Gente Maja

lunes, 10 de enero de 2011

La loba (The little foxes, 1941)




Tres fueron las películas en las que William Wyler dirigió a Bette Davis: de Jezabel y La carta ya hemos hablado, hoy nos ocupa la tercera y última. Y si hasta ahora el papel de mala malísima de Bette Davis nos parecía genial, los que hayáis visto La loba estaréis de acuerdo conmigo en que aquí elevó la maldad a la categoría de arte: la codicia, la avaricia, la decadencia y la corrupción son temas centrales en esta obra, y Regina Giddnes (Bette Davis) reúne todos ellos con una maestría sobrenatural, es por eso por lo que con esta extraordinaria interpretación asentó su imagen de mala.

Lo que Bette Davis comenzó definiendo en Cautivo del deseo, terminó de bordarlo en La loba, jamás una malvada de cine consiguió que se la admirara tanto.

Basada en la novela de Lillian Helman (quien también hizo el guión), la película narra las peripecias de una arpía sureña, Regina Giddens (Bette Davis) y sus hermanos (otros lobos: Oscar y Ben Hubbard, Carl Benton Reid y Charles Dingle) en la lucha entre sí por conseguir aumentar aún más su riqueza. Para ello necesitan de la firma del marido, Horace Giddens (Herbert Marshall). Las cosas se complican, y para conseguir asegurarse el dinero de Horace, Oscar propone en matrimonio a su hijo Leo (Dan Duryea) con Alexandra (Teresa Wright), hija de Horace y Regina, a lo que tanto padre como hija se oponen (ella está enamorada de David Hewitt, interpretado por Richard Carlson).
A toda esta familia debemos añadir a Birdie Hubbard (Patricia Collinge), esposa de Oscar, y que sólo se casó con ella por la plantación de su familia y sus campos de algodón. Ella tiene problemas con el alcohol y está completamente anulada por todos.

Traiciones, robos y mentiras entre hermanos, harán que los planes iniciales se vengan abajo y los chantajes y la muerte destapen la verdadera personalidad de todos los allí reunidos.




Al terminar el rodaje, Wyler y Davis acabaron mal, mal, mal... Si en Jezabel Bette Davis se comportaba de la forma más mansa posible, aquí se dejó llevar por su personaje y fue todo lo insoportable que se pueda llegar a imaginar.

A William Wyler le encantaba Bette Davis, la admiraba, la consideraba la mejor. Sin embargo, como a tantos otros, le resultaba muy complicado trabajar con ella y soportarla tantos días. Comenzó el rodaje y con ello las discusiones y los gritos entre director y actriz, y no solamente por la interpretación, también por el vestuario, la peluquería, el maquillaje...

Wyler le pidió moderación en la interpretación, no quería una mujer débil, pero tampoco que estuviera excesivamente fuerte. El personaje era el de una mujer ambiciosa, soberbia, caprichosa, avariciosa... y Bette Davis hizo eso y mucho más, ya que llevó la maldad del personaje al límite, haciendo aún más visibles los defectos de Regina.

Los gritos y las peleas eran constantes en el set de rodaje. Una noche, Bette Davis abandonó el set de rodaje dejando a todos colgados. En ese momento, William Wyler se dijo a sí mismo que jamás volvería a trabajar con ella.
Terminaron la película sin hablarse.



En la foto, Bette Davis y Teresa Wright escuchando las instrucciones de William Wyler.


Pese a todo, y es mi percepción, creo que Bette Davis hizo bien en seguir su instinto a la hora de interpretar a Regina Giddens en lo de que estuviese comedida, pienso que al dar esa imagen fuerte consiguió una interpretación más creíble, convincente y mucho más acorde con la maldad del personaje.





Esta película desató una lucha sin cuartel entre Tallulah Bankhead y Bette Davis (más bien de la primera contra la segunda), ¿por qué? Tallulah interpretó el papel de la Sra. Giddens en Brodway y cuando supo de la adaptación cinematográfica se hizo muchas ilusiones, por lo que sintió que le había robado el papel.

Fuera por celos, rabia o envidia, lo cierto es que Tallulah Bankhead estaba muy equivocada: la película no iba a ser rodada por la Warner Brothers, estudio bajo el cual Bette Davis tenía su contrato, esta película lleva el sello de la Metro Goldwyn Mayer bajo la marca de una filial del hijo del Sr. Goldwyn Mayer,The Samuel Goldwyn Studio y tanto él como el director querían a toda costa a Bette Davis, para nada estaban interesados en Tallulah pues consideraban que la primera estaba mucho más preparada y era mucho mejor actriz, además, Bankhead no era muy querida ni por el público ni por la crítica, sus películas eran un rotundo y absoluto fracaso (pasó 11 años sin hacer cine, aunque se concentró en el teatro, donde estaba muy bien mirada y cotizada).

A la hora de negociar el contrato con Jack Warner hubo otro trifulca: éste pedía una cifra desorbitada por su actriz de cabecera, algo que la filial del estudio del león no estaba dispuesto a pagar. Pero las presiones del director y Samuel Golwdyn Jr., que por todos los medios posibles querían a la Davis, así como la propia actriz, que no cesó hasta que el estudio la cedió.


Se dice que William Wyler aconsejó a Bette Davis que fuese al teatro a ver la obra, allí comenzó a forjar su interpretación: mientras que Tallulah hacía de mujer que se tenía que defender de sus hermanos, Bette hizo de Regina una depredadora. El director tampoco quería un personaje caracterizado como una víctima de los acontecimientos... pero no se podía imaginar que la fuerza que le dio la "reina de Hollywood" iba a ser precisamente lo que diese al traste con el tándem.


Horace y Regina Giddens.



Curiosidades:

- El personaje de David Hewitt no aparece en la obra, se incluyó para la adaptación cinematográfica a instancia del propio Wyler.
- La película se estrenó en el Radio City Music Hall de Nueva York, y ese mismo día, casi 23.000 personas vieron el film, según informó el New York Times, un récord de asistencia para la época.
- Desde 2003 el personaje de Regina Giddens está en el puesto 43 de los mejores villanos del cine americano. Baby Jane Hudson (interpretado también por Bette Davis) ocupa el 44.
- Al día siguiente de Bette Davis abandonar el set de rodaje, comenzaron a circular rumores sobre la posible sustituta: Miriam Hopkins (que Jack Warner ofreció en un principio para el papel en lugar de Bette Davis) y Katharine Hepburn sonaron con más fuerza. Pero ni el director ni el productor lo confirmaron.
- La película estuvo nominada a 9 premios Oscars, incluyendo Mejor película; Mejor director; Guión adaptado; Mejor actriz principal; Mejor actriz secundaria (tanto Patricia Collinge como Teresa Wright), entre otras.



Los hermanos Hubbard juntos. También Oscar Hubbard.


Con La loba, Bette Davis consiguió una de sus interpretaciones más aplaudidas y toda una referencia en el cine.

El mito se fortaleció, y aunque resultase conflictiva, dura e inflexible en las distancias cortas, Bette Davis demostró ser una actriz inimitable e inigualable.


Hasta la próxima entrada corazones.

26 comentarios:

alma dijo...

Junto con el de Baby Jane es su mejor papel...Está impresionante.

Saludos, y besitos para Bruja

Marcos Callau dijo...

También tengo pendiente esta película. Al lado de una loba como Bette Davies, un ángel como Teresa Wright debe de resultar muy curioso. A ver si tengo oportunidad de verla. De todo lo que he leído me quedo con dos aspectos. En primer lugar, la mejor manera de escribir un guión que sea fiel a la novela es que sea escrito por el propio autor. Con lo cual ya se tiene mucho ganado. En segundo lugar, creo que Bette Davies hizo bien en ser tan insoportable. hay muchos actores que s emeten de tal manera en el papel que deben interpretar qu acaban pareciéndose a él. Bette Davies fue La loba durante el rodaje. La veré.

Saraiba dijo...

Me encanta esta película!! Bette estaba increible. Sus películas la consagran como una de las mejores actrices de la historia.

xoxo

Bruja Truca dijo...

No la he visto. Me encanta Bette Davis pero tengo que decir que, sin quitarle el mérito que tiene, con esa cara no era muy difícil hacer de mala.
Por cierto, White, me han regalado una biografía de Bette, Amarga Victoria y otra de Garbo. Sé que no te gustan las biografías pero me hacía ilusión decírtelo jajaja. Se nos acumulan los temas de conversación cuando nos veamos.
Un abrazo White.

Un besote almalaire =)

abril en paris dijo...

La tengo en lista para ver muy pronto..¡ quién diria que la Davis y William Wyler vivieron un apasionado idilio ( hicieron juntos Jezabel y la Carta como bien nos cuentas )..pero todo se vino abajo cuando se enfrentaron al rodaje de ésta pelicula. Tanto ego junto ..¡ ella era única desde luego !

Saludos :-)

TRoyaNa dijo...

ays que no la he visto! pero desde luego Bette Davis es la mejor y tu entrada me ha convencido de que he de ver este clásico porque además adoro los personajes de malas-malísimas.
bss

Manderly dijo...

No es de mis películas preferidas de Bette precisamente por lo mala malísima que es!! Un grandísimo papel para la mejor actriz de la historia.
Saludos

Bargalloneta dijo...

No recuerdo si en esta época, Wyler y Davis eran amantes, y por culpa de las discusiones es cuando se separaron o por el contrario ya estaban separados y por ello de la dificultad de us relacion laboral!
Excelente apunte....
QUE GRANDE QUE ES LA DAVIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Bette es lo "más malo que hay" en esta película.
Es mi villana preferida.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con el autor del texto en que su interpretación sea "fuerte y creible" pero sí en que lleva los defectos de Regi al extremo. De hecho, Bette fuerza tanto el caracter de Regina que la hace parecer una caricatura. A veces "sobreactúa" tanto que da lugar a un personaje patético. Creo que, en esta línea, donde realmente Bette se superó fue en Baby Jane que no puede ser mejor.....
Como mala, mala sin patetismo....en "Como ella sola". Aunque Regi es mi villana preferida, el personaje de "Como ella sola" siempre ha sido mi peor pesadilla....
De otro lado, no me imagino a Kate haciendo de mala ¿realmente hizo algún papel de mala? ¿Iluminadme?
Estoy con Bargolloneta....qué grandes son Bette y Kate ^^
Salu2
DashwoodGirl

White Gold dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios:

Almalaire, sí, pero también añadiría a la Margo de Eva al desnudo como sus tres mejores papeles. Gracias!!!

Marcos Callau, pues si es curioso el contraste "ángel-demonio" de estas dos actrices. Estoy totalmente de acuerdo en lo del guión, siempre gana si lo adapta quien ha escrito la obra en que se basa, es más fiel. Sí señor.

Bette Davis se dejó llevar por esa "loba" de tal manera que también se acabó convirtiendo en un perro de pelea... creo que la que salió perdiendo fue ella, hizo bien en seguir su instinto pero las formas le fallaron, y Wyler dejó de contar con ella para sus películas, por lo que perdió la oportunidad de protagonizar films espectaculares. Gracias!!!

Saraiba, a mí también. también estoy de acuerdo en que Bette Davis es de las mejores. Gracias!!!

Bruja Truca, con la cara y la actitud ajajajaja!!!! no en serio, tienes que verla, está maravillosa.

No es que no me gusten las biografías, yo leo biografías, pero me gusta que sean objetivas y que cuenten lo bueno y lo malo, no en que sean tendenciosas y se dedique a poner a parir al personaje en cuestión, o bien a ponerlo en los altares. Hace poco vi un documental sobre Marlene Dietrich (del que hablaré aquí más adelante) y le preguntaban que qué opinaba sobre las biografías que se habían escrito sobre ella y ella respondió: "No sé por qué se empeñan en criticarme tanto... sólo criticar".
Hace unos meses quise comprarme un libro que se llama el "El grupo salvaje de Hollywood" pero le hicieron una entrevista al autor y prácticamente de lo único que habló fue de sexo, drogas y alcohol... bueno eso y los 35 euros que costaba, que también influyeron, jajaja!!!! Gracias y un abrazo a ti también!!!!!

abril en parís, no te defraudará!! como ya he dicho más arriba, creo que la que salió perdiendo con el enfrentamiento fue ella. Gracias!!!

troyana, a mi también me gustas los personajes de malas, es más, cuando era pequeño prefería a la bruja antes que a Blancanieves. No te defraudará. Gracias!!!

Manderly, mi película favorita de bette davis es Eva al desnudo, pero esta me encanta, pocas actrices podrían haberlo llevado a cabo. Gracias!!!

Bargalloneta, yo tampoco sé muy bien eso, aunque me atrevería a inclinarme más por lo segundo que por lo primero. Muchas gracias, y estoy totalmente de acuerdo con tu frase final. Gracias!!!

Dashwoodgirl, también es de mis villanas preferidas. Yo no vi en ningún momento que sobreactuara, la verdad (tendré que volver a verla) pero si que estoy de acuerdo en que da al personaje un aspecto patético, ya que Regina es una mujer patética: avariciosa, codiciosa, "asesina", egoísta, traidora... es todo lo peor de este mundo, y sin embargo al final tiene miedo... patética es el adjetivo que más le va, junto con mala, a Regina, es por ello por lo que creo que sí hizo bien en seguir su instinto.
En cualquier caso está fenomenal que haya opiniones diferentes, pues a sí quienes no hayan visto todavía la peli podrán tener más elementos de juicio para formarse su propia opinión.
En babe jane está mejor, en eso si que te doy la razón, pero es que esa es una de las mejores interpretaciones que he visto!!!! "Como ella sola" me encantó!!! aunque en realidad todo lo que he visto de bette davis me gusta, es de la única actriz, actor y director que puedo decir eso... bueno ella y Wilder.
Katharine Hepburn hizo de mala en "El león en invierno", (para mí, su mejor papel dramático y también una de las mejores interpretaciones que he visto a una actriz), aunque la verdad es que todos los personajes de esa peli son malvados e interesados, traidores y egoístas. no sé si en alguna ocasión más (porque en "De repente el último verano" más que mala está loca), tendremos que preguntarle a la querida Bruja Truca, que es la experta en Katharine Hepburn.

Suscribo totalmente tu última frase. Gracias!!!!

Bruja Truca dijo...

Gracias por lo de experta en Katharine Hepburn, White, pero que más quisiera yo que haber visto toda su filmografía, o no, las cosas buenas espaciadas, así se disfruta más.
Pero si que es verdad que tengo casi una balda de estantería sólo de peliculas protagonizadas por ella y que me he leído dos biografias suyas. Entonces, en cuánto a la pregunta de Dashwoodgirl, creo que tu has contestado perfectamente, "El León en Invierno" sería su único papel de mala.
Ahora bien, si quieres verla en papeles "oscuros", tienes:

-"De repente el último verano", como te ha dicho White.
-"Larga jornada hacia la noche".
-"La Loca de Chaillot".
-"Las Troyanas".
-"La Última Solución de Grace Quigley". (comedia drámatica)

De todas formas mi opinión personal es que es igual de díficil encontrar a Kate en un papel de mala como encontrar a Bette en una comedia.
Yo creo que si pudieramos tener a las dos en una tendriamos a la actriz perfecta. Mira, esa podría ser una buena pregunta, una macedonia de cualidades de actrices xD

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Bruja Truca.
Ellas son mis dos actrices clásicas preferidas....
Son, en cierta manera, caracteres totalmente opuestos pero las dos tienen mucha fuerza....
Yo, cariñosamente, las llamo "Tia Betty y tía Kate" cuando hablo de ellas en mi círculo.
Sé que no es el lugar para hablar de Hepburn pero un papel que me sorprendió muchísimo fue el de "Locuras de verano" porque no hacía a Kate interpretando a una mujer "ingenua" ( haz caso a las comillas). Me encantó cuando, no recuerdo si "En yo misma" o en "Recordando a Kate" ´,dice que en muchos aspectos era ella misma y que hasta se sorprendió. Yo también....
Lo que sí tienen en común ambas es que tenían más matices que caras un prisma ^^ GENIALES....
Mi película preferida de Kate es "La mujer del año"....IMPRESIONANTE
Tenéis razón, el papel en "De repente,...." demuestra el nivel que había alcanzado. Aunque de su estapa de madurez me quedo con "El estanque dorado" ^^
Me callo, me callo.....lo siento....
Hasta la próxima y gracias por responder a mis dudas ;)
DashwoodGirl

Bruja Truca dijo...

Para nada lo sientas, DashwoodGirl! Aquí se habla de lo que surga y si es de Kate, muchísimo mejor para mi, que me encanta. Y aunque pienso que las dos tienen cualidades muy diferentes y ambas son impresionante yo me decanto por Kate porque creo que es más difícil hacer comedia que hacer drama y porque para mi, era más versatil que Bette. A mi me sorprendió mucho Kate en "Larga Jornada Hacia La Noche". Yo creo que podía con todo, papeles cómicos, dramáticos e incluso papeles donde sus personajes estaban de psiquiátrico, que hizo unos cúantos.
Bette Davis estaba muy limitada en la comedia, de hecho ahora pregunto yo, ¿hizo algún papel de comedia? (no me ha dado tiempo ha leerme la biografia desde reyes xD) Yo creo que no, pero me encantaría estar equivocada y ver a Bette en una comedia.
Un besote.

Cristina dijo...

En "La loba", W.Wyler nos ofrece uno de los máximos exponentes de su estilo cinematográfico.
Recordermos que se trataba de un estilo sin estilo, de conseguir una neutralidad y transparencia para que nada interfiriera entre el espectador y la historia. Wyler utiliza la profundidad de campo y la puesta en escena simultánea con gran maestría para conseguir el efecto dramático. Incurre en un detallismo casi supersticioso, y deja recaer en el actor el protagonismo de la escena. Bette Davis, cumple a la perfección con su papel dramático, los primeros planos de la actriz son fabulosos. En efecto, se le pidió una interpretación moderada, pero ella hizo caso omiso del consejo, llevada por su instinto quién sabe si de contradicción, y consiguió un resultado difícilmente mejorable. Es una mala malísima.

Anónimo dijo...

Creo que sí hay unas películas en los inicios de Bette que podrían considerarse cómicas, Bruja Truca.

Tiene una con Leslie Howard (al que no aguanto) y Olivia de H. que parece ser una comedia de enredos. Yo no la he visto entera porque está en inglés y me pierdo mucho.

"It's love I'm after"- ése es el título ^^

http://perso.wanadoo.es/bettedavis/aclamacion/itslove.htm

Yo también, casi prefiero a Kate, pero que no me escuche la "tía Betty" que es un poco celosilla ^^.
Lo que más me gusta de Hepburn no son sus actuaciones sino se constante espíritu de superación de sí. No nació la mejor, se hizo la mejor a base de constancia y decepciones....LA ADORO....^^

SeeU
DashwoodGirl

White Gold dijo...

Dashwoodgirl, claro que puedes hablar de lo que quieras!!! Katharine Hepburn era mi favorita cuando empecé con esto del cine clásico, ahora tiene que compartir ese puesto con muchas otras... soy así de infiel (jijiji).

Bruja Truca, desconocía la comedia que ha dicho Daswoodgirl, pero si que hizo comedia: novia de junio, el banquete de bodas, un gángster para un milagro... era otro todo-terreno!!!

Cristina, tu análisis es perfecto!!! has dado con la clave del cine de Wyler, y creo que quien mejor va a ese tipo de cine es Bette Davis (aunque luego pasara lo pasara...) y eso queda muy, pero que muy patente, ya al final de la peli, cuando Bette está subiendo las escaleras y su hija se queda abajo y están hablando y se produce ese silencio que es aún más intenso que la conversación que están teniendo...

Gracias a las tres!!!!!!!!!!!!!!!

GCPG dijo...

Me encanta Wyler, me encanta la Davis, me encanta esta película, y me encantó la entrada.

Pero cuidado, Bette Davis no es sólo genial cuando hace de mala. Actriz como la copa de un pino, aunque su fama ha venido acompañada de cierto encasillamiento en cuanto a su rol.

Saludos

White Gold dijo...

GCPG, muchísimas gracias!!!! es encantador que te encante todo!!!!! lo cierto es que a mi también me encantan Wyler y Davis!!!!

Estoy de acuerdo, Bette Davis es mucho más que sus papeles de mala (Eva al desnudo, Amarga victoria, la extraña pasajera...) en donde queda muy patente es en la peli "Una vida robada" donde hace de gemela buena y gemela mala, tanto de una como de otra podemos decir que está perfecta, igual de creíble está haciendo de una como de la otra. Y mención también las comedias que señalo arriba... Si señor, no puedo estar más de acuerdo contigo. Gracias!!!!!!!!!!!!!

Ecum de Mar dijo...

uau uau uau, a ver si está en ares...

White Gold dijo...

Espacio vacío, jajajaja!!! la verdad que es una pena que muchas de estas joyas del cine no estén editadas en DVD, y algunas que sí lo están, con un sonido espantoso o una imagen de mala calidad... yo la vi en un canal local. Gracias!!!!!

LU dijo...

La volveré a ver, y se va ampliando esa lista infinita de cine por revisar, para volver a disfrutar.

Kate y Bette, dos actrices impresionantes e imprescindibles, y además dos mujeres de carácter.

Biquiños

White Gold dijo...

LU, yo también tengo una lista para la creo que necesitare una vida extra para poder revisar estos grandes clásicos, y al tiempo, ver películas que aún no he visto.
Pues sí, ENORMES es el adjetivo que les va a sus interpretaciones, en cuanto al carácter, preferiría no tenerlas muy cerca jajajaja!!!

Biquiños a ti también!!!

Yo dijo...

Que tal, gusto saludarlos.
Hemos visto vuestro sitio 24vecesxsegundo y nos gustaría intercambiar enlaces con ustedes.
Nosotros tenemos un sitio nuevo llamado COMUNIDAD ZOOM dedicado al cine online.
Tenemos unas 500 películas propias principalmente de cine contemporáneo, cine clásico, cine independiente, cine experimental y cine documental, además de video arte y cortometrajes entre otros. Pero por otra parte también estamos dando hosting a los realizadores independientes, que tienen dificultades para dar a conocer sus producciones, para exhibir sus películas en nuestro sitio; por lo que nuestro catálogo va creciendo periódicamente.
Los invitamos entonces a visitar nuestro sitio: http://comunidadzoom.com y si les interesa ponerse en contacto con nosotros a: contacto@comunidadzoom.com para intercambiar enlaces e ideas.

Saludos cordiales, Horacio Muschietti
comunidadzoom.com

White Gold dijo...

Horis M. Muschietti, muchas gracias.

Me parece muy interesante la idea de exhibir las producciones de todos aquellos que no disponen de los medios necesarios para hacer visible su arte.
Muy interesante, si señor.

Bruja Truca dijo...

Horis M. Muschietti, muchas gracias. He entrado en vuestra página y ya me he registrado. Muy buen trabajo. Si se puede echar una mano en algo aquí estamos. De todas formas os mando un correo. Me gustaría haceros publicidad desde aquí, si se pudiera. Yo soy la otra mitad de este blog. Un saludo.

atikus dijo...

Hace un montón que no veo esta gran peli me la has recordado y me la apunto para verla.
Ppr cierto que no tenía ni idea que Wylder se hubiera enfadado de esa manera con Bette Davis, tengo un libro de entrevistas del director pero no me suena que dijera nada sobre ella...en cualquier caso muy interesantes las curiosidades :)

gracias!!