Gente Maja

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Escondidos en canciones (1)

¿No pensais que a este blog le falta algo? A mi me falta un poco de música. Pero no creais que cambio la temática del blog, ni mucho menos. Hoy empiezo una sección que no sé para cuanto dará y que, seguramente, iré intercalando con otras publicaciones.

En esta nueva sección aparecerán canciones en las que se esconde el nombre de algún actor, actriz, director... A veces estarán escondidos, a veces su titulo mismo nos lo dirá. Existirán muchas canciones interesantes que desconozca así que espero que participeis aportando lo que querais, eso sí, que tenga que ver con el cine clásico. Espero que os guste. Si pensais que es una pérdida de tiempo, también podeis decírmelo, sinceramente.

Abrimos este apartado con una canción que descubrí por primera vez en un disco doble llamado Vuelo 605. Vuelo 605 era el nombre del programa de radio del locutor Ángel Álvarez, que se editó para conmemorar sus más de treinta años al mando del programa. Una de las canciones que aparecían en este disco era Bette Davis Eyes, cantada por una tal Kim Carnes.

La canción fue escrita en 1974 por Donna Weiss y Jackie DeShannon, pero no sería hasta 1981, cuando Kim Carnes hizo una versión de la misma, cuando la canción se convirtió en un éxito.
El disco en el que aparece, Mistaken Identity, vendió alrededor de ocho millones de copias.

Bette Davis Eyes fue bien acogida por el público en general y por la propia Bette Davis en particular, quien agradeció a Kim Carnes hacerla partícipe de "los tiempos modernos"
Pero no sólo se nombra a Bette Davis pues, en la canción, también aparecen los nombres de Jean Harlow y Greta Garbo. Al parecer, la chica de la que nos habla la canción tenía el pelo dorado de Jean Harlow y, lo que yo traduzco, como el halo de misterio de Greta Garbo, pero sobre todo, los ojos de Bette Davis.

El año pasado, la actriz Gwyneth Paltrow hizo una versión de esta canción, pero yo sin duda me quedo con la voz rota de Kim.

Os dejo el enlace del video, porque mi ordenador lleva dos horas procesando el video. Espero que la próxima vez pueda insertar el video bajado directamente.

http://www.youtube.com/watch?v=EPOIS5taqA8

Y aquí la letra:

Her hair is Harlow gold
Her lips a sweet surprise
Her hands are never cold
She's got Bette Davis eyes

She'll turn her music on you
You won't have to think twice
She's pure as New York snow
She's got Bette Davis eyes

And she'll tease you
She'll unease you
All the better just to please you
She's precocious
And she knows just
What it takes to make a pro blush
She's got Greta Garbo's stand off sighs
She's got Bette Davis eyes

She'll let you take her home
It whets her appetite
She'll lay you on her throne
She's got Bette Davis eyes

She'll take a tumble on you
Roll you like you were dice
Until you come up blue
She's got Bette Davis eyes

She'll expose you
When she snows you
Off your feet with the crumbs she throws you
She's ferocious
And she knows just what it takes
To make a pro blush
All the boys think she's a spy
She's got Bette Davis eyes

And she'll tease you
She'll unease you
All the better just to please you
She's precocious
And she knows just
What it takes to make a pro blush
All the boys think she's a spy
She's got Bette Davis eyes

She will tease you
She'll unease you
Just to please you
She's got Bette Davis eyes

She'll expose you
Then she snows you
She knows you
She's got Bette Davis eyes

(Donna Weiss/Jackie DeShannon)

Saludos para todas y todos y viceversa.

15 comentarios:

Harpo dijo...

Pues no es por hacerte la pelota, pero me parece una idea fantástica. Sabía lo de esta canción, pero se me había escapado la referencia a Greta Garbo. Si se aceptan "peticiones del oyente", me pido un calypso de Robert Mitchum. Yeah!

David dijo...

Harpo, pero el calypso de Mitchum lo canta él.. y creía que el "juego" iba de canciones que hablaran del cine más o menos. Pero bueno, yo también me apunto a su calypso. Que el Sunny le queda muy bien (no tanto como la original de su creador, pero muy bien.)
Ya sé que la canción que has puesto la canta Kim Carnes, pero "a Dios pongo por testigo" que me sonaba a Rod Stewart cuando no lo sabía hace ya muchos años. Me sigue sonando de hecho. Y bueno, ya te iremos dando "títulos" para que busques. Una en la que aparecen un montón de nombres es el Vogue de Madonna. Un saludo.

David dijo...

Por cierto.. Me parece que si el vídeo no te baja es porque lo has pegado en Redacción y tienes que pegarlo en HTML... A mí me pasaba lo mismo y Jaime (Travellings en los surcos) me aclaró el "problema". Me da que será eso...

Harpo dijo...

Tienes razón, David! En ese caso, cambio mi petición por la "Grace Kelly" de Mika.

David dijo...

Pues yo apunto Dear Mr. Gable de la genial Judy Garland.

Paki Derma dijo...

cuando dice "she's got Greta Garbo's stand off sighs" no quiere decir que tenga el aire retraído de Greta (que es lo que pone en las traducciones que rulan por internet), lo que quiere decir es que Greta Garbo se sentiría aliviada con igualar la belleza de la chica a la que se describe en la canción.

daniel dijo...

La cancion de Manolo Tena sobre marilyn, que yo diria que fue su mejor tema,..
http://www.youtube.com/watch?v=_nEfY0ff3pA

Aunqeu hay una cancion que para mi aunque la historia es bien diferente y no tiene nada que ver con ella, que ahora os dejare porque merece la pena leer, el lili marlenn, para mi era marlene dietrich. Mirar que historia mas bonita del nacimiento de una cancion.

http://www.youtube.com/watch?v=MO0lUXnAs-U

¿Quien era Lili, y como trascendió fronteras, idiomas y generaciones para convertirse en la chica soñada por todo soldado? Su historia comienza en 1915, a principios de la Primera Guerra Mundial.
Una noche en abril, en Berlín, Hans Leip, joven cadete del Ejército alemán y poeta en ciernes, hacía guardia ante una barraca de fusileros. En la acera de enfrente, una niebla espectral se arremolinaba a la luz del farol.
Leip acababa de estar en los brazos de una linda chica apodada Lili, y seguía pensando con embeleso en ella cuando en la niebla vio aparecer a Marleen, coqueta beldad de ojos verdes a la que había conocido en una galería de arte. Se había enamorado de ella a primera vista.
Marleen iba de camino aun hospital de las cercanías para atender a los soldados heridos. Saludó a Leip de lejos en el preciso instante en que el sargento de la guardia se acercaba a la reja. Sin poder contestarle, Leip tuvo que conformarse con mirarla, hasta perderla de vista en la niebla.
Esa noche soñó con Lili y con Marleen, y el sueño le inspiró un poema en el que ambos nombres se funden en una sola chica. Lo llamó Canción de un joven centinela.
El poema habla de un soldado que se despide se su novia, Lili Marleen, a las puertas de su barraca, a la luz de un farol. Entonces un toque de corneta lo llama a filas; el ansía quedarse con Lili, pero el segundo toque lo obliga a partir. Al hacerlo el soldado pregunta: “Si algo me pasa, ¿vendrá otro hombre a verte bajo el farol, o volverá mi espíritu a besarte como antes, Lili Marleen?”.

Perdonar un poco la salida de contexto, no lo pude evitar

Bruja Truca dijo...

Que bien que se acoja esta nueva sección con tanto entusiasmo =) Gracias por las aportaciones que haceis, algunas ya me rondaban por la mente, como la canción de Madonna y la de Manolo Tena, otras me las habeis recordado y otras no las conocía. Me da que tendremos una interesante colección de todos los estilos. Me las voy apuntando e irán saliendo.

Gracias David por la aclaración en el tema técnico, en serio porque me he llevado bastante tiempo maldiciendo el blog jajajaja.

Paki gracias por la aclaración, toda aclaración será bien recibida de buen grado =)

En cuanto a Lili Marleen, conocía la historia a través de un amigo. Es una historia muy especial, algún sitio tendrá también en este blog la versión que canta Marlene Dietrich.

Saludos a todos otra vez =)

David dijo...

Rivalizando tal vez con el Vogue de Madonna estaría la "introducción" de Gene Kelly y Fred Astaire (con la melodía de That's entertainment) de la "película" reocpilatoria "That's Enterntaiment II". Es una pasada. Pero si básicamente se dedican a "recitar" nombres. Y cómo bailan a pesar de la edad. Yo de mayor quiero ser así. Pero no sé si la podrás poner. El vídeo no está por Youtube. Me parece que lo quitaron. Otro saludo.

David dijo...

Ingrid Bergman de Billy Bragg podría ser otra para la lista. La conocí hace poco. Hay muchísimas. Es cuestión de recordar o ponerse a buscar.

David dijo...

Por cierto.. el tema lo canta Billy Bragg (y la música creo que es suya tb) pero la letra era de Woody Guthrie.

atikus dijo...

Me parece estupenda la propuesta, la verdad es que hay bastantes canciones dedicadas a estrellas de la música o el cine, estaba pensando en cantantes españoles que han dedicado canciones a otras estrellas, por ejemplo Radio Futura a Alaska en la canción "divina"..o los Pistones en la canción "lo que quieras oir, ddicada al ocaso de la actriz de cine mudo Gloria Swamson;

http://www.goear.com/listen/87cf4be/Lo-que-quieras-oir-los-pistones,

bsstos

Bruja Truca dijo...

Lo apunto todo en mi libretita de Chaplin jajajaja gracias!

Teléfila dijo...

Nunca es tarde para contestar ¿verdad? Desde la primera vez que escuché esta canción me encantó y es que siempre me ha parecido bonita. Comparar unos ojos con los de Bette Davis ya tiene tela porque eran inconfundibles (mi madre siempre dicen que los ojos de Susan Sarandon se pueden comparar a los de Bette y para mí, tiene razón). Por cierto, la versión de Gwyneth Paltrow hasta donde yo sé es del año 2000 ya que la cantó en la película "Duets" que dirigió su padre.

jorge Bastidas dijo...

Gracias el dato, no recordaba quien cantaba está está ca excelente aporte a la cultura musical.