Gente Maja

jueves, 9 de diciembre de 2010

Caballero Sin Espada (Mr. Smith Goes To Washington) 1939




"Caprada".

No se me ocurre otra forma más tajante de definir esta obra maestra del maestro Frank Capra, valga la redundancia. Cine de principios y de valores, cine de Capra por derecho propio.

Un senador de Washington muere repentinamente. Hay que buscar un sustituto inmediatamente, un sustituto que no haga preguntas, que vote y haga lo que se le diga, una marioneta al fin y al cabo. El elegido es Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo que dirige un grupo de exploradores.

El joven Smith llega a Washington como senador y propone una ley que propugna la creación de un campamento nacional de muchachos. Pero el terreno en el que propone que se levante el campamento es el mismo que han elegido los políticos para su proyecto personal en beneficio propio.


Capra nos lleva por la pelicula de la mano de Stewart para mostrarnos a través de los ojos de éste la fe en el sistema político, primero y el desengaño después. Al principio puede parecer una película excesivamente patriotica, pero creo que todas esas imágenes de banderas y estatuas de Lincoln son necesarias para entender el mensaje de la película que, lejos de ser una apología de las virtudes del sistema de gobierno estadounidense, es una ácida crítica al mismo y a la corrupción que se teje dentro de sus redes. Tan crítica que muchos pensaron que no debía estrenarse al borde de la guerra.

Sólo teneis que ver el trailer original para ver como evade el tema principal de la pelicula. Nada que ver.



Jane Arthur en el papel de secretaria del senador Smith es el cerebro pensante del tándem. La experiencia es un grado y la suya en política es crucial para el desarrollo de los acontecimientos.
Arthur es casi la otra mitad de la pelicula. Realiza un trabajo magnífico. No había visto mucho de ésta actriz y creo que habrá que hacer algo al respecto.


Jefferson Smith es acusado de querer quedarse con las donaciones de los niños para el campamento, es víctima de la falsificación de su firma en documentos que nunca ha visto. Pero, ¿que puedes hacer cuando hasta los periodicos están comprados por un tirano, el jefe del partido, Jim Taylor? (Edward Arnold). Crucial la escena en la que los hombres de Taylor atropellan literalmente con su camioneta a una carreta de niños que intentan difundir el pequeño periodico local de Smith y en el que se cuenta toda la verdad.


Gracias a una ténica de obstruccionismo parlamentario, el filibusterismo, mediante la cual se pretende bloquear una ley o un acto legislativo mediante un discurso de larga duración, Smith logra que se le escuche. El congresista tiene la palabra mientras que no se siente o no se detenga su discurso.


Jimmy Stewart realiza una de las mejores interpretaciones que he visto nunca. La pelicula le debe mucho a Stewart, sin desmerecer a Capra ni a los demás actores y actrices. Porque hay una linea muy delgada entre lo simpático y lo rídiculo (como los discursos patrióticos) y Jimmy lo hace no sólo simpático sino también conmovedor, o entre una escena larga y una escena pesada y sobrecargada y Jimmy consigue una escena larga, interesante, dramática y divertida a la vez. El trabajo de Stewart es sublime, de esos que son capaces de hacer unos pocos elegidos.


Mención especial también merece Claude Rains en el papel del senador Joseph Paine, un hombre que cree en el sistema estadounidense pero que finalmente se ha dejado seducir por un sistema corrupto. Se encuentra entre la espada y la pared, el jefe de partido, Taylor, que representa la autoridad y el poder y lo que parece que le recuerda a él cuando era aún joven e idealista, Jefferson Smith. En el fondo le aprecia, pero tiene mucho en juego.



Si no la habeis visto no se a que estais esperando. Y un consejo, mejor verla en versión original subtitulada. El doblaje de Jimmy Stewart es realmente pésimo.

Y ya que en la votación que hicimos sobre quien era vuestro actor favorito Jimmy Stewart obtuvo el primer puesto y la ocasión lo merece, os dejo con este video de 21 Classic Movies sobre el actor. Sólo dura cinco minutos y merece la pena. Que tengais un buen fin de semana. Un saludo.




21 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Ayyyyy "Caballero sin espada" es un de mis grandes asignaturas pendientes. Y eso que Capra es de mis preferidos. Su personal visión del mundo me encanta. Tu reseña me invita a acelerar ese proceso de visionado. Besos.

TRoyaNa dijo...

Bruja,
no la he visto,pero queda bien anotada y en cuanto la vea pasaré por aquí para comentarla.
bsts

Manuel J dijo...

Menos mal que le pusimos los subtitulos después de escuchar a Stewart con la voz de Jesús Puente que "tenía unas palomas muy gonitas, gonitas". La película gano enteros desde entonces.

Excelente reseña. Al principio todo parece muy patriótico, supongo que era un simple recurso para definir la personalidad del protagonista, pero después la película va in crescendo hasta explotar.

jesus (of suburbia) dijo...

Es verdad que chirría esa moralina de Capra como en Un gángster para un milagro y sobre todo Qué bello es vivir (que habrá que ver otra vez en Navidad), pero no sé cómo se las ingenia para no caer del todo y hacer grandes películas. Empieza a ser un ode mis directores favoritos.

David dijo...

Me ha encantado el post, Bruja. Caprada, sí... y peliculón total. No había visto ese trailer que has puesto.
Recuerdo que leí y vi también en un documental sobre Capra los problemas que supuso esta película. En aquella época no se podía ni insinuar que hubiera corrupción en Washington... Para lo "suave" que parece vista hoy en día, en aquel entonces había mucha preocupación con el tema de la peli, y casi ni ve la luz, como comentas.
Nunca la he visto doblada, así que no me puedo reír con el guiño del "Paul Defensor".
El corto sobre James no está mal, pero echo de menos interpretaciones como las que hizo para Capra o Anthony Mann. Demasiado breve, tal vez.
Me ha encantado esta entrada (al margen de que la película me encante, aclaro).

David dijo...

Ah! Y buenfinde también.

Carmela dijo...

Realmente una joya imperecedera y una actuación magistral de James Stewart, que con ese "sereno encanto" siempre encandilaba al público. Y película, creo en estos tiempos que vivimos, muy recomendable para los que creemos ( o queremos ansiosamente creer) que aún existe una posibilidad para salvar a la sociedad de la política rastrera que nos envuelve.
Buen fin de semana, también para tí Bruja!!

Saraiba dijo...

Pues no la he visto, me la apunto. Es curioso, ayer estuve viendo ¡Que bello es vivir! de Capra y Steward, un film encantador que me dejó muy buen sabor de boca. Espero ver tu recomendación en breve, me gustó esta combinación de director/actor.

Un besote!!

Bargalloneta dijo...

Hace muy poco la ví en TCM classic y me quedé enganchada desde la primera escena, hacia mucho tiempo que la havia visto y me volvió a etremecer el papel de Jimmy, aunque la pelicula sea un poco "patriótica"?? pero és está fabuloso!!!
me ha encantado el video !
un petó

LA DESGRACIÁ dijo...

Si normalmente hay que ver las películas en v.o, ésta aún más, porque la ronquera, carraspera...que consigue James Stewart al final de la película es parte de una actuación magistral que se pierde en el doblaje. Wonderful, bruja. Dan ganas de invitarte y verla contigo.

Muaaaks

David dijo...

Una de las grandes de Capra y eso quiere decir que es muyyy grande.
Qué maravillosamente bien encarna Steward los valores norteamericanos tal como los entendía Capra. Si hasta nos hace sentirnos deseosos de ser yanquis modelicos, encarnar esos valores morales y defenderlos hasta caer rendidos.
(Y no lo digo de coña)
Felicidades por el blog y un saludo para todos desde http://ciclos-decine.blogspot.com/

ethan dijo...

Solo por ver esa secuencia final con el discurso interminable merece la pena este peliculón; claro que también por muchas más cosas...

Bruja Truca dijo...

GRACIAS a todos por vuestros comentarios. Voy uno por uno =)

MARCOS, te encantará. Es una apuesta segura. Besos.


TROYANA, también te animo a verla y a que comentes otra vez cuando lo hagas. Besotes.


MANUEL J., desde luego que lo mejor que hicimos fue verla en versión original. He visto otras peliculas de Jimmy Stewart con el mismo doblaje y no quedaba tan ridiculo...pero en este caso da vergüenza ajena.
Yo confieso que al principio subestimé a Capra. Me resultó demasiado patriotica la pelicula pero después ZAS, en toda la boca.


JESUS (OF SUBURBIA) yo no veo moralina en esta pelicula, sino mucha mala leche. También es uno de mis favoritos.


DAVID, gracias. Yo aún no me explico como se estrenó. Conociendo como se las gastaban los censuradores de la época fue todo un milagro.
Si nunca has visto la versión doblada, nunca la veas.
En cuanto al video de James, a mi también me parece demasiado corto, pero lamentablemente no hay mucho donde escoger en youtube sobre él.


CARMELA, me gustado eso de "sereno encanto". La verdad es que no creo que le caiga mal a nadie, James Stewart.
Creo que a estas alturas no hay nadie que crea en los politicos...


SARAIBA, Que Bello es Vivir también la comenté en este blog hace tiempo. La combinación Capra/Stewart es sublime. En realidad, cualquier combinación de buen director y buen actor. Recomendada queda.
Un besote!.


BARGALLONETA, ¿tienes el TCM Classic? Me encanta, lo veo a veces por internet...jojojo.
A mi me parece que el recurso patriotico es una forma de mostrar la "inocencia" del personaje de Stewart. Claro que también se puede ser patriotico y decir que los politicos de tu pais son unos corruptos. Una cosa no quita a la otra.
Un petó!.


DESGRA, desde luego que hay quue verla en V.O. Muy buen apunte ese del final. Lo cierto es que tengo que verla otra vez para captar esos detalles porque estaba demasiado ocupada comiendome las rodillas al final de la pelicula xD
Pues mira, creo que viniste a Sevilla, cuando yo vi esta peli. Podrías haberte apuntado.
Besos.


DAVID, si que es una pelicula muy grande con un actor muy grande. Pero a mi ganas de ser yonki no me entran. Más bien me entraron ganas de meterme en la pantalla y patear a unos cuantos senadores.
Gracias. Un saludo.


ETHAN, el final es impactante. Inesperado en cierto modo.

David dijo...

Ojo Truca, que los yankis modélicos a los que me refiero son Mr. Capra y Mr. Smith.
El primero por tener la lucidez y la capacidad de crítica que denuncia a los corruptos con sus manejos y por tratar de transmitir unos valores éticos universales tan buenos para USA como para Tombuctú. Y el segundo por encarnar espectacularmente la filosofía del primero.
Ahh y yonki sí, pero de películas como esta.

Bruja Truca dijo...

DAVID, ¿dije yonki? jajaja quise decir yanki, tanto meterme en "peliculas yonkis"... que yo siempre pensé que deberían ser "peliculas yankis" me ha traicionado el subconsciente.

LU dijo...

No recuerdo haberla visto, pero puede suceder que al empezar a verla, mi memoria recupere ciertas capacidades… Capra, para mi, es como muy navideño; así que me la apunto para estas fiestas ya tan cercanas.

Excelente entrada.

Biquiños

White Gold dijo...

Hola Bruja!!! Llego tarde, pero todo tiene su explicación.

Esta película me encantó, y poco puedo añadir a lo ya escrito, simplemente que Jean Arthur está deslumbrante y James Stewart inmejorable, no se le puede poner ni un pero.
Besos

Meg dijo...

Muchas gracias por la entrada, es uno de los clásicos que tengo pendientes de ver, y ahora tengo más ganas aún :-)

Un abrazo!!

Noemí Pastor dijo...

Tengo yo una debilidad especial por Capra y otra por Stewart, así que ¡qué te voy a decir!
Bueno, sí, que, con todo, mi favorita es "Vive como quieras".

Bruja Truca dijo...

LU, no es ésta una pelicula navideña pero seguro que te gusta. Al menos, lo espero.
Gracias. Besos.


WHITE GOLD, sin "peros" entonces. Espero que la explicación de tu ausencia no sea nada grave.
Besotes.


LA PEQUEÑA MEG, a verla pues =).
Un abrazo para ti también!


NOEMÍ, no he visto "Vive Como Quieras". No sé como pero siempre saco de ti alguna recomendación, ya sea peli o libro. Gracias. Un besete.

atikus dijo...

Yo soy Marxista (hnos Marx) y Capriano (Capra) al 100%, así que como compenderas esta peli la he visto unas cuantas veces y sin duda con sus pelis me emociono y lloro como un flan jaja!

Me encanta su idealismo, ingenuidad, positividad y sobretodas las cosas esos finales felices que hace que te quedes con una sonrisa tonta al final fantástica...no es para ver todos los días estas pelis porque quizás acabes encima de un pino piando, pero si al menos para los días chungos, es una medicina estupenda.


De los actores, pues de James S. ya se dijo aqui todo en las votacione, grane al cuadrado,

Y de Jane Arthur, pues que era una actriz muy guapa pero con una voz nasal extrema, eso se noto al pasar del cine mudo al sonoro, de todas formas son estupendas sus actuaciones, especialmente con capra...mas que esta peli a mi me gusta en Vive como quieras, quizás una de las mejores pelis, incluso mejor que la archifamosa "Que bello es vivir".

Una de las pelis que creo que comente en este blog fue Berlín Occidente, por la pele que mantuvieron precisanete Jean A. y Marlene D.


En cualquier caso ...que ya me salia yo del guión...Caballero sin espada es un clásico, uno de las mjores pelis de Capra y eso es una pasada (al menos para mi)...para no perdersela.

Que el 2011 sea estupendo Bruja ;-)