Gente Maja

domingo, 24 de enero de 2010

Cabaret



Hace años me compré una pelicula llamada Cabaret. Me fascinaron totalmente los números de baile, las canciones y, sobre todo, el maestro de ceremonias, un magnífico Joel Grey, en esta pelicula perfecto anfitrión del Kit Kat Club, el cabaret alemán de la Alemania del pre-nazismo, un genio del divertimento y del absurdo, que al principio de la pelicula nos advierte que dejemos atrás nuestros problemas y disfrutemos de ese mundo irreal llamado Cabaret. Pero dejemos a Grey para más tarde que, ya hablaré de él, y de qué manera.

Cómo iba diciendo, hace ya años que vi ésta pelicula por primera vez. Me quedé fascinada, pensé que me encantaban los musicales y empecé a ver más musicales. Pero ninguno me llegaba a gustar. Al final tuve que admitir que los musicales no son santo de mi devoción y que no me gustan los musicales, sólo Cabaret y que Cabaret es irrepetible. Hasta la fecha, ningún musical más me ha gustado. Seguro que hay musicales muy buenos, juro que intenté ver West Side Story, pero no pude. Cuestión de gustos, si hay algún admirador de West Side Story, que no se me enfade.

Tengo que reconocer, y no sé si a alguien más le habrá pasado, que la primera vez que vi Cabaret me fasciaron los números artísticos del Kit Kat Club, sin embargo la historia entre el personaje de Liza Minnelli y Michael York me aburría bastante producto, supongo, de querer ver más números musicales y menos historias.
Sin embargo, ayer volví a visionar esta pelicula de Bob Fosse, de 1972 y la disfruté de principio a fin. Realmente no sé porque me aburrí (a excepción de los números artísticos como he dicho antes) viendo esta pelicula hace años. Supongo que como he dicho antes fue por la impaciencia de ver más Cabaret y menos historias. Ayer me di cuenta que todo en esta pelicula no se da puntada sin hilo y que ni las historias de los protagonistas son lo mismo sin los números musicales, ni los números musicales lo mismo sin las historias de los protagonistas. Cada historia está perfectamente contada e ironizada en los números del Cabaret. Geniales son por ejemplo las canciones en las que se critica la falta de libertad de elección de amar a quien quieras, "si la vieran con mis ojos no verían que es judia" que dice el maestro de ceremonias mientras proclama su amor con una, literalmente, mona mientras Fritz y Natalia Landauer se están casando en una ceremonia judia. O la escena de la canción "Tomorrow belongs to me" que empieza con un adolescente con una cara que mezcla lo angelical con la grima cantando una canción sobre la naturaleza, el mar y al final termina siendo un himno nazi y el adolescente termina cantando con la vena en el cuello y haciendo el saludo nazi. Y al final de esto una genial pregunta de Brian (Michael York) a Maximilian: "¿Todavía piensas que los vais a parar...?" (a los nazis, se entiende)

En esta pelicula se muestra la irrealidad que se vivía dentro del Cabaret y la cruda realidad que mientras, en un ambiente enrarecido por el incipiente nazismo, se vivía fuera. Una mezcla cruda e irónica. Cabaret no es un musical al uso, es más que es,o porque cuenta una historia, una historia que subyace debajo de los líos que pueda traerse Sally Bowles (Liza Minnelli) "pues claro, como que me he llevado toda la tarde bunceando", que es lo que le contesta a Brian cuando éste le dice que "buncen" (perdón pero no se como se escribe en alemán) tenía que ser la palabra en alemán que mejor pronunciase, que en la pelicula se traduce por "el acto".


Lo curioso es como hace el director para contarnos una historia hablada (la historia entre Sally y Michael) y otra sólo con imágenes (la historia de la ascención del nazismo en Alemania), como las de la paliza que le proporcionan los soldados a uno de los trabajadores del Cabaret o a Brian o las pintadas en las casas de los judíos. Mucho tiene que ver aquí la fotografía, en estas escenas. De hecho, la fotografía fue una de las categorías en que Cabaret fue premiada con un Oscar, entre otras como mejor dirección (Bob Fosse), mejor actriz principal (Liz Minnelli), mejor actor secundario (Joel Grey), mejor banda sonora (adaptada) (Ralph Burns), mejor montaje, mejor dirección artística y mejor sonido.


Antes de ser una pelicula, Cabaret fue un musical de Broadway. Para hacer la pelicula, los productores exigieron a Joel Grey que ya había hecho el papel del Maestro en Broadway, para interpretar el mismo papel. Le dijeron a Bob Fosse, el director: Si prescindes de Grey, nos veremos obligados a prescindir de ti.

Parece ser que los productores le dieron más importancia al actor secundario que al director. ¿Porqué? Sólo teneis que ver la película para saberlo. Joel Grey, para mí, es lo mejor de la pelicula. No se le escapa un gesto, un movimiento, el toque divertido, el toque absurdo, el toque irreal, el toque de bufón, el toque irónico y sarcástico que requiere el personaje, incluso el acento alemán. Es una auténtico placer verle actuar. Incluso le arrebató el Oscar a Al Pacino como hijo de Vito Corleone en El Padrino.
Es uno de esos actores que quizás hicieron un sólo papel importante en su vida, pero un papel para la historia.

Otro Oscar consiguió Liza Minnelli en el papel de su vida también. Perfecta en su papel, gloriosa en las actuaciones cada vez que veo esta pelicula acaba dándome pena lo que pudo ser y no fue. Sus interpretaciones en "Mein herr", "Money, money" o "Life is a cabaret" quedarán para la posteridad.

Michael York, soso. Para mí el único que tira hacia abajo de la pelicula. Nada más que decir al respecto sobre él.

Ninguna interpretación hubiera sido lo que es sin las maravillosas canciones que las acompañan. Quién no conoce "Money, money" aún si haber visto la pelicula. Que se puede decir de la banda sonora. Pregunta retórica ésta.
Nada hubiera sido tampoco igual para esta pelicula sin la coreografía del propio Fosse, que a partir de entonces creó un nuevo estilo, el estilo Fosse.

Una banda sonora genial, unas interpretaciones que rozan la perfección que los papeles requieren, una historia que contar. Qué más se puede pedir.



No puedo añadir nada más aparte de esta maravillosa actuación para la posteridad.:
http://www.youtube.com/watch?v=rkRIbUT6u7Q

Hay que verla. Saludos.

martes, 19 de enero de 2010

La Carta


Quién alguna vez no se haya arrepentido de escribir una carta, hacer una llamada o enviar un sms en alguna ocasión que tire la primera piedra (el puesto de lapidación a lo Monty Python en La Vida de Brian lo tenemos en la segunda planta a la derecha).
Eso debió sentir el personaje de Bette Davis, Leslie Crosbie, en La Carta, cuando su abogado defensor le comunicó que se había encontrado cierta carta...

La Carta (The Letter) es una pelicula de William Wyler de 1940 con un principio, cuanto menos, inquietante con Leslie Crosbie (Bette Davis) pistola en mano asesinando a un amigo de la familia. La acción se desarrolla en Malasia en una plantación de caucho. Al oir los disparos, los esclavos de la plantación quedan atónitos al ver a la señora de la casa matando a sangre fría a su amigo. Tras seguir disparando al cuerpo sin vida de éste ordena a los esclavos llamar a su marido con una pasividad asombrosa.
Leslie alega defensa de su integridad ante la acusación de asesinato pero pronto aparecerá una carta en esta historia que tendrá mucho que decir al respecto.

Muchos califican esta pelicula como una obra maestra del séptimo arte. Personalmente opino que es una gran obra maestra de la fotografía, de la interpretación, de los planos y del encuadre. En general se puede resumir en una magnífica dirección y en dos palabras se puede resumir en William Wyler.

Por otra parte, como guión resulta bastante presivible desde el principio. Desde el mismo momento sabemos que si el personaje de Bette Davis a asesinado a un hombre por defensa de su integridad tal y como ella misma afirma ya no hay pelicula. Eso sí, las razones no las sabemos y he aquí donde se conforma un halo de misterio digno del mejor cine negro.

La Carta obtuvo siete nominaciones a los Oscar: director, actriz principal, película, edición, música original, fotografía y actor secundario.

En cuánto a la dirección creo que, como dije antes, con decir William Wyler ya se entiende, pero como dicen por ahí, "el movimiento se demuestra andando" y hay un momento en la pelicula, cuando el abogado defensor, interpretado por un magnífico James Stephenson, tiene un encuentro en la cárcel con Leslie para informarle de que ha aparecido una carta que le hará flaco favor, donde los planos de Wyler nos regalan unos irrepetibles silencios y gestos de Bette Davis.

Creo que era Wiiliam Wyler el director que fue invitado a un programa a donde llevaron a varias personas importantes en la vida de Davis y nada más entrar el presentador le preguntó a Wyler "¿Era difícil trabajar con Bette Davis?" a lo que Wyler contestó "¿Difícil?...no" y tras unos segundos dijo "¿"Fácil?...no".

Desde luego, por muy difícil que fuese trabajar con Davis, el resultado siempre brillaba. En esta ocasión, el personaje que interpreta es una mujer manipuladora, fría, calculadora, se podría decir que hasta le da un toque de tensión sensual, usando artimañas sexuales para escapar de la condena de asesinato. Y aquí habrá quien dirá que Davis estaba encasillada en el papel de mala, a lo que yo digo, quien quiera que lo mejore.
Dicen por ahí, que cuando un actor o una actriz tiene que demostrar su valía es cuando desaparece el guión. Si es así, desde luego Davis era la mejor por sus gestos y sobre todo sus miradas, diciendo lo que tiene que decir sin palabras y es que a Bette le sobraba y podía derrochar una capacidad que ya muchas actrices quisieran tener: hablar usando el silencio.




No se quedó atrás el otro nominado a los Oscar de la pelicula por su actuación, James Stephenson. En concreto me encantó el momento en el juicio, donde también sin hablar se puede ver que el abogado Howard Joyce está avergonzado de haber faltado a sus principios.

Quiero aclarar que cúando me refiero a que el guión me pareció flojo quiero dejar a parte los diálogos, muy precisos en esta pelicula. No creo que se ponga una palabra de más y son varias las situaciones donde esto se puede ver, por ejemplo en la antes mencionada cita del abogado y Leslie en la cárcel, el momento del encuentro de Leslie con la esposa del asesinado o el final.

También quiero hacer mención especial al doblaje en castellano pues yo que tengo un oído muy agudo para eso de reconocer voces me di cuenta que el doblaje de Bette Davis cayó en las manos o en la garganta, mejor dicho, de Matilde Conesa. A lo mejor este nombre no os suena de nada, pero si os digo, la Bruja Avería, a lo mejor os suena más. Es curioso escuchar a la Bruja Avería doblando a Bette Davis. Ya sabeis, Avería era antigua compañera mía de mis años de electroduende, tenía que decirlo...la cabra tira pal monte.
Tonterías aparte, lo digo porque no me suelen gustar los doblajes de las actrices de esa época, la mayoría de las veces sobreactuados. Así que para una vez que me gusta, lo diré y al César lo que es del César.

Para terminar me gustaría decir que he estado un poco ausente en las pasadas vacaciones pero, como dice una canción de Sabina "para qué más detalles, ya sabéis, copas, risas, excesos"

Estamos por aquí de nuevo. Saludos a todos.

viernes, 8 de enero de 2010

Spencer era Carl y Kirk era Charles.

En la última publicación de este blog os contaba una curiosidad sobre la pelicula animada de Pixar, Up, que vi hace poco en un reportaje en la televisión. Como os decía en la misma, los animadores de dicha pelicula se inspiraron en el físico que Spencer Tracy lucía a sus 67 años en la pelicula Adivina quien viene a cenar esta noche.

Uno de lo abajofirmantes de esta publicación, David (http://safarinocturno.blogspot.com) aportó que además de inspirarse en Tracy, Pixar también se inspiró en otro actor clásico, Kirk Douglas, para dar forma al villano de la pelicula, Charles Muntz. Personalmente no me acordaba del aspecto del villano pero cuando lo busqué no había duda, era Kirk Douglas. Así que con su permiso y porque creo que siempre es divertido saber estas curiosidades os dejo con Kirk Douglas y su clon en la ficción.


Y para más curiosidad sobre los personajes de esta pelicula y cerrar el tema aquí podeis ver a quien le copiaron la cara para hacer al niño con la cara más graciosa que he visto en una pelicula de dibujos animados, el pequeño Russell que acompañaba a Carl en la misma pelicula. Se llama Peter Sohn y es uno de los dobladores de las peliculas animadas de Pixar, además de ser el director de un corto llamado Partly Cloudy que tuve el gusto de ver en el cine y que me encantó.

http://images.fandango.com/r82.3/ImageRenderer/200/295/images/performer_no_image_large.jpg/0/images/masterrepository/performer%20images/p512547/ratatouillese18.jpg


Más de uno se va a reir.

Saludos a todos.

jueves, 7 de enero de 2010

Inspirando a Pixar


Para aquellos amantes del cine clásico y de Pixar, he aquí una curiosa fusión y es que los creadores de Up se inspiraron en el Spencer Tracy de Adivina Quien Viene Esta Noche para crear al entrañable y gruñón Carl Fredricksen de la pelicula animada Up.

¿Tienen la misma cara o no?