Gente Maja

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Ángel Azul (Der blaue Engel) 1930




Aún a riesgo de que éste blog se llame "Marlene 24 Veces al Día" (te robo el chiste) hoy os hablaré de Él Ángel Azul, una de esas peliculas que si no fuese por una buena reputación de casi medio siglo habría que quitar a los diez primeros minutos de visionado.

Para poneros en situación, la película transcurre en la Alemania de los últimos años de la República de Weimar que gobierna Alemania tras la I G.M. (1919-33) La nación tiene tocadas sus señas de identidad y el descontento de los alemanes hizo que Hitler tomara el poder en 1933 haciendo de Alemania un país totalitario. En ese clima oscuro y de descontento y confusión general se encuentra un antro llamado El Ángel Azul, donde los alumnos del profesor Inmmanuel Rath (Emil Jannings), a los que sus alumnos llaman Professor Unrat (profesor basura), (que es el titulo original de la novela de Heinrich Mann, novela en la que se basa la película) asisten todas las noches para divertirse y ver el número de la famosa cantante de Cabaret Lola-Lola (Marlene Dietrich).



Marlene Dietrich como Lola-Lola - Falling in love again

El profesor Rath asiste a El Angel Azul para pillar a sus alumnos en plena escena del crimen pero nadie se resiste a los encantos de Lola-Lola y cuando ésta le canta su Falling in love again al profesor con ojos de cordero degollado, no hay vuelta atrás para el profesor Rath. El cazador cazado, el impecable profesor defensor de la decencia que, según él, le falta a Lola, se enamora de ella.



Los alumnos del profesor se mofan de él y la directiva del Liceo donde imparte sus clases le despide. El profesor Rath, a pesar de todo, se casa con Lola, deja la enseñanza y se va de gira con la compañía de su famosa esposa, donde le ofrecen interpretar a un payaso.


Pero cuando Lola se cansa de él, sigue su camino y ni siquiera le importa que su marido vea como se lleva a su cama al hombre que le apetece. Los celos del profesor Rath se tornan en locura. El final, que no os desvelaré, es sobrecogedor. Por el final y la interpretación de Emil Jannings merece la pena ver El Ángel Azul.


La pelicula se hizo muy famosa por lanzar al estrellato a Marlene Dietrich (aunque no fuese su primera película). Fue la primera del famoso tándem formado por la actriz y el director Josef von Sternberg. Contrariamente a las que siguieron a partir de ésta en el periodo hollywoodiense, El Ángel Azul no tiene lujos ni barroquismos pues Sternberg se encontraba aún en su fase expresionista y consiguió una película oscura e inquietante.

Hay mucha simbología en la película, por ejemplo, la escena donde las figuras de piedra van entrando al reloj con cada campanada, mientras que el reloj marca la hora de los alumnos de volver a clase; calles alumbradas mínimamente por la luz ténue de un farol, formas extrañas, lúgubres... Una atmósfera acorde con la historia de la caída en picado del profesor a manos de Lola-Lola.

Lola-Lola además de lanzar al estrellato a Marlene marcó en cierto sentido el resto de papeles que interpretaría a lo largo de su carrera, el prototipo de mujer fatal. Ahora bien, a mi no me convence en el papel de Lola. Quizás la imagen de mujer fatal que tengo es otra, quizás es que la mujer fatal de los años 30 no tiene mucho que ver con la imagen que se podría tener ahora. Lo cierto es que no conseguí ver en ella al famoso mito de Lola.


Como dije al principio, es una película que empieza a ser interesante cuando va por la mitad, pero merece la pena aguantar un poco al principio para ver el final.

Un saludo.

22 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Pues fíjate Bruja que aún la tengo pendiente y ya hace mucho tiempo que la debería haber visto. Le pondré remedio porque merece lapena.

David dijo...

Bueno, la que no es White Gold, a mí esta pelicula me gustó mucho. No recuerdo si tardaba en arrancar...pero me enganchó enseguida, y sí, el final es buenísimo y sobrecogedor. Estoy de acuerdo en lo de Marlene como mujer fatal. A mí me chirriaba la pasión que podía desatar Lola, pero como dices era otra época.
Por cierto, famosostandem
Un saludo.

Bruja Truca dijo...

Marcos, eso me pasaba a mi. La tenía pendiente hace mucho y cuando la puse me costó aguantar hasta el final, pero merece la pena.

David, creo que White Gold se debería llamar "el que no es Bruja Truca" y yo "la que no es White Gold", me gusta...
Para mi gusto tarda demasiado en arrancar, es muy lenta y hasta que el personaje de Jannings no se pone interesante llega a ser un pelmazo, porque Marlene aburre.
Por cierto, ya he corregido lo de famosostandem, aunque sonaba bien...¿no?

Un saludo a los dos y gracias.

White Gold dijo...

Me encantó la peli, aunque no es la que más me gusta de los alemanes. Yo sin embargo prefiero a Marlene antes que a Jannings (hay que recordasr que el protagonista absoluto sería Emil jannings, Marlene le da la réplica), pero también es cierto que el papel de femme fatale lo tiene más definido en otras pelis, y evidentemente la seducción de los años 30 no es la misma que la de hoy día, la de antes era más de insinuar, ahora es todo mucho más sexual. Y coincido en lo del final, me encantó.

alma dijo...

Janinnigs es un animal pero yo no lo soporto. En "El último" de Murnau lo miro y no me creo que pueda haber una interpretación mejor y sin embargo no lo aguanto. Para mi gusto, "Ella" si, ella es maravillosa y está maravavillosa. A mi también me gusta mucho el final de esta pelicula.

Un besito bruja Tuca, acabo de volver de "vacaciones" . Me iré poniendo al día.

Bruja Truca dijo...

White, ya sabes que Stergbern no es santo de mi devoción, y ésta pelicula me gustó sólo por el final y por Jannings. Sin embargo, me gusta más ésta que por ejemplo, El expreso de Shangai, que me resultó soporifera total.

No estoy de acuerdo en el papel de Marlene en la pelicula. No creo que sólo sirva para darle la réplica a Jannings. Él era el actor protagonista y ella la actriz protagonista y, para mi gusto, pasa tan desapercibida que no entiendo porque se ha mitificado tanto su interpretación en ésta película. Era un gran papel, una famosa cantante que utiliza a los hombres hasta el punto de llegar a la locura, y sin embargo, no entiendo porqué al profesor Rath le pasa lo que le pasa al final y si no se entiende eso, ella es la que no lo hizo bien. En mi opinión, ella hizo una interpretación que "ni frio ni calor" pero lo peor es que no me sorprende.

El final es de los mejores que he visto.

Almalaire, tendré que ver "El último".
En cuanto a "Ella", en mi opinión a veces está bien, a veces es nula, pero brillante nunca. Pero bueno, para eso hay muchas actrices para todos los gustos ¿no?.

Repito, que sólo es mi opinón, espero que a nadie le moleste. Gracias a los dos. Un abrazo.

White Gold dijo...

Con lo de "protagonista absoluto" me refiero a que, por ejemplo, en Jezabel tanto Fonda como Davis son protagonistas, pero la película está montada alrededor del personaje de ella, y el persnaje de él se va moviendo en el sentido que marca ella, pues aquí sucede eso con Jannings y Marlene 8no sé si me he explicado o lo he liado más).
Con lo del final es muy simple: él estaba enamorado y ella le pone los cuernos.

White Gold dijo...

Bueno y porque lo deja todo por irse tras ella y se lo paga de esa forma, por eso el final.

ethan dijo...

La acabo de ver (de nuevo). La tengo muy fresca y Jannings se sale en esta peli, Marlene queda muy por detrás. El expresionismo todavía está presente en las calles tortuosas y en algunos planos que recuerdan a Murnau (las sombras de los alumnos que van a darle una paliza al empollón, parecen las de Nosferatu, puede que sea un homenaje incluso).
De acuerdo con todos: el final es lo mejor.

ANRO dijo...

Marlene solo necesitaba estar allí para que la película adquiera esa maldad provocada por la aparentemente ingenua Lola-Lola. Es una gran peli se mire como se mire y refleja de forma tremenda lo que iba a ser la Alemania del Tercer Reich.
Para mí es una de las pelis fundamentales de la historia del cine.
Un abrazote.

Bruja Truca dijo...

White, entiendo el final. Es obvio que él está enamorado de ella y ella le pone los cuernos, lo que no entiendo es que tiene Lola para que alguien se vuelva loco de esa manera. Lo que digo es que ella debería haberse esforzado más en su papel para que el espectador entienda porque el personaje de Jannings llega a ese punto de locura por ella. Porque mi impresión al ver el final ha sido que ella no valía esa reacción. Él está soberbio pero lo que he visto en ella es sólo una mujer más que le pone los cuernos a su marido y no a la mítica Lola-Lola que pensaba ver. Bueno, no sé si me explico bien a pesar de la parrafada.
PD: me encanta estos debates aunque dicrepemos ;)

Ethan,de acuerdo en todo. No he visto Nosferatu, pero si la clásica escena y tienes razón.

Bruja Truca dijo...

Anro, que hemos firmado los dos a la vez. Pues a lo mejor soy yo la que no cojo el personaje de ella y lo que quisiera decir. A lo mejor ella lo hacía muy bien pero yo no lo veo. No me la esperaba tan ingenua como parece.
En fin, que la veré más veces.
Un abrazote y gracias a los tres.

Saraiba dijo...

La verdad que con lo que me gusta el cine, esta aún la tengo pendiente. La tendré muy en cuenta en mi lista y espero verla pronto.
Este post es fantástico!!

un besote

Manuel Márquez dijo...

Como de costumbre, una reseña muy buena, compa Bruja Truca, y con información amplia y nutritiva. No conozco la peli, no la he visto (aunque tengo por ahí un DVD de estos de colección al que poder recurrir, llegado el momento), y no por falta de ganas, sino porque hay demasiadas, y demasiado poco tiempo. Y el que hay, encima, ya ves en qué lo aplico. En fin... Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Bruja Truca dijo...

Saraiba, es curiosa de ver, pero creo que a más de uno le puede decepcionar así que...no me hago responsable de muy posibles decepciones.

Manuel, más de lo mismo que le digo a Saraiba. Me ha gustado a medias asi que vosotros mismos. A veces digo que la recomiendo, pero en este caso, opino y me abstengo.
Un fuerte abrazo a ti también y buen fin de semana.

Gracias a los dos.

GCPG dijo...

Con tantas expectativas, y ese lugar que ocupa en la historia del cine, abordé esta película con mucho entusiasmo, pero me sentí pronto desilusionado. Es cierto lo que apuntas: el poder de ciertas imágenes está pasada la mitad de la película, pero para entonces tantos minutos han pasado y causado mella. Se quedan algunas imágenes impactantes, pero nunca me llegaron a entusiasmar. Creo que, salvo por el valor histórico, bien podríamos prescindir de esta cinta. A Jannings lo veremos mejor en muchas otras películas -no voy a cuestionar su valía- y a la Dietrich en muchísimas más -el rol de femme fatale, como has apuntado, no es aquí su fuerte-. Puede que el problema, al final y al cabo, no sea otro que Sternberg.

Saludos y enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo.

Teléfila dijo...

No he visto la película aún pero la apuntaré en mi lista de pendientes. Siempre me ha dado la sensación de que Marlene Dietrich estaba encasillada, pero creo que era una buena actriz.

Bruja Truca dijo...

GCPG bienvenido. No podemos estar más de acuerdo un todo. La pelicula tarda en arrancar y cuando lo hace ya te pilla cansado de verla. Quizás tengas razón con de Sternberg.
Saludos y gracias por la parte que me toca. =)

Teléfila, apuntala en tu lista de "pendientes sin prisa". En cuanto a Marlene Dietrich siempre me ha parecido que se le daba mejor posar que actuar. En fin, desde luego...no sé le podrá negar a este blog que no aparece, es la persona que más etiquetas tiene a pesar de todo.
Un saludo.

Gracias a los dos.

atikus dijo...

Hace tiempo que no la veo, pero no recuerdo que se me hiciera pesada o que tardara tiempo en resultarme interesante vamos...pero en cualquier caso coincido plenamente en que es una peli necesaria en cualquier buena viedeoteca, sin duda ;)

Marlene, un ángel...aunque cantando Lola esta algo dura ;)

Anónimo dijo...

Esta película la vi por primera vez allá por 1977 cuando estudiaba en la universidad en uno de esos prehistóricos cine-clubs de mi facultad: aula improvisada de cine, proyector de cine y cinta de celuloide que en al menos tres ocasiones se quemaba, y sin embargo era todo un descubrimiento, independientemente si la Dietrich brilló o no o si Jannings la opacó. En lo personal salí impactado con la historia y su final, las escenas en claroscuro, la sordidéz de la atmósfera que incubaba el huevo de la serpiente y un personaje marginal dentro de la cinta que me dejó tocado: el payaso -observador, visionario- con esa lánguida y triste expresión, el payaso como metáfora del profesor Rath. Qué recuerdos del aula azul...

ícaro_volando

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, creo que Marlene Dietrich desborda sensualidad (a pesar de la imagen regordeta que presenta aquí).

Y la ingenuidad a la que usted hace referencia más arriba puede llegar a ser el arma más letal para seducir a un hombre, recuerde la película Lolita.

Recogiendo el testigo del comentario anterior, no me detendré a comentar si está mejor él que ella o ella que él, pues me parece reducir la película a su visión más simplista. Lo importante de la película es su trasfondo histórico, fiel reflejo de una Alemania que estaba por llegar.

Yo la vi por primera vez en el internado en el que estudié en clase de Historia, y luego en la Universidad. En ambas ocasiones los profesores nos la hicieron ver por su valor histórico, cinematográfico y estético, así como la importancia que tendría esta película en el cine alemán.

Un saludo. Felicitaciones por el blog.
Su lector, B.P.A.

LU dijo...

La tengo que volver a ver… Tendré que seguir culpándote…

Biquiños