Gente Maja

lunes, 23 de enero de 2012

La ley del silencio (On the waterfront, 1954)




El ex-boxeador Terry Malloy (Marlon Brando) podría haber sido un serio aspirante al título, pero se ve obligado a buscarse la vida trabajando para Jonnhy Friendly (Lee J. Cobb), el jefe de la conflictiva banda de gangsters de la ciudad.
Cuando dos de los matones de Friendly asesinan brutalmente a un hombre, Terry comienza a sentirse culpable con la vida que lleva, iniciando ua peligrosa carrera para derrocar al imperio del hampa.





La ley del silencio es uno de los títulos más incómodos de entre toda la iconografía del cine estadounidense. Triunfador en el momento de su estreno y vencedor en 1955 en la gala de los Oscars (alzándose con 8 premios, entre ellos, Mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor principal), nunca ha podido disipar la consideración de las circunstancias y motivos subyacentes a la gestación de la película, como la delación que protagonizó Elia Kazan en la famosa "Caza de brujas" de McCarthy, y que tuvo que sobrellevar toda su vida.

Una mirada desprejuiciada a esta película, dejará ver que se trata de un producto cinematográfico que basa su credibilidad en la atmósfera y en la labor de sus actores (especialmente Brando). El film de Kazan se desarrolla en un ambiente lúgubre, en los muelles de Nueva York, y allí encontramos a hombres embrutecidos y cansados que conviven en un ambiente obrero donde la mujer queda resignada al hogar. El peso de los sindicatos es abrumador y todos los resortes están en manos de Jonnhy Friendly, un mafioso con su pequeña "corte" de gangsters, entre los cuales destaca Charley Malloy (Rod Steiger).





La película se inicia con la muerte de un joven delator que ha accedido a la terraza de su vivienda por mediación de Terry Malloy (Brando), una persona carente de personalidad y que a raíz de ello sufre una crisis personal en la que jugará un importante papel su relación con Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana del asesinado. Tras otra serie de trágicos sucesos, se dará cuenta de todo y alcanzará la dignidad y la convicción necesarias para erigirse como portavoz de la banda de gansters.





La mayoría de los personajes desprenden una sensación "de verdad", una intensidad pocas veces encontrada en el cine. En declaraciones posteriores, el realizador destacó siempre la sinceridad de la relación entre los personajes de Brando y Saint, o la escena en el interior del taxi de los hermanos Malloy, cuyas dificultades de producción revirtieron en la intensidad del resultado.

No cabe pues duda de que La ley del silencio es uno de los mejores ejemplos del talento de Marlon Brando y contiene los elementos que forjaron su mito e hicieron que ganara su primer Oscar (que no rechazó, como 15 años más tarde haría con el que ganó por El padrino). Aquí realiza un trabajo magnífico, sincero y sensible, con personaje hondo y bien delimitado.

El resto del reparto no es menos destacable: Eva Marie Saint, que logró el Oscar a la mejor actriz de reparto; Karl Malden como el padre Barry, una interpretación poderosa; Rod Steiger, enérgico y sentimental; y Lee J. Cobb, rotundo, espléndido.




Arriba, Marlon Brando y Lee J. Cobb, abajo, Karl Malden y Eva Marie Saint.




Al ver esta película resulta difícil no acordarse de la situación en la que se vio envuelto Elia Kazan al colaborar con el Comité de actividades anti-americanas, y que vio como su prestigio fue a menos. El caso es que colaboró y dio los nombres de compañeros que pertenecían al partido comunista (al que él mismo perteneció en sus años teatrales), y se dice que esta película es una controvertida alegoría que el realizador de origen turco hizo para justificar su modo de obrar en la famosa "Caza de Brujas".






La escena de la discusión entre los hermanos Malloy en la parte trasera del coche (las dos fotos de arriba) es de las más memorables del cine, y en la película Toro salvaje, Robert de Niro hace referencia a ella en un monólogo al final de la película.






Y para finalizar, aquí os dejo esta divertida foto de Karl Malden y Marlon Brando bromeando durante el rodaje de La ley del silencio.



... y esta otra de la gala de los Oscar, en la que vemos a los actores galardonados por sus interpretaciones como actores principales: los guapísimos Marlon Brando (La ley del silencio) y Grace Kelly (La angustia de vivir).



Hasta la próxima entrada corazones.

13 comentarios:

Bruja Truca dijo...

No la he visto. No sabía la relación entre la película y todo aquello de La Caza de Brujas. El tema, unido al grandísimo Marlon Brando es un cóctel difícil de rechazar. Así que la veré pronto. Muy interesante la entrada.

LU dijo...

Precisamente hace poco pasaron por La2, en la noche temática el documental “Nadie libre de pecado” sobre la actuación de Elia Kazan en la Caza de brujas. Lo mucho que perjudicó su indecisión inicial en la gala de los Oscars con Un tranvía llamado deseo, con 12 nominaciones y 4 Oscar, 3 de los denominados de segundo orden. No delatar a sus compañeros era arruinar su carrera. Y una vez que lo hizo, tuvo insomnio y ataques de culpabilidad. Aunque posteriormente cuando le entregaron el Oscar a su trayectoria, declaró que no se había arrepentido.

Con La ley del silencio quiso retomar una idea de su ex amigo Arthur Miller. El productor convenció a Brando para trabajar en esta película (le recogerían cada tarde a las 4 en el rodaje para llevarle al psicoanalista…. Uf). Esta vez se llevó 8 Oscars. Cambió el final del guión.

Lo que se aprende con la tele!!!!

Gran película.

Biquiños

jesus (of suburbia) dijo...

Esa escena en el coche... uff, memorable. Y siempre ha sido criticado por delatar, pero, como decía aquel comienzo memorable de una novela "antes de sentirte inclinado a criticar a alguien, piensa que no ha tenido las mismas oportunidades que tú" o traducido al contexto, no sabríamos cómo responder en su situación. Pero si ésta película sirve como explicación, pues bendita explicación.

Nombre: Sianakrom dijo...

Enhorabuena!!!!

Vengo del enlace que Butterflied ha puesto en su blog.

Me parece muy interesante, y muy bien elegidas las fotos.

Voy a darme un paseo más profundo por vuestra casa.

Ya que veo que soys unos fanáticos del cine si queréis podéis pasar por mi blog que de vez en cuando pongo algún test sobre cine. Los podéis encontrar en la etiqueta "test" obviamente.


Ciao.

Manderly dijo...

Estupenda película! Imprescindible del cine clásico!
La escena en el coche tuvo sus más y sus menos: parece que en los planos donde vemos a Steiger hablando con Brando... realmente lo hace sólo ya que Brando no se presentó para darle la réplica en esos primeros planos. Aún así, Steiger está impresionante!!
Saludos.

Saraiba dijo...

Esta es una cinta que me fascina. Desque la primera ve que la vi, no consigo sacármela de la cabeza. Tiene unas escena tan buenas que dejan huella. Me ha encantado recordarla.

White Gold dijo...

Hola a todos, gracias a todos por vuestros comentarios!!!

Bruja Truca, estoy seguro que cuando la veas no te decepcionará. es redonda a todos los niveles. Besos!!!

LU, qué rabia!!! no vi ese documental!!! jo... me hubiese encantado verlo, pero lo buscaré!!! besos!!

jesus (of suburbia), la escena del coche es de las mejores que he visto, la intensidad de las interpretaciones es desbordante. estoy de acuerdo contigo: bendita explicación. Gracias!!!

Sianakrom, muchas gracias, pues esperamos verte por aquí, siempre que pases serás bine recibido!!! gracias!!!

Manderly, desconocía totalmente ese dato, pues si le daba la réplica a un no-oponente más mérito todavía!!! pedazo de interpretaciones... gracias!!!

Saraiba, me pasa exactamente lo mismo que a ti, me parece una película excelente. gracias!!!!

David dijo...

"La ley del silencio" es excelente para mi la mejor película de Kazan, por encima de otras igualmente famosas como "Un tranvía..." o "Al este del edén".
Creo que se debe a que en La ley del silencio el contenido social y los elementos dramáticos están perfectamente equilibrados y como en casi toda las películas de Kazan la película respirara realismo por los cuatro costados y como no está magníficamente interpretada.
En resumen que me gusta mucho, sólo afirmar algo tan obvio como que es un error juzgar a Kazan como cineasta por su papel en la caza de brujas; las churras con las churras y las merinas con las merinas.

Un cordial saludo.

naná dijo...

pues no la he visto...
pero el post me ha encantado... precisamente hace unos días estuve viendo en la dos un par de reportajes, el primero sobre el matrimonio de marilyn con miller y el segundo sobre la relación miller-kazan, en el que hablaron bastante de esta peli...
después de leer el post tendré que buscarla...
besos!!

Susan Lenox dijo...

Sólo dire peliculón, Brando como siempre está que se sale, Karl Malden idem de idem y la historia es un cine social donde los haya.
Besote.

White Gold dijo...

David, yo no sabría con cual quedarme, si con esta o un "Un tranvía llamado deseo", como dices es un cine de denuncia social como la copa de un pino y el realismo de todos y cada uno de los aspectos de la peli es bestial, a veces parece estar viendo un documental de la Noche temática y no una peli, jejeje!!! es verdad que a veces se cae en el error de juzgar a Kazan aunque también es difícil obviar esa cuestión, es complicado, pero es innegable que a pesar de todo, es uno de los grandes. un saludo y gracias!!!

naná, si no la has visto, no te decepcionará y el personaje de Eva Marie Saint sería una buena diva para tu blog ;) (propuesta que te hago, jejeje) no he visto ese documental pero estoy buscándolo para verlo!! gracias!!! besos!!!

Susan Lenox, solo diré que estoy de acuerdo contigo desde el principio hasta el final. creo que es la piedra angular del cine de los 50! gracias!!

Sergio DS dijo...

Maravillosa, obra maestra. Unas interpretaciones magistrales y Brando está colosal, como suele ser habitual.

White Gold dijo...

Sergio, no podría estar más de acuerdo contigo en todo. Gracias!!

cami, gracias por pasarte por nuestro espacio, y espero que lo continúes haciendo. Gracias!!!