Gente Maja

domingo, 15 de noviembre de 2009

El Invisible Harvey


Los Pooka, dicen, son extrañas criaturillas, duendes que aparecen en los caminos apartados y, en forma de animal, se ofrecen mansamente a los viajeros, llevándolos a través de profundas sendas bajo un fantástico sortilegio, hasta extraviarlos y arrojarlos luego a un cenagal.

Harvey era un pooka que se le apareció en forma de conejo blanco de dos metros a Elwood P. Dowd, un hombre que prefirió ser bondados a inteligente; la bondad hecha persona, la amabilidad y la cortesía reencarnadas en Elwood gracias a la maestría de un genio de la interpretación llamado James Stewart. Hasta ahí no habría ningún problema, sino fuera porque Harvey sólo está dentro de la imaginación de Elwood y además es su más fiel compañero a la hora de ingerir martinis. Elwood, que vive con una hermana y la hija de ésta, nos es presentado como un obstáculo y vergüenza para su familia de la alta sociedad. Por esto, su hermana Veta (Josephine Hull) decide internarlo en un psiqiátrico con inesperado resultado.

Titulada originalmente Harvey y basada en la obra teatral de Mary Chase con un guión de Mary Chase y Oscar Brodney y dirigida por Henry Koster en 1950, Harvey es una comedia que, a simple vista, puede parecernos, sólo eso, una simple comedia más bien tonta para pasar el rato. No hay críticas propiamente dichas en esta película, sin embargo, el concepto de salud mental se cuestiona por completo. A Elwood se le señala por ser un loco, por no ser "normal" pero sólo tenemos que fijarnos en como actúa el resto de personajes y como actúa él para saber que el más "normal" de todos ellos es Elwood, aunque vea a su conejo blanco de dos metros. Al final, el loco es el ejemplo de lucidez. Es más, yo creo que todos terminamos viendo a Harvey en la pelicula, gracias al énfasis de James Stewart.

Elwood ve a un conejo de dos metros, ¿por eso merece ser encerrado? Elwood es feliz, no hace daño a nadie, yo diría que al reves, hace a la gente más bondadosa. Como dice él mismo: Hace años mi madre solía decirme: “En este mundo, Elwood, tienes que ser..” – ella siempre me llamaba Elwood – “En este mundo, Elwood, tienes que ser o muy listo o muy bondadoso”. Bueno, durante años fui listo. Yo recomiendo ser bondadoso.

Contaba Stewart en una entrevista que en la versión original, Harvey medía 1'90, pero que al medir él mismo 1'90 se modificó la altura inicial de Harvey en 2'09 (curioso dato el de los 9 centimetros) para que Stewart pudiera mirar hacia arriba. El actor estaba muy orgulloso de esta pelicula, y no es para menos pues, como siempre, está inmenso en la pantalla, aunque no ganara el Oscar. La que sí se llevó el Oscar como mejor actriz secundaria fue Josephine Hull, la hermana de Elwood en la pantalla, que ya había interpretado el mismo papel en Broadway años antes. La actriz que interpreta a Myrtle Mae, Victoria Horne da un poco de grima pero bueno, creo que de eso se trataba.

El reparto en general es sensacional, el ambiente y el mensaje de la pelicula recuerdan mucho a Fran Capra, que ya es decir algo, sin demerecer al propio director Henry Koster.

Me voy a la cama, a ver si sueño con pookas. Buenas noches.

6 comentarios:

atikus dijo...

Cuanta razón tienes!...y es que ¿qué es eso de ser normal?...desde luego esta peli es maravillosa, con ese aire a lo Capra como bien comentas y con unos personajes algunos odiosos y otros tan entrañables, algo que tienen las buenas pelis sin duda.

Seguro que sueñas con algú buen pooka ;)

besitos

Crowley dijo...

Una peli maravillosa, cmo dice Atikus. El hermano mayor de ese delirio que es Donnie Darko (con reservas, claro).
Una delicia.
Saludos

Anónimo dijo...

No he visto la peli, pero me la apunto para este sabado...
En mi blog puedes poner lo que quieras...la libertad para promover la lectura es obligatoria...
Y gracias por tu visita...
Besos.

MB dijo...

Maravillosa pelicula sin lugar a dudas, me encanta James stewart y estoy de acuerdo con Crowley en la apreciación a cerca de Donnie Darko entre comillas por supuesto.
Bruja como ha mejorado el blog no paras estuve perdido y al entrar me he encontrado con un monton de maravillosos comentarios de grandisimas peliculas, enhorabuena de corazón y sigue asi besos....

Bruja Truca dijo...

Atikus, al final no se si soñé con un pooka, porque soñé que tenía un perrito en casa, y como dicen que se aparecen en forma de animal...:S jajajaja.
Como siempre dejando buenos comentarios, gracias =)besitos para ti también.

Crowley, sin duda si voy por un callejón oscuro prefiero encontrarme a Harvey que a Donnie Darko jajaja.
Bueno, la comparación es inevitable.
Gracias, un saludo =)

Gracias por la visita Virginia. Te recomiendo la peli, pasarás un momento muy agradable, te lo aseguro.
Y no me canso de decirte que tienes un blog muy interesante, así que ya que me das tu permiso seguiré pasandome y aportando lo que humildemente pueda.
Gracias =) besos.

Doloralfa muchas gracias por tu comentario, esto sin duda anima a seguir. El recíproco.

Gracias =) besos a ti también.

Bruja Truca dijo...

Quise decir "es recíproco" =)