Gente Maja

martes, 13 de septiembre de 2011

Las Diabólicas (Les Diaboliques) 1955


Cualquier cinéfilo que se precie ha oído hablar de "Las Diabólicas" y ha leído mil y una recomendaciones sobre ésta película. Una no entiende el porqué de tanto entusiasmo hasta que ve la película y le falta tiempo para recomendarla al día siguiente.

Una película imprescindible en cualquier videoteca, "Las Diabólicas" no pertenece exclusivamente a ningún género en particular. Bebe del expresionismo alemán, del cine negro norteamericano y hasta del cine de Buñuel. Una obra artesanal sin efectismos ni sustos fáciles. Un misterio que se va cociendo a fuego lento, preparando al espectador para un final incierto.


En una escuela de provincias (Paul Meurisse) el director convive con su mujer (Vera Clouzot) y su amante (Simone Signoret). Tanto la mujer como la amante viven bajo el yugo del sádico y tirano director. Hasta que un día trazan un plan y asesinan a éste odioso crápula.


Entre las dos, tiran el cuerpo sin vida a la piscina del colegio para simular el ahogamiento del director. Ante la situación insostenible de nerviosismo, ambas provocan que la piscina sea vaciada para terminar con su tormento. Cuando vacían la piscina, no hay ni rastro del cadáver. El desconcierto y el pánico se apoderan de ambas mujeres y empiezan a suceder extraños fenómenos. El espectador no sabe a que atenerse.


H.G. Clouzot se hizo con el titulo de rey del suspense. Se dice que Hitchcock realizó "Psicosis" para recuperar el titulo perdido. Intentó comprar los derechos de ésta película pero Clouzot se le adelantó.




Como ya sabréis, al final de la película se pide al espectador que no revele el final a los amigos interesados en verla "No sean diabólicos".


Las Diabólicas está basada en la obra "Celle qui n'etait plus" de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, los mismos autores de la novela "Entre los muertos" que Hitchcock llevó al cine rebautizada como "Vértigo".


El ambiente opresivo y oscuro de la película es realmente asfixiante. Ni siquiera la plana actuación de Simone Signoret y su cara de catatónica estropean el ambiente.
Vera Clouzot, sin embargo, realiza un trabajo muy digno, aunque su carrera conste sólo de tres películas, todas bajo la dirección de su marido, H.G. Clouzot


La música es otro de los puntos fuertes de ésta película. Desde el principio crea el ambiente tétrico perfecto. La típica música que te pone de los nervios, espeluznante.


Con miedo a desvelar nada, no diré nada más, sólo que puedo recomendar y recomiendo, Las Diabólicas.

La mismita cara se me quedó cuando ví el final.


19 comentarios:

Sof dijo...

ponele qe aunque me gustó mucho tu blog, ya había decidido seguirte desde que vi la imagen de cabecera, GENIAL... besos gigantes :)

Dylan Forrester dijo...

Tendré que verla por aquí.
Exquisito blog.

Saludos :)

Juli Gan dijo...

La película me impactó cuando la vi hace siglos. La versión americana posterior es bastante más flojilla. Tendré que rescatarla y volverla a ver, la original, digo. Enhorabuena por tu fantástico blog.

TRoyaNa dijo...

Bruja,
la tengo en casa y no la he visto,tiene delito...pero es que desconocía el argumento y ahora que te leo tiene todas las papeletas para que me guste.
gracias por darla a conocer.
Bsts

naná dijo...

me encanta! me encanta! me encanta!!!
y mira que la he visto veces y lo sigo pasando mal... que no veas que sufrimiento los últimos minutos... la pobre vera... ays... que me encanta!!! pero no seré diabólica y no diré nada...
besos!!

Perfida Canalla dijo...

Es una peli genial. Me encanta.

Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Saraiba dijo...

Tengo que verla ¡ya! Hace tiempo que me la recomendaron y aún no la he visto, soy un desastre! Este otoño será un buen momento ^_^

Muy buena recomendación!

malena dijo...

Gracias por la recomendación. La apunto para el fin de semana.
Un saludo

deWitt dijo...

Pues es una recomendación fabulosa!! Imprescindible peli para ver con las mantas hasta la nariz!!

Me ha encantado tu análisis! plas! plas!

Bicos

White Gold dijo...

Pues aún no la he visto!!! aunque entre tu entrada y las críticas que he leído por ahí tengo unas ganas tremendas. Supe de ella por Simone Signoret, que aquí no sé como estará pero en "Un lugar en la cumbre" me encantó.
La verdad es que da su morbo pensar cómo hubiese sido esta película dirigida por Hitchcock... besos!!!

Manderly dijo...

Escalofriante!!
Totalmente recomendada!!! Para mí fue todo un descubrimiento sobre todo después de haber visto la fallida nueva versión.
Imprescindible!

Bruja Truca dijo...

SOF, la cabecera no podía ser otra ;) Gracias. Besos a ti también :)

JORGE AMPUERO, espero que la disfrutes tanto como yo. Gracias. Saludos.

JULI GAN, no he visto la versión americana, y tampoco creo que la vea. Estos americanos no pueden dejar nada en paz. Su ego no les permite que otros países hayan hecho cosas mejores que ellos. Gracias.

TROYANA, la tienes que ver ya. Preferiblemente de noche y a oscuras. Besos.

NANÁ no seas diabólica! jajaja que con ese nombre... Que mal lo pasé. Yo la he visto 2 veces, y si no recuerdo mal, en dos semanas xD Besos!

LA PERFIDA CANALLA, encantada de conocerte y encantada de que te encante. Un saludo.

SARAIBA, he dicho cualquier cinéfilo que se precie y tu eres una de ellas, tienes que verla! básica e imprescindible!

MALENA, que la disfrutes. Un saludo.


DE WITT, jajaja yo me comí las uñas!!! y nunca lo hago!!! que final!!! esos pasos, ese sonido de la máquina de escribir...ay! Besos!

WHITE GOLD, a verla! hombre ya! me voy a poner seria! No sé como estará Simone Signoret en esa que dices pero aquí despliega toda la gama de emociones de la A a la B. xD
No sé como lo hubiese hecho Hitchcock pero aquí Clouzot no tiene nada que envidiarle.
Besos!

MANDERLY, voy a ser un poco bruta, pero ¡que putada haber visto antes la versión americana!. Escalofriante si...


Un abrazo a todos y a todas. Gracias.

Renata dijo...

es de esas pelis de las q he escuchado tanto pero nunca he visto...habrá q verla!!

Marcos Callau dijo...

Hola Bruja. Tengo que verla, no hay duda. ¿Expresionismo alemán, cine negro, Buñuel? Por favor, peor qué hago yo sin haber visto todavía esta joya. Gracias por recordármela. Besos.

Bargalloneta dijo...

Increible!!!!
hace años que la vi y me quede impresionante, años más tarde vi el remake de la Stone y para nada fué lo mismo!!!
petons

Bruja Truca dijo...

RENATA Y MARCOS, hay que verla, os gustará. Si no, os devuelvo el dinero. Un abrazo.

BARGA, ¿la Stone?, nos lo pensaremos jajajaja. Un abrazo :)

Cyllan dijo...

Una peli desconocida para el gran público que no tiene nada que envidiarle a las archifamosas de Hollywood de ese tiempo.Descubrí a Simone Signoret en esta peli y me pareció enseguida una actriz buenísima.
Imprescindible.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Sabría alguien, donde está rodada la película Las diabólicas, de Clouzot ? En París y donde mas ? En Niort no. Estando de vacaciones, me desplacé hasta Niort-Francia, buscando la casa donde se ejecutó el crimen en la bañera. Pero nada... Haber si me ayudáis. Gracias amigos. Juan Mari.

El Negro Neira dijo...

Tengop una historia personal con Las Diabólicas. Aunque fue rodada en 1955, creo que aquí en Argentina se estrenó como siete años más tarde. Lo que sí recuerdo claramente es que como todo el mundo hablaba maravillas del filme, fuí a verla a un cine de la calle Lavalle con mi mujer embarazada de 8 meses, de mi segunda hija, que nació el 24 de julio de 1962. La película estaba prohibida para menores de s8 años y a mí, padre jovensísimo (tenía 21 años) el de la boletería me negó la entrada, ya que no podía demostrar mi edad. Inútil fue que le dijera que la que tenía semejante bombo a mi lado, era la madre de mis dos hijas (la mayor que había quedado en casa a cargo de una vecina) y la que estaba por venir en breve: el tipo dijo terminantemente "La señora puede pasar, usted no. Así me quedé sin verla y nadie me quiso contar, como lo pedía Clouzot, el enigmático final.
Anoche, 1 de enero de 2016, 53 años y medio, después, en un como siempre aburrido y "resaquiento" día inicial del año, se me ocurrió dar la materia que me había quedado pendiente. Y quedé maravillado por la vigencia del film, por el grupo de actores bien delineados y dirigidos, por la fotografía y por supuesto por la trama de superlativo suspenso e inesperado desenlace. "Las Diabólicas" no envejeció ni un ápice y e stan recomendable como hace más de medio siglo, (como "El Acorazado Potemkin" cien años despues de ser filmada...
No recordaba que hubo una "remake", que al parecer fue una "aamericanada" de aquellas, segúin las críticas que recogí por este medio. Pero voy a verla igual.