Gente Maja

jueves, 12 de agosto de 2010

GRETA GARBO (2º parte)



La belleza de Greta Garbo es intemporal. Ninguna era tan fotogénica, y sus interpretaciones en Ninotchka, La mujer divina o Margarita Gautier no hicieron más que aumentar su leyenda y situarla entre las actrices más grandes del mundo del cine y de todos los tiempos.



"La vida sería tan maravillosa... si supiéramos qué hacer con ella..." Greta Garbo.

"Cuando hago una película le entrego todo mi ser" Greta Garbo.

"Tenemos muchas cosas en el corazón y que nunca le contaremos a otra persona. Estás tú, tus gozos y sufrimientos privados y no los puedes revelar. Al contarlos te degradas, degradas tu interior" Greta Garbo.



"Todo es un compromiso terrible. No queda tiempo para el arte. Lo único que importa es eso que llaman 'taquilla'"Greta Garbo.

"Es capaz de sentir la 'luz'" Clarence Sinclair Bull (fotógrafo).

"Nunca crea situaciones, hay que lanzarla sobre ellas. El drama entra en escena cuando Garbo les hace frente" Irving Thalberg



Un esbozo de sonrisa, un roce o una mirada pueden sugerir lo más profundo del pensamiento, los sentimientos y el ser humano. Era lánguida, distante, melancólica, y sin embargo en las escenas de amor comunicaba una pasión, un erotismo y un deseo que impresionaba al público, y que trastocó el concepto de erotismo en Estados Unidos.

Nadie llegó a conocerla de verdad... y parte de su fascinación es también el misterio de su vida privada y amores... pero, ¿sospechó alguien alguna vez que esta hija de una familia pobre de Estocolmo estaba destinada a convertirse en la mujer más divina del mundo?



"Creo que no es consciente del movimiento, la voz ni la expresión. Parece pensar su papel y todo lo que a él se refiere lo expresa a la perfección. Por eso usamos tantos primeros planos. Es capaz de decir muchísimo con la mirada más sutil y poner el máximo significado en una fugaz expresión. En planos más distantes perdería esas sutilizas" William Daniels, director de fotografía.

"No quería conocer a las personas con las que actuaba. No podía salir a cenar con el protagonista masculino y escucharle hablar de su esposa y familia. Solo quería encontrármelos como desconocidos en un estudio" Greta Garbo.

"Algunos grandes actores poseen una extraña capacidad para registrar el pensamiento. La Garbo es una de ellos... Greta Garbo es más sensible a las emociones que el celuloide a la luz" Victor Sjöstrom (actor, director y guionista sueco).

"¿Qué tiene esa extraña clase de belleza que afecta a millones de personas más que algunas espectaculares y deslumbrantes pin-ups?" Béla Balász, escritor.



"Odiaba la evidente hipocresía que le rodeaba" Frances Marion, guionista.

"Todo se basa en el movimiento. La Garbo es toda movimiento. Primero se hace con la emoción, y de la emoción nace el movimiento, y del movimiento, surge el diálogo. Es tan perfecta que la gente dice que no sabe actuar" Loiuse Brooks, actriz estadounidense de cine mudo.



Rodó 10 películas en la última era dorada del cine mudo. Pocas de ellas, salvo el Demonio y la carne y El beso eran notables en sí, pero las impresionantes interpretaciones de Garbo le otorgaban veracidad y riqueza incluso a los films más pobres, transformando auténticos folletines en algo parecido al arte.



"A las 9 de la mañana podía empezar el trabajo. 'Dígale a la Sra. Garbo que estamos listos', dice el director. 'Estoy aquí', responde una voz suave y aparece ella perfectamente vestida y peinada para la escena. Y a las 6 de la tarde (...) señala el reloj y se marcha con una sonrisa de disculpa. Es muy estricta consigo misma (...). No le gustan los ajetreos ni va a los estrenos, pero al cabo de unos días, va al cine a la primera sesión, y solo sale al terminar la proyección, oculta tras unas gafas de sol". Jacques Feyder, director de cine y guionista belga.



"Es una gran artista, su mayor gloria y su mayor tragedia suprema es que el arte es su única realidad (...) Solo se siente completamente alerta, plenamente viva cuando respira el aliento de la vida en un papel, cuando viste con su propia carne y su propia piel el concepto del autor" Marie Dressler, actriz canadiense, ganadora del Oscar a la mejor actriz en 1931 e íntima amiga de Greta Garbo.



En 1930 la MGM anunció a bombo y platillo "¡La Garbo habla!", y fue entonces cuando se reveló una voz sumamente sensual, tanto como su apariencia. Para entonces era ya el bien más preciado del estudio, que invertía siempre en producciones que no merecían su presencia (excepto Grand Hotel, 1932), sin embargo, aunque a la crítica no le gustara ni el guión, dirección o la película en general,siempre idolatraban la interpretación de la sueca.
En 1939, en Ninotchka, Greta Garbo mostró una nueva vitalidad y un don natural para la comedia.



"Su intensidad emocional es aunténtica. En el mismo instante en que comienza una escena, todo su ser parece cambiar. Su papel actúa como una metamorfosis completa, en el acto se convierte en 'Mata Hari', ya no es Garbo. Trabajar con ella es toda una inspiración. Vives el papel, no es una actuación" Ramón Novarro, actor.

"Durante estas escenas solo dejo que estén en el set de rodaje el cámara y el iluminador. El director sale a por un batido o un café. Cuando me miran, no soy más que una mujer poniendo caras para la cámara. Se destruye la ilusión. Si estoy sola, mi cara puede hacer cosas que no podría hacer de otro modo", Greta Garbo.



¿Cuál era el secreto de Greta Garbo? Su belleza era única e irresistible a la cámara: su director de fotografía, William Daniels dijo que era imposible iluminarla para que no pareciera atractiva. Su profunda voz, sus característicos andares, al mismo tiempo lánguidos y poderosos, aumentaban su innegable glamuor.Desprendía un erotismo incomparable, quizá estimulado por su propia vida emocional, tan ambigua y agitada.



"Su independencia de cualquier sexo es responsable de la críptica amoralidad de sus interpretaciones" Kenneth Tynan, crítico británico.

"Mañana voy a trabajar con un montón de gente que está muerta. ¡Es tan triste! No soy más que una espectadora" Greta Garbo a Cecil Beaton.



"Greta Garbo tiene algo que nadie ha tenido antes en la gran pantalla. Nadie.
Grababa una escena y era buena, repetíamos y era mejor... pero nunca estaba satisfecho del todo. Y sin embargo, cuando veía esa misma escena en la pantalla, tenía algo que simplemente faltaba en el estudio. La Garbo tenía algo detrás de los ojos que no se podía ver hasta que los fotografiabas de cerca. Se veía a través de ellos"
Clarence Brown, director fetiche de la sueca.



"Nunca he trabajado con una mujer con tal capacidad para despertar la libido. El hecho de que una actriz le permita a su compañero estrecharla entre sus brazos o apretar sus labios contra los suyos no hace una escena de amor. También es necesario ver la emoción que la mueve y eso es lo que Garbo ofrece en el momento adecuado" Melvin Douglas.



Era una excelente actriz. La Garbo guardaba sus secretos. No ensayaba en el estudio y se preparaba de manera que no le distrajera nadie. Y sin embargo llegaba preparada a la perfección. Aparentemente letárgica en todo lo demás, se tomaba en serio su arte y se obstinaba en reclamar las condiciones ideales para desplegarlo.



"Nunca he dicho 'Quiero estar sola'. Lo que dije es 'Quiero que me dejen tranquila', y hay un mundo de diferencia", Greta Garbo



Gracias a la inflexibilidad de Stiller, y a el implecable instinto y capacidad innata de Greta Garbo, sus interpretaciones, miradas y movimientos le otorgaban una presencia sublime en la gran pantalla.



Espero, a través de esta entrada y la anterior, haberos acercado un poco más a la fascinante figura de Greta Garbo... porque como ya he dicho: Ella fue la aunténtica y verdadera ilusión del cine. La estrella más fascinante que ha pasado por la historia del séptimo arte... Ha sido, es y será LA DIVINA.

Hasta la próxima entrada corazones.

7 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Una belleza única y un repaso fotográfico colosal.

Bruja Truca dijo...

Era una auténtica belleza. Siempre he dicho y diré, que es la única mujer a la que le quedaba bien un traje de hombre.
Gracias por el repaso fotográfico, las citas y las curiosidades. La verdad es que has acercado más a Greta a los que no la conozcan bien y a los que nos encanta nos has hecho disfrutar.

Me has animado a dedicarle unas entradas a mi actriz favorita, ya sabes quien.
Un beso.

White Gold dijo...

Muchas gracias. La verdad es que no me costó mucho encontrar fotos buenas y en las que saliera guapa, porque en todas la encontraba perfecta...

Yo también voy a dedicarle mi próxima entrada a otra de mis actrices favoritas.

Besos y abrazos.

Saraiba dijo...

Acabo de conocer tu blog por casualidad y me gustaría felicitarte, es un rincón encantador!
Adoro el cine, Greta es una fantástica actrid, me encanta leer cosas sobre ella. Nunca me cansaré de ver sus películas.

Ya me despido, ahora mismo me hago seguidora! Estoy deseando leer tus próximas entradas. Te invito a darte una vuelta por mi blog y me des tú opinión.

un beso

White Gold dijo...

Hola Noelia y bienvenida!!! yo tampoco me cansaré nunca de ver sus pelis.
Ahora mismo voy a pasearme por tu blog!!!

Susan Lenox dijo...

mE QUEDO SIN PALABRAS !!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Buscando información para un trabajo sobre Greta Garbo, me encontré todo esto. Desde un principio pensé que era una actriz realmente buena ( y creo que con estás palabras soy bastante pobre) pero tras esta nueva información, puedo decir en voz alta y clara que esta es una actriz exquisita, única e inigualable. La verdad, es una pena que ya no hayan actores/ actrices como ella.