Gente Maja

miércoles, 10 de agosto de 2011

María Walewska (Conquest, 1937)




Hoy toca hablar de Greta Garbo, una de las actrices favoritas para los autores y lectores de 24 veces por segundo. Y precisamente de una de sus películas menos conocidas. Que la disfruten.



Maria Walewska (Greta Garbo) es una condesa polaca que conquista el corazón del emperador Napoleón Bonaparte (Charles Boyer), en un principio, por conveniencia política, aunque más tarde acabará enamorándose de él. En esos momentos, Polonia atraviesa momentos delicados en cuestiones políticas y estratégicas y necesita de la ayuda del militar francés. Termina convirtiéndose así en la amante de éste y es abandonada por su marido. Sus desgracias, acaban de empezar...






Retrato de Maria Walewska.



Bella foto (no es de esta película, Maria Walewska, sino de Romance, de 1930) de una guapa Greta Garbo.




Pero, ¿quién fue realmente Maria Walewska? Conocida como "la bella extranjera" o "la puta polaca", se dice que fue "la menos guapa de las amantes de Napoleón", no sé como serían las otras amantes del francés, pero la verdad que comparándola con Greta Garbo, sale perdiendo (juzguen ustedes mismos...).

Nacida en Polonia, se cree que en el año 1789, año de la Revolución Francesa, esta hija de unos humildes burgueses polacos llegó a escalar puestos en la sociedad debido en gran parte a su belleza y a los esfuerzos de sus padres por introducirla en los selectos círculos de la aristocracia polaca. Su suerte fue mayúscula cuando un anciano conde Walewska, que por edad podría haber sido perfectamente su abuelo, se casó con ella.
Al llegar las tropas francesas al país, ofrecen una fiesta en honor del emperador y es allí cuando Napoleón cae rendido ante los encantos de la condesa, sin embargo ella no parecía estar interesada en él. Fueron sus propios amigos los que la empujaron a los brazos del militar para asegurarse su ayuda en la guerra contra Rusia. Finalmente, el anciano conde la repudia y ella termina perdidamente enamorada de Napoleón.
Pasa el tiempo y ella se queda embaraza de un niño, muchos la veían ya como reina de Francia y futura emperatriz de Europa, pero una vez más fue repudiada: Napoleón decide casarse con María Luisa de Habsburgo, miembro de una de las casa reales de más solera en el continente, para asegurarse así la legitimidad de su trono. Ella quedó relegada al puesto de amante.





Cuando en 1814 Napoleón es derrotado, la única persona que se desplaza a verle en su destierro en la isla de Elba es ella, que siempre le fue fiel. Su esposa oficial jamás fue a verle, tampoco sus hijos "legítimos".
Maria muere en 1817, a los 28 años, poco más de un año después de la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo.




La película está adaptada, entre otros, por la guionista Salka Viertel, una de las amantes de la sueca. Y al igual que otras de las películas con guión de ella, fue un auténtico fracaso en taquilla y crítica (aunque ésta elogió la labor de los actores principales).
Escribió los guiones para las películas de Greta Garbo que fueron un rotundo y sonado fracaso para la MGM, como La reina Cristina de Suecia, El velo pintado, Maria Walewska o La Mujer de las dos caras. La única que se salva de la quema es Ana Karenina, entonces, ¿por qué la Garbo trabajaba con ella? Es algo que jamás entenderé... Aunque lo cierto es que aunque fueran un fracaso en la taquilla (excepto la película basada en la obra de Tolstoi) y crítica, para Greta Garbo siempre había elogios. Lo corroboro: ésta no pasará a la historia por ser la mejor película de la sueca, pero cuando aparece en pantalla, yo por lo menos, me quedo boquiabierto. Su compañero de reparto está que se sale también.

En cifras, la película tardó 127 días en rodarse y costó al estudio 1'4 millones de dólares en pérdidas.




Curiosidades:

- Está basada en la novela Pani Walewska, de Waclaw Gasiorowski.
- Fue dirigida por Clarence Brown y Gustav Machatý, aunque éste último no está acreditado;
- Tras la muerte de Irving Thalberg, la MGM decidió gastarse más dinero en decorados y vestuario y menos en guiones, y ésta fue una de las primeras películas en seguir esa fórmula;
- Estuvo nominada a dos Oscars: Mejor actor principal (Charles Boyer) y Mejor dirección artística;
- La Garbo interpreta a una adúltera por cuarta vez consecutiva (El velo pintado, Anna Karenina y Margarita Gautier fueron sus tres trabajos anteriores a este film).




Bello perfil de la sueca Greta Garbo.



Hasta la próxima entrada corazones.

15 comentarios:

Mario dijo...

Voy a ser polémico pero muy franco, no me parece tan bella greta Garbo, tiene una expresión fría y sus rasgos no lucen finos sino agudos y desproporcionados, aunque tengo que verla en el cine para dar un veredicto final, puede que observarla en movimiento me cree otra impresión. Sobre la cinta, me parece estupenda la historia, los temas que rondan a Napoleón me seducen por completo, como no sabía de ésta condesa polaca siento entusiasmo de descubrir algo novedoso que es parte de la leyende de ese personaje fulgurante que fue Napoleón. La vida de ésta mujer se siente muy novelable, llevarla al cine debe jugar a dos bandas, por un lado enriquecer su historia y por otro ensalzar el cine con esos personajes especiales de nuestra humanidad. Un abrazo.

Mario.

abril en paris dijo...

Era una belleza fria muy de su tiempo y sobre todo misteriosa y por eso se ganó la fama de extravagante..quizás porque no queria que su vida fuera del dominio de todos. Retirarse a tiempo fué una gran idea porque asi vivió como quiso el resto de su vida.
No he visto ésta pelicula de la que nos hablas pero imagino que ella es lo mejor porque personalidad tenia un rato..

Un besito :-)

Saraiba dijo...

Otra que no he visto!! Tres películas a la semana no son suficientes con tantas propuestas interesantes. Greta era fantástica, tengo ganas de verla!!

Marcos Callau dijo...

La fotografía de "Romance" es preciosa. Tampoco he visto esta película que hoy nos regalas de la Garbo. Nos pondremos a ello.

White Gold dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios!!!

Mario, la belleza es completamente subjetiva, no hay polémica en ello. A mí si que me parece guapa, de hecho si cogiese a las actrices de cine actual y clásico, me parece de las de más belleza.
La vida de María Walewska realmente da para novelas y cine y sobre todo si va acompañada de un personaje como es Napoleón. Un abrazo a ti también. Gracias!!!

Abril en París, creo que esa definición es la acertada para definir la belleza de la Garbo: misterio y frialdad tras esas facciones de porcelana. Lo mejor de la peli son las interpretaciones de Boyer Y Garbo, bueno y el vestuario, pero la peli en si... a ratos. Un besito a ti también!!!

Saraiba, pues si hay tantas pelis por ver y otras por revisar que necesitaríamos una vida dedicada exclusivamente a ello. Gracias!!!

Marcos Callau, tengo que confesar que la he puesto con un poquito a mala leche, para mostrar más aún la diferencia entre una belleza y la de otra. Gracias!!!!!!!!

HolaPelirroja dijo...

¡Y yo que pensaba que era la única que se atrevía hasta con las pelis más mediocres de Garbo...! De las sonoras me faltan por ver esta y Romance... Conquest tiene pinta de ser muy dramas y por lo que tengo entendido Greta fue bastante infeliz durante el rodaje, así que si decís que la fotografía de Romance es bonita creo que me inclinaré por esa antes.

Cada vez soy más fans de este blog :D Un abrazo.

White Gold dijo...

Hola, HolaPelirroja!!! a mi de las sonoras me faltan Romance (aunque la tengo ya por aquí) y Anna Christie, que no he podido conseguirla; y fíjate que creo que salvo Ninotchka, Margarita Gautier, y puede, que Gran Hotel, son mejores y de mayor calidad sus pelis mudas que las sonoras. Muchas gracias por ser fan del blog y esperamos que te siga gustando cada vez con cada entrada!!!! gracias!!!!!

HolaPelirroja dijo...

De las sonoras también añadiría a esas La Reina Cristina, que me chifla demasiado. Anna Christie es bastante normalita, lo que ocurre es que visualmente resulta demasiado teatrera (realmente te da la impresión de estar ante un escenario), pero ella lo hace de escándalo; y de las menores me sorprendió gratamente Inspiración.
Me faltan pelis mudas por ver pero tienes razón, las que he visto me parecieron de bastante calidad; y, aunque el hit sea El demonio y la carne, reivindico A woman of affairs o The Mysterious Lady. Y ya acabo, que me lanzo y parece que me dan cuerda :)

Saludos!!

miquel zueras dijo...

Vi esa película en Londres con el título "Conquest". En ella aparece una secundaria que me gusta mucho, la rusa Maria Ouspenskaya que solía hacer de zíngara en las producciones de la Universal. Es curioso que una actriz hoy tan mítica como la Garbo entonces fuera considerada "veneno para la taquilla". Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Hola soy Susan Lenox.

Que pudeo yo deciros de La Garbo, es mi actriz fetiche, he visto sus pelis muchas veces.
para mi las mejores son:

SUSAN LENOX
NICNOTKA
LA REINA CRISTINA DE SUECIA
MARGARITA GAUTIER.

Pero en todas me gusta, es una ctriz magnetica
que supó retirarse a tiempo y que odoaba la fama.

por ciertyo White, podrías cambiar los comentarios, que fueran de ventana de salida emergente, pues no puedo entrar con mi cuenta,
les pasa a muchos compis....gracias.

Un abrazo.

Bruja Truca dijo...

Ya lo he cambiado Susan. No sabiamos que había problemas con eso ;)

Susan Lenox dijo...

Muchisimas gracias cor@zones.

Besotes a los dos, pero en especial para ti Brujilda.

White Gold dijo...

Hola HolaPelirroja, la Reina Cristina de Suecia me gustó pero no la igualaría al nivel de Ninochka o Margarita Gautier. He leído las críticas en internet de Anna Christie y tb dicen que es normalita, pero es la primera vez que Garbo habla ¡y hay que verla! A woman of affairs me encantó y tb The street of sorrow y Bajo la máscara del placer!!!!, y la que me gustó mucho, y eso que en ella Greta Garbo no destila ese glamour que tendría años más tarde, La leyenda de Gosta Berlings, me encantó!!!!! y la película basada en la novela Entre naranjos, de Blasco Ibáñez también!!! OMG!!!! la dama misteriosa no la he visto y de El demonio y la carne me encanta la escena en la que están en la iglesia y el sacerdote les da de beber en el cáliz de y ella le da la vuelta a la copa para beber justo del mismo sitio en que lo hizo John Gilbert... eso es cine!!!!! Al igual que tú, podría tirarme con la Garbo durante semanas, es de mis favoritas. Besos!!!


Miquel Zueras, pues sí, pero también lo dijeron de Joan Crawford, Katharine Hepburn o Marlene Dietrich... el punto de fuerte de esta peli son las interpretaciones, todos están que se salen, y la dirección de arte también es espectacular. Gracias!!!!!!

Hola Susan, gracias por avisarnos de ese problemilla!!!! ya dije cuales son mis favoritas, si bien es verdad que en toda escena que sale ella, inmediatamente se transforma en puro arte. gracias!!!!!!

Bruja Truca dijo...

Buf, me falta mucho para llegar a vuestro nivel de Greta Garbo... La mayoría de las peliculas que comentais no las he visto. No hay tiempo para tanta actriz que quiero "explorar". En esa lista negra también estuvo Bette Davis, ¿no?

White Gold dijo...

Hola Bruja, todo es ponerse!!!! jejeje!!! yo a veces me hago miniciclos de algún director, actor o actriz y así aprovecho, mi próxima víctima creo que será Joan Crawford... no recuerdo si Bette Davis estaba en esa lista pero no me extrañaría, metieron a casi todas las grandes del cine, así que no me sorprendería nada en absoluto. Gracias!!!