Gente Maja

lunes, 14 de diciembre de 2009

Escondidos en canciones (3)


Creo que hasta hoy no le he hecho justicia al titulo de la sección. Hasta este momento, las actrices que han aparecido por aquí, más que escondidas eran el titulo de la canción. Las canciones se hicieron por y para ellas.

En esta canción, aparece otra gran actriz, pero la canción no es por ni para ella, simplemente se nombra a ella... y a sus famosos guantes. Supongo que ya lo habreis adivinado... sí, se trata de Margarita Carmen Cansino o, si lo preferís, Rita Hayworth.

La canción se llama Tan Joven y Tan Viejo, su autor Joaquín Sabina y la joya de disco donde aparece se llama Yo, Mi, Me, Contigo que contiene otras joyitas como El Rocanrol de los Idiotas, Contigo, Y Sin Embargo, Aves de Paso o Jugar por Jugar.
Hoy no tengo mucho que contar sobre esta canción, no trata sobre Rita Hayworth, no habla de ella ni es un homenaje, pero es una preciosidad y cumple el requisito de la sección, que era que escondiese el nombre de algun protagonista de la época dorada del cine, así que mejor dejo de escribir porque mi admiración por Sabina es muchísimo más grande que mi admiración por Rita Hayworth y esto se iba a convertir en un monólogo sobre el de Úbeda, y no es de lo que se trata.

Tan Joven y Tan Viejo:
http://www.youtube.com/watch?v=ud7EDpfMhkI


La letra:

Lo primero que quise fue marcharme bien lejos; en el álbum de cromos de la resignación

pegábamos los niños que odiaban los espejos
guantes de Rita Hayworth, calles de Nueva York.

Apenas vi que un ojo me guiñaba la vida
le pedí que a su antojo dispusiera de mí,
ella me dió las llaves de la ciudad prohibida
yo, todo lo que tengo, que es nada, se lo dí.

Así crecí volando y volé tan deprisa
que hasta mi propia sombra de vista me perdió,
para borrar mis huellas destrocé mi camisa,
confundí con estrellas las luces de neón.

Hice trampas al póker, defraudé a mis amigos,
sobre el banco de un parque dormí como un lirón;
por decir lo que pienso sin pensar lo que digo
más de un beso me dieron (y más de un bofetón).

Lo que sé del olvido lo aprendí de la luna,
lo que sé del pecado lo tuve que buscar
como un ladrón debajo de la falda de alguna
de cuyo nombre ahora no me quiero acordar.

Así que, de momento, nada de adiós muchachos,
me duermo en los entierros de mi generación;
cada noche me invento, todavía me emborracho;
tan joven y tan viejo, like a rolling stone.

Joaquín Sabina.


Espero que esta canción os endulce un poco el lunes. Saludos a tod@s.



11 comentarios:

David dijo...

A mí me "gusta" mucho más Margarita que Joaquin (ja, ja). Y pensaba por algo que leí tuyo una vez que a ti también (ja,ja)
El disco era Solitude Standing, sí. Hace tanto que no lo tengo que había olvidado el nombre. Y aunque tenía temas buenísimos como los que mencionas, a mí el de Luka me llegó especialmente (no así su versión en castellano, que me pareció horrorosa). Y por cierto, yo tampoco pienso que Woody esté acabado. Y tampoco me importa mucho si lo está.... Tiene en su filmografía unas cuantas joyas que valen por toda la filmografía de muchos otros directores (y por todas las críticas que se le hacen, por supuesto).
Un saludo.

Bruja Truca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruja Truca dijo...

Me refiero a que Rita Hayworth como actriz no es de mis preferidas, si bien es verdad que no le he dado muchas oportunidades porque me he centrado más en otras; y Sabina junto a Serrat, para mí son los dos mejores cantautores que hay. Aunque tampoco he hecho bien en comparar cine con música, pero bueno que lo que a mi me trasmite Sabina con su música, pocos me lo transmiten en el arte que sea.
Ahora que mencionas la versión de Luka en castellano; en el concierto cantó mitad y mitad. No sé porque...
Muy cierto eso de Woody, a mi tampoco me importa si lo está ni las críticas, con que yo disfrute la pelicula...
Un saludo :)

troyana dijo...

No soy especialmente devota de Joaquín Sabina en lo poco a nivel personal nos hacen llegar de él,pero admiro sus letras y me gustan muchas de sus canciones,de este álbum en concreto y de las que mencionas: "Y sin embargo" y "Jugar por jugar" son de mis favoritas..Rita Hayworth por cierto,me parece un mujerón.
saludos y un placer descubrir tu blog

Paki Derma dijo...

Rita Hayworth fue la actriz más taquillera de la década de los 40 y principios de los 50. Fue también la actriz mejor pagada, no solo de la Columbia, sino del cine, por encima de Katharine Hepburn, Bette Davis, Joan Crawford, y eso que todas ellas ya acumulaban Oscars... Se la recuerda por Gilda, pero es mucho más: es una de las actrices más versátiles que han existido: hizo musicales (junto a Fred Astaire y Gene Kelly), cine negro (Gilda, La dama de la Trinidad, La dama de Shangai), dramas (Sangre y arena, Mesas separadas, los amores de Carmen, en palabras de Terenci Moix "Rita Hayworth es la mejor Carmen del cine"), comedias (Solo los ángeles tienen alas, Ángeles sobre Brodway); ¿qué actriz puede presumir de esto? Yo creo que ninguna.
Ella hizo grande a la Columbia, que hasta entonces era un estudio de segunda (tenía buenas películas, como caballero sin espada o Marruecos, pero tenía el prestigio de otras). En los 50, cuando el resto de los estudios (incluidas La Metro Golwyng Mayer, Paramount, etc...) entraron en crisis por la guerra, la Columbia siguió su camino con paso firme, de esta década son De aquí a la eternidad, De repente el último verano...
Mito, icono, símbolo y bomba sexual indiscutible, como curiosidad, decir que la bomba atómica lanzada por USA sobre las islas Bikini mientras realizaban unas pruebas llevaba su imagen, tal era su fama.
Solo logró una nominación a los Golden Globes por su papel en El maravilloso mundo del circo, no lo consiguió, pero nadie puede poner en duda que es una de las estrellas más rutilantes que ha dado la historia del cine.

Bruja Truca dijo...

Bienvenida Troyana. No importa que no seas devota de Joaquín Sabina. Yo a nivel personal no soy devota de nadie que no conozco, siempre hablo del punto de vista artístico, evidentemente.

Paki Derma, creo que en ningún momento he dicho nada en contra de Rita Hayworht, pero ya que me dices todo eso de taquillera, te diré que no por eso me gustará más. También Bisbal venden muchos discos y no por eso voy a admirarlo ni es bueno. Sé que la comparación es horrorosa, pero es para explicar que nadie me impresiona por la taquilla o por la ventas. Para mi la mejor actriz siempre será Katharine Hepburn, si, esa que era veneno para la taquilla, pero me da exactamente igual.
También Marilyn Monroe fue famosísima y me parece una actriz horrible, que le vamos a hacer.

Saludos.

Paki Derma dijo...

No si no digo todo eso porque no te guste o si, que para gustos los colores, lo digo porque decías que no conocías mucho su carrera. Tampoco a mi me gusta Marilyn, y sobre esto también habrá gente que no esté de acuerdo, pues es una actriz muy admirada y el mayor icono del cine en cuanto que es la más conocida.
Simplemente decía eso porque en un comentario tuyo decías te habías centrado en otras actrices y que no habías tenido la oportunidad de ver muchas películas de Rita Hayworth.
Solo eso, ni bisbales ni nada.

Bruja Truca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruja Truca dijo...

Bien, si me he equivocado pido perdón, pero sin malos rollos.

daniel dijo...

Me parece que es en la pelicula Anzio, de roberth mitchun no recuerdo bien, donde estan todos los soldados en el cine viendo la famosa escena y como se vuelven todos locos y es que a dia de hoy, la carga erotica que tiene esta mujer aun viendola no deja dudas de lo que tuvo que ser para el celuloide en aquel entonces.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
24 VECES POR SEGUNDO


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...