Gente Maja

miércoles, 30 de marzo de 2011

Happy birthday... Happy silent film. (Nosferatu y El Chico)




Cumplo un año. Sí señor@s. No es mentira ni tampoco vanidad. Hoy hace un año que publiqué mi primera entrada en este blog; doce meses han pasado ya desde aquella entrada dedicada a El crepúsculo de los dioses... (White Gold)

Por eso, hoy queremos celebrar nuestro primer año juntos en este blog compartiendo una entrada. Y que mejor manera de hacerlo que hablando sobre un género que aún no ha sido tocado en este blog, el cine mudo. Hablaremos de dos géneros muy diferentes y esperamos que lo disfruten. Y no me queda nada más que añadir excepto decirle a mi amigo White Gold, gracias por enriquecer tantísimo este blog, sin ti no sería lo mismo. (Bruja Truca)


NOSFERATU, 1922 (POR WHITE GOLD)





El romanticismo como movimiento literario es mi favorito, y esta adaptación de la romántica Drácula encaja perfectamente con los cánones de lo que considero buen cine. Además, ¿no hay nada más romántico que morir por amor? ¿o que la pasión te haga perder la noción del tiempo, con lo que ello implicará? ¿y esa escena en la que las Tinieblas desaparecen ante la Luz?


Conocida como Nosferatu el Vampiro o Nosferatu, una sinfonía del horror, este símbolo del cine mudo y del expresionismo alemán sigue atrayendo la atención de millones de cinéfil@s. Aficionados al cine en general, y al de vampiros en particular, consideran esta película como de culto. Y no es para menos. Su visualización, es obligatoria.





Corre el año 1838, Hutter (Gustav von Wangenheim) y Hellen (Greta Schröder) son una feliz pareja que viven en la ciudad de Wisborg hasta que el jefe del joven, Knock (Alexander Granach) recibe una carta repleta de símbolos misteriosos que proviene del Conde Orlok (interpretado por Max Schreck), quien desea comprar una casa en la ciudad. Para cerrar la venta, el agente inmobiliario decide enviar a su joven empleado, por lo que éste deja a su esposa con su mejor amigo y su mujer para que no esté sola tantos días.

Es entonces cuando Hutter emprende su viaje a los Cárpatos, y estando cerca ya de su destino, para en una posada para pasar la noche. Allí, en su habitación, ojea un libro que hay encima de la mesita de noche. Un libro sobre vampiros, que al principio tilda de supersticioso pero que con el devenir de los acontecimientos, su memoria hará que no se olvide de él, teniéndolo siempre muy presente.
A la mañana siguiente, un cochero le lleva hasta el bosque pero, llegados hasta un punto concreto, se niega a pasar. Es entonces cuando otro coche misterioso, enviado por el Conde Orlok, lo recoge y lo lleva a una velocidad sobrenatural hacia el castillo... y es a partir de este momento cuando se precipitan los acontecimientos: el joven inmobiliario se corta en un dedo y el instinto del vampiro le lleva a chupar esa sangre que brota del dedo pero es frenado al ver el crucifijo, a la mañana siguiente Hutter se despierta con dos marcas en el cuello que atribuye a los mosquitos...mientras tanto, su amada Hellen tiene extraños sueños y visiones.

El miedo se apodera de Hutter, y decide explorar el castillo. Llega a la cripta, y le ve durmiendo en su ataúd... el conde se irá de allí, en un barco que infectará de ratas dando muerte a todos sus tripulantes. Hutter, temiendo por la vida de Hellen, corre tras él.





F.W. Murnau quiso llevar al cine una adaptación de la novela de Bram Stoker Drácula, sin embargo, su viuda, que era la dueña de los derechos de la obra, se negó en rotundo. Y es que a principios de los años 20 el cine era aún considerado como un arte menor, y la mayor gloria de una creación literaria era ser llevada al teatro. Fue entonces cuando el director alemán decidió cambiarle el nombre, para evitar pagar los derechos y creó Nosferatu. Pero aquí no acaba el asunto, ya que la viuda de Stoker no se quedó quieta y llevó a los alemanes ante los tribunales, que le dieron la razón y ordenaron la destrucción de todas las copias existentes de la cinta.

Por suerte, el éxito de la película y su exhibición internacional, hicieron que se crearan miles de copias y por tanto resultase imposible hacer caer en el olvido la película. Pero ocurrió una cosa: y es que al intentar resguardar el film de su destrucción, algunas copias quedaron dañadas y con una calidad pésima. Por lo que existen diferencias entre unas copias y otras, de tal modo que una cinta alemana no dura lo mismo y no presenta las mismas escenas que una estadounidense, una francesa o una italiana. La reconstrucción más fiel fue la presentada en 1984 en el Festival de Cine de Berlín.





Nosferatu fue la primera incursión del Conde Drácula en el cine, y también la primera (y única) película producida por Prana Film, fundada en 1921 por Enrico Dieckmann y Albin Grau (que además se hizo cargo de la dirección artística y el vestuario de este film).

El rodaje comenzó en julio del 21 en la ciudad alemana de Wismar (que en la película es Wisborg) y abundan los planos exteriores (algo poco común con el género expresionista). En Lübeck se situó el rodaje de los planos que hacen de casa del Conde en Wisborg; el equipo de realización también se desplazó hasta los Cárpatos donde el castillo de Ovara (situado más concretamente Eslovaquia, y en aquel entonces prácticamente destruido); el río Váh sirvió para rodar el viaje de los ataúdes por el río; los planos interiores se rodaron en los estudios de Berlín.

Para el rodaje solamente se disponía de una única cámara y un sólo rollo de negativo, por lo que Murnau hubo de usar cronómetro para vigilar el ritmo de las actuaciones y el tiempo que se empleaba en el rodaje.


La película se proyectó el 4 de marzo de 1922 en el Salón de Mármol del Jardín Zoológico de Berlín, como una especie de fiesta privada en los que los invitados a tal evento debían ir vestidos al estilo de la época de Biedermeier. Se le llamó El Festival de Nosferatu. Poco antes del estreno, la revista Bühne und Film sacó una edición especial dedicada a la película con fotos, anécdotas de rodaje, informes de los ensayos e incluso un tratado sobre vampirismo escrito por Albin Grau. El 15 de marzo del 22, se estrenó en el Primus Palast de Berlín.

La crítica elogió la técnica y la iluminación, sin embargo la caracterización del vampiro fue alabada y criticada a partes iguales.

La productora, Prana Film, se declaró en bancarrota tras la denuncia (y posterior victoria) de la viuda de Bram Stoker, Florencia, por plagio y violación de los derechos de autor.




Nosferatu es, junto con El Gabinete del doctor Caligari y Metrópolis, el máximo exponente del cine expresionista alemán, que a grandes rasgos se caracteriza por:

- Rodaje en estudio, y no uso de exteriores (esta película es la excepción que confirma la regla);
- Respeto (aunque no total) a las unidades de tiempo y espacio;
- Simplicidad argumental;
- Interpretaciones sobrias;
- Todo ello contribuye a la creación de atmósferas cerradas y opresivas.

La mayor característica sería la primacía de lo subjetivo y la propia visión del director de la película. Lo sobrenatural y lo fantástico, lo desconocido y lo siniestro se dan cita en este tipo de films, fruto del pesimismo alemán.

El aspecto estético más destacado es el uso de la luz: en especial el contraste de las luces y las sombras (en este sentido, en Nosferatu, una de las escenas más emblemáticas es esa en la que el Conde Orlok sube las escaleras hacia la habitación de Hellen y se ve una sombra proyectada en la pared, pero no vemos el cuerpo del monstruo. El fotograma está más arriba, en este mismo post).




Arriba, grabado de 1923 del castillo de Orava, donde se rodaron las escenas del castillo del Conde Orlok. Abajo, el complejo amurallado en la actualidad, tras ser restaurado.




Hasta la próxima entrada corazones.





EL CHICO (THE KID) 1921 (POR BRUJA TRUCA)



Porque ninguna pelicula en la que se gasten millones de dólares en efectos especiales podrá hacerme sentir tanto como ésta pelicula muda.
Porque ningún dialógo que haya visto en el cine me ha emocionado nunca tanto como cualquier escena de esta maravillosa pelicula sin decir una sola palabra.
Porque he llorado sólo tres veces viendo una pelicula: la primera vez que lloré viendo una pelicula fue con El Chico, la segunda vez que lloré viendo una pelicula fue con El Chico y la tercera vez que lloré viendo una pelicula fue con El Chico.
Porque ninguna pelicula me ha hecho llorar y sonreir al mismo tiempo y tantas veces.
Porque el mundo con el cine de Chaplin es un lugar mejor.

Por eso escojo esta pelicula en un dia especial y por eso se la recomiendo a todo aquel que no haya disfrutado de esta obra maestra, porque ningún buen ser humano que se precie debería morir sin haber visto El Chico.


Guión, dirección, producción, música (versión restaurada) y protagonista principal: Charles Chaplin, el genio.

Hace un año y medio que decidí crear este blog y os preguntareis como si tanto me gusta la obra de Chaplin, nunca he hablado de él. La respuesta es muy sencilla: me gusta tanto, que no me atrevo. Pero cuando mi amigo White Gold me propuso hacer una entrada conjunta de cine mudo no me lo pensé, tenía que hablar de esta pelicula y de mi cineasta favorito. Pero como veis, no me sale hablar de aspectos técnicos, me sale hablar desde las vísceras, porque es hasta ahí donde el maestro logra llegar, pues su cine además de hacer reir, también hace llorar, traspasa almas y remueve conciencias.



Así en El Chico nos cuenta la historia de como una madre, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en la casa de unos millonarios. Pero una serie de circunstancias hacen que el niño termine siendo criado por un vagabundo. Ambos se ven obligados a subsistir en un mundo de pobreza en el que la picaresca es necesaria para sobrevivir. El chico rompe cristales y su padre adoptivo pasa casualmente por la puerta con un cristal nuevo.


No tienen la misma sangre ni los mismos genes pero son padre e hijo. No tienen dinero pero nada podría comprar el amor que hay entre ambos. Lejos de regodearse o quejarse por vivir en el ambiente de suma pobreza en el que viven y que tan bien recrea Chaplin, el chico y su padre son felices y se cuidan mutuamente. Podemos ver la tierna y conmovedora escena en la que el pequeño hace el desyuno para su padre cuando está enfermo con menos de cinco años y una agilidad pasmosa y simpática.


Pero cuando el chico cumple cinco años su madre, convertida en una popular cantante, intenta recuperarlo. La policia se presenta en casa de ambos y se crea una escena que será irrepetible en el cine. Una escena desgarradora y demoledora.





No puedo ver esta escena sin llorar, me es imposible, incluso si la veo sin ver la pelicula entera. Y es aquí donde me pregunto, ¿cómo lo hacía Chaplin? ¿Cual es el secreto por el cual se puede emocionar tanto a millones de personas sin diálogos y a pesar de los años? Tened en cuenta que ni siquiera escuchamos llorar al niño. Por no saber ni sabemos su nombre ni el del vagabundo. No están personalizados, siempre serán el chico y el vagabundo. Es por eso que no importa como se llamen ni quienes sean los protagonistas. Se trata de temas, no de personas. Se trata del amor y del vínculo entre dos personas, entre padre e hijo, que podrían llamarse de cualquier manera o ser de cualquier parte del mundo. Se trata también de la denuncia de la pobreza y de la felicidad a pesar de todo.

Algunos afirman que Chaplin retrató su propia infancia y la de su medio hermano con ésta película. Abandonados por el padre y con su madre internada en un instituto para enfermos mentales sus dos hijos fueron internados en el Asilo Lamberth y en la Escuela Hanwell para Niños Huérfanos.

«Pasó muchos años en manicomios. Pero en sus últimos siete, vio a sus hijos triunfantes. Eso hizo que recobrara en parte su salud»
Charles Chaplin habla sobre su madre.


Habría que tener una piedra por corazón para querer que el chico vuelva con su madre. El vagabundo no puede darle nada material, ¿pero a quien demonios le importa?


Cuando pienso en las mejores interpretaciones que he visto nunca en el cine, siempre pienso en el pequeño Jackie Coogan.

Chaplin lo descubrió en un voudevill bailando el "shimmy", un baile de salón que estuvo muy de moda en los años 20. Coogan llamó la atención de Chaplin por su mímica y sus movimientos corporales.

Pero no sería la primera película para Jackie, pues el pequeño Coogan había obtenido su primer papel en una película a los 3 años, llamada Skinner's Baby.

Coogan alcanzó la gloria a los 7 años con esta pelicula de Chaplin. Aunque al año siguiente protagonizó Oliver Twist, una pelicula dirigida por Frank Lloyd.

Al buen hacer del pequeño también hay que añadir la perfección de Chaplin que rodó una media de 53 tomas por cada escena escogida.
No obstante, Chaplin dijo de él que fue el mejor actor con el que trabajó en su vida.


La popularidad de Jackie Coogan fue tal que se convirtió en una de las primeras estrellas en tener todo tipo de artilugios con su apariencia, tal como muñecos, figuras, silbatos o crema de cacahuete.


En España, el chico, tuvo sus propias galletas, ¿os suenan?

Vale, las galletas de la imagen tienen sus años, pero que me decís de éstas que las tengo yo en mi casa ahora. Y si buscais por la caja vereis que en la caja pone que la imagen del niño de la galleta es el chico, de Chaplin. Yo lo ví hace pocos días.
Pero Jackie Coogan no sólo fue famoso por su labor artística, sino también por su labor filantrópica. Intentaré ser breve. A raíz del genocidio armenio durante la Primera Guerra Mundial una organización filantrópica estadounidense, Near East Relief (NER) proporcionaba ayuda humanitaria a los supervivientes de la tragedia.

Más de un millón de armenios refugiados indigentes y huérfanos necesitaban ayuda urgente. Ante esta dificil situación los directores de la organización le pidieron ayuda a Jackie Coogan y otros miembros de la profesión para la donación de ropa a los refugiados, pues se acercaba el invierno. Y Jackie Coogan se convirtió en un "fenómeno infantil."

Ante el éxito obtenido, la NER pidió permiso a los Coogan para envolucrar a Jackie en una campaña de recaudación de fondos. El padre de Coogan afirmó que quería que "Jackie viera e hiciera algo contra las dificultades y sufrimientos que han tenido que soportar niños de su misma edad."

En 1924, Jackie encabezó para NER la "Cruzada de los niños" que apeló a los niños de Estados Unidos a conseguir un cargamento de productos por valor de un millón de dólares para los indigentes y huérfanos de Oriente próximo.

Jackie realizó la primera búsqueda y recolección de fondos y productos en tren por Estados Unidos y Europa.


Pero como casi siempre suele pasar, los actores infantiles no tienen mucha suerte en la edad adulta. En el caso de Coogan, su estrella se fue apagando poco a poco y al crecer su popularidad fue menguando. Como actor infantil, Jackie Coogan ganó cerca de 4 millones de dólares que su madre y su padrasto disfrutaron enteramente. En 1936, el actor los demandó pero sólo recibió 126.000 dólares.

Como adulto, el éxito le encontró de nuevo a los 50 años, encarnando al Tío Lucas, o Fétido, como conocemos por estos lares al tío de La Familia Adams, en la serie de los años 60.


Hay una anécdota que cuenta como una chica que había sido fan de la serie se encontró a Coogan en una cafetería. Le pidió un autografo y cuando lo leyó gritó "¿Quien es Jackie Coogan? No sé quien es. Yo sólo quiero que aquí ponga Tío Lucas."

En fin...podría seguir alabando a Chaplin, ese "analista de humanas desdichas", ese genio del cine, pero si después de todo lo que he dicho ya no veis ésta película no creo que deba seguir.

El Chico está considerada como el primer largometraje de Chaplin y puede que no sea la mejor pelicula del maestro pero es una de las mejores películas de la historia. La muestra imperecedera de que para hacer algo grande sólo hace falta TALENTO.


Lo mejor: todo.
Lo peor: después de verla, es dificil ver algo mejor.


Os dejo con éstas memorable fotos de 1936 en el set de rodaje de Tiempos Modernos, donde aparece Chaplin con un Jackie Coogan de 22 años.



Un saludo a todos y hasta la próxima entrada corazones.

35 comentarios:

Dickson dijo...

Vaya por delante mi enhorabuena por el cumpleaños y te animo a que sigas con uno de los mejores blogs sobre cine que se pueden encontrar por la red. ¡Felicidades!

♥ Ana ♥ dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!
Qué gran post, con lo del Chico se me saltan las lágrimas y con Nosferatu subiendo por las escaleras los pelos como escarpias... ains, qué bonito es el cine.

Besos

David dijo...

Felicidades!!!
Tengo que leerme todavía vuestra anterior entrada y esta que habéis hecho conjunta... Pero ahora me tengo que marchar y tendrá que ser esta noche (la de hoy; la que me he dejado, no sé cuándo)
Por cierto, hoy veo en el cine "Luces de la ciudad".
Un abrazo para los dos.

Saraiba dijo...

Adoro a Chaplin, Chico es una película que me encanta!! Sobre Nosferatu, que decir...pensé en ese nombre para mi barco de lo mucho que me gusta esa película.

Felicidades por tu primer año blogger y espero que sean muchos más. BUEN TRABAJO!!

Stardust dijo...

Por partes: Primero felicidades por el cumpleaños y por el nivel del Blog en tancorto espacio de tiempo. Respecto al cine mudo, como a álgunos géneros, tengo la sensación que se están perdiendo debido a la cantidad de Oferta televisiva que hay. A mi de pequeño me tocó ver bastantes películas y hoy en día es impensable que un niño "se trague" una película muda. Me da la impresión que nos estamos "aborregando" (con perdón). Concretamente Nosferatu fue la primera película de vampiros que vi en el Cine y me encantó. Estoy totalmente de acuerdo con la valoración que haces sobre ella.
Por ultimo, unicamente mencionar otra película que, aunque no pertenece al cine mudo, me viene al recuerdo y es "M" El vampiro de Dusseldorf que fue la primera inclusión de sonido del magistral Fritz Lang.
s2!!!

Isabel dijo...

¡Muchas felicidades!
Y enhorabuena por esta magnífica entrada. Una manera preciosa de celebrar el aniversario del Blog. Adoro a Chaplin, es un genio de tal calibre que me deja alucinada cada vez que veo cualquiera de sus películas, hace poco revisé dos: Candilejas y El gran dictador, y me emociona continuamente.
Noferatu es mágica visualmente. ¡Qué maravilla de cine se hacía antes, con menos medios! hoy no hay tanta hondura ni esos guiones y esa descripción de personajes, y cómo miraban los actores.
Un besito
Isabelnotebook

Susan Lenox dijo...

!!! felicidades !!! de los mejores blogs de cine
Nosferatu una obra maestra, gran fotografía, qué miedo; tengo qué confesar que me da pereza
revisar a Chaplin, aunque es mágnifico.
Bruja, en cuento tengas tiempo, empieza con el cine italiano, por favor la 2ª fan de la Garbo cómo tu,porque la 1ª soy yo claro qué no se diga; qué no ha visto a Visconti, Fellini y Antonionni.

Besotes.

Manderly dijo...

Cuuuuuumpleeeaaaaaaaaaaño feeeeliizzzzzzz!!!
Felicidades!!

Y vaya dos grandes películas que nos presentáis. Con El chico he reído y llorado. El cine son principalmente esas imágenes que nos transmiten una emoción. Eso es cine!!!

ANRO dijo...

¡Esto es un cumple de lujo!....¡¡¡menudo binomio peliculero!!!
Magnífica esa entrada sobre "Nosferatu" de Murnau, uno de mis directores pioneros preferidos. Esa peli en concreto me apasiona. ¡¡Felicidades White Gold!!!
Respecto a "El Chico", amiga Bruja, opino lo mismo que tú. Algunas pelis hay que comentarlas con las vísceras y eso es lo que has hecho tú más que requetebién. ¡¡¡¡Felicidades Bruja Truca!!!
Y como todos estamos en la misma mesa pues nada, a levantar las copas de cava y ¡¡a brindar!!
Un abrazote.

Marcos Callau dijo...

Felicidades White gold y mi más sincera enhorabuena. Has estado un año dejándonos aprender un poquito más y haciéndonos disfrutar de vuen cine. Por eso debemos estar agradecidos. "El chico" es una obra maestra sin precedentes y nunca me cansaría de verla. "Nosferatu" es de las que más me duelen por tenerla todavía pendiente. Tengo muchas ganas de verla. Una entrada estupenda para celebrar tu primer aniversario. Que sean muchos más.

alma dijo...

Feliz cumple blog White Gold. Me encanta Murnau, desde luego, pero Chaplin...¡Dios!, Chaplin es más grande que la vida

Abrazos

ATTICUS dijo...

¡¡Felicidades!! por este año,lleno de buen cine
y posts inteligentes.
Vaya dos pelis ,yo es que tengo una predileccion por el mas grande de todos los tiempos (Chaplin)
asi que la maravilla de la retratacion de la pobreza de "El chico",me conquista .
Un abrazo

David dijo...

Hola.
La de Murnau hace mucho que no la he vuelto a ver. Pero prefiero El último y sobre todo, Amanecer.

La de El chico.
Eeeehhh... Yo acabo de llorar hace nada viendo el final de "Luces de la ciudad". Y lloro también con otras pelis. Pero bueno, la escena en la que tratan de llevarse al niño es brutal.
Recuerdo que cuando fui a ver la de Chaplin al cine, sólo me emocioné cuando apareció esa escena en pantalla (así que pensé que era un poco triste que lo mejor de esa peli fuera cuando aparecía el verdadero Chaplin (aunque Robert estaba bastante bien en algunos momentos)...
A mí El chico me encanta. Me parece buenísima. Y en las pelis de Chaplin tampoco me fijo mucho en aspectos técnicos.
El post me ha encantado (los dos, White Gold; pero es que El chico me encanta). Sólo una cosa he echado en falta (igual porque soy hijo de madre soltera)... Que en aquellos años, Chaplin tuviera el valor de representar a las madres solteras asociándolas con la imagen de Cristo cargando la cruz me parece la hostia!!
Pienso lo mismo que tú en lo de lo mejor y lo peor, Bruja.
Un saludo a los dos y felicidades otra vez.

David dijo...

Por cierto...
En el 2003 pude ver "El chico" en el cine con una orquesta interpretando en directo la partitura de Chaplin.
Una de las mejore experiencias cinematográficas que he tenido nunca.

Carmela dijo...

FELICIDADES, Bruja por este maravilloso Blog (y por supuesto a White Gold.
Las dos películas estupendas y lo que cuentas de Charlot y de "el chico" como siempre me encantó. (UYYY lo de las chiquilin, con lo que me gustan), pero en esta ocasión no quiero referirme a las pelis, solo quiero decirte que este Blog y vuestras entradas han sido un gran descubrimiento para mí, que me encanta lo que escribís y como lo haceís, ya que no es solo un blog donde se hablan de pelis, sino un espacio que acerca las películas, sus historias, sus trasfondos, sus anécdotas, sus..... y me encanta. Desde el primer día (no hace mucho) me sentí agusto en él.
Gracias y felicidades
Un beso
Carmela

naná dijo...

pues muchas felicidades!!!
maravilloso el post a dos voces para celebrarlo!!
como siempre me he enterado de un montón de curiosidades que no sabía!!
y que cumplas (cumplais) muchos mas!!

LU dijo...

FELICIDADES!!!!

Tremenda entrada, con dos joyas del cine!!!

Para celebrarlo con vosotros, las tengo que volver a ver, y entonces volveré por aquí.

Biquiños a los dos

miquel zueras dijo...

Felicidades, Bruja. Vaya combinación: Nosferatu y El Chico... Pues que sean muchos post más. Borgo.

ethan dijo...

Felicidades White Gold!
El expresionismo es uno de mis temas favoritos. Y sí, tiene merito lo de Murnau, aprovechar el paisaje para sus objetivos expresionistas (esas casas inclinadas, el campo yermo, el castillo inquietante, etc).
Saludos!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Felicidades por ese año. ¡Que sean muchos más, y que podamos verlo!
En cuanto a las tentradas, creo que es relevante realtar que sean dos iconos del cine mudo, yo también empezé a hacer entradas de películas mudas, porque pensé que se merecían un lugar. Además pienso que cada día en esta comunidad cinéfila blogger podemos hablar y compartir todo tipo de cine. EL Chico, para mí es entrañable, me recuerda lo fácil que es hacer buen cine. Y nosferatu me parece una obra maestra del expresionismo alemán. Sí, a los niños de hoy les puede entrar la risa, pero con los años se darán cuenta del arte de aquellos hombres.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Felicidades por el aniversario de vuestro estupendo blog. Buenas las notas que ponéis sobre Nosferatu y el movimiento expresionista alemán, tan copiado e identificable.
El chico es una maravilla; muy emotiva. Buen dato (lo desconocía) de que la peli inspiró el nombre y el dibujo de las galletas Chiquilín. Las cajas eran muy chulas, y de lata ;)
De la vida de Jackie Coogan me quedo con su labor humanitaria y con lo ruines que fueron con él sus padres.
Muy buena entrada, White. Y repito mis felicidades. Espero que sean muchos más años los que estáis entre nosotros. Un saluti.

abril en paris dijo...

¡ Felicidades a los dos ! Es increible lo bien que lo contais y lo ameno que se hace. Grandes peliculas y muy acertado empezar con el mudo. En un blog de cine como éste tiene mucho sentido para celebrar el CINE con MAYUSCULAS.

BRUJA : el detalle de las galletas es muy simpático..

Saludos cariñosos a los dos :-)

Bargalloneta dijo...

Tarde pero con mucho cariño.
FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Y que cumplais muchíssimos más!!!!!!!!!!!!
Qué decir de as dos películas de las que hablais:
White Gold,
vi Nosferatu hace muchos años en un pase único que hicieron en el Festival de terror de Sitges (no voy nunca porque tengor terror a este género) pero la havian con música en directo y no perdí la ocasión....
bruja,
creoq eu el mismo carño que le tienes tu a la película le tengo yo. Tengo un cuadro gigante de los dos en casa. También la vi hace un par de años con música en directo en el Caixa Forum de Barcelona... ya la habia visto pero con música fué absoutamente mágico!!!!
Interesantísimo todo lo que has contado de Coogan, lo que no sabia era lo de las galletas, ahora no tengo en casa pero compraré y me fijaré en lo que has dicho
Un abrazo a los dos y a continuar haciendo estos pedagógicos y maravilosos posts!

David dijo...

Felicidades Bruja y White Gold y cumplid muchos años más para que nos sigais regalando con vuestros textos y vuestro amor al cine.

Ahora hablaré un poco del cine mudo de "Nosferatu" y "El Chico". Me gustaría comenzar en la linea que ya ha comenzado a trazar Stardust con su comentario, hay un conjunto de películas del cine mudo que se me antojan indispensables para la educación de cualquier joven, por su relevancia como parte de la expresión artistica del siglo XX y para una mejor comprensión del lenguaje cinematográfico.
Creo que en los institutos al menos en la sección de humanidades y como parte de la asignatura de arte debería ser obligatorio visualizar, analizar y comprender un pull de obras imprescindibles del cine mudo como son: "Nosferatu", "El chico", "Metrópolis", "El acorazado Potemkim", "Intolerancia", "El doctor Mabuse", "El gabinete del Doctor Caligari", "El gato Montés", "El maquinista de la general", "Tiempos modernos", "Vampyr", "Luces de ciudad", "La quimera del oro", "Avaricia", "Tabu" y "El hombre mosca".
Es un poco lamentable que en nuestro país no se considere el cine como una parte imprescindible de la educación e imprescindible para la difusión de la cultura y para hacernos mejores...y también para que las futuras gneraciones de cineastas hagan mejores películas.

Un saludo y enohorabuena por el doble programa y muchos ánimos para seguir cumpliendo años.

atikus dijo...

Me encanta este post, evidentemente el cine clásico me fascina y la base es el cine mudo (al menos eso creo) aunque el paso al sonoro hizo cambiar evidentemente la expresividad de los actores fundamentalmente.

Bueno sin querer liarme las dos pelis que poneis aqui, claramente son una maravilla, las adoro, la primera es un ejemplo de como hacer pasar miedo de verdad, esas sombras, luces, esa cara tan horrenda jaja!!...en fin Murnau era un genio y esta peli lo demuestra, y no sólo haciendo pasar miedo, mi peli favorita suya y una de mis favoritas del cine es la romantica "Amanecer" (sunrise).

Respecto a Chaplin y el chico, es todo en el cine, lo tiene todo, ingenio, un guión perfecto, momentos para la risa o la sonrisa, drama a montones, lloros a saco, un final tremendo...es simplemente una obra maestra, que ya me gustaría que la imitaran un pelin hoy en día.

No quiero meterme a hablar mucho de estas pelis porque me emociono y seguramente no soy subjetivo, pero si alguien no las ha visto ya puede dejar de leerme y irse a buscarlas ;-)

saludos

ANTONIO NAHUD dijo...

Siempre estoy aquí. No olvido de tu hermoso y denso blog.
Saludos y espero su visita y comentários

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Valdemar Daninsky dijo...

Muchas felicidades.
Nosferatu, El gabinete del Doctor Caligari, Metrópolis, El Golem, El vampiro de Düsseldorf, Los Nibelungos, El Doctor Mabuse... El cine alemán de esos años alcanzó unas cotas altísimas, desde luego. Las apariciones del conde Orlok -en vivo o en sombra- son impactantes, y es inolvidable la noche en la que vemos rondar a una hiena cerca de los caballos.

Bruja Truca dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestras felicitaciones. Por la parte que me toca, agradeceros a los que llevais desde el principio con nosotros, bueno desde el principio del todo, cuando escribía yo solamente, a los que acabais de llegar para quedaros y a los que nos leen sin dejar comentario. Y cuando lo agradezco lo agradezco de verdad porque soy consciente de las entradas tan densas y largas que a veces escribimos y aún así nos seguís leyendo.

Seguiremos por aquí hasta que esto siga siendo una afición placentera y hasta ahora lo es. Y seguiré pasando por vuestras casas.A veces el tiempo escasea, y aquí hablaré por mí, pero cuando hay tiempo siempre procuro pasar.

Un saludo a todos y todas.

White Gold dijo...

Hola corazones!!! pues también me uno al agradecimiento de mi compañera por seguirnos durante este tiempo, que también deseo que se prolongue bastante. Por mi parte tengo un buen arsenal de entradas preparadas para ser publicadas, ya que este blog me ha servido de gran entretenimiento y relax en mis largas noches de insomnio (no es coña, a veces me siento como el prota de la peli "El maquinista") que llevo arrastrando desde hace ya bastante tiempo: cuando me aburría y ya estaba harto de leer o ver pelis me ponía a escribir en el blog, o bien en papel para después pasarlo a una entrada nueva... total y resumiendo: muchas gracias y espero veros (y leeros) por aquí mucho, mucho tiempo más. Gracias!!!

La Ardilla Voladora dijo...

Descubro este blog en su aniversario, ¡que suerte!, me quedo por aquí un rato a cotillear.

¡Felicidades!

Bruja Truca dijo...

:O ¡No sabía eso de tu insomnio White Gold! ¡Así eres tan prolífero! Doy fe de que tiene un buen arsenal de entradas preparadas. Ya sé cual es tu secreto. Yo es que soy una marmotilla por eso preparo cuando me toca xD

PD: Bienvenida, ardilla voladora. Con ese nombre quedate, por favor xD

Lala dijo...

Que gran post, llego tarde a leerlo porque acabo de conocer tu blog pero te diré que las dos películas las tengo y me encantan. La del chico es espectacular, tengo hasta un cuadro en casa con la foto de esta película. Chaplin es la esencia del cine, la ternura, la imagen en sí misma, el es cine con las letras en grande. Para mi, parte todo de él y de su manera de entender el cine. Todo lo que una película te remueve y te hace sentir ya nos lo sabía hacer sentir Chaplin con sus películas y sin sonido, como tú bien dices. Ahora que he leído tu post, y pese a que he visto el chico mil veces, me apetece verla esta noche de nuevo. Yo también lloro con esta película cada vez que la veo. Gracias por tu post.

Besos

Tomás A.G. dijo...

Felicidades muy atrasadas.
Mis esporádicos, aunque abundantes, asomos a este blog, me han hecho descubrir mi lugar de referencia para ver cine.
Excelente entrada, felicidades también por eso.

Nosu dijo...

Estoy adentrándome más a fondo últimamente en los clásicos, y Nosferatu era un must. A pesar de que los fotogramas más famosos (como los que acompañan el post) ya los había visto muchas veces, el resto de juegos de sombras y escenas desconocidas para mí consiguen el efecto deseado. Me asombraron los efectos especiales y la grabación en exteriores.
Me intriga qué sentirían los espectadores de la época, en esos inicios del cine...

JLO dijo...

me encantó lo del autógrafo de Coogan ja... y estoy de acuerdo (como no!) con la emoción de la escena del rescato de Charlot para con el pibe, emocionante por donde se lo mire...

salu2 y gracias por las entradas de Chaplin...