Gente Maja

martes, 24 de agosto de 2010

Greta & Marlene. Safo Va a Hollywood.


Greta & Marlene. Safo Va a Hollywood de Diana McLellan es casi una investigación sobre la época dorada de Hollywood y las mujeres que guardaban para sí y compartían entre ellas sus, como decía Greta Garbo, emocionantes secretos. Un retrato de las estrellas de cine femeninas más importantes de la época, mujeres como Garbo o Dietrich, que fueron en su época las estrellas más brillantes del cielo cinematográfico y que amaron a otras mujeres. Retratos de diferentes personalidades, como la austera, seria y solitaria Greta Garbo, una mujer que ponía como condición que sus amantes nunca hablaran de ella bajo castigo de retirarles la palabra para siempre, cosa que cumplió en numerosas ocasiones; la mujer fatal por antonomasia, fuera y dentro de la pantalla, devora hombres, devora mujeres y rompecorazones, Marlene Dietrich; la mujer que hizo de su vida un auténtico "carpe diem" y que declaró "papá me dijo que tuviera cuidado con el alcohol y los hombres pero no dijo nada de la cocaína y las mujeres", Tallulah Bankhead, la poetisa depresiva con tendencias suicidas, lesbiana de pro, poco agraciada físicamente pero con una cultura y una conversación tan interesantes que como declaró ella misma "no hay mujer que no pueda conseguir", Mercedes de Acosta; la guionista que manejó los hilos de la carrera de Greta Garbo y que, en cierto modo, también contribuyó a su ocaso prematuro, Salka Viertel y otras como Eva Le Gallienne, Alla Nazimova, Natacha Rambova, Joan Crawford, Hattie McDaniel, la mamie de Lo que el viento se llevó o la malograda Isadora Duncan.

Greta

¿Se conocieron relamente Garbo y Dietrich? Diana McLellan confirma que sí. Aunque ambas negaron conocerse durante seis décadas y Marlene siempre se empeñó en asegurar que su primera pelicula había sido El Ángel Azul, en la vejez terminó confensando que sí, que había aparecido en Bajo la máscara del placer, junto a Garbo, a su amigo David Bret. Bret le contó a McLellan que en una de sus conversaciones con Dietrich ella misma le había descrito una escena que había interpretado: "Si, y al final, yo mataba al carnicero" le dijo sonriendo. En dicha película, su personaje entra en la carnicería como loca y, poco después, el carnicero aparece muerto con la cabeza apoyada en la ventana. Repasando escritos sobre el director de la película, McLellan descubrió que el crimen con hacha perpretado por la mujer conocida como "la amiga de María" era tan sangriento que los censores alemanes lo cortaron. Marlene tuvo que estar allí para saberlo.

Marlene

¿Porque ambas negaron haber trabajado juntas o conocerse hasta el final de sus días? Según McLellan, ambas tuvieron una intensa aventura en Berlín durante el rodaje de la película Bajo la máscara del placer, de la que una inocente y sensible Greta, de 19 años, salió escaldada de esta "relación" con la experta Marlene, de 23 años, que terminó humillándola aireándo intimidades de la sueca a sus amigos.

Cuando Marlene llegó a Hollywood se encontró con un gran muro de protección alrededor de Greta llamado Salka Viertel. Greta le confesó sus temores a Salka ante lo que Marlene pudiera llegar a hablar de ella y Salka, que conocía a Marlene mucho antes de hacerse famosa, en Berlín, hizo un pacto con ella: si Marlene nunca pronunciaba el nombre de Greta ella no diría que su primer marido no había sido el buenazo de Rudolf Sieber, sino el espía soviético y estalinista provocador con diferentes nombres y entidades, Otto Katz. Otto contribuiría al Partido Comunista como escritor, editor internacional en cinco idiomas, espía entrenado por Moscú, recolector de fondos, tesorero, experto instigador de desinformación soviética y organizador de asesinatos políticos.
Marlene contribuiría con él, según McLellan aportando grandes cantidades de dinero que se destinaban a sacar del país y dar cobijo fuera de Alemania a los intelectuales y políticos comunistas perseguidos por el régimen nazi. Tampoco hablaría de que incluso ella misma desconocía la paternidad de su única hija, posiblemente, fruto de una violación. Su hija declaró que su madre le dijo una vez "tú eres mía, sólo mía y de nadie más".

Con la promesa de desvelar estos escandalosos secretos, Marlene no pronunció nunca el nombre de Greta ni en la intimidad. Cuando estaba con Salka, se refería a ella como "la otra mujer" o "la niña sueca". Incluso se le negó participar en las reuniones con sus propios compatriotas alemanes, a los que Salka reunía porque Salka invitaba a Garbo y Garbo ponía como condición no encontrarse con Dietrich.


Salka y Greta

Salka Viertel, buena guionista y por desgracia, inteligente manipuladora, ¿cómo contribuyó a terminar con la carrera de Greta Garbo?, ¿como ayudó Tallulah Bankhead a hacer reflotar la carrera de Dietrich? y, ¿que tuvo que ver en todo esto J. Edgar Hoover?, ¿Por qué tiene el FBI documentos con el nombre de Marlene Dietrich?, ¿y por qué destruyó algunos de estos documentos en los años 80?


Tallulah

Todas las respuestas a estas preguntas y más, además de un amplio documento sobre el mundo del cine y la sociedad Hollywoodiense, la política y el ambiente que reinaba en la famosa caza de brujas a la gente del cine ya fuesen comunistas conocidos o sospechosos de serlo, el panorama desolador del cine en la época de la II Guerra Mundial, la crisis que sobrevino a las estrellas del cine mudo con el boom del cine sonoro o la otra crisis que sufrió el cine, la entrada de la televisión en las casas americanas, revelaciones de complejas conexiones, psicología, sexualidad...

En definitiva, la vida de dos mujeres, dos nombres propios, que aunque negaron conocerse hasta el final de sus dias, siempre irán irremediablemente unidos, ya sea por la duda razonable de su romance o por la certeza de ser la antítesis la una de la otra y , a pesar de ello, ser las rivales más fuertes de su época.


Seguramente si vieran que en el siglo XXI la gente sigue fantaseando con su aventura, como este montaje que he encontrado por la red, a Greta le daría un infarto y Marlene, bueno... Marlene se reiría mucho.

15 comentarios:

atikus dijo...

Curiosamente ayer vi "La reina Cristina de Suecia", estupendisima peli, en la que siempre me choca eso de que el conde español se crea que la bella Garbo es un chico disfrazada...pero me dejo creer la historia ;-)


En cuanto al libro la berdad es que el retrato que hace de estas dos vidas paralelas y sus épocas es maravilloso, aunque reconozco que en mi enorme ignorancia pensaba que el libro contenia historiaa sobre la vida de las dos en común, vamos no tenía ni idea de la vida que estas dos enormes artistas habían tenido.

Un libro para no perderse, a mi ademas me entro por los ojos, una buena tipografía y una cuidada portada me dan buen rollo, jaja!!

saludos

atikus dijo...

pero que burro eso de poner verdad con b...es el sol...juro que no soy tan salvaje

y faltan acentos...pero eso ya es de siempre...

Marcos Callau dijo...

Excelente repaso Bruja truca y un libro que promete ser muy interesante. Por cierto que, en i personal opinión, prefiero mil veces a Greta Garbo que a la dietrich no sólo físicamente si no también en pantalla.

David dijo...

Tallullah no me parece poco agraciada...
Pues no he leído el libro, de todas formas me parece un poco "exagerado" el motivo por el que no se hablaran. Vamos, que puede ser, pero recurrir al "chantaje" contra Marlene por parte de la guionista para proteger a Greta parece muy de película.
Pero una entrada muy maja, Bruja.

Saraiba dijo...

Mil gracias por tu comentario. As conseguido sacarme una sonrisa. Así que eres fan de Sabina, yo adoro su música! He podido verlo en directo 3 veces y en todas me enamoró. Desde los 8 años tarareo sus canciones!! También ví en tu perfil que te gusta Vetusta! Otro grupo que siempre suena en mi i-pod.

Por cierto, ya he visto un poco de "Tonterías las justas" tienes razón, da vergüenza. Me sigo quedando con " Se lo que hicisteis" para mis ratos de sillón.

Decirte también que soy una incondicional de "Como conocí a vuestra madre" y "The big bang theory" Cuento los días para ver la nueva temporada!!

Ya ves, tenemos un montón de cosas en común, espero que te guste mi rinconcito y podamos crear una amistad :D

un abrazo!

Bruja Truca dijo...

Atikus, es una placer verte de vez en cuando por aquí =) Y dicho esto, es un libro con mucha documentación, hablando de ellas dos cuenta mucho sobre cine. Yo lo encargué por internet con esa portada que he puesto pero me mandaron uno donde salía en la portada Marlene y en la contra Greta, pero me gusta más esta. Y en cuanto a la temática, ¿no te dio ninguna pista lo de "Safo"?
Y no te preocupes, no creo que escribas verdad con b dándote cuenta jajaja. Un saludo.

Marcos, gracias. Y estamos de acuerdo respecto a preferencias. Yo también me quedo con Garbo en todos los aspectos.
Un saludo.

David, con "poco agraciada" me refiero a Mercedes de Acosta, pero olvidé nombrarla. Ya está solucionado ;)
A mi también me parece muy peliculero pero creo que Marlene necesitaba que le dieran una buena razón para no abrir la boca. Y es extraño que siempre negase haber participado en la pelicula con Greta. En fin, una vez muertas todas las partes, sólo quedan las hipótesis.
Un saludo.

Noelia, gracias. Me alegra que te haya gustado y te haya sacado una sonrisa =)
La verdad es que sí, parece que tenemos muchas cosas en común. Yo también entré a tu perfil y me di cuenta. Muy buen gusto cinéfilo, por cierto. Incluso creo que nuestras profesiones podrían tener algo que ver =)
Un abrazo =)

Gracias a los cuatro.

White Gold dijo...

Magnífica entrada Bruja!!! Ahora bien, ya sabes que soy muy escéptico con este tipo de libros y que las pongo en cuarentena.
El libro parece más bien un maravilloso guión de Hollywood, ya que lo tiene todo: cocaína, violaciones, ambigüedades sexuales, relaciones que se rompen y solo queda rencor en sus protagonistas, espías rusos, teorías de la conspiración, el FBI, clubs privados del estilo de la más pura masonería, y ¿una guionista y una actriz que hacen (o contribuyen a) que Greta deje el cine y reflotan la carrera de Dietrich?... no sé...
Yo discrepo con Marcos y contigo en una cosa, como actriz, me quedo con Garbo, en lo personal, con Dietrich hubiese ido hasta el fin del mundo.
Pero ya te digo que muy buena reseña del libro, me han dado ganas de leerlo, aunque lo que en él se diga lo coja con papel de fumar.
Un beso.

Bruja Truca dijo...

Gracias White. La verdad es que no es que yo crea todo lo que dice, pero debo decir en su defensa, que bien atado está.
De tus preguntas te respondo a dos:
En cuánto a lo de que Salka precipitó el fin de la carrera de Garbo, lo dice porque hizo que Garbo dejase pasar excelentes guiones, ya que su fin era que hiciera los que ella escribía y malmetió en sus relaciones con directores como Lubitsch, el cual quiso hacer otra pelicula con ella tras Ninotchka, pero Salka malmetió en la relación y no volvieron a trabajar juntos. También fue ella quien la animó a participar en la pelicula que sería un auténtico desastre y el final de su carrera, La mujer de las dos caras. Quería el monopolio de la carrera de Garbo para beneficiarse como guionista.

En cuanto a lo del reflote de la carrera de Dietrich gracias a Tallulah lo dice porque Dietrich se animó a hacer la segunda etapa de su carrera, es decir, de cantante gracias a que vio a Tallulah cantando y que ésta última la animó a hacer lo mismo. Y consiguió muchísimo.

Espero haberte aclarado algo más. Un besote.

White Gold dijo...

AHHH!!!!!!!!!! Vale, vale... pensaba que lo del reflote de la carrera de una y el ocaso del de la otra tenía que ver con otros motivos más turbios, del tipo espías rusos, delitos o cosas por el estilo.
Por cierto, a partir de hoy a la Salka esa la odio.

Unknown dijo...

Bellísima e inolvidable Greta Garbo, además, me creo todo lo que se dijera de Dietrich, si o si.
Me encantaría hacerme con ese libro.

De tu blog decirte que me encanta, en especial su título, aunque de pie a ciertos malpensados a pensar lo que no, jeje!, te agrego, te sigo, y sino te importa te publicito en mi blog = )

Fernando Gili dijo...

No conocía ese libro. Gracias por la recomendación. Lo compraré...

Siempre suyo
Un completo gilipollas

ethan dijo...

Marlene, Greta, no será el último libro que se escriba de ellas. La ambigüedad de ambas, sus vidas, el encierro de Greta, etc. ya forman parte del "cotilleo" de Hollywood y de la cinefilia en general.
Saludos!

Bruja Truca dijo...

Que va, White, todo es más simple de lo que parece.

Sean, todo lo que se diga no tiene porque ser verdad. Pero en el caso de la Dietrich, parece que, no sé todos, pero al menos yo, las dos biografías que me he leído, coinciden en el tipo de persona que era.

Gracias por agregarnos. Me pasaré por el tuyo =) Un saludo.

Señor C.G. espero que no le defraude mi pequeña recomendación.

Ethan, yo no sé que parte de verdad tendrá ese mito de que las dos estrellas mantuvieron una tormentosa relación y se odiaron el resto de su vida, pero parece que nos gusta pensar que sí que es verdad y por eso se seguirá escribiendo sobre el tema.

Un saludo a todos. Gracias.

Bargalloneta dijo...

Espectacular entrada!!!!
Leí el libro hace unos años y lo encontré interesantísimo porque me reveló historias para mi del todo desconocidas aunque si que sabia que MArlene y Greta se "habian conocido" aunque ellas lo negaran toda la vida,
Duro, extenso y a veces un poco difícil de leer creo que este libro es de lectura obligatoria para todos los cinéfilos-mitómanos.
No se parecen en nada pero también te recomiendo Desnudando a Eva , de Sam Staggs magnífica descripción de todo el proceso de producción de Eva al desnudo y Kate. El lado oscuro de Katherine Hepburn de William J.Mann, brutal descrición de una "desconocida" Kate. Pensaba que odiaria el libro pero más lejos de ello, me hizo admirar mucho más a mi ya admirada Kate.
un abrazo

desconvencida dijo...

hola Brujita, justo ahora estoy leyendo este libro, lo queria tener hace tiempo y me lo regalaron por mi cumpleaños.

Estupendo post!!