Gente Maja

jueves, 30 de diciembre de 2010

Fedora (1978)





Receta para Fedora: una pizca de El Crepúsculo de los Dioses, unas gotitas de La Novia de Frankesntein y un manojo de anécdotas de la vida de la legendaria Greta Garbo y de la eterna Marlene Dietrich, mezclarlo todo muy bien y obtendréis a Fedora.


Basado en el libro de Tom Tyron con guión adaptado por Billy Wilder y I.A.L. Diamond, Fedora cuenta la historia de Fedora (Marthe Keller), una anciana estrella de cine que muere en París atropellada por un tren. En su funeral, un productor de cine (William Holden) se pregunta si influyó de alguna manera en la muerte de la legendaria actriz pues, algunas semanas antes, había llegado a la isla de Corfú, donde Fedora vivía recluida y retirada, para ofrecerle el papel de Anna Karenina en su nueva pelicula. Pero una vez allí se encontrará con un inquietante escenario. Fedora vive casi secuestrada por un curioso grupo formado por la anciana condesa Sobrianski (Hildegard Knef), una decrepita enfermera, un chófer con apariencia de zombie y un cirujano que la somete a continuas operaciones de cirujía estética para mantenerla eternamente joven. Una especie de Doctor Frankenstein, al que sus colegas de profesión llaman medicucho.


Las comparaciones siempre son odiosas y por eso no voy a comparar a Fedora con Sunset Boulevard ni a Marthe Keller con Gloria Swanson, ni al Wilder joven con el Wilder anciano. Pero si se podría decir que se trata de una revisión bastante curiosa de la mítica Sunset Boulevard.

Genio de la cuna a la tumba, Wilder nos atrapa con esta historia inquietante, jugosa, curiosa, ingeniosa, misteriosa y, como siempre, nos deja boquiabiertos y admirándole un poco más que antes.


El papel de Fedora fue ofrecido inicialmente a Marlene Dietrich que lo rechazó por no gustarle el libro original ni el guión. Así que Wilder aceptó la recomendación de Sidney Pollack y se lo dio a Marthe Keller. Una pena lo del rechazo de Marlene, la pelicula habría ganado enteros con ella, como ganó Sunset Boulevard con Gloria Swanson, una actriz desplazada por el cine sonoro, igual que Norma Desmond.

Al igual que Fedora, Marlene se recluyó obsesionada con la decadencia de su imagen.
Y al igual que Greta Garbo, Fedora se retiró en lo más alto de su carrera. El mejor guiño a Greta Garbo en la pelicula es cuando le preguntan a Fedora "¿Usted es Fedora?" y ella contesta "Yo fuí Fedora", copiando literalmente la respuesta de Greta Garbo a la misma pregunta y su mítica respuesta "Yo fui Greta Garbo".

También es curioso que el papel que le ofrece el productor de cine a Fedora sea el de Anna Karenina, uno de los papeles que encumbraron a Garbo.

Otra actriz que rechazó un papel en la película fue Faye Dunaway.

Marthe Keller no era una auténtica leyenda del cine, que es el toque que le podía haber dado Marlene Dietrich a la película, pero estuvo correcta. Hay que ver el final de la película para entender la interpretación der Keller en su totalidad.

El rechazo de Marlene Dietrich fue el menor de los problemas de Wilder, pues la Universal vacilaba a la hora de lanzar la película debido al fracaso, cuatro años antes, de su anterior pelicula Primera Plana, hasta el punto de que Wilder empezó a ofrecer la película a otros estudios. La pelicula fue adquirida por Lorimar Productions que planteó cederla a la CBS para la televisión. Pero antes de que realizaran la oferta, United Artists se decidió a lanzarla. Lanzaron la película con poca publicidad en un pequeño grupo de salas americanas y europeas, lo que incitó a Wilder a demandar al estudio.

Después de retocar la película y recortarla 12 minutos por recomendación del estudio, Wilder pasó la película en Santa Barbara y el público empezó a reirse en las escenas equivocadas. Al final, Wilder se desanimó y se negó a hacerle más retoques. Finalmente la estrenó en el Festival de Cannes como parte de una retrospectiva de su trabajo.


Paralelismos aparte, el único enlace que mantiene Fedora con Sunset Boulevard sin duda es William Holden que, veintiocho años más tarde, vuelve a colarse en la casa de una mítica estrella de cine para desvelar los entresijos de la trama, ésta vez en la piel de Barry Detweiler.

Henry Fonda hace un cameo interpretando al presidente de la Academia de Cine y Michael York interpretándose a si mismo.

Fedora fue la penúltima película de Wilder, y si bien no se puede decir que el fuerte de esta pelicula sean sus interpretaciones, si es verdad que no os arrepentiréis de verla y disfrutaréis con el entresijo de ésta misteriosa historia a golpe de flashback.

Saludos y Feliz Año 2011 a todos y todas. Nos vemos el año que viene =)

21 comentarios:

ANRO dijo...

Querida Bruja, un toque exquisito en tu blog terminar el año con una de las pelis más desconocidas y olvidadas de Billy Wilder. Creo que has dado en el clavo porque muchos cinéfilos, incluyéndome yo, debemos volver a ver "Fedora".

Esperemos que el año que viene sigamos todos en la senda bloguera y que todos podamos aprender de todos a ver buen cine.
Un fuerte abrazote.

Carmela dijo...

Cómo siempre un gustazo leer tus entradas.
Entre mis mas preciados hallazgos de este año,caer en este blog y leerte, al igual que a White Gold.

Feliz Año 2011
Un beso!!

David dijo...

Interesante y olvidada peli de Wilder un tanto tibia, que no logra alcanzar ni con mucho las cotas de excelencia de su predecesora (El crepusculo de los dioses). creo recordar que el propio Wilder (en el libro de entrevistas de Cameron Crowe) estaba bastante descontento con la película.
Con todo merece la pena verla que es un Wilder.

Un saludo Bruja Truca desde http://ciclos-decine.blogspot.com/ y feliz año .

White Gold dijo...

Ay que divina!!!!!!!! recuerdo que esta película la vi en Canal 2 Andalucía en el año 2005, cuando estaba en 2º de Bachiller!!!! jajajaja!!! lo recuerdo porque al día siguiente tenía un examen de geografía.

quizá sea considerada una "Wilder menor" (si es que eso existe) pero yo quedé encantado cuando la vi. Pues tu entrada me ha servido para rescatarla de mi memoria!!!!

Estoy de acuerdo contigo en que la peli hubiese ganado con Marlene, pero el miedo a enfrentarse con uno mismo y su propia realidad a veces es más grande.

Besos y feliz año!!!!

Saraiba dijo...

Otra película que me apunto, no la he visto. Espero que en este 2011 pueda ver muchos clásicos :)

xoxo

abril en paris dijo...

Toda recomendacion Wilderaina es un "regalo" que nos ofreces. Interesante historia con los parecidos incluidos. Hay que verla de nuevo o descubrirla.

Un Beso y mejor año el que nos cae ésta noche :-))

LU dijo...

Apenas la recuerdo (tengo que verme esto de mi memoria). Al leer tus comentarios poco a poco la voy reviviendo, y, aunque me gustó, en absoluto me entusiasmó como otras obras de Wilder.

Feliz 2011 y besotes a los dos.

Marcos Callau dijo...

Hola Bruja, ya estoy de vuelta. Me han recomendado varias veces esta pelicula pero todavia no la he podido ver. Apetece y mucho y lo explicas muy bien en tu articulo. Espero verla pronto y decirte. FELIZ AÑO que ya queda poco...

Marcos Callau dijo...

PD: Escribo sin tildes porque se me ha estropeado el teclado.

Unknown dijo...

Feliz 2011! Un saludo :)

Bruja Truca dijo...

Gracias ANRO. Yo creo que la pelicula no es lo mejor de Wilder, pero no creo que se haya merecido tanta indiferencia.
Un fuerte abrazote para ti también.


CARMELA, creo que puedo decir que hablo de mi parte y de la de White Gold cuando te digo que muchisimas gracias por tus palabras, que siempre animan a seguir adelante con el blog. Un beso y feliz año!.


DAVID, a mi me suelen gustar más éstas pequeñas peliculas olvidadas que las que vienen anunciadas a bombo y platillo, porque éstas últimas te pedisponen a que te gustan antes de verlas.
Fedora me parece una pelicula muy agradable de ver, pequeñita pero interesante.
Un saludo y feliz año.


WHITE GOLD, ha faltado que te acuerdes del dia que la viste! jajaja. Yo nunca había oído ni hablar de ella y de repente un dia me la regalaron. Tenía la mente totalmente en blanco antes de verla y me gustó mucho.

En cuánto a Marlene, es curioso que se enfrentase a Hitler pero no a su propia imagen en el espejo. La verdad es que siempre me ha parecido que Gloria Swanson fue muy valiente al protagonizar Sunset Boulevard y todo el mundo no es igual.
Besos y feliz año!


SARAIBA, no creo que te arrepientas de verla. Espero que compartamos muchos clásicos ;) Besotes.


ABRIL, para mi lo de esta pelicula fue un regalo, literalmente hablando y que modestamente os recomiendo. Espero que te guste si la ves.
Besos y feliz año.


LU, hasta los grandes como Wilder tienen peliculas "flojas". A mi personalmente la historia que cuenta me pareció muy original y misteriosa. Pero todo es subjetivo y discutible.
Besos para ti también y feliz año.


MARCOS, aquí tienes una recomendación más. Es muy agradable de ver y sobre todo no perderás el interés en la historia.
Feliz año, con o sin tildes =)


ATIENZA, Feliz año. Gracias por pasar y dejarnos la felicitación. Que majeta =)

LA DESGRACIÁ dijo...

A mí me recuerda a una peli que creo que era de Bette Davis.. Una en la que una vieja gloria vivía encerrada en su mansión y se dejaba frecuentar por un joven al que le prometía papeles y tal, y al final ná de ná. ¿Puede ser o me lo invento?

Un beso y muy muy feliz año

Muaaaaaaaaaaaaaa

Bruja Truca dijo...

Desgra, no sé si te confundes con la que protagonizó Gloria Swanson, El Crepúsculo de los Dioses o te refieres a Qué Fue de Baby Jane, que la protagonizó Bette Davis, o estas mezclando las dos en tu cabeza.

Un besote. Feliz año.

Ricardo Miñana dijo...

Muchas felicidades para este año, dale vida a tus sueños y que la crisis económica pase de largo.

¡¡Feliz año 2011!!

Un abrazo.

Bruja Truca dijo...

RICARDO, igualmente. Gracias. Un abrazo.

GCPG dijo...

Por fin he sacado un rato para leer la entrada... Resulta que no he visto Fedora, sin duda es algo imperdonable. Aunque tildada de menor, un Wilder es un Wilder. Propósito de año nuevo (otro más).

Saludos

Bargalloneta dijo...

La vi hace mucho tiempo, y si es verdad que no la recuerdo mucho.... lo que si que recuerdo es que me impactó muchisimo... leyéndote he recordado escenas... y me han entrado ganas de revisarla.
Es verdad que es un Wilder menor!! pero es un WIlder osea un DIos. por tanto merece la pena!
un abrazo!

Bruja Truca dijo...

GCPG, eso de que es un "Wilder menor" tendrás que juzgarlo tú. A mi me gustó mucho, asi que para mi simplemente es un Wilder. Tenemos la mania de ponerle etiquetas a todo, y a veces eso hace que peliculas maravillosas como ésta queden en la sombra.

Saludos.


BARGALLONETA, desde luego es una pelicula que impacta. Como le decía a GCPG, creo que la etiqueta de "menor" le ha hecho mucho daño a ésta pelicula, que a mi me parece una buena pelicula. Nunca está de más revisarla. Las peliculas buenas nunca se cansa una de verlas.
Un abrazo!

GCPG dijo...

Perdonad si no se me ha entendido. El adjetivo de "menor" no lo defiendo yo, al contrario. Hay tantas películas que con el dichoso adjetivo han pasado desapercibidas... Tobacco Road, del maestro Ford, por poner un ejemplo. En el caso de Fedora, que no he visto, no lo he hecho por problemas de adjetivo. Es que se han "colado" otras antes (después de leer esta entrada, la he puesto en la tarrina de inminentes). Hace tiempo nos ocupamos precisamente de Bésame tonto, un peliculón que también recibió el dichoso adjetivo de "menor". Y para nada...

Saludos

Saraiba dijo...

Muchísimas gracias por tu recomendación!! Tengo que decir que ya conocía a Najwa y me encanta. La canción que me enviaste está entre mis favoritas!! Un besote

Anónimo dijo...

Fantastic beat ! I would like to apprentice whilst you amend your web site, how
could i subscribe for a blog site? The account helped me a acceptable
deal. I were a little bit acquainted of this your
broadcast offered bright clear idea

my blog post ... buy instagram followers