Gente Maja

lunes, 8 de agosto de 2011

Juárez (Juarez, 1939)




Es verano, y la mayoría de los bloggers están de vacaciones, y por extensión, sus blogs. Pero como buena persona maniática que soy, no puedo ver mi blog parado. Pero teniendo en cuenta el periodo estival, hoy publicaremos una entrada más sencillita. Que la disfruten.



Juárez es otra de las películas del año 39 que ha quedado eclipsada por todo el arsenal que se estrenó ese año, por lo que podemos decir que es una joya desconocida del cine. Aunque a decir verdad el 39 no solo fue el mejor año del cine, también fue uno de los mejores de Bette Davis, pues estrenó Amarga victoria, Las vidas privadas de Elizabeth y Essex, La solterona y Juárez.

Nos encontramos ante un drama histórico dirigido por William Dieterle con guión de Aeneas McKenzie, John Huston y Wolfgang Reinhrdt, basado en la obra teatral Juarez y Maximilian de Franz Werfel y también en la novela de Bertita Harding The Phantom Crown.






El emperador Maximiliano I de Habsburgo (Brian Aherne) llega a México con su esposa, Carlota (Bette Davis) para establecer la supremacía francesa sobre la zona, pero tropieza con la oposición del indio zapoteco Benito Juárez (Paul Muni), presidente legítimo del país. Maximiliano, víctima de Napoleón III (Claude Rains) debe confiscar esas tierras que habían sido devueltas a los nativos americanos y castigar a los rebeldes, por lo que decide abdicar, algo que su esposa Carlota le impide.
El heredero de los Habsburgo le ofrece a Juárez el cargo de primer ministro, pero su negativa supone la ruptura de ambos y la guerra. Estados Unidos envía tropas para apoyar al ejército juarista, y es en ese momento cuando Napoleón III decide retirar a los militares franceses de la zona, por lo cual Maximiliano se queda sin ejército. Furiosa, Carlota decide regresar a Francia para implorar la ayuda del emperador francés.




Paul Muni como Benito Juárez.




Brian Aherne como el emperador Maximiliano I de Habsburgo.




Bette Davis como la emperatriz Carlota.



En 1935, Hall B. Wallis propuso al director Max Reinhardt la adaptación cinematográfica de la obra de Werfel arriba mencionada, pero no fue hasta 1937 cuando Jack Warner y Wallis compraron los derechos de ambas obras literarias, así pues, el 30 de septiembre de ese mismo año, Aeneas MacKenzie, bajo la supervisión de Henry Blake se puso adaptar el guión, y para ayudarse y que la historia fuese fiel a las obras y a los sucesos históricos: para ello se leyeron más de trescientes libros relacionados con los hechos, personajes, etc., además, Jack Warner contrató a Herman Lissauer y dos historiadores más.
Así pues nos metemos en agosto del 38, fecha en la que el equipo de producción, encabezado por Hall B. Wallis, viajó a México, concretamente a 15 ciudades en las que Benito Juárez estuvo durante los sucesos que se cuentan en la película, e incluso se entrevistaron con un señor de ¡116 años! que había luchado con Juárez y Porfirio Díaz, esto ayudó mucho a Paul Muni a componer su personaje. También fue muy importante para Perc Wetmore, responsable de maquillaje y caracterización.





El 12 de octubre, mientras rodaba Amarga victoria, a Bette Davis se le propuso este papel. Aunque no se trata de un papel muy extenso, aceptó. Eso no le impidió hacer de las suyas: se negó a presentarse a las pruebas de peluquería, maquillaje y vestuario, no se metería en la piel de un personaje diferente mientras estuviera interpretando otro (cada maestrillo, tiene su librillo...). Se incorporó al rodaje después de Navidad, una vez se divorció de Harm Nelson y se hubo recuperado de un ataque de pleuresía.






Juárez precisó alrededor de 1200 extras y 54 sets de rodaje. El más grande, una réplica de ciudad de México de 11 acres.
En un primer pase para productores y miembros del equipo, no quedaron muy contentos, por lo que tuvieron que montarla de nuevo casi por completo. Se estrenó en Nueva York el 24 de abril del 39, y el 4 de junio, en el resto del país.


La crítica dio una de cal y otra de arena: el montaje y sobre todo la edición no gustaron mucho, sin embargo, el New York Times concluyó: "debe considerarse una película sobresaliente, memorable y socialmente valiosa";
"Bette Davis es la única que tiene fuego en este drama histórico de Warner", Time Out London.

Juárez estuvo nominada a dos Oscars: mejor actor de reparto (Brian Aherne) y mejor dirección artística en b/n.





Hasta la próxima entrada corazones.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Susan, para ser una entrada corta, como siempre es completisima, Bette, forever BETTE. la peli la vi hace tiempo y sólo por ver
a La davis ya merece la pena.

uN BESOTE

Marcos Callau dijo...

Hola White Gold, alabo tu decisión de no dejar este blog parado. Algunos no cerramos, ni en vacaciones. Vaya año para Bette Davis el 1939! Juarez no la he visto pero me llama después de leer tu reseña y es que William Dieterle es uno de los directores que más respeto me merecen. Un abrazo.

Saraiba dijo...

Ni mi blog y ni DVD cierran por vacaciones. Me mantuve 15 días alejada del teclado pero me apetecía continuar. Muchas son las pelis que ver y comentar, esta me la apunto en mi lista.

Como curiosidad, esta tarde estoy viendo "Rocco y sus hermanos" Me está encantando ^_^

Bruja Truca dijo...

Como dice Susan, para ser una entrada ligereta ha sido bastante completa. Tú y yo somos muy parecidos hasta en eso. Intentamos escribir algo corto pero nunca lo conseguimos.

No he visto la pelicula. El argumento no me llama pero si me apetece ver una de Bette Davis. Creo que aprovecharé ahora mismo que me han dejado sola en casa.

Lala dijo...

La Davis esta estupenda en esta peli, la ví hace tiempo pero me encanto ella, como siempre. El resto no me volvió loca. Aceptable, más bien.

Besotes

White Gold dijo...

Hola Susan, yo la vi solamente por Bette Davis también, y mereció la pena!!!! Gracias!!! un beso para ti también!!!

Gracias Marcos, la verdad es que no puedo verlo quieto, sobre todo con todo lo que me falta por comentar, escribir y publicar... no puede cerrarse el blog!!! jajaja!!!! pues si fue año en el que no paró ni un segundo. de Dieterle he visto esta y otra más que no recuerdo como se llama, pero si que era muda y trataba sobre la homosexualidad. gracias!!!!!

Saraiba, ya somos dos!!!!! jajaja!!!! pues acabo de leer la entrada de tu blog sobre esa peli y suena realmente bien!!!! por cierto, esta tarde he visto en la sexta3 la peli que da nombre a tu otro blog!!!! jajaja!!!! gracias!!!!

Bruja Truca, pues espero que disfrutaras la peli de Bette Davis!!!!! la verdad es que el argumento a mi tampoco me llamaba mucho la atención, la vi solo por verla a ella.
Es que hay veces que te pones a escribir y es imposible parar, la emoción no puede!!!!! jejeje!!!!

Lala, tienes razón ella está estupenda, en eso coincido con la crítica del Time Out London que menciono arriba, ella es la única que tiene fuego, aunque hay que reconocer que el vestuario, los escenarios y la caracterización están muy logrados. pero sí en líneas generales, una peli como tantas otras. Besos a ti tb!!!!

Javier Simpson dijo...

Qué crack el Paul Muni! Y vaya pinta que se gastaba! Un saludo, White.