esto es Hollywood.


Ladies and gentlemen, welcome to Gilda's universe.






Jonnhy Farrell (Glenn Ford), un tramposo de poca monta, llega a Buenos Aires y allí conoce a Ballin Mundson (George Macready), propietario de un casino que pronto acaba contratándolo y convirtiéndose así en su mano derecha. Tras una ausencia no muy dilatada, Ballin llega de nuevo a la capital argentina acompañado por su recién estrenada esposa, Gilda (Rita Hayworth) que a su vez también formó parte de la vida de Farrell en el pasado.
Los reproches y la tensión sexual irán en aumento, llegando a su punto álgido a partir de la desaparición de Ballin Mudson...





Rodada entre los meses de septiembre y diciembre de 1945, y estrenada en febrero del 46, el guión aún no estaba acabado cuando comenzó a trabajarse en la película y a medida que se rodaba fueron surgiendo nuevas ideas, es más, la famosísima escena del "desguante" con la canción "Put the blame on mame" se añadió ya casi al final de todo el rodaje. El otro número musical "Amado mio" también fue incluido a instancia de Harry Cohn, cabeza visible de la Columbia Pictures.

Y es que Rita Hayworth era una actriz conocida sobre todo por sus interpretaciones en el ámbito musical, y sus películas junto a Fred Astaire (quien dijo que había sido su mejor pareja de baile y que cuando llegó a la Columbia lo primero que hizo fue preguntar por ella) y Gene Kelly, por tanto era obligatorio que ella bailara y cantara (a pesar de que la voz era de Anita Ellis), así, se contrató a Jack Cole para que coreografiara las dos actuaciones musicales.

El vestuario, ideado por Jean Louis, destaca sobretodo por ese maravilloso vestido negro en palabra de honor con un lazo a la altura de la cintura y una espectacular raja hasta el muslo (y que hace unos años la firma de modas Calvin Klein sacó uno parecido en color blanco para que la actriz Eva Mendes lo luciera en los Golden Globes, y otra firma norteamericana para la actriz Jessica Biel en la gala de los Oscar del año 2009, evidentemente sin el mismo encanto) y que fue subastado en alrededor de 50.000 dólares; los guantes; las pieles y sobre todo el zapato, el zapato "Gilda", nombre con el que se bautizó al tipo de calzado que lleva Rita Hayworth cuando canta "Put the blame on mame".

La fotografía, de Rudolph Maté exalta la belleza y química de los protagonistas (en especial el hipnótico magnetismo de la actriz) apoyándose en los primeros planos.





La química entre Glenn Ford y Rita Hayworth es desbordante. Ellos coincidieron por primera vez en 1940 en La dama en cuestión , también de Charles Vidor, y esa química alcanza su punto álgido en el momento en el que Johnny Farrell le da la bofetada más famosa del cine a Gilda, en respuesta a la que ella le da unos instantes antes. Más tarde volverían a reunirse en 1948 (Los amores de Carmen) y 1952 (La dama de la Trinidad).








Esta película marcaría para siempre la carrera y la vida de su actriz principal, Rita Hayworth, que no sólo ha mantenido su sobrenatural embrujo sobre los/as espectadores/as, también ha sido el eje central de, por ejemplo películas hechas y libros escritos posteriormente, como Cadena perpetua (basada en el libro Rita Hayworth y la redención de Shawshank, de Stephen King) en los que la película Gilda y la imagen de Rita Hayworth (más presente en la novela que en el film) son clave y elemento central para el desarrollo de la trama. Además la imagen de la Hayworth en esta película fue impresa en la bomba que sirvió para hacer pruebas militares en las Islas Bikini ("Ese asunto me daba dolor de estómago", dijo años más tarde la actriz).

Todo ello son detalles que ayudan a la compresión del fenómeno social que fue esta mujer a finales de los 40, llegando a convertirse en el sex symbol indiscutible de la década y en la mujer más famosa de Estados Unidos, llegando a superar a estrellas tan rutilantes como Bette Davis, Joan Crawford, Ava Gardner o Barbara Stanwyck.
Parte de ello se debe a la profunda admiración que por ella sentía Charles Vidor, y que sin duda alguna, le ayudó a convertirse en una de las reinas de Hollywood.

También Harry Cohn supo ver en ella un diamante en bruto, y la exhibía como si fuese un trofeo en las fiestas y demás pompas que Columbia Pictures celebraba. El maganate era muy listo: sabía que era ella quien reportaba al estudio los mayores ingresos, tanto es así que en la década de los 50 este estudio ya no era considerado de segunda, estando al mismo nivel que MGM, Paramount o Warner: "Rita Hayworth ha sido y siempre será Columbia Pictures. Tal vez el estudio la haya convertido en estrella, pero recuerden que ha sido ella quien ha dado categoría al estudio", Frank Sinatra.





Además de Margarita Cansino, esta película está protagonizada por otras tres mujeres: Virginia Van Upp (una de las productoras favoritas de Harry Cohn), Marion Parsonnet y Jo Eisinger (a cargo del guión, junto al también guionista E.A Ellington). Quizá sea por ello por lo que el personaje central es un personaje libre, una mujer libre. Y busca una cosa por encima de todo, el amor: primero se casa con un hombre que no la ama y que apenas la toca, y el hombre al que ella ama, parece estar más preocupado por se jefe que por otra cosa. Sin embargo ella se rebela contra todo eso y muestra a una MUJER (efectivamente, con mayúscula), creo que es la primera vez que vemos una mujer en el cine que muestra que tiene un enorme poder sobre los hombres pero al tiempo es despreciada por ellos, y también por primera vez vemos a una mujer que muestra de una forma de los más natural posible que tiene apetencia sexual (que fue eso lo que más miedo daba a los grupo más conservadores) sin fines "malignos" (quiero decir con esto que no usaba el sexo para conseguir nada a cambio ni para manipular a los hombres).





Los personajes realmente raros, oscuros y siniestros son realmente los personajes masculinos que constantemente castigan a la pobre Gilda, cuando Mundson "se marcha" y ella cree que será feliz junto a Farrell, éste vuelve a despreciarla colocándole un cuadro en la sala de la casa de tal modo que cada vez que entre por la puerta recuerde a su primer esposo, una especie de castigo por las infidelidades de la pelirroja. Él está resentido, se casa con ella y la tortura encerrándola en una cárcel de oro.





La crítica francesa escribió: "Esta es una historia de amor entre dos hombres", es decir, que la película es un romance soterrado entre Farrell y Mundson y que Gilda es solamente la cabeza de turco. Esta afirmación se basa fundamentalmente en que no se sabe muy bien por qué rompieron Jonnhy y Gilda en el pasado. Los celos juegan un papel importante en la película, y está claro que los celos de ella van encaminados hacia él, ya que poco caso le hace, pero, ¿y los celos de él? ¿siente celos por Gilda o por Mundson? A todos esos elementos habría que unirle el hecho de que cuando Glenn Ford entra por la puerta al dormitorio por primera vez mira, de forma muy sutil, hacia la cama...
La relación amorosa entre Gilda y Ballin no es muy pasional que digamos: no duermen en la misma habitación, sino en una contigua.

Sin menospreciar a los críticos franceses de la época y su profundo análisis, tengo que reconocer que yo no he visto tal homosexualidad entre los dos personajes masculinos.

Sea como fuere, lo cierto que aquí la única que ama de verdad es ella, pues aunque va de hombre en hombre, y tras esa apariencia de femme fatale, es siempre usada como un simple florero.




Gilda es una película explosiva y eléctrica, y como prueba de ello tenemos dos escenas que lo destacan profundamente:

- La primera, cuando se reúnen los tres en el bar del casino: Jonnhy tiene una cara de pícaro y un brillo en los ojos frente a la frialdad de Mundson y el desconcierto de ella, pues está entre dos hombres fríos, esquemáticos y poco a poco le están destrozando la vida.

- La otra, la escena del baile de disfraces, cuando Ford y Hayworth están bailando y ella le pide que le descubra la cabeza, él al principio se resiste pero finalmente cede y deja que veamos esa espléndida melena rojiza...

El personaje de ella está veinte años por delante de la época en la que se estrenó, y las que escribieron e idearon la película y el personaje de Gilda plasmaron una mujer en pantalla absolutamente real, y aunque la veamos como una femme fatal, al final termina siendo la más buena y sensible de todos, inteligente y con ansias de libertad, una mujer que ama; una mujer sexy, independiente, pero que además es guapa, agradable y simpática.

El de ella es un personaje limpio y puro; este personaje femenino va mucho más allá de lo que viene siendo una femme fatale al uso dentro del film noir. Y desde aquí quiero romper una lanza (una, dos, o treinta y seis) a favor de Rita Hayworth, pues creo firmemente que es una de las mejores actrices del cine, aunque se la encasillara dentro de este rol.





Cuando esta película llegó a España, la Falange y el Opus Dei no podían soportar que la población viera esto, era lo contrario a lo que imponían sus valores. En Estados Unidos, los grupos ultracatólicos y más de derecha, y de defensa de yo no se qué moral decían que la imagen de ella no era la apropiada, que era ese tipo de mujer con la que un hombre no quiere casarse: la de toda una bomba sexual (años más tarde ocurriría lo mismo con Marilyn Monroe): que si hacía un streap-tease (y eso que sólo se quita un guante, y para nada resulta ordinario, sino algo totalmente sensual y eróticamente perfecto), esto, lo otro, lo de más alla...






Pese a todo, las mujeres querían ser Gilda, y no solamente por el vestuario, la moda y los peinados, sino porque veían en ella a alguien pasional que buscaba su propia satisfacción: tenía empuje, fuerza, erotismo, carisma y belleza. Y al tiempo es una mujer convencional, pues lo que más desea es que Farrell se enamore de ella y formar una familia.





Hasta Gilda Rita Hayworth tenía un estatus de actriz de comedia ligera y musical (a excepción de su primera película importante, Sólo los ángeles tiene alas, y la película que la encumbró Sangre y arena) y gracias a este film y a Charles Vidor se convirtió en un mito del cine, atención ¡a los 28 años!

A Orson Welles le molestó el éxito de Rita Hayworth, él la menospreciaba, la consideraba inferior (aunque como buen ególatra, en realidad él menospreciaba a todo el mundo). Al genio maldito lo que primero le gustó de la pelirroja, evidentemente, fueron sus curvas y su belleza, pero pronto se dio cuenta de que en la intimidad ella no era para nada una diva, era alguien totalmente hogareño y familiar, sin ansias de fama ni llamar la atención, por lo que pronto se puso a un nivel superior, contando apenas con ella. Gilda hizo que ella dijera "aquí estoy yo".





De las cosas que más rabia me da es de la escasa información que existe sobre Charles Vidor, que a pesar de haber creado un CLÁSICO parece haber pasado sin pena ni gloria por el mundo del Séptimo Arte.

El húngaro trabajó casi toda su carrera como director en la MGM primero y en Columbia Pictures después. Tras sus primeros pasos en la UFA, llega a Hollywood para convertirse en la mano derecha nada más y nada menos que de Alexander Korda, posteriormente como montador y guionista.
Falleció mientras rodaba Sueño de amor de un ataque al corazón. George Cukor finalizó la película, quien se negó a que su nombre apareciera en los créditos.



Charles Vidor.




A grosso modo la relación de este triángulo amoroso es más o menos así: un buscavidas y una bailarina de poca monta se conocen, tienen una relación que se rompe de una forma, por lo que se puede leer entre líneas, no muy amistosa, era una relación tortuosa. Pasan los años, Jonnhy conoce a Ballin y se hacen amigos, poco tiempo después este último llega con Gilda, su esposa, y el primero le dice: "¿No decías que el juego y las mujeres son incompatibles?", aquí es donde los críticos franceses ven también una presunta homosexualidad, ya que el tono con el que le lanza esa pregunta es de reproche y sorpresa. Aunque insisto en que yo no veo tal homosexualidad.





De esta película cambiaría una cosa: el final. Creo que es demasiado "happy end" para lo turbio del resto del metraje.





"Si yo fuera un rancho me llamaría tierra de nadie" Gilda.






"¿Te intereso saber lo mucho que te odio, Johnny? Te odio de tal modo que buscaría mi perdición para destruirte conmigo" Gilda.





"Los hombres se acuestan Gilda, pero se levantan conmigo" Rita Hayworth.





Cuatro fueron las mujeres que formaron este maravilloso arquetipo de mujer y que cimentaron un estereotipo cinematográfico, Gilda: un mito elegantemente erótico de tal magnitud que no se ha vuelto a repetir, pero que al tiempo ha quedado grabado a fuego en la historia del cine: Rita Hayworth era la maestra de ceremonias, pues es ella quien mueve toda la acción.





Como final un par de reflexiones: la película Gilda se ha mantenido con el paso del tiempo y no ha perdido ni un sólo ápice de aquello que le hizo triunfar. Con ella, Rita Hayworth se convirtió en una actriz de tal fama que eclipsó a toda actriz y todo actor nombrable, una estrella indiscutible del cine; una mujer que además de bella era buena actriz y poseía un gran instinto para la interpretación, y que como dijo George Cukor, tenía una personalidad y una profundidad que trascendió su trabajo, haciendo que sus fans se interesasen más por ella que por sus personajes.



Rita Hayworth y George Macready.

Cuando Glenn Ford recibió en 1987 el premio Donosti del Festival de Cine de San Sebastián en honor a toda su trayectoria, de entre todas sus películas eligió esta para el homenaje, no pudiendo contener las lágrimas cada vez que Rita Hayworth aparecía en la pantalla.



P.D: Tanto Bruja Truca como yo quisiéramos agradecer de todo corazón al compañero DeWitt de soyconfeso.blogspot.com el premio por nuestro Buen hacer que desde su blog nos ha concedido: mil gracias.





Hasta la próxima entrada corazones.

22 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Cuánta razón llevais, en todo ! Me ha encantado la entrada porque Gilda es una gran pelicula, una historia de amor y celos con una trama de suspense, cine negro..voz en off y todo eso, pero claro al tener el 'happy end' ya pierde ese halo de historia turbia. Asi que estoy de acuerdo.
¡Gilda tenia que haber mandado a freir espárragos al celoso de Farrell!
Ella es LA PELICULA y su streap-tease antológico.
Los dos números musicales son fantásticos. Solo por verlos y la escena famosa de la bofetada ya merece la pena ( no que la pegue sino la tensión de la escena )

¡El cartel precioso !

Un beso para los dos, en éste caso para tí Gold por la entrada ;-)

deWitt dijo...

Y digo yo: después de una entrada tan completa qué vamos a decir el resto? jejeje! Pues poco más y que estamos muy de acuerdo con todo.

Y de nada, chicos! Un placer daros el premio!!

Abrazos

Bruja Truca dijo...

Impresionante entrada, White Gold, tanto que ésta noche pienso volver a ver Gilda, sólo para contestarte como es debido por el curro que te has pegado. Te comento más tarde.

Juli Gan dijo...

Huy, pues yo sí que veo un pelín gay la relación Johnny-Ballin. Al menos hay una camaradería homoerótica y guiños a una estrecha relación en la que es fácil confundir la amistad con el amor. Y cuando aparece Gilda, y reaparece en la vida de Johnny Farrell, tensión, subida, bajada....Una montaña rusa. La peli engancha. La pobre Rita tuvo una vida difícil. Ella siempre decía que sus amores se acostaban con Gilda, pero se despertaban con Rita. No se la merecían.

rocio dijo...

Gracias por el post, Gilda es de mis películas favoritas, así como Rita Hayworth. A mí tb me han entrado ganas de volver a verla.

Saludos

http://frog-tired.blogspot.com/

Bruja Truca dijo...

Bueno, pues anoche volvi a verla. Me gustó mucho más que hace años. Aunque la historia no tiene nada que ver, me recordó a Eva al Desnudo, y eso es mucho decir.

Para empezar, tengo que decir que no sabía que Rita hubiese tenido Alzheimer. Esperemos que encuentren la cura a esa maldita enfermedad que afecta a tantas personas...

Y vamos con la peli:
Los primeros planos son importantísimos en ésta película. Como siempre he leído en biografías y demás, la manera de presentar a los protagonistas es clave en todas las historias. Especialmente en las actrices. La forma en que conocemos a Gilda, con ese golpe de melena, es francamente impactante y muy inteligente.

La química entre Rita y Glenn es desbordante. La tensión se puede cortar con un cuchillo.

Yo no sabría si definir el personaje de Gilda como una mujer libre. Creo que es una mujer fatal en toda regla, pero no puede prescindir de los hombres en su vida. Es un tigre encerrado en una jaula. Por desgracia, en el cine clásico, una mujer de espiritu libre y además enamorada de un hombre no era libre, era libertina, y así nos presentan a Gilda.
Y no estoy de acuerdo en que utilizara el sexo sin esperar nada a cambio, claro que si lo hacía. Utilizaba el sexo esperando los celos de Farrell.

Lo de la soterrada historia de amor entre ellos. Lo cierto es que no sabría que decirte, pero creo que cualquier hombre o mujer que tuviera a una mujer como Gilda no perdería el tiempo en ponerle un cuadro de su ex-pareja para hacerla sentir culpable... No sé si lo que pretendían los guionistas era marcar una lealtad desmedida entre los dos hombres, pero sin saber realmente si estoy de acuerdo o no con eso de la homosexualidad, reconozco que la pelicula puede dar lugar a pensar eso. La relación entre Farrell y Mundson se puede ver de una manera muy ambigüa.

Yo no le veo la independencia a Gilda por ningún sitio. Es dependiente de Farrell a más no poder.

En cuanto al final, estoy de acuerdo contigo, Gilda debería haberse ido sola, me hubiese gustado mucho más eso a que se quedara con Farrell, el paleto. No se la merecía.

De entre las frases de la película me quedo con la de "Según las estadísticas lo que más hay en el mundo son mujeres, después de los insectos."

Marcos Callau dijo...

Bueno White Gold, una entrada a la altura de tan magnánima obra maestra de la historia del cine. Lo primero que me ha llamado la atención es el primer dibujo de "Gilda". No lo conocía pero es estupendo. Es una de las películas que más me han marcado y desde que la ví, soñé con "Gilda", me enamoré de Rita Hayworth y comprendí que Glenn Ford era un gran actor. Después lo pude confirmar en películas insuperables como "Deseos humanos" o "Los sobornados". Saludos!

naná dijo...

has tocado una de mis películas mas favoritas de todas las favoritas...
me encanta!!!
me encanta gilda (sigo practicando para ver si algún día consigo aprender el misterioso arte de quitarse un guante); en encata farrell... me encanta la historia... y tiene detalles inolvidables...
que me dices de la escena en la que gilda brinda por su propia desgracia?...
que me encanta la peli, y tu post es impresionante...
como siempre descubro cosas de mis películas favoritas que no sabía...
mil gracias!
y muchos besos!!

Javier Simpson dijo...

Enorme película de cine negro. Hacen una gran pareja Rita Hayworth y Glenn Ford; éste tiene hecho algunas de cine negro inolvidables.

Un saludo, Gold.

Juli Gan dijo...

Me gusta el protagonismo de Rita en la peli. No es una chica florero como en otras. Brilla con luz propia, a pesar de la relación afectiva. Y una de las razones del brillo son las frases de ella. Es mordaz e inteligente. Una mujer que dice cosas inteligentes en una peli de los cuarenta. Por fin se rompe el cliché de compañera del chico prota.

White Gold dijo...

Hola y muchas gracias a todos!!!

abril en parís, pues muchas gracias!!! estoy de acuerdo, Gilda lo tiene todo, el final un poco así así, pero se lo perdonamos por el disfrute que nos da el resto de la película.
Gilda valía mucho más que los dos "pencos" que orbitan a su alrededor!!!
En cuanto vi el cartel supe que tenía que ponerlo, la pena es que pone como director a King Vidor y no a Charles Vidor, una errata bastante importante, pero el dibujo es espectacular!! gracias y una beso a ti también!!!!

deWitt, y para nosotros un placer recibirlo!!!! esperamos no decepcionarte!!! gracias y un abrazo a ti también!!!!

Juli Gan, me encanta eso de camadería homoerótica!!! yo la verdad que siempre pensé que los sentimientos de Farrell eran los siguientes: él estaba enamorado de Gilda, pero al tiempo tenía una fuerte amistad por su jefe, pues le salvó la vida, y lo que sentía era una lucha entre esos dos sentimientos que entraban en conflicto y que por eso se comportaba así con Gilda. Tienes razón: Rita Hayworth era muy superior y mucho más humana que los hombres que pasaron por su vida. Gracias!!!!

Rocio, gracias a ti por pasarte a leerlo y comentarlo, también para mi Gilda es una de mis pelis favoritas y Rita hayworth una de mis actrices favoritas!!! gracias!!!!

Bruja Truca, madre mía casi me voy a tener que volver a ver la peli para poder contestarte a tu comentario!!! jejejeje!!! oye pues me encanta eso de que te recordara a Eva al desnudo.
Pues sí, yo también espero que se encuentre una cura para esa devastadora y terrible enfermedad que tanto afecta a los que la padecen como a quienes les rodean...

Coincido contigo en que no se podía escoger otra forma mejor de presentar a Gilda, con esa melena golpeando el viento... y sí, la atracción entre sus protas es arrolladora.

Cuando digo que es una mujer libre me refiero a que comparándola con el resto de mujeres fatales de esa época, anteriores y posteriores, no es un simple jarrón chino que adorna a los compañeros masculinos ella y solo ella mueve toda la acción, además creo que las mujeres fatales que interpretaban no sé, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Lauren Bacall, Ava Gardner, etc (creo que solo salvaría al personaje de Barbara stanwyck en perdición) no tienen ni el empaque ni la fuerza de Gilda, creo que es más completa. cuando ya no aguanta más se escapa del lado de farrell se busca la vida en cabaret lejos del hombre que la ha hecho sufrir (y que al tiempo ama), lo que pasa es que luego la encuentran y la obligan a volver y antes, cuando su esposo le pone de carcelero a johnny, poco caso le hace a sus directrices. y creo que más que por celos (que también) lo de acostarse con otros hombres (hablando claro, jajaja) lo hace porque tiene apetito sexual y necesita satisfacerlo, porque entre que tu marido ni te toca, y el que quieres que toque no lo hace, pues apaga y vámonos... y cuando digo que no es una mujer fatal al uso lo digo porque si miramos el cine negro y vemos a las demás femmes fatales, podemos ver que Gilda en el fondo es buena persona, hace sus cosillas, sí, pero siempre demuestra tener buenos sentimientos, en cambio ellos no, en este caso los hombres "joden" la vida a la femme fatale y no al contrario.

jajaja!!! pues sí, lo del cuadro es de ser medio lelo, ay chica pues ya no sé que pensar... yo creía lo que he puesto en uno de los comentarios de arriba, pero es cierto que la ambigüedad es imperial.

la verdad es que la peli tiene escenas y frases memorables, a mi me gusta mucho también la escena del restaurante, cuando están los tres cenando y ella, supersticiosa, brinda por su propia fatalidad, me encanta...

Gracias!!!!!!!!!!

White Gold dijo...

Marcos Callau, muchísimas gracias!! el dibujo es maravilloso en cuanto lo vi, me dije que tenía que ir sí o sí en la entrada. La primera vez que vi Gilda y como Rita hayworth se quita de esa forma tan glamourosa el guante, le juré fidelidad eterna. a Glenn Ford la verdad es que no lo controlo mucho, no más allá de las pelis que hizo con Rita Hayworth, pero le daré solución a ello pronto. Gracias!!!

naná, también es de mis preferidas!!!! yo también practico lo del guante!!!!!!!!!! jajajaja!!! pero nada, ni pa' tiros... una vez para seducir a uno me puse unos guantes de esos súper bastos de lana para el invierno y otra vez con una bufanda pero vamos... que mejor me hubiese estado quieto, también he practicado frente al espejo con una corbata pero tampoco... nada que no es lo mío!!! jejeje!!!
la escena que mencionas me encanta!!!! muchas gracias y muchos besos para ti también!!!!

Javier Simpson, enorme, grande, monumental, titánica... todos los adjetivos que le colguemos son pocos. una pareja maravillosa, me gustaron mucho también en Los amores de carmen. A glenn ford es que no le he seguido mucho, pero pronto le pondré remedio... gracias!!!!!!!!!!

Juli Gan, Gilda para nada es un florero, como he dicho arriba, creo que ella y el personaje de Barbara Stanwyck en la peli Perdición son los mejores de mujer fatal en el cine, por su complejidad, trasfondo, empaque... ellas son las estrellas de la película, y no las acólitas. gracias!!!

ANTONIO NAHUD dijo...

Inolvidable película. En gran medida.
Gracias,

O Falcão Maltês

White Gold dijo...

ANTONIO NAHUD JÚNIOR, inolvidable e irrepetible, los carteles promocionales decían "nunca habrá una mujer como Gilda" y yo digo "jamás se volverá a hacer una película como Gilda". gracias!!!!!

Manderly dijo...

Genial entrada White Gold!!
Tengo tan clavada a Gilda en mi mente que también me resulta muy difícil separar al personaje de la actriz. Creo que me gusta más el personaje de la actriz, sin embargo, viendo a Rita en otros trabajos es una pena que Gilda los pisotee a todos.
Quiro mencionar la maravillosa 'Mesas separadas' con un gran guión y grandes actores.
Un saludo y enhorabuena por vuestro premio!!

White Gold dijo...

Manderly, muchas gracias!!! cuando un personaje es tan grande, de hecho, un mito, es fácil que eclipse a la actriz que lo interpreta. Me encanta que menciones Mesas separadas, adoro esa peli, me encantó y Rita fantástica. siempre he pensado que el de esa película y el de la dama de shangai son sus mejores papeles. por supuesto Gilda también!!!!
Gracias y felicidades a ti tb por Zinéfilaz!!!

Saraiba dijo...

Me encanta esta entrada porque me encanta esta película. Ella está fantástica en su papel de Gilda. He visto muchas de sus cintas y siempre me quedo fascinada con su presencia. A las actrices de ahora les falta esa garra, ese algo que hacia que al entrar en escena, no puedas dejar de mirarlas. Que grandes damas!

Rita es, fue y será un icono a seguir.

White Gold dijo...

Saraiba, a mi también me encanta, creo Gilda solo podría interpretarlo ella. Su presencia es magnética e hipnótica. Ya no hay actrices como las de antes... ahora les falta glamour, las pocas que lo tienen solamente lo lucen sobre la alfombra roja, y creo que el glamour se los da el vestido y las joyas, porque las poses y los andares... Rita será siempre una de las grandes!!!!

Susan Lenox dijo...

La peli, no es de mis preferidas, no sé por qué ??? cosas miás, pero
Rita Hayworth, es la pelirroja más guapa por descarte, que melena, que tipo y que baile se marcó la chica, volviendo locos a más de uno-a, sus andares compiten con los de Marilyn, pero yo ya sabes, que soy más de Rita, será por el color del pelo, jejejeje. También la enfermedad se la llevó demasiado rápido, al principio pensaron, que sus perdidas de memoria y su actitud se debían al alcoholismo que padecia y mira por donde era un alzheimer.

Besos

Humberto Dib dijo...

Hola, llegué hasta aquí a través de un blog amigo, me pareció muy bueno tu espacio, voy a quedarme como seguidor, si me permites.
Si tienes ganas (no lo tomes como un compromiso), te invito a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

White Gold dijo...

Susan Lenox, en cambio para mi si es de mis preferidas!!! jejeje!!! Rita era bellísima (yo también soy más de la Hayworth que de Marilyn ;) ) su hija Yasmina sufrió mucho cuando todos los tabloides sensacionalistas se dedicaban a martirizar a la actriz que si bebía, que estaba siempreborracha, y al final fíjate, era alzheimer... besos!!!!! gracias!!!!

Humberto Dib, pues me alegro mucho y tanto mi compañera como yo estaremos encantados de tenerte como seguidor!!!!! en seguida me paso por tu blog!!!!!gracias!!!!

Anónimo dijo...

Hmm it seems like your website ate my first comment (it
was super long) so I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog.

I as well am an aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any tips for novice blog writers? I'd certainly appreciate it.


my web page :: book of raw kostenlos spielen