Gente Maja

jueves, 17 de febrero de 2011

Amarga victoria (Dark victory) 1939




Amarga victoria es una de esas películas del año 39 que se perdió en la confusión. Siempre se habla del año 39 como el mejor que se ha vivido dentro de la historia del cine, sin embargo siempre se nos vienen a la cabeza las mismas películas: Lo que el viento se llevó y El Mago de Oz.

Si tuviésemos que señalar el punto de cocción más álgido del cine, sería este año. Independientemente de las dos películas antes mencionadas, tenemos grandes adaptaciones literarias, como Cumbres Borrascosas; la que quizá sea una de las películas más aplaudidas de James Stewart y Frank Capra, Caballero sin espada; la película que hizo reír a carcajadas a Greta Garbo, Ninotchka; etc.
Todas ellas son un ejemplo de un género particular, y todas, curiosamente, vieron la luz el mismo año.


En este momento nadie era consciente de lo que se había fraguado, pero todas estas producciones fueron el punto de inflexión que necesitaba el cine para vivir su época de máximo apogeo.





De entre toda la artillería pesada anteriormente mencionada, Amarga victoria no ha permanecido en el tiempo ni tampoco ha destacado en el mismo, es decir, ha quedado opacada por otras películas, a pesar de que cuando se estrenó fue un éxito más que sonado para la Warner Brothers, de taquilla, pero también de crítica: "Si Amarga victoria fuese un automóvil, sería un Rolls Royce." , escribió un crítico del Newsweek. Y el New York Times dijo: "Bette Davis está encantadora y fascinante, una de las más sensibles y obsesionantes películas de la temporada."


La película comenzó a rodarse por el empeño (y tozudez) de Bette Davis, quien quedó encandilada por la novela. Cuando le dijo a Jack Warner que comprara los derechos de la misma, éste le contestó que nadie pagaría por ir al cine a ver una película en la que su protagonista camina hacia el más crudo sufrimiento con la agonía de su mano.

Dirigida por Edmund Goulding y con guión de Casey Robinson, basado en la obra de George Emerson Brewer Jr. y Bertram Bloch, de mismo título, narra la historia de una rica heredera que padece un tumor en el cerebro y que poco a poco la va dejando ciega.





La calidad de la interpretación de Bette Davis es enorme. Ella ya había ganado sus dos Oscars, en 1935 por Peligrosa y en el 38 por Jezabel, y aunque por esta película no lo ganó (estuvo nominada) siempre se refería a esta película como "la joya de mi carrera", fue su película favorita de su etapa Warner.

La actriz de reparto, Geraldine Fitzgerald, irlandesa, había desarrollado parte de su carrera en la industria cinematográfica británica, pero no había actuado en Estados Unidos, por lo que podemos decir que fue llegar y besar el santo, pues ese mismo año no participó solamente en esta película, sino también en Cumbres borrascosas. Que ella no estuviese nominada al Oscar a la Mejor actriz de reparto por su interpretación en Dark victory, se debe probablemente a que sí lo estuvo (en esa misma categoría) por Cumbres borrascosas.

Y si Bette Davis desafió su imagen de "chica dura", Humphrey Bogart se desafió a si mismo, pues su personaje se encuentra en las antípodas de lo que estamos acostumbrados a ver en él; Ronald Reagan interpreta a un playboy, aunque en realidad en la película poco se ve de él, salvo beber unas copas aquí y allá; George Brent, una vez más (y no por última vez) da la réplica a una Bette Davis maravillosa (él estando bien, no llega a su altura, para mi gusto).



En la fotografía, Bette Davis y el futuro presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.



Amarga victoria estuvo nomiada a cuatro Oscars: Mejor película; Mejor actriz principal; Mejor música original, compuesta por Max Steiner, y que ayuda a narrar la histria de forma magistral; y Mejor fotografía en blanco y negro, el director de fotografía fue Ernest Haller, que también lo fue ese mismo año, en Lo que el viento se llevó , película por la que ganó la dorada estatuilla, pero en la categoría de "fotografía a color" en B/N, ganó Cumbres borrascosas.



Aquí, junto a Geraldine Fitzgerald.



Los críticos, historiadores y expertos en cine han concluido que Amarga victoria no estaba al nivel de sus competidoras, y que por eso no ha resistido al paso del tiempo. Particularmente, no puedo estar más en desacuerdo, creo que el guión y la dirección son inmejorables y que la interpretación de Bette Davis es magistral.


Hasta la próxima entrada corazones.

22 comentarios:

Manderly dijo...

También la considero una de las grandes. Quizás queda elipsada por otras si la comparamos con otra películas de Bette Davis. Ni siquiera nominaron el guión o la historia, pero es que como bien dices, 1939 fue un año de grandes películas y está claro que Lo que el viento se llevó las eclipsa, y con razón, a todas ellas.
Pero Amarga victoria es un gran clásico!!

Saraiba dijo...

Tengo que decir que esta aún no la he visto. Bette Davis me encanta asi que me imagino, no me defraudará. Me la apunto y si la lei Sinde no me lo impide, espero verla pronto. Un besote!!

Bruja Truca dijo...

No es una de mis favoritas. Yo si entiendo que quedara eclipsada. El personaje de Bette Davis es muy interesante para una actriz pero la historia no atrapa. Supongo que Bette Davis como buena actriz egocentrica que era (como casi todas, que no me meto con ella) se enpezinó en hacer el pelicula por su propio lucimiento. No le resto mérito, lo hizo muy bien aunque como personaje de invidente nadie me ha impresionado tanto como Audrey Hepburn en "Sola en la Oscuridad".

PD: No sabes las ganas que tengo de que publiques "Desayuno con diamantes". Me encanta como empiezas muahahahaha

XD
Besss

ANTONIO NAHUD dijo...

É um melodrama maravilhosoi! A Bette e a Geraldine estão ótimas.
Saludos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

naná dijo...

no la he visto... pero después de leerte tengo que verla... bette y humphrey... con lo que me gustan los dos!!
pues eso... la buscaré...
besos!!

pd. el post, como siempre, me encanta!

White Gold dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios:

Manderly, yo también creo que otras películas de Bette Davis han hecho que "Amarga victoria" se quede pequeñita, pero es muy buena peli, y al igual que otras competidoras de ese mítico año 39, por ejemplo, prefiero esta película a "Cumbres borrascosas", siendo también muy buena peli como es. Gracias!!!!

Saraiba, habrá que darse prisa!!! jajajaja!!! yo la clasificaría como un melodrama de esos de domingo por la tarde con un tazón de chocolate caliente del ante... Gracias y besotes a ti también!!!!

Bruja Truca, particularmente, prefiero otras películas de Bette Davis, pero creo que está a la altura.
Creo que comparar "Sola en la oscuridad" y "Amarga victoria" es complicado, el primero es un thriller y el segundo un drama, los personajes tienen en común la ceguera, pero poco más.

Pues fíjate que tenía pensado cambiar la introducción de "Desayuno con diamantes" porque le veía un poco coñazo, pero si te gusta la dejo tal cual.

Gracias y besos!!!!!!!!!!!!

ANTONIO NAHUD JÚNIOR, es un melodrama genial, fantástico y maravilloso... espléndido. Gracias!!!!

naná, como he dicho arriba es ideal para una tarde de domingo. El papel de Humphrey Bogart es bastante modesto, pero sirve para ver otro registro del actor. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

Luis de Vigo dijo...

Lo que el viento se llevó está por encima de todas las películas de aquel año, grandes películas todas ellas, de uno de los años más gloriosos de la historia del cine.
Has citado Ninotchka, Caballero sin espada o Cumbres borrascosas, pero creo que no has citado dos películas que para mi son mejores que estas tres últimas, es verdad que están un escalón por debajo de Lo que el viento se llevó pero si están a la misma altura de El mago de oz, se trata de Adiós, Mr. Chips y la diligencia. Estupendo blog.

Marcos Callau dijo...

Hol White Gold. Qué ganas tengo de verla!. No la conocía ni sabía de su existencia. Pero ver a Bogart y a Davies aquí debe ser estupendo. La veré seguro. saludos.

Dickson dijo...

Aunque la historia que narra Amarga victoria ha quedado actualmente un poco desfasada y puede ser la causa de que haya sido un poco relegada en su filmografía, contiene una de mis interpretaciones favoritas de Bette Davis.

White Gold dijo...

Luis de Vigo, "Lo que el viento se llevó" es una gran película, ya tengo preparada la entrada de esa película, aunque tengo que reconocer que de ese año mis pelis favoritas son el "Mago de Oz" y "Ninotchka" (Greta Garbo me derrite, en ese sentido me resulta imposible ser objetivo). "Adiós Mr. Chips" no la he visto, y en cuanto a "La diligencia" es muy buena, pero prefiero las otras. En cualquier caso como muy bien dices he olvidado mencionarlas (mea culpa).
Muchas gracias!!!!!!!!!!!

Marcos Callau, pues sí está muy bien!!!no es una peli muy conocida, ha quedado escondida entre la filmografía de la propia actriz y de ese mítico 39. el papel de Bogart es bastante modesto, pero está muy bien. Gracias!!!

Dickson, estoy de acuerdo con tu opinión, el argumento no es de esos que ayuda a la supervivencia de una película en el tiempo, y si a eso les sumamos sus competidoras, pues ahí lo tenemos. Es una gran interpretación, como decía Bruja Truca, un papel muy jugoso para una actriz, y si encima es Bette Davis, el resultado es sobresaliente. Gracias!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

La tía Bette....
Cómo no....Dark Victory....
Esta mujer es increible....como consigue pasar de la vulnerabilidad a la fortaleza en segundos.
En una de sus bios (que precisamente se llama así) leí que esta era la película favorita de Bette. Como película no es gran cosa y nuestro amigo George está más obsoleto que nunca ( y que conste que a mi Brent me cae bien)...pero Bette tiene para los cinéfilos el toque de Midas...yo lo creo....
Me encantan las escenas de tensión entre ella y Bogart. También esos momentos de capricho de Julie. Y las escenas de MontVermont...se nota que entre los actores había química. El mejor momento es la cara que pone Bette cuando George le dice que está esparciendo microbios...siempre he pesando que una actriz como ella hubiese sido una buena cómica tamb....
A mi me encanta la frase que se cita en la carátula del dvd apropósito de la peli: "Si fuera un coche sería un Rolls Royce."
Una de las pelis que más me gustan de Davis es "Engaño/ Deception". Creo que ella lo da todo y está perfecta. Además el trio de actores es muy bueno: Rains y Henried...el final es pésimo: cosas de la censura pero hubiese sido una gran peli.
Gracias por postear a la tía Betty...
SeeU
DashwoodGirl ;)

Bargalloneta dijo...

Recuerdo haberla visto hace muchos años, tendria que recuperarla, pero una de las cosa que más me impactó de ella fué que Bette hacia de buena!!!!
Es una gran película, quizás no de las más recordadas de la gran Davis.... pero que papel no hizó bien?????

Dickson dijo...

Lo siento, pero ayer olvidé felicitaros por este blog que acababa de descubrir y del que ya soy seguidor, por lo que espero poder comentar a menudo. Gracias.

White Gold dijo...

DashwoodGirl, George Brent, creo que fue el actor que más coincidió con ella. Una de las películas que más me gusta de ellos, y una de mis películas favoritas de Bette Davis, es "La gran mentira", aunque evidentemente también Jezabel y esta.
"Engaño" me gustó también mucho, no sabía que la censura hubiera hecho de las suyas en el final de la peli.

Gracias!!!!!!!!!!!!!

Bargalloneta, eso me pregunto yo ¿qué papel no hizo bien? hasta en sus películas menos destacables ella está brillante. Gracias!!!!

Dickson, muchísimas gracias y por aquí nos vemos. Gracias!!!!!!!!

Javier Simpson dijo...

La historia suena dura, White. Ni me sonaba la peli ni su director, ese tal Edmund Gouldwin. Pero con la presencia de Bette y de Bogart es para tenerla muy en cuenta. De ese año yo me decanto más por El mago de Oz que por Lo que el viento se llevó, aún gustándome esta última, pero es que para mí El mago de Oz es magistral. Buena entrada, White. Hasta pronto.

abril en paris dijo...

Me la apunto porque no la he visto.:-)
Por cierto teneis una galeria fotográfica expectacular ¡ los más grandes !

Saluditos :-)

Anónimo dijo...

Bueno, eso es lo que yo supongo porque si no no se entiende el final....ES ESPANTOSO....
Olvidé decir que era una suposición.....
SeeU
DashwoodGirl^^

White Gold dijo...

Javi, la peli no es muy conocida, y el director tampoco, pero seguro que te suenan algunas de sus pelis: es el director de "Grand Hotel", "El filo de la navaja", "El callejón de las almas perdidas" o "La gran mentira" (también protagonizada por Bette Davis y Brent).

"El mago de Oz" también es de mis favoritas de ese año, junto a Ninotchka. Muchas gracias!!!!!

Abril en París, muchísimas gracias!!!!!!! Es una peli con la que creo que se disfruta sobre todo con la interpretación de su actriz principal. Gracias!!!

DashwoodGirl, ok, jajaja!!! no sé, a mi no me pareció tan malo el final... tendré que revisarlo: entre las películas que tengo pendientes por ver y las que tengo que revisionar... ¡necesito dos vidas más! jajaja!!! Gracias!!!!

Javier Simpson dijo...

Claro que me suenan, White, sobre todo Grand Hotel, el filo de la navaja (en la que creo que trabajaba Tyrone Power. Esa la vi hace algunos años) y La gran mentira. Gracias por la información, White. Chaito.

White Gold dijo...

Javi, de nada!!!
:)

ATTICUS dijo...

Que puedo decir yo de mi actriz favorita,yo de ella he visto casi todas bastantes veces,y esta desde luego muchas,ya que es una de mis preferidas,su credivilidad del personaje en la variedad del mismo en si es fascinante y capaz de interpretar solo ella.
La escena final es....terriblemente dura pero es perfecta.
Ah! Bogart es un mero espectador del talento de la Davis.
Buen post White Gold.

White Gold dijo...

Atticus, es una película muy buena, e impresionante la interpretación de Bette Davis. El personaje de Bogart es más bien discreto, pero es que en todas las películas que protagonizaron juntos, Davis es superior. Gracias!!!