Gente Maja

lunes, 15 de febrero de 2010

Vertigo


"El
vértigo es una sensación de falta de estabilidad o de situación en el espacio. El paciente siente que las cosas dan vueltas a su alrededor o que es él quien gira alrededor de las cosas. Generalmente es de carácter rotatorio y se puede acompañar de manifestaciones vegetativas."

El vértigo, algo muy común en muchas personas, en diferentes grados, es el responsable del comienzo de esta brillante pelicula de Hitchcock de 1958.

Lo que comienza con una escena policiaca en la que vemos una persecución por los tejados de la ciudad de San Francisco, donde el detective Scottie Fergusson (James Stewart) resbala en una cornisa y, su compañero, al intentar salvarle, cae al vacío, se convertirá en un thriller psicológico, una historia fantasmagórica, un amor romántico en el sentido que la palabra romántico tenía en el siglo XIX, la historia de una obsesión, de unos miedos, de un crimen. Quién sino Hitchcock podría haber fil/firmado esta pelicula.

Es la segunda vez que la veo y cada vez me gusta más. No entraré en el debate de si era o no la mejor pelicula del director británico, porque personalmente no soy capaz de decidirme entre ésta, Psicosis, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones, Rebecca, Recuerda, o Los Pájaros, las que he visto y las que me faltan por ver, pero desde luego Vertigo está valorada como una de las mejores peliculas de todos los tiempos.

El vértigo del protagonista y los remordimientos de la caída al vacío de su compañero hacen que Scottie se retire del cuerpo. Será entonces cuando un amigo de la infancia requiera sus servicios como detective para vigilar a su esposa que creé poseida, a juzgar por sus extraños actos, por una misteriosa dama del siglo XIX que se suicidó debido a una depresión. A partir de aquí, Vertigo capta toda nuestra atención y nos vapulea de vez en cuando con giros inesperados. Nada es lo que parece en esta pelicula, nada ni nadie.

La habilidad de Hitchcock para crear misterio y suspense es digna de un genio. Y si a un genio le sumamos otro genio, un actor como James Stewart, esto ya son palabras mayores.



James Stewart encarna el papel de Scottie, el detective atormentado por sus obsesiones, de cuya vida privada no sabemos nada. Sólo conocemos su miedo a las alturas y a una amiga tras la cual se esconde una historia de amor fracasada (algunos dicen que Scottie era impotente y que esa impotencia se refleja en el bastón que siempre suele llevar o en las alusiones a la torre de la misión)

Sea como fuere, el personaje de Scottie va sacando a relucir sus miedo interiores y obsesiones a lo largo de todo el metraje, hasta que al final no reconocemos muy bien al Scottie del principio de la pelicula. Stewart se desliza del detective amigable al hombre enfermizo y obsesionado, demostrando una vez porque era y siempre será uno de los mejores con esa aparente facilidad.

Al otro lado del ring en cuanto a interpretaciones se refiere tenemos a Kim Novak. La esencia de mujer casi podriamos decir "hitchcockniana". Una mujer fría, seductora, sobria, distante. El personaje de Kim también evoluciona a lo largo de la pelicula (pero sobre esta evolución mejor no cuento nada) y según dicen, es el mejor papel que la actriz realizó. Correcta en su difícil papel, incluso le exigían un ritmo al hablar, aunque al empezar la pelicula no me convenció demasiado, después no te imaginas a nadie más en el papel de Madeleine. Entre ella y Stewart realizan un trabajo que muchos actores y actrices deberían visionar más de una vez para aprender algo.


El technicolor también ayudó mucho a esta pelicula. Su fotografía de Robert Burkes en la que destacan el rojo y el verde (como la escena en la que Scottie ve a Madeleine por primera vez en el restaurante) y sobre todo las imágenes que se suceden en la pesadilla de Scottie son una maravilla.

Aparte del color, la fotografía de las peliculas de Hitchcock siempre son impactantes, siempre te deja con un nudo en el estómago cuando quiere y en el momento que quiere con planos sutiles que revelan algo, que esconden algo, y que a mi, personalmente, y dicho vulgarmente me pone los pelos de punta, como la escena en la que aparece el cuadro de Carlotta y a continuación el plano del peinado de Madeleine.

Los planos en los que Hitchcock nos hace ver lo que ve el protagonista cuando siente vértigo se realizaron aumentando el zoom y alejando la cámara. Posiblemente no hubiera sido necesario que tuviesemos que ver la sensación que tenía Scottie cuando estaba en las alturas para que nos gustase la pelicula, pero ahí está, con los medios y el ingenio de un director en el año 58.



Esto es sólo un ejemplo de una pelicula muy cuidada, mimada hasta el extremo en la que según dicen, es la pelicula más personal de Hitchcock. Algunos dicen que la obsesión de Scottie por Madeleine es un reflejo de la obsesión de Hitchcock por Grace Kelly.

Y además si al ya magistral arte de Hitchcock le sumamos una música como la que compuso para esta pelicula Bernard Herrmann, que también le puso música a Psicosis, ya no se puede rizar más el rizo. Bueno si, un final impactante, en el que los miedos, obsesiones y remordimientos aparecerán de golpe de una forma absolutamente inesperada.

Siempre se puede hablar más de Vertigo pero no diré nada más porque me da la sensación de que cada detalle que desvele puede estropear la pelicula y quien la haya visto me entenderá. Así que lo mejor será que la disfruteis por vosotros mismos. No os defraudará.

Saludos.

15 comentarios:

MB dijo...

Para muchos la mejor pelicula de la historia del cine, y junto con "con la muerte en los talones" probablemente las 2 mejores peliculas del gran maestro Hitchcock, densa y milimetrada, cuidada con gran esmero en cada segundo de metraje, 52 años despues de su estreno sigue sorprendiendo cada vez que la ves, atemporal como pocas marco un punto de inflexion en el cine moderno.
Un gran post amiga, vuelves a dar fe del gran conocimiento de cine clásico que atesoras, un placer leerte como siempre.
Un abrazo.

desconvencida dijo...

hola Brujita... es una de mis películas favoritas, gana una y otra vez que la veo, una de las más complejas y perfectas de Hitchcock... hay un libro que analiza la película muy interesante, se llama "Vértigo y pasión", es de Eugenio Trías...

atikus dijo...

La verdad es que esta peli es una de las mejores como bien comentas, aunque tiene tantas este genio.
Es verdad que los protagonistas ayudan a hacerla mas grande, stewart es también de mis favoritos y a Kim la dirige estupendamente,...no desvelaremos nada de la peli ;)

Es curioso esa adoración que siente el director por las rubias y lo cruel que podía llegar a ser con ellas, un quiero y no puedo, también hay un libro sobre ello, Las damas de Hitchcock de Donald spoto.

besitos

Harpo dijo...

Me quedo con la sensación onírica que te envuelve del primer al último fotograma. Es una película magistral, coronada por un beso que es un vértigo en sí mismo, una maravilla. Saludos.

Unknown dijo...

¡Gracias por sumarte a mi blog, Bruja! Entro con Vertigo en el tuyo. Un saludo.

Carlos dijo...

Personalmente me quedo con La ventana indiscreta. Tiene ese aire a obra de teatro que me encanta. Aunque qué decir de Psicosis... En fin. Me gusta el blog, me gusta. Saludos.

David dijo...

Pues Hitchcock no es de mis favoritos, y Vértigo no es mi favorita de entre las suyas. Yo sí no tengo problema en decidirme: La ventana indiscreta es la que más me gusta de las que he visto suyas. Pero ésta es una buena película, entretenida, y coincido en la genialidad de James, aunque como bien dices,la interpretación de Kim, cosas como la música de Bernard o la fotografía de Robert Burkes (siempre nos olvidamos de los guionistas ay!) también ayudan.
Un post muy majo, Bruja. Un saludo.

Bruja Truca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruja Truca dijo...

Muchas gracias por tu comentario Doloralfa. Me alegra verte por aquí.
Yo no puedo decidirme pero un día haré una encuesta sobre las mejores pelis de Hitchcock.
Un abrazo.

Gracias desconvencida. Será fascinante leer ese libro. Una nunca termina de descubrir cosas nuevas en esta pelicula cada vez que la ve. Un saludo.

Una de las mejores, Atikus, pero es verdad que hay muchas. Difícil quedarse con una. Benditas sean las complicaciones de decisión por eso
=P
De Donald Spoto llevo dos libros leídos, los dos de biografías de actrices y están muy bien. Parece que tiene muchos más relacionados con el cine y siempre es un placer descubrir otro nuevo.
Besitos.

Harpo, la pelicula es una maravilla pero a mi el beso no me gustó. Esos besos de las peliculas clásicas de juntar los labios inmóviles y apretarlos con fuerza siempre me ha parecido horrorosa jajaja =P
Saludos.

Bienvenido Blanco. Tu blog me encanta, espero que este te guste aunque sea un poquito. Un saludo.

Bienvenido también Carlos. La verdad es que La Ventana Indiscreta es una grandísima película. Por eso no he querido mojarme y he hecho referencia a varias peliculas. Bueno, no he querido, no he podido, es lo mismo.
Saludos.

David te echaba de menos ;)
Es verdad que me había olvidado de decir que esta pelicula es un guión de Alec Coppel y Samuel Taylor basado en el libro "De entre los muertos" de Boileau y Narcejac.
Perdóneme usted el olvido de los guionistas y no me llame a la Inquisición, que ya sabe lo que hacen con las brujas...=P :D

Gracias por el comentario y el recordatorio David. Un saludo.

Unknown dijo...

¿Frustrada por tu escritura? ¿Qué le pasa a tu prosa? ¿Qué le prosa a tu pasa? Anda, anda... Si quieres frustrarte, hazlo por otras cosas, pero no por tu escritura.

Harpo dijo...

Ya veo, a ti te van más los lengüetazos de tomo y lomo... Jejeje. Para mí el beso de 'Vértigo' es una maravilla por cómo está rodado. Es verdad que actualmente nos parece demasiado casto o demasiado artificial, pero esa cámara girando y esas luces oníricas son fascinantes.

Espero que nunca hagas la encuesta sobre Hitchcock porque no sabría decidirme. Al menos 5 de sus películas son de '10' para mí ('Vértigo', 'Con la muerte en los talones', 'La ventana indiscreta', 'Los pájaros' y 'Rebeca'). Lo mismo me pasa con John Ford. Saludos.

daniel dijo...

Estando entre mis 3 películas favoritas, debo reconocer que cuando se descubre el engaño, la película baja un poco, pero es que hasta ese momento, UNA OBRA MAESTRA... como van sucediéndose los planos, como vas sufriendo la obsesión del personaje tu mismo, la novak que aquí es imposible no enamorarte de ella, la música de herrmann,...

Scotty dijo...

Hola!. Llego aquí guiado por el amigo CALISTOR.

Efectivamente, como puede deducirse por mi avatar y mi nombre (lo he modificado un poquito: Scotty me parece más estético que Scottie) soy un admirador de esta obra maestra no ya de Hichtcock, sino de toda la historia del cine. Es mi película preferida. La amo tanto como "Scottie" ama a Madeleine (pobre Judy...) pero sólo un poquito más que a cualquier otra película de Hichtcock. Todas sus películas me fascinan con Vértigo a la cabeza.

Habría tanto que decir... Algún día voy a buscar tiempo para desglosar todo los sentimientos que me produce Vértigo, todas las emociones que me inspira, toda la melancolía en la que me envuelve. Vértigo para mi es más que una película: Vértigo es la EMOCIÓN y, apropiándome de la frase de Eugenio Trías, Vértigo es mi VÉRTIGO Y PASIÓN. Verla es desdender en caída libre por el cráter de un volcán hacia un oscuro e insondable profundo, caer por la madriguera que se traga a Alicia y la lleva a mundos impredecibles, excitantes y desconocidos. Vértigo es la pasión y es el vértigo de dejarse arrastrar por las emociones, los deseos y las pasiones reprimidas más intimas. Vértigo es para mi LA PELÍCULA. Para ver Vértigo una y otra vez, y no para cualquier otra cosa, estaría dispuesto, llegado el momento, a emerger "de entre los muertos" si acaso fuera posible. "Scottie" quiso arrancar a Madeleine de ese submundo y reencarnarla. Scotty lo intentaría tambien.

Te invito, Bruja Truca, a visitar mi blog y espero que desde ahora seamos buenos amigos.

Un abrazo a todos los que lean ésto, y quedan igualmente emplazados a que me honren con su visita. Serán siempre bienvenidos.

Abrazos cordiales.

Bruja Truca dijo...

Blanco, no se si la palabra es "frustrada". No es algo que me robe el sueño pero desde luego si tuviera que escribir poesía en un blog no me leería.

Harpo, no sé trata de lengüetazos y tampoco se trata de mis preferencias jajajaja. Yo hablo del beso en sí y no de la manera de filmarlo. Pero bueno ca uno es ca uno con sus caunadas.
Y por cierto, espero tus votos cuando haga la encuesta ;) Saludos.

Calistor, desde luego se podría hablar de que la pelicula está dividida en dos partes, un antes y un después. A mi me gusta más la primera parte, la más misteriosa, antes de que se descubra todo, pero desde luego la segunda parte tiene una una tensión que no tiene la primera.

Scotty me ha encantado esa firma tan apasionada. Con leerte aquí ya no he podido resistirme a entrar a tu blog porque se ve que el cine te apasionada. Tienes muchas entradas en tu blogs recientes de peliculas que quiero ver, lo que pasa que no me atrevo a leerlas por eso mismo, porque las quiero ver jajaja
Y desde luego, al ver en la cabecera a Katharine Hepburn, Cary Grant, Bette Davis y James Stewart ya me has ganao pa los restos jajajaja.

Un abrazo.

Gracias a todos por los comentarios =)

Filmoteca Sant Joan d'Alacant dijo...

Chulísimo :)
En La Filmoteca la ponemos este 14 de Febrero... como debe ser
"Vértigo" es una de las pelis más románticas en el más puro concepto del término...

Un abrazo del equipo de La Filmoteca de Sant Joan