Gente Maja

miércoles, 23 de marzo de 2011

El León en Invierno (The Lion in Winter, 1968)



"En un mundo donde los carpinteros resucitan todo es posible"

Estamos ante otra de esas peliculas que deben su prestigio al buen hacer de sus intérpretes. En este caso, Kate Hepburn y Peter O'Toole, que encarnaron a dos personajes históricos, Leonor de Aquitania y el rey Enrique II de Inglaterra.

En la Navidad de 1183, el rey Enrique reúne a toda su familia para decidir quien de sus tres hijos le sucederá en el trono. Para este acontecimiento manda llamar a su legítima esposa, la reina Leonor de Aquitania, a la que tiene encerrada en una torre por promover una rebelión contra su persona. La existencia de una amante, provocó el enfrentamiento entre Enrique y Leonor y a partir de 1173, Leonor promovió la rebelión de tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir la rebelión, el rey encarceló a Leonor.


El rey Enrique no está dispuesto a dividir su reino al estilo del rey Lear y para ello debe elegir un heredero al trono de entre sus tres hijos: Ricardo (Anthony Hopkins), el futuro Ricardo I Corazón de León, valiente y ambicioso; Geoffrey, futuro Godofredo II de Bretaña (John Castle), al que ninguno de sus dos progenitores tienen en cuenta para la sucesión, frio y manipulador y Juan (Nigel Terry), el futuro Juan I de Inglaterra o Juan Sin Tierra, un adolescente torpe y chepado, pero también muy ambicioso.

El rey prefiere a Juan y la reina a Ricardo, su ojo derecho. Ella le educó desde pequeño y confía en que le devuelva su amada Aquitania. "Tú te quedaste con el mejor de todos" le dice Enrique a Leonor.

Por si todo esto no fuera poco, entra en escena el rey Felipe II de Francia (Timothy Dalton) para solucionar el problema de su hermana Alais, "Adela de Francia" (Jane Merrow) prometida como futura esposa de quien sea el próximo rey inglés y actual amante de Enrique II.


Alais no quiere casarse con nadie, excepto con el rey Enrique II. Éste a su vez, planea anular su matrimonio con Leonor y casarse con Alais para tener nuevos herederos. Claro que Leonor no está dispuesta a que sus hijos y, como consecuencia ella misma, queden fuera de la herencia. Tampoco soporta ver a Enrique con otra amante. Por eso, intenta una boda entre Alais y Ricardo, pero Ricardo no quiere a Alais, sino a su hermano el rey Felipe II.


Con semejante planteamiento, más vale que la pelicula contase con un guionista ágil, capaz de desenvolver semejante enredo de luchas por el poder, ambiciones, estrategias, celos, traiciones y rencores.

"El León en Invierno" originalmente es una obra de teatro escrita por James Goldman, y él mismo fue el guionista de la pelicula que dirigió Anthony Harvey.

Goldman crea un laberinto de estrategias digno de las mejores partidas de ajedrez. El espectador tiene que estar atento a cada movimiento porque la pelicula tiene muchos giros y cambios de estrategia. Además, los personajes nunca son lo que parecen. Cada uno de ellos se arrima al sol que más calienta.

Aquí no hay concepto de familia. Da la sensación de que no tenían hijos, sino herederos. Los hijos llaman "Leonor" a su madre. Comprensible también teniendo en cuenta que el rey la tiene encerrada en una torre.


Para que Katharine Hepburn aceptara interpretar el papel de Leonor en la pelicula, Peter O'Toole hizo algo que odiaba, volar en avión, para convencerla de que aceptara el trabajo. Spencer Tracy había muerto hacía muy poco tiempo y para Kate el trabajo se convirtió en una buena terapia.
Kate aceptó trabajar en la pelicula con la condición de que O'Toole supervisara el casting para los demás papeles de la pelicula.


Jane Merrow habló con Charlotte Chandler (autora de la última biografía de Katharine Hepburn) sobre el trabajo de Kate en la pelicula:

"Me sentía muy nerviosa respecto a ella al principio, como nos sucedía a todos, debido a quien era... Pero resultó que ella estaba igual de nerviosa que nosotros."

"....lo más importante que me enseñó fue como ser un actor profesional... Yo había trabajado en teatro y pensaba que era bastante buena en cuanto a mi enfoque..."

"...Pero descubrí que mi enfoque era más bien deficiente comparado con el de ella. Cuando nos reunimos por primera vez para ensayar, Kate se sabía no sólo sus frases, sino las de todos nosotros. Ninguno de nosotros se sabía sus diálogos en aquel momento. Era un simple ensayo, no habíamos empezado a rodar. Así que fue un tanto impactante. Esa noche, todos nos marchamos a toda prisa a casa para asegurarnos de que nos aprendiamos nuestras frases."

"Tuvimos una escena juntas, sólo ella y yo, y ella me dijo: "Inclínate al frente cuando diga mis frases y yo me inclinaré al frente cuando digas las tuyas. Así la cámara nos cogerá al mismo tiempo". Trabajamos como un equipo, y eso fue lo que me encantó de ella. Era capaz de cuidar cada detalle al trabajar contigo hasta hacerlo como debía hacerse".

"...Su investigación, el modo en que enfocaba el trabajo, y su concentración, todo era extraordinario."


La madurez trajo para Katharine Hepburn varios papeles dramáticos: ésta película de la que hoy hablamos, El León en Invierno, pero también "De Repente del Último Verano", "Larga Jornada Hacia la Noche" o "La Loca de Chaillot" permitieron a Kate interpretar a mujeres oscuras, lejos de su más prolífero registro de juventud, la comedia. Si quiso demostrar que era capaz de hacer "lo que le echaran" lo dejó más que claro.

Muchos califican esta pelicula como la mejor interpretación de su carrera. Si quereis mi opinión, yo creo que el drama está sobrevalorado y la comedia infravalorada.
Se suele consideran la mejor interpretación de una actriz el mayor drama que haya interpretado en el cine.

Desde luego, la interpretación de Kate como Leonor de Aquitania es magistral y junto con Peter O'Tool es lo mejor de la pelicula. Pero perdonádme que no pueda decidirme por una sola interpretación de Kate. Es muy difícil y todos sus trabajos me merecen demasiado respeto.

Por otro lado, me hace gracia, los que dicen que Leonor de Aquitania es una mujer perversa, ¿perversa?, la tienen encerrada en una torre desde hace diez años...
Como dijo ella misma sobre su personaje: "Estaba furiosa, pero no como lo habría estado yo de haberme casado con un rey que me mantuvo encerrada lejos de un castillo durante diez años. Abominable."


La única pega que le pongo a la pareja Hepburn-O'Toole es la evidente diferencia de edad entre ambos. Cuando empecé a interesarme, años ha, por la carrera de Kate y vi el trailer de esta pelicula, pensé durante mucho tiempo que ella interpretaba el papel de la madre de Enrique II y no el de su esposa. No en vano, Kate era 25 años mayor que Peter O'Toole. Y Peter O'Toole, sólo era 5 años mayor que su hijo en la película, Anthony Hopkins.


Anthony Hopkins también le habló a la escritora Charlotte Chandler sobre su experiencia con Kate:

"Era una dama muy dominante. Daba lo mejor de ella, y esperaba que los demás hiciesen lo mismo. Sin excusas. Sabía como hacer tu trabajo. Si alguna vez no te salía bien, no tenía reparos en hacértelo saber, pero de un modo constructivo. Jamás te decía: "Eso no servirá", sino que te daba una pista sobre como podías mejorar, pero siempre se mostraba un poquitín críptica, de modo que tenías que deducir algo por ti mismo. Creía que si no lo deducías por ti mismo, con ayuda de su pista, no lo captabas completamente."

"...la primera vez que oyó mi papel, fue demasiado de algo. La señorita Hepburn me dirigió una mirada severa igual que hacían mis maestros cuando no estaban del todo complacidos conmigo. "No actúes - me dijo - sólo di las frases." Comprendí el mensaje. Después de eso, debí de haberlo hecho mucho mejor porque se volvió cordial. Tenía un sentido del humor maravilloso."


Kate fue galardonada con su tercer Oscar. Evidentemente tampoco fue a recogerlo, porque según ella, "era muy mala perdedora."

La pelicula recibió tres estatuillas más, mejor guión adaptado para James Goldman y mejor banda sonora para John Barry.


La banda sonora es otro de los mejores ingredientes de la pelicula. Desde los titulos de crédito del principio, la música evoca melodías del XII con una partitura de orquesta y coros con formas solemnes, aires religiosos y tintes dramáticos.

Peter O'Toole recogió un Globo de Oro y Anthony Hopkins y Timothy Dalton, debutaron a lo grande. Muy buenas interpretaciones en general.


También me gustaría resaltar el vestuario y la decoración. No se nos presentan majestuosos vestuarios pretenciosos. El director hizo bien en ser consciente de la época que retrataba.


En resumen:

Lo mejor: las interpretaciones, el guión y la banda sonora.

Lo peor: la fotografía y el abuso del zoom (algo muy típico de la época, por otra parte)


Os dejo con mi momento favorito de la pelicula:




Todos los comentarios de Jane Merrow, Anthony Hopkins y Katharine Hepburn que aparecen en cursiva han sido extraídos del libro "Katharine Hepburn. La Biografía, de Charlotte Chandler.


Un saludo.

36 comentarios:

Manderly dijo...

Grandes interpretaciones y gran argumento!!!
Me gusta todo lo de Katerine Hepburn!!! Creo que me vendría bien revisarla, ya que la vi hace bastante tiempo...
Saludos!

David dijo...

Una excelente película que tiene la virtud de realizar un fresco dramatizado pero de cariz realista de lo que debían ser las luchas de poder dentro de las casas reales en el medievo.

Un film muy teatral y con evidentes ecos Shakespearianos, que alcanza cotas de excelencia con el maravilloso duelo interpretativo que mantienen Katharine Hepburn y Peter O´Toole.
El guión sólido como una roca y unos estupendos secundarios, fundamentalmente esos tres hijos ambiciosos y traumatizados, completan las virtudes de esta excelente película.

Un saludo y gracias por la reseña.

Isabel dijo...

Me ha encantado la entrada. Soy una admiradora de todo lo que ha hecho Hepburn, para mí es única e irrepetible. Como dices es muy difícil decir cuáles son sus mejores interpretaciones, en esta está genial, pero eso es lo normal en su carrera. Muy buenas las frases sobre la profesionalidad de Kate.
Me ha encantado recordar esta película contigo
Besos
Isabelnotebook

White Gold dijo...

Cuando vi esta película quedé tan maravillado, que me leí un libro de historia de Francia y otro de historia de Inglaterra por saber más!!!!!!! más de la época, de los personajes... Realmente una gran película.

El guión es SEN-SA-CIO-NAL, un maravilla en toda regla. Y las interpretaciones... de alto voltaje. Yo si que calificaría esta película como el mejor trabajo de Katharine Hepburn: Historias de Filadelfia, para mi, es la mejor de uss comedias, y este el mejor drama, pero si tuviera que elegir una película de Hepburn de la quema, sería El león en invierno sin pensarlo dos veces.

Mi escena favorita es esa en la que todos los hombres de la familia real acuden a la habitación del rey de Francia para intentar ganárselo para su causa. Y cuando el rey galo le confiesa al inglés que su hijo mayor está enamorado de él... Sólo de recordar esa escena se me ponen los pelos de punta!!!!!!!!!!

En cuanto al vestuario, creo que se limitaron a plasmar la época, los cortes medievales eran por lo general austeras, la pompa vendría a partir del s.xv. La música (me he puesto el comienzo de la peli porque no me acordaba) realmente buena.

Y a lo de si Leonor era perversa o no... en fin, un poquito si: es verdad que estuvo encerrada, pero por las continuas intrigas que urdía, no sólo la rebelión de sus hijos contra el rey, sino todas las que vinieron antes, por no recordar que hizo valer su influencia para coronar rey de Inglaterra, a la muerte de Ricardo, no al legítimo heredero (Arturo, y nieto de la propia Leonor, y que años más tarde fue asesinado... por el príncipe Juan, ya convertido en rey) sino a su hijo Juan... por no hablar de la que lió cuando fue reina de Francia... ¿perversa? desde luego un angelito tampoco podemos decir que fuese...

Gran película. Gran entrada.

P.D: GRANDE ELIZABETH TAYLOR

Bruja Truca dijo...

White Gold, me acabo de enterar ahora mismo de la muerte de Elizabeth Taylor. Estoy en shock.

White Gold dijo...

Yo tampoco sabía nada. me he enterado al entrar al blog y ver la lista de la derecha que todos los demás tenían la noticia. No me lo esperaba, no se decía nada ni en tv ni en los periódicos digitales de su estado de salud... sólo nos quedan las hermanas Fontaine-Havilland!!!!!!!

David dijo...

Y Maureen O´Hara. Importantísima.

abril en paris dijo...

Una pelicula estupenda. Un argumento de esos que te dan ganas de saber más sobre la historia como dice White Gold.
Y Kate maravillosa. tienes razón el drama es bueno, importante pero no más que la comedia.

En cuanto a lo de Liz estamos todos de "bajón".
Qué triste y que pocos nos van quedando..
Espero que halla un sitio especial para todos ellos y se reunan para comentar sus experiencias...Eso seguro que es el Olimpo.

Un beso :-)

atikus dijo...

Una película perfectamente filmada, con un guión muy bueno, aunque reconozco que hay algo que no me terminó de gustar, no se si fue la estructura teatral, o ese toque de finales de los 60...el caso es que técnicamente no puedo reprochar nada.


Hepburn como siempre fenomenal, eso si ;-).
De la noticia de Liz T. me enteré por la mañana, puff, se nos fueron los ojos violetas mas bonitos del cine ;-(

Manderly dijo...

También va aguantando Kirk Douglas, Mickey Rooney...
Y alguno más...

Javier Simpson dijo...

Tengo que volver sobre ella porque hace mucho que la vi. Me acuerdo que Catherine estaba como siempre perfecta.
Una pena lo de Liz y más para los amantes del séptimo arte. DEP. Chaito.

Javier Simpson dijo...

Perdonar por no poner comas... voy con prisa ;)

Susan Lenox dijo...

Gran película, de por si las pelis históricas
siempre me han gustado, pero esta tiene un guón excepcional, los actores increibles, la ví hace tiempo y mira qué me la veré otra vez.
De Katherine Hegburg, qué puedo decir, su tálento interpretativo, es junto con Bette de lo máximo que ha dado el cine, su vida privada
toda una señora, un saber envejecer... nunca dejo de hacer cine porque era una actriz de raza
y en este film lo demuestra, siempre fue bella.
Habeis echo una entrada, cómo siempre bien documentada y perfecta. Muchas gracias.
Espero que Liz, haya subido a ese cielo azul-violaceo, cómo sus fascinantes ojos.
Cómo bien dice David, nos quedán las hermanas
Fontaine-Havilland y la pelirroja Maureen O´Hara.
Pero seguiráN VIVIENDO EN NUESTRA MEMORIA.

Un beso Bruja.

TRoyaNa dijo...

Bruja,
no he visto la película,como siempre,interesante entrada,la anoto como una más de tus recomendaciones a tener en cuenta.

En cuanto a la noticia de Liz Taylor,me enteré por el telediario a la hora de comer,pero sólo hasta unos minutos no he tenido tiempo de dedicarle una brevísima entrada.

Era una diosa de la interpretación,con una vida intensa y comprometida con la causa contra el Sida.Talento y belleza por igual,con esos ojos violetas que nunca podremos olvidar.

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Hola Bruja Truca. Interesante articulo. Creo que la vi hace mucho tiempo y me parecio una gran pelicula. Me encanto la interpretacion de Hepburn, pero debo refrescar mi memoria viendola de nuevo. Besos.

PD: Perdon por la ausencia de tildes, pero tengo el teclado estropeado.

ethan dijo...

La habré visto un par de veces y siempre me ha gustado el combate dialéctico entre esos dos monstruos de la interpretación. Peter O'Toole lo hace tan bien que no noté esa diferencia de edad que tú señalas, ni con respecto a Katy ni con el resto de hijos.
Saludos!

ANRO dijo...

Amiga Truca, te diré que cuando ví esta peli por vez primera salí del cine flipando. Me importó un rábano cualquier defecto técnico o lo que fuera. Acababa de ver un dueto interpretativo fuera de serie y un dramón shakesperiano de primera.
Dicho ésto y vista la peli varios o muchos años despues hay pequeños resquicios y manchitas aquí y allá....el guión sigue siendo excelente (tuve la oportunidad de ver la obra teatral original)y las interpretaciones siguen pareciéndome de primera. Respecto a la diferencia de edad entre uno y otro no parece que se note mucho...por entonces las mujeres envejecían muchísimo más que los hombres. Ellas parían y parían y no hacían otra cosa que bordar en las estancias frías de los castillos. Ellos estaban guerreando y haciendo ejercicío. Obviamente se mantenían mejor.
Como siempre, un buen texto al servicio de un buen film.
Un abrazote.

alma dijo...

Kate es Dios, Leonor de Aquitania uno de mis personajes favoritos. La combinación tenía que ser lo que resultó. Aunque yo creo contigo que la comedia está infravalorada.

He visto "El leon en invierno" unas quince veces y nunca me canso de mirarla a ella ,a Kate, que supo hacerse mayor con la misma empecinada elegancia con que lo hizo todo en la vida y que da una master class cada vez que parpadea...es increíble.

Un beso, Bruja

Bargalloneta dijo...

Dios....... no me dais treva.... entre Bruja i White haceis unas entradas a cual mejor.
Estoy impresionada... como la película y miss Hepburn!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Gran película que analiza la disputa de un reino desde dentro. Con un diálogo más profundo de lo habitual, para el género. Hepburn maravillosa como es habitual. El género vuelve a estar de moda, y las series se sucenden en la televisión.
Un saludo.

Valdemar Daninsky dijo...

No vamos a negar que Leonor de Aquitania fuera un poco perversa, pero la Edad Media fue una época especialmente misógina, de modo que la mujer que quisiera salir adelante tenía que luchar. Y cierto que Katherine Hepburn está soberbia, aunque no sé si ésta es su mejor interpretación; también por estas fechas encarnó a la reina Hécuba en "Las troyanas", otro título que no se debe dejar de ver. Creo que esta misma noche voy a ver "De repente el último verano", para homenajear a la vez a ella y a Liz Taylor, q.e.p.d.
Como ha dicho Manderly, nos quedan Kirk Douglas y Mickey Rooney; yo añadiría a Christopher Lee, que tras haber hecho de Monstruo de Frankenstein y de Conde Drácula como nadie, no quiere morirse sin encarnar a Don Quijote. No estaría mal.
Saludos.

kamikaze dijo...

Hola.
He llegado aquí por casualidad y me temo que me quedaré!
Extraordinario para mí todo lo que se refiere a esta película:
1. Leonor de Aquitania, que siempre he considerado como la primera mujer que tuvo la posibilidad de gobernar su vida en la historia reciente, digamos.
2. K. Hepbrun está soberbia como siempre... No sé si es su mejor papel, a mí me gustan todos (la fiera de mi niña, la reina de Africa, etc...)
3. La película, la ví hace muchísimos años, creo que aun era una adolescente y me impactó! Grandes actores, grandes diálogos.Muy buena.
4. Mi escena favorita, cuando ALieonor le da un cuchillo a Henry y le dice que mate a sus hijos ... Me impactó, ya lo he dicho!
Un saludo de una Kamikaze.

Patri dijo...

Agradecida por este post, como siempre muy completo y bien analizado. No es una de esas peliculas dadas a ser comentadas, sin embargo ha atraído aqui bastantes comentarios, me alegro pues es una obra intensa, con matizes sobre el amor en sus distintas formas, los dilemas sobre las herencias del siglo 12 etc..
Sólo un dato que siempre me ha parecido interesante: en el pasado algunos críticos la han calificado de "divertida" y "repleta de acción y entrentenimiento digna de ser representada al aire libre en un teatro típicamente shakesperiano y no en un estudio.
Saludos. Patri

Saraiba dijo...

Me la apunto porque no la he visto. No soy de películas historias asi que me da un poco de pereza verlas pero estando Katharine entre sus protagonistas tiene que merecer la pena.

Bruja Truca dijo...

Manderly, desde luego las interpretaciones y el guión lo mejor de la pelicula. Una revisión nunca hace mal si la pelicula es buena.
Saludos =)


DAVID, desde luego es una pelicula muy teatral. No obstante fue concebida para el teatro. Las interpetaciones geniales, todas en general, pero a Kate no se le puede reprochar nunca nada y menos aquí.
Un saludo y gracias a ti.

ISABEL, yo también soy muy admiradora de Hepburn. Por eso precisamente no puedo quedarme con ninguna pelicula en particular. Aunque la pelicula no me guste ella siempre está genial.
Besos y gracias.


WHITE GOLD, querido amigo de mente inquienta, ¿te leiste libros sobre historia de Francia e Inglaterra? Lo cierto es que no esperaba menos de ti pero aún así me sorprende y me agrada. Ya me contarás algo más sobre Leonor de Aquitania. Desde luego no te voy a llevar la contraria en lo que me cuentas de ella, sin duda sabes infinito más que yo sobre la reina.

En cuanto a lo de salvar una pelicula de Hepburn de la quema...en fin, tengo los brazos largos, me las llevo todas xD
Un abrazo. Gracias.

Bruja Truca dijo...

ABRIL EN PARÍS, si que es una gran pelicula. Por lo general, a mi todo lo que sea histórico, peliculas o libros suele gustarme. Pero por ejemplo, con "María Estuardo" que también protagoniza Kate me dormí. Debo darle otra oportunidad.
Un beso =)


ATIKUS, ese toque de los 60 a mi tampoco me gustó, pero bueno, supongo que en aquella época era lo que había.
Aún así muy buena.
Un saludo.


JAVI, como dije más arriba, nunca está de más una revisión cuando la pelicula es buena. Kate está genial, si.
No te preocupes por las faltas, todos vamos con prisas a veces.


SUSAN LENOX, gran pelicula y muy grande Kate.
Las hermanas Fontaine-Havilland tienen 93 y 94 años, pero bueno, ahí están resistiendo. También nos queda Lauren Bacall.
Un beso.

Bruja Truca dijo...

TROYANA, si la ves espero que la disfrutes tanto como yo. Gracias por fiarte de mi
Muy grande Liz.
Un abrazo.


MARCOS CALLAU, lo bueno que tiene una pelicula histórica es que la historia nunca pasará de moda. Y refrescar la memoria siempre viene bien.
Un saludo.


ETHAN yo si que noté la diferencia desde antes de ver la pelicula. De hecho, pasé años pensando que el personaje de Kate era la madre del de Peter. Pero como tú dices, cuando te pones a ver la pelicula no se nota tanto.
Saludos.


ANRO, gracias. Es verdad que nos ponemos muy puntillosos ahora pero en la época es lo que había. También tienes razón en cuando a lo de que las mujeres envejecían antes. No había pensado en eso.
Un abrazote.

Bruja Truca dijo...

ALMALAIRE, que añadir a tu comentario. Veo que estás tan fascinada con Kate como la mayoría o la totalidad de nosotros. Lo de la master class me ha encantado =)
Un beso.


BARGALLONETA, muchas gracias! Es que somos muuuu pesaos.
Un besote.


EMILIO J, es cierto que parece que el género vuelve a estar de moda en televisión. Pero la verdad es que de todas las series que ponen ninguna me llama la atención...Claro que ese guión no lo hace mucha gente y Kate sólo hubo y habrá una.
Un saludo.


VALDEMAR DANINSKY, yo también soy de las que no ven a Leonor tan mala como la pintan. Pero bueno, tampoco la conozco como para hacer de abogado del diable.
De Repente el ultimo verano fue un duelo brutal entre Taylor y Hepburn. Incluso creo que Taylor le ganó la mano a la maestra esa vez.
Un saludo.

Bruja Truca dijo...

KAMIKAZE, bienvenida y gracias. Lo cierto es que no tengo nada que objetar a tus puntos. Me da la sensación de que he sido la última en ver esta pelicula jaja.
Un saludo.


PATRI, es cierto que no es una pelicula muy comentada, pero lo cierto es que protagonizandola Kate no me esperaba menos comentarios. Esta mujer es un imán, y a la primera que atrae es a mi. Increible.
Esta obra originalmente era teatral. Pero lo cierto es que el cine siempre llega a más gente que el teatro. Así que bienvenida sea.
Saludos.


SARAIBA, merece la pena. Total si no te gusta la quitas y a otra cosa. Pero si la ves, espero que te guste.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!
Soy una gran admiradora de Kate pero cuando trabajaba con Spencer Tracy, la química que tenían juntos era algo especial dificil de igualar. He preparado un video por primera vez y he querido que por ser el primero, fuese un pequeño homenaje a la gran pareja que formaron en la gran pantalla Kate y Spencer. He seleccionado pequeñas escenas de las nueve películas que hicieron juntos y que mejor sitio que este para compartirlo con todos vosotros. Os dejo el link y espero que os guste! Un saludo!

http://www.youtube.com/watch?v=xSrT8H8t9KU

Cristina dijo...

Terrible es la última escena, cuando Leonor vuelve a su torre, alejándose en la barca mientras Enrique la observa. Los diez años de encierro no han menmado un ápice la voluntad y la decisión de Leonor. Desea tanto recuperar su Aquitania que maneja los hilos, en un despliegue de audacia y vehemencia. El guión es complejo pero no deja flecos, y la ambientación sobria y diría que sórdida.
Los tête a tête entre O'Toole y Hepburn están cargados de electricidad. El rey a su pesar admira a la reina.
Excelente elección y entrada.
Un saludo
Las interpretaciones dan

Anónimo dijo...

Brujita,una peli de la tía Kate que no he visto....NO PUEDE SER ^^
DashwoodGirl,

AnnaliceMallory dijo...

LEONOR: Henry, he de hacerte una confesión, no me gustan nuestros hijos. Tan solo tú a quien he criado aunque no engendré
ALAIS: No me habéis querido nunca
LEONOR: Te quise y te quiero, créeme, el lecho de mi esposo es como una de sus provincias, puedo poblarlo de bezas, no me importa eso, lo ha hecho ya en otras ocasiones
HENRY: Hace ya siete años que Rosamunda ha muerto
LEONOR: Y dos meses y siete días, nunca me fue simpática
HENRY: ¿Cuentas los días?
LEONOR: Es una cifra imaginaria, encontró a Miss Clifford entre las neblinas de Gales y la trajo a casa para observarla con más detalle, le gustó lo que encontró y la tuvo con él durante muchos años, la amaba profundamente, y ella a él, y sin embargo, querida mía, cuando Henry tuvo que elegir entre ella y mis tierras...
ALAIS: No es divertido lastimarme, es muy fácil hacerlo
LEONOR: Después de tantos años de cariñosos cuidados, ¿crees que me sería posible lastimarte?
ALAIS: Con las dos manos atadas a la espalda, lo haríais
HENRY: Qué hermosa es, ¿verdad?
LEONOR: Si, mucho
HENRY: ¿A quién podría haber elegido para amar... que te atormentase más?
LEONOR: A nadie mejor
HENRY: El tiempo te ha llenado de arrugas
LEONOR: Ha hecho lo que debía, he parido seis niñas y cinco niños y soportado treinta y un años de alcoba contigo, me parece imposible
HENRY: Hay momentos en que te encuentro a faltar
LEONOR: ¿Muchos?
HENRY: ¿Lo dudas?
LEONOR: Ah milanudo perro pastor, ¿así que el pequeño Johnnie consigue la corona?
HENRY: Si, he oído ese rumor, pero no lo creo
LEONOR: Te será muy duro perder a Alais, ¿la quieres mucho?
HENRY: Es el último afecto de un viejo, nada más, ¿encuentras pesada la colina en la torre de Salisbury?
LEONOR: Resultó difícil al principio, pero ya pasó, además creo que ya he visto suficiente mundo
HENRY: Nunca te dejaré suelta, has tramado demasiadas guerras contra mí
LEONOR: Y estuve a punto de ganar la última, sin embargo mientras me dejes salir para celebrar las fiestas de Navidad entre vosotros, porque de vez en cuando deseo verte, es suficiente... tengo hambre, entremos a comer
HENRY: Cogidos del brazo
LEONOR: Y de la mano... aún eres un magnifico hombre
HENRY: Y tú eres mi dama

AnnaliceMallory dijo...

ALAIS: ¿Y si por una vez me negara a obedeceros?
HENRY: Hoy va a ser un día muy duro, si empiezo a gruñir tan temprano no podré resistirlo
ALAIS: Lo resistiréis, sois duro como una roca, nada hay capaz de doblegaros
HENRY: Entre estos muros tengo estas Navidades cuantos enemigos necesito
ALAIS: Tenéis más de los que creéis
HENRY: ¿Eres tú uno de ellos? ¿es que mi sauce se ha convertido en roble venenoso?
ALAIS: Si yo decidiera causaros daño, ¿cuánto daño creéis que podría haceros?
HENRY: No mucho
ALAIS: Podría traicionar vuestros planes
HENRY: No los conoces
ALAIS: Sé que pensáis desheredar a Richard
HENRY: También lo sabe Leonor, sabe que el joven Henry está muerto, el rey murió durante el verano y no he designado heredero, no ignora que deseo poner a John en el trono y que ella quiere a Richard, sobre esto tenemos la mayor franqueza
ALAIS: Yo no podría ser vuestra si me casara con John
HENRY: ¿Por qué no? A mi hijo no le importaría
ALAIS: No me gusta John
HENRY: Es un buen muchacho
ALAIS: Está lleno de granos y huele a estiércol
HENRY: Tiene dieciséis años, los granos son cosas de la edad
ALAIS: Si al menos se bañara...
HENRY: No es nada despreciable ser reina de Inglaterra, podrás tener todo lo que desees
ALAIS: ¿Y a vos?
HENRY: No lo sé, es muy probable
ALAIS: Todo lo que deseo es no perderos, ¿y si me ocultárais? Podría desaparecer
HENRY: No es posible, tu hermano Philip es ahora rey de Francia y desea tu boda o que se le devuelva tu dote, y si te acepté fue por eso, tenías siete años, dos hermosas rodillas y dos grandes ojos, nada más, ¿como iba yo a saber que...? Hum... ¿Qué sucede, eh, John?
JOHN: Nada

AnnaliceMallory dijo...

ALAIS: ¿Y que importancia puede tener mi dote? Devolvédsela a Philip, no es mucho
HENRY: No, el Vexín es un país pequeño pero vital para mi
ALAIS: Y yo no lo soy
HENRY: He tenido mucha suerte al enamorarme siempre de mujeres ricas, cuando me casé con Leonor pensé "Hombre afortunado, la mujer más rica del mundo, es dueña de Aquitania, la más grande provincia del continente y además es hermosa" Lo era, tú lo sabes
ALAIS: Y la adorábais
HENRY: Me falla la memoria aunque... es posible que así fuese en otro tiempo, deja que desarregle tu peinado, la vida tiene derecho a ser perfecto... Lo que yo ordene, lo harás, y si te mando casarte con John, te casarás, estarás cerca de mi y a mi disposición siempre que quiera

Estella Bellan dijo...

Leonor le llevaba a Enrique 28 años. La edad de los protagonistas de la pelicula , es la indicada