Gente Maja

miércoles, 31 de agosto de 2011

Pánico en la escena (Stage fright, 1950)




Esta es una de las películas menos conocidas del realizador británico. La verdad es que tampoco es de las mejores, siendo sinceros, y ni siquiera el propio Hitchcock acabó contento con el resultado final y con algunos de los intérpretes.

Alfred Hitchcock la definió algo así como una pequeña película policíaca dentro la tradición inglesa, tipo Agatha Christie. Sin embargo, el director tenía ganas de rodar una película que estuviera enmarcada dentro del mundo del teatro y cuya protagonista fuera una principiante o estudiante de escena y que su primer papel no fuera el de actriz principal en una obra sino, en su propia vida.





En la foto, el esperado cameo de Hitchcock en Stage fright.



"Se preguntará usted por qué decidí hacer esta historia. Hacía poco tiempo que había salido el libro y varios críticos literarios habían observado en sus comentarios: 'Esta novela serviría como base para un buen film de Hitchcock.'Y yo como un buen idiota, les tomé la palabra." Alfred Hitchcock.






Un joven (interpretado por Richard Todd) es buscado por la policía por asesinato, concretamente se la acusa de matar al marido de su amante. Para escapar, se refugia en la casa de su amiga Eve (Jane Wyman), quien está perdidamente enamorada de él. Sin embargo, a ella le confiesa que el auténtico asesino es la reputada actriz teatral Charlotte Inwood (Marlene Dietrich). Tras esto se refugian en la casa del padre de Eve (Alastair Sim).
La joven enamorada comenzará a investigar por su cuenta y para ello se meterá en el servicio de la madura actriz, pero no cuenta con la aparición del inspector Smith (Michael Wilding), encargado de llevar el caso y que a su vez, se enamorará de la joven actriz...





En la imagen, Marlene Dietrich y Richard Tood.



Respecto al reparto, el propio Hitchcock confesó años más tarde que el personaje que menos le gustó fue el personaje interpretado por Alastair Sim, el excéntrico padre de Eve: "no me gustó ni el personaje ni el actor." Pero el director también dijo que ese era un problema de rodar en Inglaterra, los localismos, pues le dijeron "es uno de los nuestros, debes darle un papel en una película."

Tampoco le gustó trabajar con Jane Wyman, a quien le costó mucho dirigir. Según cuenta, sentía unos celos enormes hacia su compañera de reparto, Marlene Dietrich (curiosamente son las únicas no británicas de la cinta). "Jane Wyman me dio muchos problemas", confesó el director. Según cuenta, cada vez que la actriz iba a la sala de proyecciones se comparaba con Dietrich y salía llorando; "Marlene estaba realmente guapa" (palabras del director, aunque yo también lo pienso) y Jane Wyman se arreglaba cada día más para ser más guapa que la alemana, y eso es justo lo contrario que requería el personaje.





Dos fotos en las que vemos la belleza y la elegancia de una madura Marlene Dietrich.





Pero lo cierto es que los celos de Jane Wyman hacia Marlene Dietrich comenzaron cuando se anunció que el vestuario del film sería diseñado por la casa de modas francesa Christian Dior... sin embargo, solamente estaban interesados en vestir a la diva alemana, que por aquella época ya era considerada una de las mujeres más elegantes, glamourosas y estilosas del mundo. O también porque el director se mostraba más amable con la rubia que con la morena... creo que esta es la única película del director en la que quien sufrió sus manías fue la morena y no la rubia.

Puede Hitchcock usara esa enemistad para beneficio de la película, ya que los personajes (sobre todo la joven Eve) requerían esa distancia y esos recelos.





¿Cuál era la opinión de Alfred Hitchcock sobre su obra?

"(...) contamos una historia en la que los malos son los que tiene miedo. Es la gran debilidad del film, y que va contra la regla: cuanto más logrado sea el retrato del malo, más lograda será la película. He ahí la gran regla fundamental. En esta película, el retrato del malo no estaba conseguido."




Hitchcock dirigiendo a Marlene Dietrich.



Hasta la próxima entrada corazones.

20 comentarios:

deWitt dijo...

Pues la he visto de nuevo hace muy poquito. Me gusta el contraste Dietrich/Wyman, tanto a nivel presencia como a nivel interpretativo. Dietrich hace de sí misma (salvando las distancias) o de la Marlene que se vendía para el gran público. Jane Wyman creo que está bastante bien, quizás por esa presión, pero no me disgustó. Todavía recuerdo ese primerísimo plano de sus ojos.

La película, en general, tampoco me disgusta, quizás por lo que comentais de que los malos son los que tienen miedo, una especie de vuelte de tuerca.

Saludos

Saraiba dijo...

Otra película para los días de lluvia del próximo otoño. Me gusta mucho Dietrich asi que después de esta recomendación, muy pronto la veré.

Unknown dijo...

A pesar de la magnética presencia de la Dietrich, nos encontramos ante uno de los pocos filmes verdaderamente mediocres del maestro del suspense. Revisarlo le hace flaco favor al autor de "Vértigo".
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Me entusiasman estas pelis de Hitchcock de su etapa británica; no llegan a la altura de sus grandes pelis hechas en América, pero tienen un encanto indudable. Su sencillez y el ejercicio del suspense es fascinante. Hace poco vi Inocencia y juventud y Enviado especial y son una pasada. Un saludo, Gold.

White Gold dijo...

hola a todos y gracias por vuestros comentarios!!!

DeWitt, la verdad es que la dulce Wyman supone un buen contrapunto a la dura Dietrich, aunque parece que solo en apariencia, porque se las hizo pasar canutas a Hitchcock. Ese primer plano que mencionas de sus ojos cuando descubre todo el pastel es espectacular, al igual que el plano final de Marlene, cuando levanta la mirada...

en general a mi tb me gustó, y mucho, el director las tiene mejores, pero esta es la que más veces he visto. Gracias!!!

Saraiba, jajaja!!! pues si, ahí una recomendación otoñal!!! ya somos dos a los que nos gusta Marlene Dietrich!!! Gracias!!!

Ricardo Pérez, yo no sé si lo calificaría como mediocre, como "obra menor" puede, reconozco que las tiene mejores, pero esta es la que más veces he visto, a mi me gusta mucho (más que otras más famosas) Aunque también es cierto que uno de los puntos fuertes es precisamente la hipnótica y magnética presencia de Dietrich. Gracias!!!

Javi, esta peli se hizo en Inglaterra pero cuando ya llevaba alrededor de diez años rodando en Estados Unidos, pero coincido en que esas pelis hay veces que se digieren mejor que otras más famosas, precisamente por la sencillez a la que aludes. Gracias!!!

LU dijo...

Quizas la valoremos como obra menor por establecer comparaciones con tantas de sus genialidades, pero incluso sus pequeñas películas, siempre nos muestran algunos destellos de gran calidad.

No la he visto y me la apunto.

Curioso el motivo por el que decide rodarla. El poder de los fans y sus opiniones es mucho mayor del que a veces creemos.

Biquiños

Manderly dijo...

No es de las mejores pero se ve bien y con facilidad. Para mi ha sido interesante y entretenida, pero poco más.
Desconocía la rivalidad de las dos actrices.
Saludos.

Marcos Callau dijo...

Hola White Gold. He leído varios artículos sobre esta película y todavía no la he visto. Tengo ganas, por ser de Hitchcock. A mí Jane Wyman me parecía muy buena actriz y claro, junto a Marlene sentiría celos porque ella hubiera querido ser la protagonista. Un abrazo!

Bruja Truca dijo...

Ésta película me la compré un día que quedamos, me recomendaste ésta y "Amarga Victoria". Me gustó mucho y me descubriste a Marlene Dietrich. Tenemos que repetirlo.

White Gold dijo...

LU, creo que tienes razón, al comparar unas pelis con otras, claro, pues hay algunas que salen perdiendo, pero si se ven con atención, siempre hay algo grande.
Pues si, podemos tener mucho poder, ya que luego somos nosotros los que vamos al cine, o compramos los productos que intentan vendernos. Gracias!!!!!!!!!!

Manderly, exacto, de fácil digestión, como he dicho arriba, ideal para para pasar una buena tarde. la rivalidad era más bien de Jane Wyman a Marlene Dietrich,aunque claro, como buena guerrera que era, la alemana tampoco se quedaba quieta. Gracias!!!!

Marcos Callau, yo cuando supe de su existencia me dije "¿Hitchcock y Dietrich? ¡tengo que verla!" yo tampoco entendía la rivalidad de Wyman, pues fue una excelente intérprete, pero los celos eran por cosas más vanidosas, como el vestuario, el maquillaje o los planos de una u otra. Gracias!!!!

Bruja Truca, si!!!!!!!!!!! pues estoy deseando de visitar la capital y quedarme unos días, pero lo que no sé es cuando va a ser eso... pero compras cinéfilas... ten por seguro que las habrá!!!!!!!!

White Gold dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruja Truca dijo...

White, deseando estoy esa visita. Ya sabes que aquí tienes cama y techo ;)así que no te hagas más de rogar. Compremos compulsivamente.

White Gold dijo...

En cuanto ahorre un poco te aseguro que iré a pasar unos días!!!

Isabel dijo...

No la he visto, pero me la apunto en esa enorme lista de pelis que debo buscar.
Un beso
Isabelnotebook

White Gold dijo...

Isabel , si, te entiendo, yo también tengo una lista de pelis pendientes de ver para cual necesitaría otra vida!!!!!!! un beso para ti también!!

David Cotos dijo...

Hasta las películas que Hitchcock no eran de su agrado .... realmente provoca verlas.

White Gold dijo...

David C., pues sí, un perfeccionista como pocos, por eso es uno de los grandes. Gracias!!

Bargalloneta dijo...

es de las pocas de Hitchcock que no he visto, pero hay una razon a favor y otra en contra para verla: a favor: la gran Marlene en contra la dénil Wyman, no la soporto!!!

White Gold dijo...

Bargalloneta, a mi me quedan aún muchas por ver!!!! jejeje, Jane Wyman tampoco estaría en mi lista de actrices favoritas, pero hacía bien su trabajo, aquí se le fue un poco la olla por la vanidad, pero merece la pena ver la peli, pasarás un rato muy agradable. Gracias!!!!

Christian dijo...

Después del poco exitoso y un tanto extraño drama victoriano "Atormentada", el inglés decidió retornar a su cine de siempre, al de suspense, al de asesinatos, mujeres fatales, inocentes perseguidos y trampas concienzudamente urdidas, aunque la trama no es que sea de lo más original que le hayamos visto hacer al orondo director, pero importa poco si tenemos en cuenta esa facilidad que posee para engancharnos y meternos directamente en harina.
Lo consigue con creces en este film, procedente de la novela negra "Man Running" de Selwyn Jepson que fue adaptada cambiándose bastantes puntos de la misma (no es la primera vez), proceso en el que participó la propia esposa de Hitchcock, Alma Reville. El director regresa además a su tierra natal, lugar donde concibió algunos de los mejores "thrillers" de su filmografía, rodando en Londres (se nota ese toque tan refinado) y contando con un reparto inglés, a excepción de las dos actrices principales, Jane Wyman y Marlene Dietrich.

La característica cortina que adorna los créditos iniciales, ese telón "safety curtain", nos proyecta instantáneamente en la ficción, al corazón de un teatro ritualizado, de un espacio estilizado, el de la obra que nos disponemos a ver, y esta teatralización es permanente, impregnando todos los planos, especialmente aquellos donde vemos a Eve haciéndose pasar por Doris, donde Charlotte aprovecha su talento de actriz para ofrecer constantes dramatizaciones a los policías o a Cooper, donde éste manipula la verdad al explicarle los hechos a Eve o, evidentemente, los que se dan en los mismos escenarios.
Hitchcock desea que nos sintamos como su público, que participemos observando, entre resquicios de puertas entreabiertas, pomposos escenarios llenos de butacas o habitaciones envuelta entre luces y sombras, para que, como espectadores, nos veamos imbuidos en su función, una función que explota el "noir" al que tanto nos ha acostumbrado, cargado de intriga, giros inesperados y humor negro, con algunos elaborados y maravillosos trucos (ese falso "flashback"), un suspense que va "in crescendo" hasta el inolvidable y revelador clímax final y unos personajes de lo más pintorescos y estereotipados.

Precisamente los actores ya son otro cantar. Jane Wyman, al menos a mí, me parece que hace a su Eve demasiada ingenua y tonta; Marlene Dietrich queda genial como la "femme fatale" clásica, es decir, odiosa y detestable a más no poder; Richard Todd y Michael Wilding están estupendos en sus respectivos papeles. El mejor es Alastair Sim, quien encarna al padre de Eve, una maravilla de personaje 100% Hitchcock: el anciano sabio y sarcástico que da consejos al protagonista y le soluciona los apuros con su ingenio (sí, un personaje que al realizador no agradó mucho); impagable la escena de la muñeca en la feria, al igual que el cameo del sr. Hitchcock.
Puede que "Pánico en la Escena" no esté a la altura de imprescindibles títulos como "Extraños en un Tren", "Psicosis", "Crimen Perfecto" o "Vértigo", pero no hay duda de que es un magnífico "thriller" que el sr. Hitchcock, con su innata habilidad, desarrolla a las mil maravillas durante los poco más de 100 minutos que dura.

El telón cae y puedo decir que me voy de esta obra con una muy satisfactoria sensación (no como al director, que para él acabó siendo una espina clavada...).
Sé que pronto volveré a verla.