Gente Maja

viernes, 15 de abril de 2011

Grand Hotel, 1932




Tal día como hoy, un 15 de abril, pero hace 21 años, cerraba los ojos la más rutilante estrella de la Metro Goldwyn Mayer, la divina Greta Garbo. Moría el mito, pero nacía la leyenda. Para conmemorar tan magno acontecimiento, el gobierno sueco ha decidido emitir una serie de billetes que llevarán la imagen de esta bella actriz (y que comenzarán a fabricarse entre 2014 y 2015).


Desde 24 veces por segundo, le rendimos homenaje a la que siempre será la mujer más divina del mundo conocido y por conocer.





Desde sus inicios, la Metro Goldwyn Mayer se autodeclaró como el estudio cinematográfico más importante del mundo. Y Louis B. Mayer, su Dios terrenal.
Y es el estudio del rugido del león quien establece su más alto nivel de star system: fue la productora con el más reducido plantel de actrices y actores con contrato fijo, a gran distancia del resto, y presumía de ello. No sólo de ello, sino de que eran pocos, pero los más exitosos.





Hasta la II Guerra Mundial cualquier evocación del lujo, la elegancia y el glamour se ubicaban en Europa (al menos en Estados Unidos), y una de las novelas llamadas "cosmopolitas" que unían todo eso era la escrita por la vienesa Vicki Baum, y a partir de la cual hicieron la película del presente post.

Primero fue llevada al teatro, y naturalmente, la MGM quiso convertirla en película y compró los derechos para llevar a cabo su adaptación cinematográfica. El encargado de tal misión fue William Drake, apoyado para hacer los diálogos por Frances Marion.
Aunque en realidad, el verdadero artífice de tal compra no fue otro que el mismísimo Irving Thalberg.

Un Irving Thalberg culto y refinado, que se había convertido en la cabeza pensante de Louis B. Mayer, y que le dio a la productora del león esa ensoñación que hizo soñar a los espectadores de medio mundo.
Su propuesta era convertir Grand Hotel en la gran apuesta para el año 1932, y dejó a todos atónitos: por primera vez se lanzaría al mercado una película que estaría protagonizada por estrellas de altísimo nivel, estamos hablando del primer all star film: Greta Garbo, Joan Crawford, los hermanos Barrymore (Lionel y John) y Wallece Beery.




Joan Crawford junto a Wallece Berry.






Dos bellos retratos de una joven y bella Joan Crawford, derrochando glamour a raudales, muy lejos de convertirse en esa mujer de cejas enormes que veremos en décadas posteriores.






La acción se sitará en Berlín y estos son sus personajes:

- La Grusinskaya, diva rusa del ballet clásico, interpretada por Greta Garbo;
- Flaemmchen, una taquígrafa por horas, interpretada por Joan Crawford. Muchos dicen que esta es una película crucial en su carrera cinematográfica y que es ella quien realmente brilla dentro de todo este elenco;
- El barón Von Gaigern (John Barrymore), un arruinado aristócrata convertido en ladrón de guante blanco;
- Preysing, un vulgar hombre de negocios (Wallece Beery);
- Kringelein, un pobre contable, ya mayor, que decide pasar sus últimos días en una hotel de lujo.

El encargado de dirigir a toda esta élite sería Edmund Goulding.





John y Lionel Barrymore.





Curiosidades:

- Es la única película que ha logrado el Oscar a la mejor película sin haber estado nominado en ninguna otra categoría;
- Aquí Greta Garbo pronuncia su famosa frase (y de la que haría su estilo de vida) "I want to be alone" (quiero estar sola);
- Crawford y Garbo no comparten ni un solo plano juntas. Se dice que el horario de la sueca era de 9 de la mañana a 5 de la tarde, el de la americana, de 5 de la tarde a dos de la madrugada. Cosa que parece poco probable, pues ¿cuándo descansaba entonces el director y el resto del equipo técnico?;
- Su argumento se compone de una serie de historias cruzadas entre sí, una fórmula que a partir de ese momento se ha vendido a llamar fórmula Grand Hotel.





Hall del Grand Hotel. Esta imagen muestra el espectacular decorado de la película. Fue el primer (y único) film de la primera etapa de Greta Garbo como intérprete en el cine sonoro en el que el estudio decidió revestirla de un gran elenco de actores y grandes decorados.





Hasta la próxima entrada corazones.

24 comentarios:

kamikaze dijo...

Tengo que volver a verla... porque apenas me acuerdo de la historia.
Joan Crawford está casi irreconocible... guapisíma.

Anónimo dijo...

Llevo un tiempo siguiendo el blog pero siempre me da corte escribir y ahora he dado muchas vueltas para escribir. Pero Gran Hotel significa mucho.

Me encanta el cine clásico, pero hay muy pocos blogs tan bien documentados como este.

Como muy bien dices esta élite de actores, pero de ellos yo destaco a Lionel Barrymore, John no me gusta, esos aires de galán trasnochado no me convencen.

La historia que más me atrajo fue la de Joan Crawford y Wallace Berry, son los mejores, bueno y Lionel. Me parecen muy tiernas las imágenes de él y Joan Crawford juntos.


Seguid así. Os sigo!

abril en paris dijo...

¡ Qué rostro de muñeca ! Esos ojos y esas pestañas..Serán unos billetes muy glamurosos :-D
No recuerdo la pelicula pero sí que es la que intenta ver Jack Lemmon en El Apartamento mientras cena solo y va cambiando de canal por la publicidad..¡ curioso !
¡ Tremendas fotos !
La cosa iba entre 'reinas' la Crawford y la Garbo.

Buen post como es habitual por aqui.
Un beso Gold.:-)

Dickson dijo...

Creo que en la biografía de Joan Crawford relata un episodio del rodaje de Gran Hotel que es algo así: al no compartir plano, como bien dices, no trabajaron juntas, pero Crawford se hizo la encontradiza por el decorado. Decía que la Garbo le tocó la cara y lamentó que no rodaran juntas, porque tenía un rostro maravilloso. Cuenta Crawford que si alguna vez hubiera tenido la tentación de ser lesbiana, hubiera sido en ese momento. Saludos.

Manderly dijo...

Bonito homenaje a la Divina, Buja.
Siempre me asombra la Grabo en esa escenas de mujer enamorada, creo que nos transmite perfectamente ese sentimiento (para mí especialmente en La dama de las camelias).
De los Barrymore, qué podemos decir!! Vaya gran saga de actores en la que por supuesto incluyo a la gran Ethel pero no a Drew, por razones obvias. Creo que el que me es más desconocido es John, al que apodaban ‘el gran perfil’.
Aquí la Crawford no es todavía esa Crawford con tanto temperamento que surgiría poco después, pero merece la pena disfrutarla aquí.
Espectaculares los decorados de Gran Hotel de eso no hay duda, sobre todo pensando que es el año 1932, donde se mezclan todas esas vidas.

Un saludo!

Por cierto, este finde espero poder ver Susan Lenox que nunca he visto

Marcos Callau dijo...

Saludos matinales White Gold. Me embruja la mirada de esta magnífica actriz a la que hoy desde aquí rindes un merecidísimo homenaje. Y me alegro también de la decisión de plasmar su imagen en los billetes. Greta Garbo fue inimitable y por ello será siempre inmortal. Lo que lamento es que todavía no he visto "Grand Hotel". Enmendaré el error. Abrazos.

Manderly dijo...

Ups, perdona White Gold. Antes, en mi comentario me dirigí a Bruja. Perdona, fue un lapsus.

ethan dijo...

Para mi ni Greta Garbo, ni Joan Crawford, ni el resto, esta peli es de John Barrymore, en su mejor registro (por lo visto así era en realidad): el de caradura y mujeriego. Sensacional!

Susan Lenox dijo...

Sólo decir que gracias por este mágnifico post,
me ha llegado al alma y no tengo perdón yo Susan
Lenox, no acordarme de este aniversario....
GRACIAS wHITE Gold.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Una vez más,excelente post sin duda meritorio hacia una de las grandes,la Garbo,enigmática,ambigüa,misteriosa,esa clase de mujeres de las que no se ponen totalmente al descubierto y siempre guardan algún as debajo de la manga.
Un besito y felices pascuas!

naná dijo...

no sabes el tiempo que hace que quiero ver esta peli y al final, cuando hago algún pedido de pelis, siempre me olvido de incluirla... del próximo no pasa... me voy a poner un posit de esos del ordenador para no olvidarlo...
me encanta el post!
besos!!

Saraiba dijo...

A pesar de tener un gran reparto no está entre mis películas favoritos. Eso si, Greta está fantástica!!

Cristina dijo...

Insuperable Greta, con esa mímica del cine mudo aunque esta película sea sonora. Me encantan los maquillajes de la época, esos repeinados de los hombres, los bigotillos a lo Errol Flynn.....
Estupendo post Bruja,buscaré un rato para volver a verla.
Un saludo

White Gold dijo...

Hola a tod@s y gracias por vuestros comentarios!!!

Kamikaze, pues sí, no parece ni su sombra!!!

Anónimo, muchísimas gracias!!!!! y esperamos que comentes cada vez que te apetezca.
para mi la mejor es Greta Garbo, esos dejes de cine mudo que aún tiene me encantan.

Abril en París, pues si!!!! como caiga alguno en mis manos, ten por seguro que lo guardaré como oro en paño!!!! si esa escena que dices de "El apartamento" me pareció divertidísima!!!

Dickson, no conocía esa anécdota y me parece divina!!! no me extraña que se dejase caer por el set para ver a Greta Garbo... afortunada ella que podía!!!!

Manderly, espero que no te defraudara la peli Susan Lenox, a mi me gustó mucho. Los decorados son maravillosos. A los hermanos Barrymore no los controlo mucho, pero en las pelis que les he visto, no me han defraudado.

Marcos Callau, ami lo que me extrañaba era que no lo hubiesen hecho todavía!!! si no la has visto, te la recomiendo.

Ethan, la verdad es que están muy bien los dos, aunque yo me quedo con la Garbo, es imposible que sea objetivo en ese sentido!!!

Susan Lenox, no pasa nada!!!! jajaja!!! un descuido lo tiene cualquiera!!!

troyana, muchas gracias e igualmente!!! la esencia de Greta Garbo es ese halo de misterio que siempre irá acompañando a su recuerdo. Maravillosa...

naná, jajaja!!!!! lo mismo me pasaba a mi con desayuno con diamantes, siempre decía lo mismo, hasta que un día la vi en unos grandes alamcenes y dije ahora o seguro que se vuelve a olvidar.

Saraiba, tampoco es de mis favoritas, pero es una delicia. Garbo, Garbo, Garbo... me encanta.

Cristina, si!! esos aires de cine mudo me encantan!!!! creo que es parte del magia que transmite ella en esta peli!!! los peinados, los maquillajes, el vestuario, la forma de mirar... todo!!!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Greta era el standar de la crem, pero los Barrymore eran buenísimos, y es raro verlos juntos. Una buena crítica, como a mi me gustan, con cosillas jugosas. Un saludo.

Bruja Truca dijo...

No la he visto :( Y eso que la tengo en casa, en uno de los dos packs que me he comprado de Greta. Me gusta ir viéndolos poco a poco. Supongo que la próxima será esta o Ana Karenina. Ya te contaré. Genial entrada.
Un abrazo.

White Gold dijo...

Emilio J. Pazos Brenlla, la verdad es que todo el reparto pertenecía a la élite de Hollywood, la "crèm de la créme", Muchísimas gracias!!!!

Bruja Truca, yo las vi todas casi de golpe!!! jajaja!!! no pude evitarlo. Ana Karenina está fenomenal, no sabría decirte si me gustó la peli más que el libro!!! ya me contarás. un abrazo.

por cierto, me encanta el fotograma del final de "Tiempos modernos" presidiendo el blog.

Bargalloneta dijo...

precioso homenaje a la DIVINA (en mayúsculas), Ya sabes que yo soy más de bergman, la otra sueca pero reconozco que al carisma de Garbo nadie le hace sombra!
un abrazo

White Gold dijo...

muchísimas gracias Bargalloneta!!!! un homenaje humilde pero muy sentido, jajaja!!!! las dos suecas son maravillosas: como muy bien dices, el carisma de la Garbo por un lado, y por el otro, la naturalidad de la Bergman.

un abrazo a ti también!!!!

ISA dijo...

¡Estupendo blog¡, me lo apunto. Siempre he sido fanática del cine, lo único que la vida me lleva ahora por otros derroteros y tengo poco tiempo, pero creo que lo voy a retomar, aunque sea a costa de dormir menos¡¡

White Gold dijo...

Hola ISA!! y muchas gracias!!!!! esperamos que te sigas pasando por aquí y dejándonos tu opinión!!!!!!

David dijo...

Confesaré que no la he visto, pero creo haber leido esta novela de Vicki Baum (o era Shanghai Hotel) en la adolescencia ya que había un ejemplar por casa, me suena que era bastante melodramatica y folletinesca... no debio de impresionarme mucho pues apenas recuerdo nada.
Habra que apuntar la peli para verla, en las fotos Greta está bellísima... aunque mi Garbo favorita es la "camarada" Ninotchka... y es que Lubitsch era mucho Lubitsch.
Un saludo White Gold y felicidades por la entrada.

Nosu dijo...

qué estupendas

White Gold dijo...

David, el nombre de la novela es Menschem im hotel, pero desconozco el título de la traducción al español. Ninotchka es también mi Garbo favorita, esa vis cómica me dejó embelesado. Gracias!!!

Nosu, pues sí, realmente fantásticas!!!!